domingo, 30 de enero de 2011

GENÉTICA MENDELIANA

Lo primero es recordar que ya hemos hablado de este tema en la entrada del 10 de Noviembre del 2010 donde os recomiendo veáis los vídeos sobre la biografía de Mendel, son muy buenos.Además también hay ejercicios con solución
Problemas de genetica: http://www.biologia.arizona.edu/mendel/mendel.html
resueltos http://www.bioygeo.info/pdf/28_problemas_resueltos.pdf
animaciones sobre las leyes de Mendel:http://cienciasnaturales.es/GENETICAMENDELIANA.swf
Sobre la herencia de los grupos sanguíneos:http://ficus.pntic.mec.es/rmag0063/recursos/php/grupos_sanguineos/los_grupos_sanguineos.php
Actividades para entrenarse:http://personales.ya.com/geopal/biologia_2b/unidades/ejercicios/act1gmtema5.htm
http://personales.ya.com/geopal/biologia_2b/unidades/ejercicios/act16gmtema5.htm
http://personales.ya.com/geopal/biologia_2b/unidades/ejercicios/act18gmtema5.htm

7 comentarios:

  1. Reconozco que una de las cosas que me resultan más interesantes en el campo de la genética, la transmisión del parecido, o, como originalmente lo llaman en mi artículo-fuente; "Un cierto aire de Familia" (http://neipol.com/hijos/genetica-de-los-hijos
    ). El niño hereda aproximadamente un 50% del patrimonio genético de sus padres. Entre estas se incluyen la mayoría de las características biológicas, la estatura, el color de los ojos y del pelo, forma de las manos, longevidad, resistencia a las enfermedades... todas ellas se transmiten de manera hereditaria. Estos caracteres están dominados por un gran número de genes, lo que explica, por ejemplo, la gran paleta de colores que pueden presentar los ojos, la diversidad de estaturas, tonos de piel, la interminable variedad cromática del cabello... Desde luego, ciertas cualidades se transmiten con predominancia; el color oscuro (negro-castaño) se impone ante los colores claros y rojizos, el cabello rizado ante el liso, piel oscura sobre clara... O curiosamente, la presencia de hoyuelos de las mejillas o barbilla. El color azul de los ojos suele ser recesivo en contraposición al castaño. Por otra parte, y en lo que se refiere a otras características, otros factores influyen, como, en el caso de la forma de la cabeza (redondeada u ovalada), determinada en parte por la posición del bebé en el vientre materno durante la gestación, el papel de la alimentación en el caso de la estatura. Además de estos casos, podéis encontrar muchos más en las páginas a continuación descritas; http://www.molwick.com/es/evolucion/144-genes-dominantes-recesivos.html
    http://www.quimicaweb.net/Web-alumnos/GENETICA%20Y%20HERENCIA/Paginas/8.htm

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  2. El padre de la genética:Gregor Johann Mendel. Nació el 22 de julio de 1822, en Heinzendorf (hoy Hyncice, República Checa)como hijo de un veterano de las guerras napoleónicas que explotaba una pequeña granja. En 1841 su padre fue aplastado por el tronco de un árbol y se vio obligado a vender sus propiedades, pero su hermana le entregó su parte para ayudarle en sus estudios eclesiásticos. Durante dos años estudió física y matemáticas en el Instituto Filosófico Olmütz e ingresó en el monasterio de agustinos de Brünn (hoy Brno, República Checa, donde a los veintiún años se convirtió en novicio agustino y adoptó el nombre de Gregor. Inició un curso de cuatro años de estudios en el Colegio Teológico de Brünn, fue ordenado sacerdote y le asignaron el puesto de profesor delegado de matemáticas avanzadas en 1849. Fue enviado a la Universidad de Viena durante dos años para estudiar física práctica y matemáticas, química, zoología, paleontología, botánica sistemática y fisiología vegetal, que incluía las nuevas teorías celulares. Pasado algún tiempo comenzó a trabajar como profesor suplente en la Escuela Técnica de Brünn donde se dedicó de forma activa a investigar la variedad, herencia y evolución de las plantas en un jardín del monasterio destinado a los experimentos donde cultivó y estudió al menos 28.000 plantas de guisante analizando con detalle siete pares de características de la semilla y la planta. Gracias a sus numerosos experimentos logró el enunciado de dos principios que más tarde serían conocidos como leyes de la herencia. Sus observaciones le llevaron también a acuñar dos términos que siguen empleándose en la genética de nuestros días: dominante y recesivo. Informó de sus hallazgos en una reunión de la Sociedad para el estudio de la Ciencias Naturales en Brno, y publicó sus resultados en las actas de dicha sociedad en 1866; pero la importancia de sus hallazgos no fue apreciada por otros biólogos de su época, y fueron despreciados por espacio de 35 años. Sólo obtuvo el debido reconocimiento en 1900 por parte de tres investigadores, uno de los cuales fue el botánico holandés Hugo de Vries, y sólo a finales de la década de 1920 se comprendió su verdadero alcance, en especial en lo que se refiere a la teoría evolutiva. Sus experimentos sobre la herencia, debido a la presión de otras ocupaciones, fueron abandonados en la década de 1870. Falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn. Vista ya su biografía, me gustaría destacar una curiosidad paralela a la vida del biólogo. Y es que,Darwin y Medel establecieron los dos juntos sin saberlo los cimientos de todas las ciencias de la vida del siglo XX. Darwin percibió que todos los seres vivos están emparentados, que en última instancia «su ascendencia se remonta a un origen único común », la obra de Mendel aportó el mecanismo que permitía explicar cómo podía suceder eso. Es muy posible que Darwin y Mendel se ayudasen mutuamente, Mendel tenía una edición alemana de El origen de las especies, que se sabe que había leído, así que debió de darse cuenta de que sus trabajos se complementaban con los de Darwin, pero parece que no hizo ningún intento de ponerse en contacto con él. Y Darwin, por su parte, se sabe que estudió el influyente artículo de Focke con sus repetidas alusiones a la obra de Mendel, pero lamentablemente no las relacionó con sus propios estudios. Como podemos observar el legado de estos dos grandes descubridores de la ciencia moderna se vió complementado posteriormente. Hoy en día, todo científico sabe que la base de sus descubrimientos es su apertura al mundo, su contrastación con los demás y la complementación de teorías. Quién sabe lo que podrían haber llegado a conseguir conjuntamente Drawin y Mendel... http://www.youtube.com/watch?v=cDCVKpFxUr8&feature=fvst

