sábado, 1 de octubre de 2011

SEMANA DEL CEREBRO

Por si os interesa el día 3 en Puerta de Toledo hay un autobus donde habra actividades relacionadas con el cerebro

El autobús de la Semana del Cerebro estará a disposición de todos aquellos visitantes que quieran profundizar en el conocimiento de las enfermedades neurológicas, aprender a prevenirlas, recibir consejos de los expertos e incluso someterse a diferentes pruebas diagnósticas o tests cognitivos que les permitan descubrir cuál es su agilidad y destreza mental.

Con especial atención al público infantil y juvenil, que dispondrá de material informativo sobre el cerebro y su funcionamiento, la proyección de videos divulgativos, juegos de habilidad mental, test cognitivos de percepción, habilidad y memoria . Al finalizar la actividad se les entregará un diploma/certificado con los resultados individuales de cada prueba.

Desde hace años, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la FEEN: La Fundación del Cerebro trabajan juntas para mejorar el conocimiento que los españoles tienen sobre las dolencias neurológicas, informando sobre sus síntomas y su tratamiento.

Como siempre el que vaya y nos los cuente en el blog será recompensado

8 comentarios:

  1. Con relacion al cerebro he liedo una cosa que me ha parecido inetresante porque la verdad muchas de estas cosas no las sabia asi que aqui lo dejo:
    Entrena tu cerebro, mejora tu vida es la consecuencia que se extrae de la entrevista de Eduard Punset con Sarah Jayne Blakemore Neurocientífica del Univertity College London. En Depsicología, Entrena tu cerebro, mejora tu vida

    gimnasia-cerebral

    Eduard Punset y Sarah Jayne comentan como la neurología y la psicología se han unido para decirnos que no solo es la genética, las emociones, la dieta influyen también en la educación. Sarah Jayne comenta que a medio plazo la neurociencia tendrá muchas repercusiones en el ámbito educativo.

    Eduard Punset le pregunta a Sarah Jayne si se han realizado ya algún descubrimiento en su área la neurología que pueda ayudar al ciudadano de a pié.

    Sarah le comenta que sus estudios se centran en el cerebro, a través de herramientas como la resonancia magnéticas cerebrales. Pueden estudiar reacciones cerebrales de personas vivas. Esto permite obtener datos muy importantes. Por ejemplo durante la adolescencia se sabía hay un cambio hormonal, pero ahora sabemos que también hay cambios drásticos en el cerebro. A través de muchas investigaciones se ha visto a través de las resonancias magnéticas como se dan muchas diferencias entre el cerebro infantil y el cerebro del adulto.

    conexiones cerebrales

    Este es uno de los descubrimientos apasionantes que las conexiones del cerebro, la velocidad de comunicación de las células todo va cambiando durante décadas. Cada vez que aprendemos algo nuevo esa plasticidad del cerebro cambia.

    Otro descubrimiento es saber que la inteligencia y el desarrollo cerebral necesita relacionarse con otros cerebros. Necesitamos el contacto con otras personas, “el cerebro social”.



    Sarah Jayne comenta como en Estados Unidos hay estudios que demuestran que los bebés aprenden mejor de una persona cercana que de una grabación que ven en una pantalla de televisión. De hecho los bebés pueden distinguir una voz real de otra que vienen de una pantalla de televisión.



    Eduard y Sarah Jayne comentan cosas sorprendentes como que los bebes hasta los 6 meses son capaces de distinguir un mono de otro mono, y luego pierdan esa capacidad.

    social_networks2

    Eduard Punset le pregunta a Sarah ¿Porqué pierden los bebés esa capacidad y porqué necesita un bebé distinguir la cara de un mono?


