lunes, 8 de noviembre de 2010

tema 4 biodiversidad

Terminamos el tema de biodiversidad de 1º bachillerato, que es parecido al tema 4 de 2º Ciencias de la Tierra, os recomiendo que veais los videos del 4 de Noviembre y del lunes 26 de octubre que están relacionados con la biodiversidad
En la siguiente página os vienen algunas preguntas para que investigueis y podrían ser para realizar una aportación al blog en cualquier formato:
http://www.2010biodiversidad.es/uploads/unidades/BIODIVERSIDAD_BACHILLER
y aqui podéis ver un vídeo realizado por alumnos de bachillerato sobre la biodiversidad: http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=1ub55p3nswhaf1jv
Para los que no lo sepáis 2010 es el año internacional de la biodiversidad, os pongo un vídeo del jardín botánico:


Os recomiendo también los siguientes paneles de la exposición sobre biodiversidad del CSIC:
http://www.2010biodiversidad.es/exposicion.php
Aquí tenéis un crucigrama sobre los endemismos:
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema8_1b/endemismos2.htm
"Cuando hayáis talado el último árbol, cuando hayáis matado el último animal, cuando hayáis contaminado el último río, os daréis cuenta de que el dinero no se come"
Proverbio de los indios Cris, Canadá

2 comentarios:

  1. bueno Julio e investigado cosas sobre la biodiversidad para poder aportarlas en el blog y me he encontrado con un video muy interesante sobre la IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD bueno pues hay lo dejo espero que lo publiques. Tambien dejo una breve introducción del video un abrazo

    LA IMPORTANCIA DW LA BIODIVERSIDAD

    La biodiversidad es fundamental para la vida sobre la Tierra, y por ende para la vida humana. No sólo es vital para la estabilidad de los ecosistemas mundiales, es vital para nosotros. Para quienes sólo piensan en sí mismos, y como mucho en el ser humano, y en ningún animal más. Hay que aclarar que la biodiversidad es la responsable de la mayoría de nuestros alimentos, y de la mayoría de las cosas que nos rodean en nuestro hogar y en cualquier ámbito en el que nos movamos.
    http://www.youtube.com/watch?v=2Xip14iRiJk

    ResponderEliminar
  2. El kakapo, que significa ave nocturna, es un ave de la familia de los loros, vive en Nueva Zelanda, es famoso por ser el único loro que no vuela en el mundo, pero también es el loro más pesado del mundo, aunque a la vez uno de los más longevos, puede vivir hasta 60 años.
    Existe desde hace 70 millones de años, miden hasta unos 60 cm y pesan entre 3 y 4 kg. Poseen unas alas pequeña mezcla de un color verde y negro, que les permite camuflarse en la vegetación, aunque no pasa desapercibido a los mamíferos solo a las aves, a su vez le sirven para resguardarse del frío. Su cara es redonda, cubierta de finas plumas, su pico está rodeado de “bigotes”, le sirven para tantear el terreno cuando recorre con su pico el suelo en busca de comida. Se alimenta de plantas, semillas, frutas y polen, herbívoros.
    Los antepasados de estos loros volaban. Cuando se instalaron en la isla hace millones de años dejaron de usar las alas porque no las necesitaban ya que no había depredadores, solo una enorme águila ya extinguida, que daba esquinazo escondiéndose entre los arbustos. Así el loro evolucionó hacia el actual y rechoncho kakapo.
    Casi extinguidos
    Los kakapos están en serio peligro de extinción. La primera persona instalada en la isla del kakapo quedó asombrada de la cantidad de individuos de esta especie que habitaban en la isla. Dijo que había tantos que si sacudías un árbol estos caían como mangos. La causa del declive del loro somos los hombres. Cuando los colonos europeos llegaron a Nueva Zelanda trajeron consigo gatos, ratas, armiños y perros, que devoraron a los kakapos, tan fáciles de cazar.
    Hoy tan solo viven 124 kakapos, además la hembra solo pone 8 huevos cada 2 o 4 años lo cual dificulta su reproducción. Teniendo en cuenta que los huevos pueden no ser fértiles y que las llegan a la madurez sexual a los 11 años de vida.
    Está en marcha un programa de cría, en cautividad y en libertad, financiado por el gobierno neozelandés. Por eso, los científicos han empezado a usar inseminación artificial, la primera vez que se utiliza en una población de aves salvaje.

    ResponderEliminar