jueves, 8 de diciembre de 2011

DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS II: PLANTAS Y ANIMALES

La entrada del año pasado: http://cienciascic.blogspot.com/2010/12/reino-vegetal-y-animal.html

Un cuadro que os servirá para estudiar las plantas:


Para repasar las plantas un crucigrama: http://personales.ya.com/geopal/g-b_1bach/ejercicios/act10tema12.htm y para los animales: http://personales.ya.com/geopal/g-b_1bach/ejercicios/act10tema13.htm
fotos de microscopía de invertebrados:http://docencia.izt.uam.mx/mzc/index.html
en general: http://www.testeando.es/test.asp?idA=37&idT=gfzznrx
una muy buena página web para repasar: http://ies.rayuela.mostoles.educa.madrid.org/deptos/dbiogeo/recursos/Apuntes/BioGeoBach1/6-Clasificacion/ActualAnimales.htm
y finalmente un maravilloso cuadro de la página web que os he recomendado antes del IES Rayuela de Móstoles

Finalmente un vídeo sobre el  primer grupo de animales que hemos visto: los poríferos

12 comentarios:

  1. Los salmones son peces marinos y de agua dulce de la familia de los salmónidos distribuidos por los océanos y mares de casi todo el mundo excepto el Océano Pacífico, con algunas especies que sólo viven en agua dulce en Europa y Asia. Su nombre procede del latín salmo, que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces. Genéticamente son parientes cercanos de los salmones y truchas del Pacífico, del género “Oncorhynchus”, y tienen una anatomía similar, aunque el análisis de ADN mitocondrial ha mostrado que ambos géneros son diferentes.
    Algunas de las especies de este género son anádromas, es decir, nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven al agua dulce para procrear. Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse, y los estudios recientes muestran que al menos un 90% de los salmones que remontan una corriente nacieron en ella. No se sabe cómo se orientan, pero puede que su fino sentido del olfato reconozca la química de su río natal. Otras muchas especies pasan toda su vida en el río o en un lago.

    Cada vez parece más claro que muchos animales utilizan el campo magnético terrestre tanto como brújula como para el sentido de mapa.

    Y todavía nos queda mucho por saber cómo detectan los campos y qué juego de coordenadas utilizan verdaderamente.

    En muchos casos la brújula la obtienen por cristales de magnetita que llevan en su cuerpo y el sentido del mapa parece que lo obtienen a partir de los ojos. No de la vista, sino del campo magnético que se manifiesta en los fotorreceptores.

    ResponderEliminar
  2. Los vampiros comunes parecen ratas con alas, pero en realidad están más emparentados con perros y caballos. Estos murciélagos, típicos de los bosques desde México hasta Argentina, se mueven por el suelo con una especie de galope, se acercan a vacas, cabras o gallinas, clavan sus dientes de manera precisa en una vena de una zona desprovista de pelo o plumas y beben unas dos cucharaditas de su sangre. La víctima ni se entera. Sigue durmiendo. Y la ceremonia se repite cada uno o dos días.
    Un grupo de científicos acaba de desvelar los entresijos moleculares del ataque de los vampiros, capaces de encontrar una vena o una arteria en la oscuridad de la noche con la misma facilidad con la que un misil teledirigido destroza su objetivo.
    Los investigadores, de la Universidad de California en San Francisco y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en Caracas, han descubierto unas moléculas en los nervios faciales del murciélago capaces de detectar mínimas variaciones de calor.
    Como en las serpientes
    Esta modificación en su anatomía permite a los vampiros oler la radiación infrarroja, una capacidad que en los animales vertebrados sólo se había observado en reptiles: boas, pitones y en las llamadas víboras de foseta, como las serpientes de cascabel.
    En su estudio, publicado hoy en la revista Nature, los autores muestran que este sensor de infrarrojos, llamado TRPV1, permite a los vampiros detectar una fuente de calor a unos 20 centímetros de distancia. Como explica uno de los autores del estudio, José Antonio González Carcacía, venezolano nacido en Ourense, el TRPV1 es un canal presente en los receptores de calor de todos los vertebrados.
    Este canal se activa normalmente al percibir estímulos por encima de 43 grados, alertando al individuo de una fuente de calor potencialmente peligrosa que podría quemar sus tejidos. En el caso de esta especie de vampiro, este canal se activa a tan sólo 30 grados.
    "Este menor umbral de temperatura permite a los vampiros comunes reconocer fuentes de calor imperceptibles para otros murciélagos y les permite identificar torrentes sanguíneos bajo la piel de los animales de los que se alimenta", subraya González Carcacía.
    Es, añade, un caso "análogo" al de los perros, que gracias a sus modificaciones auditivas pueden percibir ultrasonidos, cuyas frecuencias son imperceptibles para el oído humano.
    Respecto a posibles aplicaciones en la industria farmacéutica, el autor cree que "el entendimiento del mecanismo de funcionamiento de los receptores de calor es una información importante que sirve de base para plantear estrategias en la lucha contra el dolor por quemaduras".