    Sarah contesta de forma brillante. Cuando nacemos tenemos la capacidad de distinguir cada sonido y cada rostro, pero perdemos la capacidad de distinguir entre rostros y sonidos que no están demasiado presentes en nuestro entorno.
    Un bebé humano no tendrá que ver habitualmente rostros de monos, por eso no tiene mucho sentido que invierta energía cerebral en diferenciar rostros de monos. Y por esto probablemente se pierdan las conexiones que les permiten procesar las diferencias entre las caras de los monos, y en cambio se fortalezcan las conexiones que les permiten diferenciar las caras de los humanos.
    Por si quereis leer mas cosas relacionadas con
    esto aqui dejo el link de la pagina en la que lo he encontrado donde hay mas cosas interesantes http://depsicologia.com/entrena-tu-cerebro-mejora-tu-vida/
    Blanca 2º A bachillerato

    ResponderEliminar
  2. Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inhalación profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final.
    Es una acción común entre los animales vertebrados. Los mamíferos y la mayoría del resto de animales dotados de columna vertebral bostezan, incluyendo peces, serpientes, tortugas, cocodrilos y aves.
    Una hipótesis muy común sobre el bostezo sostiene que es provocado por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre. El tronco cerebral al detectar esto genera el bostezo. La boca se ensancha y los pulmones inhalan profundamente, trayendo oxígeno hacia los pulmones y consecuentemente a la corriente sanguínea. Una hipótesis más reciente afirma que el bostezo sirve para regular la temperatura corporal o para relajar la musculatura de la cara al estar mucho tiempo de la misma forma; Otra teoría sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro (neurotransmisores) que afectan las emociones, el sentido del humor, el apetito y otros fenómenos. Estos químicos incluyen serotonina, dopamina, glutamina y óxido nítrico. A medida que más de estos compuestos son activados en el cerebro la frecuencia de los bostezos aumenta. Por el contrario, una mayor presencia en el cerebro de neurotransmisores narcóticos, tales como la endorfina, reduce la frecuencia de los bostezos

    ResponderEliminar
  3. A menudo se dice que el bostezo es contagioso: si una persona bosteza, esto causará que otra persona "responda" el bostezo, en ocasiones generando una cadena. Las razones para esto son poco claras, posiblemente se deba al "poder de sugestión". Otras teorías sugieren que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad.
    Otra idea también sugiere que el bostezo oxigena y provee de oxigeno al cerebro, produciendo en este caso una disminución del cansancio por ejemplo: por estado de aburrimiento.
    http://www.nuestravision.com.mx/Joomla/index.php/notitv?id=5139&task=videodirectlink
    ANA MARÍA LAGO :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio, soy Patricia Gutiérrez de 1ºBto A. (Te envío esto tan tarde porque se me ha ido pasando ,y no tenía tiempo)
    El otro día estuve en la Puerta de Toledo, con el autobús del cerebro. La verdad es que es una pena, por que estuve esperando un rato, pero salió una chica encargada del evento y nos dijo que no podíamos entrar porque no daba tiempo, a pesar de que llegué a las 4 y media.
    En el autobús te hacían una serie de pruebas para ver la agilidad de tu cerebro y su desarrollo.
    Me dieron, al menos unos folletos sobre las principales enfermedadesdel cerebro:
    -Epilepsia: Trastorno del cerebro en el cual las neuronas transmiten a veces las señales en una forma anormal. La epilepsia altera la actividad normal de las neuronas y puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musclares y pérdida del conocimiento.
    -Ictus: Conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.
    -Alzheimer: Deterioro adquirido de las funciones intelectuales (memoria, capacidad para expresarse y comprender, sentido de la orientación, capacidad para razonar, etc) que impide llevar a cabo de manera autónoma y adecuada las actividades de la vida diaria.
    -Parkinson: Pérdida de neuronas de la sustancia negra del tronco cerebral que producen y liberan dopamina.
    -Cefalea: Dolor de cabeza: Molestias craneales en forma de pesadez o tensión que suelen darse en un solo lado de la cabeza.
    -Esclerosis múltiple: Enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nevioso central (cerebro y la médula espinal) que comienza en la juventud.

    El cerebro consta de varias partes:
    -Corteza cerebral: Parte pensante del cerebro. Permite resolver problemas y nos permite razonar.
    -Hipocampo: Zona del cerebro que se ocupa de la memoria.
    -Área motora: Controla los músculos voluntarios.
    -Cerebelo: Controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación.
    -Tronco encefálico: Conecta el resto del cerebro a la médula espinal.
    -Glándula pituitaria: Se encarga de producir y liberar hormonas en el cuerpo.
    -Hipotálamo: Termostato del cerebro, regula la temperatura.
    -Nervios: Transportan mensajes por todo el cuerpo, manda y recibe señales de todo el cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. Proyecto Blue Brain: el cerebro artificial
    Si bien los avances de la robótica y la informática han sido impresionantes, sobre todo en los últimos años, aún no se ha podido crear un ordenador o robot capaz de pensar como un cerebro humano y con la complejidades que este tiene ¿o si?
    El proyecto Blue Brain está tratando de recrear en forma virtual una estructura cerebral compleja, que podría revolucionar la informática, la robótica y la medicina.
    Blue Brain es un proyecto de simulación cerebral que está siendo desarrollado en L’École Polytechnique Fédérale de Lausanne de Suiza (EPFL), en colaboración con IBM. El proyecto se encuentra a cargo del Dr. Henry Markram, Director del Centro de Neurociencia de dicha escuela. Su principal objetivo es reconstruir pieza por pieza, en el superordenador Blue Gene, un cerebro virtual, tomando como base la actividad cerebral de un cerebro de roedor.
    El proyecto comenzó en el año 2005 cuando EPFL e IBM realizaron un acuerdo en el que este último aportaba el potente ordenador Blue Gene para construir el cerebro virtual. Para que tengamos una idea, cada una de las neuronas reconstruidas virtualmente requiere la potencia de un ordenador portátil, y se estima que el cerebro de una rata tiene 100.000 columnas con 10.000 neuronas cada una, por lo cual sin el aporte de este ordenador el proyecto hubiera sido imposible de realizar. En los seres humanos esta cifra se multiplica significativamente, un cerebro humano puede tener hasta 2 millones de columnas con 100.000 neuronas cada una.
    A través de este simulador cerebral los científicos buscan crear una réplica perfecta de un cerebro de rata, que utilizan como modelo. Lo que se han propuesto hasta el momento los científicos de Blue Brain es llegar a construir una columna vertical completa de cerebro de rata, la cual consta de 10.000 neuronas. La columna vertical es la unidad básica de la corteza cerebral. El cerebro ha evolucionado a través de la acumulación de una mayor cantidad de columnas verticales.
    En el laboratorio se analiza la actividad neuronal de cerebros de rata inyectando en sus neuronas un líquido con contraste para medir su actividad. Los investigadores aplican al animal una serie de estímulos para analizar específicamente cómo se comportan las neuronas ante un estímulo específico y posteriormente intentan reproducirlo en el ordenador.
    Objetivos de Blue Brain
    Esta reconstrucción del cerebro que los científicos están realizando en un laboratorio, tiene como objetivo, a largo plazo, llegar a comprender mejor el funcionamiento de un cerebro humano.
    Tratar de descubrir cómo los seres humanos razonamos, pensamos, sentimos, recordamos; también poder prevenir y curar enfermedades vinculadas a nuestro cerebro y poder aplicar en las nuevas tecnologías informáticas algunos de los procedimientos que el cerebro humano, con toda su complejidad, utiliza.

    ResponderEliminar
  6. El cerebro y el sexo

    ¿Tiene sexo el cerebro? O, mejor dicho… ¿hay un cerebro para hombres y otro para mujeres?
    Pues eso parece. Desde el momento en el que en un feto de seis semanas se comienzan a formar los testículos —cuando así lo indica la presencia del cromosoma Y— éstos liberan testosterona a la corriente sanguínea.
    La presencia de esta hormona opera cambios en el cerebro en formación, tales como proveer de un mayor tamaño a ciertos núcleos intersticiales y otras estructuras del hipocampo y un mayor desarrollo del hemisferio derecho.
    Como en este hemisferio se encuentran las habilidades espaciales o geométricas, el cerebro masculino es más apto para orientarse en el espacio. En cambio, en el hemisferio izquierdo se encuentran las capacidades comunicativas, el acopio de vocabulario y la sociabilidad, por lo que el cerebro femenino es más apto para la relación con semejantes.

    Eso no significa que todos los hombres sean mejor orientándose que una mujer ni que todas las mujeres sean mejores conversando que un hombre. Hay que entender que cada persona es resultado de la interacción de factores genéticos, hormonales y sociales que le son propios, aunque, eso sí, cada sexo tiene diferentes aptitudes de partida, entendidas como patrones de aprendizaje, como una predisposición innata.
    El cerebro masculino es mejor, o está mejor preparado para desarrollar:
    • la capacidad visual-espacial
    • la memorización y detección de formas y las capacidades geométricas
    • el aprendizaje de laberintos y la orientación
    • la lectura de mapas y los conocimientos geográficos
    • el ejercicio motor que requiere la señalización la previsión de una trayectoria y la puntería
    • la agresividad
    • la composición musical
    • el juego del ajedrez
    • el razonamiento matemático
    El cerebro femenino es mejor, o está mejor preparado para desarrollar:
    • la fluidez verbal y otras capacidades lingüísticas
    • las tareas motoras finas y manuales de precisión
    • la sociabilidad
    • el cálculo numérico
    • la sensibilidad
    • la localización de objetos entre una serie de ellos
    • la percepción de niveles bajos de estimulación sensitiva y la velocidad de esta percepción
    • el reconocimiento de rostros, expresiones faciales y tono de voz
    • la empatía (discernimiento de emociones ajenas)
    Y ¿por qué esto es así? ¿por qué la presencia del cromosoma Y facilita el aprendizaje de unas habilidades sobre otras?
    La neurofisióloga Doreen Kimura sostiene que se debe a millares de años de división del trabajo: el hombre primitivo cazaba y defendía al grupo, para lo que convenía la orientación, la puntería y la agresividad; mientras que la mujer cuidaba a los pequeños, recogía alimentos cerca del hogar y preparaba la comida y vestidos del grupo, para lo que convenía la habilidad motora fina, la localización de los objetos del grupo, el rápido reconocimiento de sus bebés y la certeza de su ubicación y la empatía con los miembros de su grupo.
    La evolución natural fue la encargada de preservar los individuos cuyas capacidades cerebrales fueron más apropiadas para la función social y de supervivencia que desempeñaban.