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  3. "LOS GENES DE IMPRONTA: La herencia genética paterna influye en la conducta social La impronta genómica, una forma de expresión genética específica de los padres, puede influir en la conducta social, según un estudio de la Universidad de Bath en Reino Unido que se publica en la revista 'Nature'. Los investigadores explican que la mayoría de los genes activados en una persona expresan ambas copias, una heredada de la madre y otra del padre. Pero los genes de impronta, que se cree influyen durante el desarrollo, tienen sólo una copia activada. Los científicos, muestran que la versión derivada del padre del gen de impronta Grb10 está vinculada a la dominación social: los ratones que carecen de la expresión del gen derivado del padre son más propensos a participar en el aseo social, y menos propensos a retirarse en un encuentro violento con un animal no familiar. La versión paterna de este gen se expresa en el cerebro donde influye en la conducta adulta, mientras que la versión materna se expresa periféricamente y se vincula al crecimiento fetal. Desde una perspectiva evolutiva, se cree que esta estrategia podría haber permitido a un único gen tener dos papeles distintos". http://www.europapress.es/salud/investigacion-00669/noticia-reino-unido-herencia-genetica-paterna-influye-conducta-social-estudio-20110127104129.html

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  4. Como sabéis el ADN se encuentra en todas las células del organismo. Es la molécula que contiene la información hereditaria, es decir, los genes encargados del desarrollo embrionario y del mantenimiento de la vida después, del organismo que los porta, así como el conjunto de características paternas y maternas que tiene. El conjunto de genes constituye el genoma y su transmisión de padres a hijos está controlada por las leyes de la herencia. Si bien el genoma es característico de la especie, existen variaciones de un individuo a otro. Añado un vídeo explicativo sobre las leyes de Mendel, y una adaptación de su experimento: http://www.youtube.com/watch?v=f4hgk-Iay1Q&NR=1

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  5. En relación a las muchas aplicaciones del estudio de la genéticas en el ser humano, he encontrado una curiosa que no se me habría venido a la mente en el caso de que me hubiesen preguntado sobre el tema; desentrañar el parentesco de nuestros antepasados egipcios! Así; los estudios genéticos de 11 momias han revelado los restos de los padres de Tutankamón, que eran hermanos.¿CÓMO LO SABEMOS? Los científicos estudiaron ocho conjuntos de marcadores (cuadros de colores, abajo) para crear un perfil genético. Las cifras en los cuadros indican las veces que se repite el patrón del ADN. Las coincidencias en los números ayudan a determinar el parentesco " Las aplicaciones de la genética y sus caracteres son infinitas! A continuación dejo el link de la página de National Geographic, donde he encontrado el artículo, y donde podréis ver el increíble árbol genealógico de Tutankamón! Link-> www.nationalgeographic.com.es/.../parentescos_reales.html Espero que os resulte curioso! Laura

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  6. Último comentario de biología de la evaluación!

    Dejo a continuación el link de un artículo que me ha parecido muy curioso, que lleva por título: ¿La amistad también se determina por los genes?

    Espero que encontréis un huequito para leerlo, y que os resulte interesante!

    Link->http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_19514.html

    Laura

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  7. Por qué yo nunca vi estos dibujos animados? La verdad es que encontrar estos vídeos han sido todo un hallazgo para mi. No voy a adjuntar ningún artículo porque la síntesis se encuentra en estos tres vídeos de "Érase una vez los investigadores". Son sólo tres y bastante amenos (son para niños) pero reflejan perfectamente la trascendencia de sus hallazgos (así como la relación con otros científicos como Darwin, tal y como he precisado en mi artículo de arriba). Espero que los disfrutéis cuando tengais un ratito :D http://www.youtube.com/watch?v=3lJ4BL4W7jM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=a7Ihc45yER0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=tY8-8_rgFl4&feature=related

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