martes, 15 de marzo de 2011

GENÉTICA MOLECULAR



Sobre la transcripcion:


Sobre la traducción:

3 comentarios:

  1. “El gen de la carne”
    La detección de genes asociados a características tan complejas como la terneza y la cantidad de grasa de la carne no es una tarea de investigación sencilla. Requiere contar con una considerable base de datos de animales de los cuales se han obtenido medidas de una gran cantidad de características relacionadas a la calidad de la carne y muestras de ADN (ácido desoxirribonucleico), en las cuales se tratará de determinar la presencia de las variantes genéticas favorables para producir carne de mejor calidad.
    Para ello, una condición básica es que todos los animales hayan sido criados en condiciones similares de manejo y nutrición. Para este proyecto se seleccionarán 500 novillos Aberdeen Angus criados en las condiciones tradicionales, -básicamente a pasto-, que es lo que le otorga las cualidades que han permitido diferenciar a nuestra carne como de calidad superior.
    Cada muestra de carne se corresponderá con el número del animal del cual fue extraída, de tal forma que haya una correspondencia exacta entre la evaluación del producto y la muestra de ADN para análisis genéticos.
    Las variantes o los marcadores a analizar son básicamente SNPs (polimorfismos de nucleótido simple), presentes en ciertos genes, en cada uno de los cuales sólo cambia un nucleótido de la molécula de ADN.
    "El presente proyecto trata de detectar esas variantes genéticas entre individuos criados bajo las mismas condiciones, que hacen que un determinado animal genere carne de mejor calidad que otro, por ejemplo, con mayor terneza o con un nivel de veteado adecuado. El genoma bovino se compone de unos 30.000 genes, que controlan todas las funciones del organismo y su desarrollo. De todos ellos, algunos se relacionarán con las características previamente mencionadas que inciden en la calidad de la carne.
    Comparando las variantes de ADN (genotipo) que el animal posea con la calidad de su carne, es posible detectar asociaciones entre los genes y las características que más influyen en la calidad del producto. Los objetivos de este proyecto son:
    a) Detectar nuevas variantes genéticas asociadas a la calidad de la carne. b) Generar un banco base de ADN de 500 animales Aberdeen Angus (a los que luego se podrán sumar otros, de proyectos posteriores), que servirá como plataforma para la validación de otros marcadores y de experiencias en selección genómica. Este último es el objetivo fundamental, ya que la generación de bancos de ADN o poblaciones de referencia (muestras de ADN de individuos de los cuales se tiene información detallada acerca de su productividad) sobre los que se puedan contrastar los hallazgos es, usualmente, lo más costoso en la implementación práctica de este tipo de innovaciones.” http://www.elpais.com.uy/suplemento/agropecuario/los-genes-de-la-carne/agrope_543148_110126.html

    ResponderEliminar
  2. ALBRECHT KOSSEL
    Estudio medicina en la Universidad de Rostock y en 1872 continúa sus estudios en la Universidad de Estrasburgo, donde recibe lecciones de Bary, Waldeyer, Kundt, Baeyer y Felix Hoppe-Seyler. Obtiene la licenciatura en 1878.
    Dirigió el Instituto de Fisiología de Berlín. Más tarde accede a la Cátedra de Fisiología de Marburgo, siendo titular de la misma en Heidelberg, ciudad donde fallece en 1927.
    Descubrió los ácidos nucleicos. A este bioquímico alemán le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1910 por sus contribuciones en el desciframiento de la química de ácidos nucleicos y proteínas, descubriendo los ácidos nucleicos, bases en la molécula de ADN, que constituye la sustancia genética de la célula.
    Su vocación investigadora le introdujo en el área de la fisiología celular y siguiendo los descubrimientos de Miescher comenzó a desarrollar una serie de estudios que le llevaron a importantes conclusiones sobre la síntesis de las proteínas, a destacar la importancia de las enzimas y a intuir el papel de los ácidos nucleicos en la herencia. Establece las bases de la estructura del ADN, al estudiar las nucleínas (nucleoproteínas) mostrando que consistían en una porción proteica y otra no-proteica (ácidos nucleicos).
    Posteriormente, describe sus componentes, distinguiendo entre adenina, citosina, guanina, timina y uracilo. Kossel estableció las bases que condujeron a esclarecer la estructura del ADN.

    ResponderEliminar
  3. GEORGE WELLS BEADLE (1903 - 1989)
    Nace en 1903 en Nebraska, Estados Unidos. Estudió Ciencias en la Universidad de Nebraska, obtiene el doctorado en la Universidad Cornell, Nueva York, en 1931, inmediatamente después comienza a trabajar en el Instituto de Tecnología de California, hasta 1936 en el que se le nombra profesor adjunto de Genética de la Universidad Harvard.
    Posteriormente es nombrado profesor de Genética de la Universidad Stanford después ejerció como profesor de Biología de la Universidad de Pasadena. En 1956 presidió la American Association for the Advancement of Science (AAAS). Falleció en 1989.

    En 1958 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina compartido con Edward Lawrie Tatum y Joshua Lederberg .

    EDWARD LAWRIE TATUM (1909-1975)
    Fue biólogo y químico estadounidense, galardonado con el premio Nobel. Nació en Boulder, Colorado. Estudió Química, Biología y Microbiología en la universidades de Chicago y Wisconsin, su doctorado versó sobre nutrición y metabolismo de las bacterias. Posteriormente se trasladó a Utrecht, Holanda, para desarrollar una beca sobre Química Bacteriológica. En 1937 es destinado al Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Stanford y a partir de 1957 trabajó de profesor en el Instituto Rockefeller de Nueva York.

    Los experimentos de George Wells Beadle y Edward Lawrie Tatum implicaban exponer el Moho Neurospora crassa a rayos X, causando mutaciones. En varias series de experimentos, demostraron que esas mutaciones causaron cambios en las enzimas específicas implicadas en las rutas metabólicas. Estos experimentos, publicados en 1941 los llevaron a proponer un vínculo directo entre los genes y las reacciones enzimáticas conocida como la hipótesis “Un gen, una enzima”.

    ResponderEliminar