    ResponderEliminar
  7. ALEJANDRO BALLESTA23 de febrero de 2013, 7:18

    1. Beber no destruye neuronas. Beber en exceso durante muchos años da lugar a que se reduzca el tamaño del cerebro pero, por lo general, se trata de un fenómeno reversible. El vino tinto puede incluso proteger el cerebro, al reducir el riesgo de derrames cerebrales, siempre y cuando la dosis oscile entre dos vasos a la semana y hasta tres vasos al día como máximo.
    2. Un golpe fuerte en la cabeza no cura la amnesia. Por mucho que el cine se haya empeñado en convencernos de lo contrario. Tampoco se consigue con hipnosis ni con la visión de un objeto muy apreciado; en cuanto a la neurocirugía, es más probable que, en lugar de remediar la pérdida de memoria, la cause.
    3. La mitad izquierda no es “racional”. Esa región de la corteza cerebral es la que produce el lenguaje y resuelve los problemas, pero ello no quiere decir que sea la “mitad racional”. La parte izquierda del cerebro necesita lógica y orden, hasta el punto de que, si algo no tiene sentido, lo habitual es que el cerebro invente una explicación verosímil.
    4. El estado de ánimo de ellas no es más variable que el de ellos. Lo que ocurre es que tanto unos como otras tienden a recordar mejor los cambios del estado de ánimo de las mujeres, por lo que las personas a las que se les pide que recuerden el grado de variabilidad de su estado de ánimo o del de su pareja mencionan más cambios de humor en ellas.
    5. El cerebro no es como un ordenador. Dado que se ha desarrollado a lo largo de millones de años a través de la selección natural, cuenta con sistemas que surgieron con un propósito determinado y que posteriormente se han adaptado para otro, incluso aunque no funcionen perfectamente. Por tanto, no es la obra de un ingeniero.
    6. Los ciegos no oyen mejor. No gozan de unas condiciones mejores que las personas videntes para identificar los sonidos, aunque sí es cierto que tienen una mejor memoria, especialmente para el lenguaje. También son más diestros en la localización de sonidos débiles. Ambas habilidades pueden ayudarles a reconocer mejor todo aquello que les rodea.
    7. Escuchar a Mozart no hace más listo a un bebé. Este mito surge de una investigación realizada entre estudiantes de enseñanza superior que detectó que esa actividad producía un efecto limitado, que duraba sólo media hora. Sin embargo, aprender a tocar un instrumento musical se asocia con un incremento de la capacidad para el razonamiento espacial.
    8. Las vacunas no causan autismo. En varios países, suprimir el componente de las vacunas que se aseguraba que causaba autismo no ha tenido ningún efecto en los índices de diagnóstico del autismo. Por lo general, el autismo está causado más bien por la herencia de una multiplicidad de genes defectuosos.
    9. Los pliegues exteriores no guardan relación con la inteligencia. Las circunvoluciones o relieves están más bien relacionadas con el tamaño del cerebro, porque gracias a esa disposición cabe más cerebro en un espacio más reducido. En los cerebros más grandes, la corteza contiene asimismo más materia blanca, las fibras de asociación que conectan regiones distantes del cerebro.
    10. Es falso que sólo empleemos el 10%. En Estados Unidos, esta aseveración apareció por primera vez en los escritos de Dale Carneige, un autor de libros de autoayuda que no era científico. Carneige citó mal un pasaje del psicólogo William James, quien en realidad había afirmado que utilizamos apenas una fracción del potencial del cerebro.
    El mito del 10% es la falsa creencia sobre el cerebro más extendida, pues apela a nuestro deseo de mejorar. Algunas encuestas han descubierto que esto es lo que piensa la mayoría de las personas de Estados Unidos y de Brasil. Hoy en día los científicos saben que la totalidad del cerebro es necesaria para su funcionamiento normal, tal como demuestran las consecuencias de los derrames o daños cerebrales. Incluso el daño limitado a una parte muy pequeña del cerebro puede detectarse por lossíntomas neurológicos.

    ResponderEliminar
  8. Combinando conocimientos de neurociencia y de ingeniería química, científicos de la Universidad de Stanford (EE UU) han creado una técnica en tres dimensiones que permite ver a través de los tejidos biológicos y, por lo tanto, convierte cualquier órgano en transparente. El método, probado con cerebros de ratón sumergidos en un hidrogel, permite mantener las estructuras biológicas intactas y ha sido bautizado con el nombre de CLARITY (claridad, en castellano).

    Para desarrollarlo, los científicos extrajeron los elementos opacos del cerebro, esencialmente las moléculas grasas o lípidos, que ayudan a formar la membrana celular, confieren al cerebro gran parte de su estructura y lo protegen de ciertas sustancias químicas. Pero, aunque son imprescindibles, poseen el inconveniente de que hacen al cerebro impermeable a la luz. Reemplazando los lípidos por un hidrogel para que el cerebro no pierda su estructura, nuestros sesos se hacen transparentes, lo que permite analizar la estructura fina del cerebro postmortem sin llegar a seccionarlo.

    "Este avance transformará el modo de estudiar la anatomía del cerebro y cómo las enfermedades lo cambian", asegura Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. Es más, según los científicos, el proceso transformará la actual "misteriosa caja negra" que es el cerebro en un órgano transparente para la ciencia.

    La nueva técnica permite obtener imágenes del interior de los sistemas biológicos a gran escala y ‘viajar’ virtualmente a través de ellos. Así se han podido generar vídeos del hipocampo, una zona cerebral implicada en aspectos tan importantes como el aprendizaje, la memoria y las emociones.

    Los investigadores, que han dado a conocer sus resultados en la revista Nature, han probado también la técnica con cerebros de pez cebra y de seres humanos, con excelentes resultados.

    ResponderEliminar