martes, 3 de enero de 2012

OBTENCIÓN DE ALIMENTO EN VEGETALES

La entrada del año pasado con los apuntes: http://cienciascic.blogspot.com/2010/12/nutrici%C3%B3n-vegetal.html
Simulación del transporte de savia elaborada: http://roble.pntic.mec.es/cgee0003/2esobiologia/2quincena7/ventanas/ventana3e.htm  
y http://www.lourdesluengo.es/animaciones/unidad10/transporte_savia_elaborada.swf
Una actividad sobre el intercambio de gases: http://personales.ya.com/geopal/g-b_1bach/ejercicios/act3tema11.htm 
y sobre la estructura de la raíz. http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema9_1b/raiz.htm
En otras formas de nutrición vimos a las plantas parásitas como la cuscuta ( cabellos de monte) que nos presentan en este vídeo:

2 comentarios:

  1. hoy en clase hemos hablado del gas etileno y he deidido hacer un breve omentario acerca de este gas producido por las plantas
    Etileno es una hormona natural de las plantas.
    Afecta el crecimiento, desarrollo, maduración y envejecimiento de todas las plantas. Normalmente es producido en cantidades pequeñas por la mayoría de las frutas y vegetales. Muchas frutas producen grandes cantidades de etileno y resulta en una maduración uniforme cuando es expuesta a una fuente externa de etileno.

    ETILENO NO ES DAÑINO O TOXICO PARA LOS HUMANOS EN LAS CONCENTRACIONES QUE SE ENCUENTRAN EN LOS CUARTOS DE MADURACIÓN.
    De hecho, etileno era usado en el medio medico como un anestésico en concentraciones significativamente más alta del que se encuentra en un cuarto de maduración. Sin embargo, etileno es frecuentemente acusado de ser la razón por la cual algunas personas tienen dificultad de respirar en los cuartos de maduración; lo que sí puede afectar a algunas personas es usualmente cualquiera de estos dos motivos a) Dióxido de Carbono (CO); Dióxido de Carbono, es producido por la maduración de la fruta en el cuarto y los niveles aumentan substancialmente o b)nivel de Oxigeno, el Oxigeno en el cuarto de maduración es absorbido por la maduración de fruta, esto algunas veces hará que la respiración en el cuarto de maduración sea dificultosa. El aumento de niveles de CO y falta de Oxigeno son las razones principales por la cual se necesita ventilar el cuarto de maduración.

    La acción del etileno es más lenta en temperaturas más bajas
    A su más bajo nivel de temperatura, la fruta es básicamente inactiva y no responde bien al etileno aplicado externamente.

    El Etileno penetra ha muchas sustancias
    De hecho, penetra a cajas de cartón, madera (que son usadas para envío de los productos) y hasta paredes de concreto.

    El etileno es dañino para muchas otras frutas, vegetales y flores.
    Mientras que el etileno es invaluable debido a su habilidad para iniciar el procesamiento de maduración en muchas frutas, este puede también ser muy dañino para muchas frutas, vegetales, flores y plantas ya que acelera el proceso de envejecimiento, disminuyendo así la calidad del producto y duración. El grado de daño depende de la concentración de etileno, tiempo que ha sido expuesto y temperatura del producto. Uno de los siguientes métodos debe ser usado para asegurar que los productos sensitivos al etileno no sean expuestos al mismo a) frutas que produzcan etileno (como manzanas, avocados, bananas, melones, melocotones, peras y tomates) deberán ser situados separadamente de los que son sensibles al etileno (bróculi, col, coliflor, hojas verdes, lechugas, etc.); ademas, etileno es emitido por motores que usan propano, diesel y gasolina, estos producen etileno en cantidades suficientemente abundantes para producir daño a los mencionados productos que son sensitivos al etileno, b) Ventile el lugar de almacenamiento, preferible hacia la parte de afuera del deposito en una forma continua o regular para limpiar el aire de etileno c) Remueva etileno con filtros de absorción de etileno. Esta comprobado que esto reduce y mantiene bajo nivel de etileno. Si se sospecha de daño de etileno, una manera rápida y fácil de detectar niveles de etileno es con un sensor manual de tubos, esto indicara si los pasos arriba mencionados tendrán que ser aplicados.

    PILAR GERMAN MALDONADO 1º BTO A

    ResponderEliminar
  2. uando hablamos de nutricion vegetal en clase hablamos de plantas carnivoras,al ser una planta no muy conocida he decidido hacer un comentario acerca de estas plantas.
    Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos (además de otros artrópodos). Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos
    Existen distintos tipos de plantas carnívoras, dependiendo del mecanismo del que se valen
    PINZAS:El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa.

    La presa dentro se mueve, y eso estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días.
    PELOS PEGAJOSOS:Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos
    TROMPETAS:Tienen un receptáculo donde caen los insectos y al querer salir, no pueden debido unos pelos invertidos (Sarracenia) o porque chocan contra manchas traslúcidas que piensan que son salidas con lo que caen agotados al fondo de la trampa y se ahogan en el líquido digestivo.
    URNAS CON TAPA
    Buscando el néctar, las presas resbalan por las paredes hasta el fondo lleno de líquido viscoso; donde las enzimas y bacterias las disuelven.
    PILAR GERMAN MALDONADO 1BTO A

    ResponderEliminar