    ResponderEliminar
  3. PATRICIA GUTIÉRREZ15 de febrero de 2012, 7:00

    Cálao trompetero (Ceratogymna bucinator) http://animales--asombrosos.blogspot.com/2011/12/calao-trompetero-ceratogymna-bucinator.html
    Esta ave donde la naturaleza se a cebado con el diseño de su pico tan original, es un cálao de tamaño mediano dentro de su familia de Cálao trompetero, con una longitud de entre 58 a 65 cm de adulto, su pelaje tienen los colores de gris en la cabeza con los ojos marrón o rojo y de piel rosada alrededor de ellos. Siendo el casco del macho mayor que la hembra.
    El resto del cuerpo lo tiene de tonos oscuro tirando a negro con el vientre blanco, bajo las alas suele tener pluma blancas y en las puntas de las alas blancas.
    Su principal dieta está compuesta de frutas. Un animal raro real del mundo que lo podemos encontrar en estado salvaje en selvas y bosques de África subsahariana.
    Un animal exótico ideal de admiración, considero que el Cálao trompetero por su original pico es idóneo a pertenecer al mundo de los animales insolitos del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace 3 años fue a parar en mi casa uno moribundo, y la verdad q hasta el dia de hoy lo he tenido pero ahora estoy preocupada porque hoy le faltan fuerzas para subirse a las barras y no encuentro información alguna, tengo miedo q muera esta noche alguien puede darme alguna información sobre enfermedades y remedios para curar??? ya que es imposible cogerlo pica muy muy fuerte. gracias.

      Eliminar
  4. PATRICIA GUTIÉRREZ15 de febrero de 2012, 7:02

    Tiburón ciclope http://animales--asombrosos.blogspot.com/2011/10/tiburon-ciclope.htmlAl final, va se verdad la historia del mitológico ciclope, Narrativa y cuentos de seres fantásticos y todos ellos extraños y raros a los ojos del ser humano, este es el caso, del sorprendente hallazgo de un animal ciclope, concreta mente del tiburón ciclope, uno ve las fotos o video y piensa que es una trola más de la fantasía de unos bromista, pero no es ni broma ni fantasía es real, la naturaleza a lo largo de su historia ha sido caprichosa con los seres vivos dando similitud de especies, razas e individuos con características únicas.
    Al principio de este año 2011 unos pescadores después de hacer su rutina cerca de la isla Cerralvo, en el Golfo de California se percataron que un ejemplar de tiburón toro (Carcharhinus leucas) era una hembra embarazada, al hacerle la cesárea le sacaron el sorprendente tiburón albino y para no terminar con la sorpresa vieron que el feto es un animal de un solo ojo es decir ciclope.
    La ciclopía es un fenómeno congénito que se produce de vez en cuando en varias especies de animales, se tiene registro de 50 casos o un poco más, los seres humanos no estamos exentos de este capricho de la naturaleza.
    Los tiburones cíclopes habían sido documentados con anterioridad, pero ninguno había sido capturado hasta el momento. Los expertos y biólogos dan su criterio, que estos animales no son capaces de sobrevivir mucho tiempo en la naturaleza por su anomalía. Suponen, sin lugar a dudas, toda una rareza en el reino animal.
    Para autentificar la veracidad de este hallazgo el tiburón ciclope, me apoyo en que fue respaldado y publicado con anterioridad por National Geographic, aparte de otras fuentes viables.
    Para poderlo ver en video solo tenéis que pinchar aquí, VIDEO ONLINE GRATIS.

    ResponderEliminar
  5. El pez luna o Mola mola: un pez gigante y pesado

    Como ya sabemos el mundo acuático está repleto de diferentes y variados animales. Podríamos escribir miles y miles de artículos, pero siempre nos quedará alguno de por escribir. Sin embargo hay algunas especies tan fascinantes que ameritan a tener su espacio. Por eso es que en este artículo vamos a conocer algo mejor al pez Luna.
    Un pez enorme
    También conocido como Mola mola. Viven en la zona pelágica, que es la columna de agua que no está sobre la plataforma continental.
    Pertenecen a los tetraodontiformes, descienden de una especie de peces de arrecife que surgió hace 40 millones de años. Son diez familias de peces con unas 360 especies diferentes.
    Se trata del pez óseo más pesado del mundo y aunque el peso medio ronda los 1000 kilos, pueden encontrarse ejemplares de 2000 kilos y tres metros de longitud.
    Viven en las aguas templadas y tropicales a lo largo de todo el planeta.
    Su cuerpo
    No tiene cola ni pedúnculo caudal porque la aleta caudal se transformó en una forma redondeada llamada clavus, que le da ese aspecto característico.
    Tiene el cuerpo aplastado lateralmente, además sus aletas pectorales son pequeñas y con forma de abanico. Las aletas dorsal y anal son más largas, cuando las extiendes es igual de largo que alto.
    Su columna espinal es mucho más corta que la del resto de los peces. A pesar de su gran tamaño se podría decir que no es muy inteligente, ya que su cerebro es incluso más pequeño que sus riñones.
    Su boca está formada por dientes que se unen formando un pico de loro muy fuerte y sus aberturas branquiales son dos pequeños orificios.
    Su alimentación y vida
    Se alimenta de varios tipos de zooplancton gelatinoso como medusas, salpas o fragatas portuguesas. Ya que su tamaño es enorme y sus presas pequeñas, debe consumir grandes cantidades de alimento para poder saciar sus necesidades.
    Pueden vivir hasta diez años en cautividad, pero no se sabe qué edad alcanzan en la naturaleza.
    Ya que su piel es muy gruesa, cuando son pequeños son víctimas de atunes. Pero cuando crecen y su piel es aún más robusta, sólo deben temer a orcas, leones marinos y tiburones.
    Cuando las crías nacen de los huevos apenas miden 2mm de longitud. Luego se convierten en alevines y su aspecto es sorprendente, ya que tienen grandes espinas que les dan aspecto de estrella ninja. Cuando crecen, estas espinas se ocultan.
    Con los humanos
    Se le considera pez venenoso, por lo que su carne no se comercializa en Europa, sin embargo en muchas zonas del mundo es considerada como una carne exquisita.
    Puedes ver peces Luna en zoológicos aunque es muy difícil de cuidar debido a lo exigentes que son. En España se pueden ver en tres zoológicos, en el Acuario de Barcelona, en el Oceanográfico de Valencia y en el acuario de Gijón.
    Video relacionado : El pez Luna
    http://www.youtube.com/watch?v=TbhZBQni2Ns&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  6. Ese pez que vive en su pene, conozca al candirú

    El candirú (Vandellia cirrhosa) es también conocido por otros nombres, en concreto como «canero» o «pez vampiro». Es un pez de pequeño tamaño y de agua dulce de la familia de los siluriformes, pertenece a la familia de los bagres, y habita en el Amazonas, siendo muy temido por las tribus de allí.
    Este pez mide entre 2 y 6 centímetros de longitud, es casi transparente y nada a gran velocidad y muchas veces a favor de corriente para encontrar a sus presas, todo esto hace que sea muy difícil de detectar. Pero, ¿hay razón para tenerle tanto miedo?

    De normal este pez entra por las branquias de sus víctimas, donde se instala con poderosos ganchos y se alimenta de su sangre. A este pez también le atraen los compuestos nitrogenados por lo que le atrae la orina, de ahí que el pez entre en los penes y las vaginas confundiéndolos con un pez.

    Ante tal amenaza los habitantes de la zona se bañan de espaldas a la corriente mientras tapan sus orificios con las manos, y los exploradores que por desgracia para ellos ha tenido que meterse en esas aguas por lo general usan condón paradójicamente para que nada entre.

    pero ¿es necesario alarmarse tanto?, pues como ya supondréis si, porque, una vez que entra, ¿Como lo sacas?, pues en el caso de la mujer no es tan complicado, pero en el de los hombres la única forma médicamente probada es mediante cirugía, y en casos extremos mediante la amputación, aunque según los nativos hay una planta llamada jagua (Genipa americana) que tiene la propiedad de matar al animal y dejar la vía ''libre''.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué tienen rayas las cebras?


    Muchas teorías se han formulado. Muchas opiniones se han vertido. Que si podrían ser un camuflaje contra los depredadores, especialmente en entornos de hierba alta. Que si podrían tener un papel socializador al permitir a los diferentes especímenes distinguirse o reconocerse entre sí. Que podrían servir de protección contra los depredadores cuando pastan en manada, por el efecto de desorientación que la acumulación de rayas causaría en sus perseguidores.
    Pero las poblaciones de cebras suelen ser más abundantes en parajes en los que no predomina la hierba alta. Y otros animales se distinguen sin necesidad de un pelaje tan contrastado. Y una vez en carrera la manada se dispersa.
    Así que ninguna de estas explicaciones parece satisfacer por completo, pero tampoco se pueden descartar. Ni con la posibilidad que en los últimos años ha ido ganando peso: los tábanos.
    La sabana africana cuenta con una fauna tabónica especialmente rica. Unos insectos muy molestos que distraen a los animales de comer y beber adecuadamente y que propagan enfermedades que pueden causar estragos entre la población si se declara una epidemia.
    Un estudio realizado por un grupo de científicos suecos y húngaros presenta la teoría de que los tábanos y otras moscas portadoras de enfermedades fueron el motor evolutivo de las rayas de las cebras. Aportando evidencias y datos experimentales.
    Los colores oscuros reflejan la luz polarizada de un modo parecido al que lo hace la superficie del agua y los tábanos sienten una especial atracción por el agua, que les es necesaria tanto para beber como para depositar sus huevos en ella. Como resultado, los insectos sienten mayor atracción por los caballos negros o de pelaje oscuro, que por los blancos.
    Las cebras, pues, desarrollaron unas rayas blancas sobre pelaje negro, con una disposición y anchura tales que provocan un efecto visual disuasorio en los tábanos.

    ResponderEliminar
  8. ALMUDENA QUEVEDO5 de marzo de 2012, 6:23

    LOS CURIOSOS CAMALEONES
    Los camaleones son reptiles con la piel gruesa y cubierta de escamas de queratina. Esta sustancia hace que sea muy resistente pero no elástica, por lo que para crecer necesitan mudar de piel.
    Bajo las escamas, en la dermis, los camaleones tienen células pigmentarias especializadas. En la capa más externa están los cromatóforos, que contienen pigmentos amarillos y rojos. Justo debajo, están los guanóforos, que al ser cristalinos e incoloros reflejan el azul de la luz. Y, en la capa interior, están los melanóforos, unas células que contienen y expresan unos pigmentos oscuros que regulan el brillo. La diferente coloración se obtiene por combinación. Por ejemplo: cuando el amarillo se combina con el azul, la piel aparece verde.
    Estos cambios de color son posibles a las señales celulares de hormonas o neurotransmisores que dan lugar a la dispersión o agregación de pigmentos y que dependen, en gran medida, de los estímulos visuales, de la temperatura y del entorno.
    Aunque a veces el camaleón varía de color para mimetizarse con el medio, los cambios vienen determinados sobre todo por la luz y la temperatura, los estados de ánimo y la conducta sexual.
    Como ocurre con todos los reptiles, el calor del cuerpo de los camaleones varía en función de la temperatura exterior. Eso les lleva a adoptar tonos oscuros cuando necesitan absorber calor y tonos más claros cuando quieren enfriarse.
    Otras veces el cambio de color tiene una misión intimidatoria: los colores se vuelven más vivos cuando se irritan o cuando van a entrar en combate. El perdedor de una pelea adopta un color oscuro para indicar que admite su derrota.
    Las hembras que están listas para aparearse adquieren colores vivos.
    Aquí dejo una noticia sobre los cambios de color del camaleón: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/29/ciencia/1201630902.html
    y un video de un camaleón cambiando de color y comiéndose una presa: http://www.youtube.com/watch?v=DcnWC3tsRTM&feature=related

    ResponderEliminar
  9. Las medusas son organismos marinos pertenecientes a los Celentéreos; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos.
    Se caracterizan por su movilidad. Aparecieron hace unos 500 millones de años.

    La Medusa es una de las criaturas más bellas que habita en los mares. Su cuerpo transparente con el agua diferentes tonos de rosa, violeta y azul. De sus bordes, nacen multitud de tentáculos, largos y delgados, que crean trampas mortales para los peces, pues gracias a las células venenosas, inmovilizan a todo pequeño animal que las toque y, en los peces de mayor tamaño, provoca un molesto escozor.

    Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que se introduce en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como "propulsor".
    El concepto de medusa no es taxonómico sino morfológico. Muchos cnidarios tienen una alternancia de generaciones, con pólipos sésiles que se reproducen asexualmente y medusas pelágicas que llevan a cabo la reproducción sexual. Solo los antozoos carecen de forma medusa; las otras tres clases de cnidarios poseen forma pólipo y forma medusa; dichas medusas presentan características distintivas en las tres clases, de modo que se puede hablar de hidromedusas, escifomedusas y cubomedusas respectivamente.

    Aunque existan algunas medusas de agua dulce, son principalmente marinos. Las medusas se encuentran en todos los mares, pero con más abundancia en los mares cálidos.
    Su tamaño es diverso: existe desde unas diminutas de un centímetro de diámetro hasta las gigantes cuyo cuerpo mide de 2.5 metros y cuentan con unos tentáculos de 36 metros de longitud. Lo más corriente es que no superan el metro de diámetro.

    El proceso de desarrollo de las medusas es muy complicado. Del huevo, sale un animal muy pequeño, una larva llamada plánula, que nada felizmente de un lado a otro. A los pocos días, la plánula desciende al fondo del mar y se establece en una roca. Recibe entonces el nombre de pólipo, y tiene la forma de un sapo con la boca rodeada de tentáculos.

    Más adelante, entre la boca y el pie, aparecen unas hendiduras que rodean al pólipo como si fueron anillos. Estos anillos, van cobrando profundidad. Hasta que el animal queda dividido en varias rodajas independientes, pero todavía unidos entre sí. Las rodajas van adoptando el aspecto típico de sombrero de la medusa, al mismo tiempo que en los bordes aparecen las largas cintas de los tentáculos.
    Al llegar a este punto, se separan y aparecen otras tantas medusas que flotan entre dos aguas y, con rítmicas contracciones, se desplazan de un lado a otro en busca de los peces que constituyen su alimento.

    ResponderEliminar
  10. La mayoría de peces abisales son pequeños para ofrecer poca superficie corporal y poseen cuerpos blandos y huesos (espinas) pequeños. Y no tienen oquedades que se puedan rellenas con ningún tipo de gas, como podría ser el caso de una vejiga natatoria.
    En realidad sus tejidos están repletos de grandes cantidades de agua a la misma presión que la del entorno. Por eso, por esa igualdad de presión interior/exterior, no mueren aplastados.

    Otra característica definitoria de estos peces es que generan su propia luz. Este fenómeno llamado bioluminiscencia lo consiguen gracias a colonias de bacterias que desprenden luminosidad. Además pueden generar luz roja y luz azul. La luz azul la utilizan para atraer a sus víctimas y la luz roja, que solo puede ser vista por los de su especie, la utilizan para rastrear presas sin miedo a ser detectados por sus depredadores.

    ResponderEliminar
  11. Muchas especies de serpiente usan veneno para inmovilizar o matar a sus presas. Un veneno que inyectan gracias a sus colmillos largos y huecos que actúan como agujas hipodérmicas.
    El veneno está constituido por una compleja mezcla de proteínas que actúan como neurotoxinas qua atacan el sistema nervioso provocando la parálisis. Aunque también puede contener sustancias que dañen la sangre o los tejidos.
    Casi todos ellos contienen sustancias predigestivas que atacan el tejido conjuntivo, disgregándolo y facilitando así la difusión del veneno.

    Pero, esas sustancias ¿podrían afectar a la propia serpiente?
    ¿Quién no se ha mordido la lengua accidentalmente? ¿Podría ocurrirle algo parecido al ofidio y causarse a sí mismo la muerte?
    Hay varios motivos para que esto no suceda.
    En primer lugar, las glándulas salivares del veneno están rodeadas de músculos que se encargan de que las glándulas segreguen veneno de una forma totalmente consciente. Así, no se libera veneno si la propia serpiente no fuerza que esto ocurra, y solamente lo hace en presencia de una presa o en situación de peligro para defenderse.
    En algunas serpientes, como por ejemplo en las víboras, los grandes colmillos venenosos están escondidos en un pliegue de la mucosa de manera retráctil y solamente se muestran en caso de necesidad.
    Además, las serpientes poseen en su sangre unos anticuerpos específicos contra su propio veneno, un antídoto que corre por sus venas de forma natural.

    ResponderEliminar