jueves, 9 de febrero de 2012

PROCESAMIENTO DEL ALIMENTO: APARATOS CIRCULATORIOS

La entrada del año pasado:http://cienciascic.blogspot.com/2011/01/aparatos-circulatorios.html
Para repasar haciendo test:
http://www.testeando.es/test.asp?idA=37&idT=ogrjorpv
podéis hacer el trabajo que se os propone en : http://elsamo-1bach.blogspot.com/search/label/Tema%206%3A%20El%20aparato%20circulatorio Servirá , como siempre para subir nota
Para interpretar un electrocardiograma: http://www.bioygeo.info/Animaciones/Electrocardiograma.swf
Un buen vídeo sobre el corazón:

8 comentarios:

  1. Se define la frecuencia cardiaca como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado tiempo. Se expresa siempre en contracciones por minuto, ya que cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es la contracción del corazón (sístole), es decir cuando expulsa la sangre hacia el resto del cuerpo.

    El numero de contracciones por minuto está en función de muchos aspectos y por esto y por la rapidez y sencillez del control de la frecuencia hace que sea de una gran utilidad, tanto para médicos, como para entrenadores y como no, para aficionados al deporte o deportistas profesionales.

    Las pulsaciones de una persona de un momento dado se puede decir que dependen de varios conjuntos de variables. En un grupo pondremos las que no dependen directamente del sujeto y en casi todos los casos son temporales y condicionales, como la temperatura, la altura o la calidad del aire, la hora del día o la edad de la persona. En otro grupo las que son intrínsecas del sujeto impuestas por la genética como la altura, el género y como no la genética. Otro grupo que son condicionales y temporales pero de carácter psicológico como el miedo, el amor, el estrés o el sueño. Y en el ultimo grupo se unen las variables que son propiamente modificables por la persona, como son la actividad física que realiza, el tipo de actividad física, el tiempo que lleva realizando la actividad y la intensidad de esta.

    El corazón es musculo por excelencia tanto del deporte como de la vida. Buscar el ejercicio físico adecuado para el cuidado del corazón es una labor importante para alguien que quiere mantener una forma física saludable.

    La variabilidad de las pulsaciones
    Un estudio de Tarama Chandola de la universidad de Londres, de los pocos que tratan el tema de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, es decir las diferencias diarias entre las más bajas y las más altas, duro doce años. Resalta entre otras conclusiones que una variabilidad aumenta enormemente las posibilidades de tener problemas cardiacos. Actividades como el deporte hacen que durante un buen rato tengamos las pulsaciones altas y que después de recuperarnos las tengamos más bajas de lo normal, lo que aumenta la variabilidad. Nuestro corazón se adapta y se acostumbra a trabajar en rango de pulsaciones más alto y se vuelve más fuerte, más sano y más preparado para aguantar el desgaste diario.

    ResponderEliminar
  2. Hola julio soy Alvaro Acosta de 1 bto A he encontrado este video en youtube y queria compartirlo sobre el funcionamiento del corazon.
    http://www.youtube.com/watch?v=H5sATC3Z2OI&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=Z2QMZ2_rOlM&feature=related

    ResponderEliminar
  3. PATRICIA GUTIERREZ4 de marzo de 2012, 3:13

    Enfermedades del sistema circulatorio
    Más del 25% de la población mundial tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular, siendo uno de los más grandes causantes de muertes en el mundo y la primera causa de muerte natural.

    • Anemia: Es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina.

    • Angina: La angina no es una enfermedad, sino un síntoma de un trastorno fundamental. Típicamente experimentada como un dolor que aprieta el tórax, la angina es una señal que el músculo del corazón no está obteniendo suficiente oxígeno para satisfacer sus necesidades vitales.

    • Varices: Estas se producen cuando las venas pierden la elasticidad provocando que la sangre fluya en dos direcciones en vez de ir solo hacia el corazón. Las mujeres son las más propensas a sufrirlas, cuatro veces más que los hombres.

    • Aneurisma Aórtico: Un aneurisma es un abombamiento de una pared arterial. Generalmente, se produce cuando ésta se produce se debilita o se daña por la acumulación de los depósitos grasos que contienen colesterol.

    • Arteriosclerosis: Son las arterias estrechadas o bloqueadas. Es la acumulación de depósitos grasos que contienen colesterol en las paredes internas de las arterias. A medida que la placa se desarrolla, el interior de estos grandes vasos se estrecha, con lo que se reduce el flujo sanguíneo.

    • Ataque cardíaco: Es una lesión al músculo cardíaco debida a una privación de aporte sanguíneo. Sobreviene cuando se bloquean las arterias que llevan sangre y oxigeno al órgano.

    • Circulación deficiente: Se nota cuando se camina, y después de cierta distancia se siente un dolor preciso en la pierna. Se produce siempre en el mismo lugar. Cuando se para y descansa unos cuantos minutos la molestia pasa. También lo identificamos como calambre o debilidad, es un signo de que los músculos de las piernas no están recibiendo suficiente oxigeno y nutrientes.

    • Hipertensión arterial: La presión o tensión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre la pared de las arterias. Esta presión no es constante en el tiempo sino que varía con los ciclos cardiacos. Cuando el corazón se contrae (sístole), expulsa la sangre hacia la aorta y la presión arterial sube hasta un máximo (presión arterial sistólica). Cuando el corazón se relaja (diástole), la presión arterial desciende hasta un mínimo (presión arterial diastólica).

