jueves, 9 de septiembre de 2010

método científico

La primera entrada trata de cómo se ha de realizar una investigación , siguiendo  lo que se conoce como método científico. Será útil para los alumnos de 4º ESO y 1º que tendrán que realizar un trabajo de investigación a lo largo del curso

Los pasos que debe seguir toda investigación científica son los siguientes:

- Observación y elección del problema a investigar:
Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados.

- Formulación de hipótesis:
Una hipótesis es una opinión o una suposición que da respuesta a una pregunta que se ha formulado. Pueden ser todas las hipótesis que uno quiera, y posteriormente deben ser confirmadas o rechazas.

- Experimentación: Para confirmar o rechazar las hipótesis se debe realizar numerosas pruebas o experimentos de cada una de ellas. Experimentar consiste en realizar o provocar un fenómeno con el fin de observarlo, medir variables, obtener datos, en condiciones controladas.

- Análisis de resultados: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría. Una teoría es una hipótesis o un conjunto de hipótesis, probadas o no probadas, que tratan de explicar un fenómeno de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario