lunes, 28 de febrero de 2011

TEMA : REPRODUCCIÓN ANIMAL

Animación sobre la espermatogénesis: http://highered.mcgraw-hill.com/olc/dl/120112/anim0043.swf
Simulación de una gástrula: http://www.curtisbiologia.com/node/1489
Animación sobre desarrolo embrionario:http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/animaciones/Desarrollo_embrionario.gif
Actividades sobre la reproducción: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/animal/actividades/act9a.htm
http://personales.ya.com/geopal/g-b_1bach/ejercicios/act8tema16.htm
 http://personales.ya.com/geopal/g-b_1bach/ejercicios/act10tema16.htm
Un vídeo sobre la metamorfosis


y sobre las medusas:

2 comentarios:

  1. Increíble vídeo!! la verdad que no sabia como se reproducían los celentéreos pero es una forma muy....rara la verdad a la par que interesante, si las medusas no tienen ojos para ver...¿Porqué tienen esos colores tan llamativos que aparecen al principio del vídeo? no les seria más fácil pasar desapercibidos que llamar tantísimo la atención??

    ResponderEliminar
  2. Cada año se ven más medusas..." Este es uno de los comentarios más frecuentes entre los bañistas que acuden cada verano a las playas de nuestras costas. El aumento global de las poblaciones de medusas es un hecho que preocupa a los turistas e intriga a los científicos. El aumento de la temperatura del agua y otros aspectos relacionados con la biología de las medusas en su vida adulta han sido algunas de las variables en las que se han centrado las últimas investigaciones. Ahora, un equipo de científicos liderado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Universidad de las Islas Baleares y CSIC) da una vuelta de tuerca y ofrece otra explicación al problema: el aumento de infraestructuras humanas como puertos y plataformas petrolíferas favorece la proliferación de estos animales.

    Durante su ciclo de vida, las medusas atraviesan la llamada fase de pólipo, durante la que se reproducen asexualmente y carecen de movilidad. Según los resultados de la investigación, publicada en la revista Frontiers in Ecology and the Environment, a los pólipos les gusta especialmente anidar en superficies artificiales tales como puertos, plataformas petrolíferas, granjas de acuicultura e instalaciones turísticas. En concreto, los científicos detectaron una densidad de casi 20 pólipos por centímetro cuadrado de la especie Cotylorhiza tuberculata en los ladrillos frente a uno solo de ellos por centímetro cuadrado anidado en las conchas de ostras vivas y aproximadamente ocho pólipos por centímetro cuadrado sobre conchas de ejemplares muertos.

    Las estructuras artificiales en las zonas costeras están aumentando entre un 3,7% y un
    28,3% anual. "Este incremento está proporcionando hábitats para los pólipos, lo que podría ser un factor importante para explicar el aumento global de proliferación de medusas", ha explicado Carlos Duarte, uno de los autores. Las regiones analizadas pertenecen a zonas submarinas de todo el mundo entre las que se incluyen Japón, Reino Unido, España y Estados Unidos.
    Los inviernos cálidos favorecen la invasión veraniega de medusas
    Investigadores españoles han demostrado por primera vez que la temperatura es la única variable ambiental que controla el ciclo de vida de Cotylorhiza tuberculata, una medusa que durante los últimos 20 años se ha dispersado en la cuenca mediterránea, sobre todo en las aguas del Mar Menor.
    "Se identifica fácilmente por su forma aplanada y porque, vista desde arriba, tiene aspecto de huevo frito. No es muy venenosa, y se caracteriza también por sus ocho brazos con extremos en forma de botones blancos o azulados". Así describen los científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía a la medusa Cotylorhiza tuberculata, una especie que han analizado en el laboratorio durante tres años para estudiar cómo le afectan la presencia de nutrientes en el agua, la salinidad o la influencia de la luz.
    Los científicos han observado que si el invierno es muy frío, la mortandad de los pólipos es muy elevada y el número de medusas el verano siguiente será bajo. Los cambios en la temperatura del agua, por tanto, condicionan la supervivencia de los pólipos y la posterior conversión a medusa.
    Para que las medusas permanezcan en el agua durante el verano, los pólipos tienen que ser estimulados por un aumento de temperatura del agua que ocurre únicamente en primavera, explica Laura Prieto, investigadora y directora del estudio que se publica en el próximo número de la revista PLOS One. Fenómenos meteorológicos puntuales, como el paso de una borrasca, no son suficientes para que se produzca esta transición a una fase vital diferente. Además, debido al cambio climático, las primaveras se adelantan, por lo que las medusas tienen más tiempo para crecer

    ResponderEliminar