    ResponderEliminar
  4. ALMUDENA QUEVEDO5 de marzo de 2012, 6:30

    SISTEMA Rh
    En 1940 Landsteiner descubre un nuevo antígeno en los hematíes, que se llamó RH porque los primeros descubrimientos se realizaron en el mono macaco Rhesus.
    El sistema Rh es un sistema más complejo que el sistema ABO y depende de la herencia por cada progenitor de tres genes situados muy próximos. Los alelos se designan con los símbolos D y d, C y c, E y e. Cada gen, excepto el d, codifica un antígeno específico que se encuentra en la membrana del hematíe. La presencia o ausencia del antígeno D determina si un individuo es Rh positivo o negativo. El genotipo de la mayoría de los individuos Rh negativos es dce/dce.
    Los antígenos RH, son proteínas de 417 aminoácidos que cruzan la membrana celular del eritrocito 12 veces. Los anticuerpos del grupo RH no son creados naturalmente y su creación sólo sucede si un individuo Rh negativo se pone en contacto con hematíes Rh positivo. El antígeno D es el más inmunógeno (más que el A o el B) y se producen fácilmente anticuerpos antiRh.
    La mayoría de las personas, aproximadamente un 85%, son Rh positivas.

    COMPATIBILIDAD SANGUÍNEA. TRANSFUSIONES
    En las transfusiones no se utiliza sangre entera sino concentrados de hematíes por lo que no se transfunden las aglutininas plasmáticas.
    La sangre debe ser compatible sobre todo para el grupo ABO y Rh. pues si por ejemplo se transfunde sangre del grupo A a una persona que tiene grupo B, las aglutininas anti A del receptor reaccionan destruyendo los eritrocitos transfundidos del dador y además en respuesta a la presencia del antígeno A se sinteticen más aglutininas anti A. De acuerdo a la cantidad de sangre administrada, los efectos de la incompatibilidad van desde reacciones imperceptibles o leves hasta graves alteraciones renales, cuadros de shock y muerte.

    El grupo O negativo es el donante universal y el grupo AB positivo es el receptor universal.
    Sin embargo, como el sistema ABO y el Rh no son los únicos tipos de grupos sanguíneos existentes y aunque los otros son menos antigénicos que los anteriores y por lo tanto menos susceptibles de provocar reacciones de incompatibilidad también pueden provocarlas aunque más leves. Por ello es imprescindible realizar pruebas cruzadas entre la sangre de donante y la del receptor que descartan la existencia de anticuerpos en el receptor contra eritrocitos del donante. Antiguamente este análisis se hacía observando al microscopio la aparición o no de aglutinación (incompatibilidad). En la actualidad el proceso está automatizado y ya no es imprescindible depender únicamente de la fiabilidad del observador al microscopio

    ERITROBLASTOSIS FETAL O ENFERMEDAD HEMOLÍTICA DEL RECIÉN NACIDO
    El antígeno D es el más inmunógeno (más que el A o el B) y se producen fácilmente anticuerpos anti Rh si se trasfunde sangre RH+ a un Rh- o en el caso de una mujer embarazada Rh- si se expone a hematíes fetales Rh+ por ejemplo, tras una caída, toma de muestras de sangre directamente del cordón umbilical, por un aborto o un examen prenatal invasivo. En un embarazo posterior, si el feto es Rh-, como la madre ya tiene anticuerpos anti Rh atravesarán la placenta y destruirán a los eritrocitos fetales (hemólisis) que puede ocasionar un aborto o la enfermedad hemolítica del recién nacido. Para evitar esto, a las madres Rh- se les pone inmunoglobulina Rh a la 28 semanas del embarazo y después del parto si el bebé es RH positivo para prevenir que los antígenos Rh fetales que pasan a la madre provoquen la aparición de anticuerpos anti Rh.
    La incompatibilidad Rh puede causar síntomas que van de muy leves a mortales. En su forma más leve, esta incompatibilidad causa destrucción de glóbulos rojos.
    Aunque no es común, puede suceder una situación similar de incompatibilidad sanguínea entre los grupos A - B - O maternos y fetales pero las consecuencias son en general más leves.

    ResponderEliminar
  5. Aún no laten ni bombean sangre, pero en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ya hay ocho corazones humanos preparados para hacerlo.

    Son órganos bioartificiales, fabricados a partir de la estructura de un corazón original al que se le ha despojado de todas sus células cardiacas para dejarle al desnudo. Después una siembra de células madre del paciente al que se va a trasplantar logra que el corazón vuelva a la vida. Al menos, eso es lo que ha ocurrido en experimentos con animales. El cardiólogo Francisco Fernández-Avilés confía en que antes de fin de año, al menos una porción de uno de estos corazones humanos creados en España sea funcional y demuestre su capacidad de latir. Lo ha anunciado durante la inauguración en el hospital madrileño de las primeras instalaciones en el mundo que albergarán en exclusiva esta investigación pionera. Se trata de un hito sin precedentes de la medicina regenerativa y de la investigación española.
    El Gregorio Marañón aspira a gestionar un banco con o estructuras de órganos humanos y animales, listos para trasplante y a la medida de cada paciente. Después bastaría con tomar las células madre de un paciente y repoblar con ellas uno de esos moldes para obtener un nuevo órgano sin riesgo de rechazo para el organismo, ni listas de espera. Varios grupos de investigación trabajan en todo el mundo en esta línea, pero Madrid se ha convertido en la primera ciudad que se anima a crear un laboratorio destinado solo a este fin. Instalado en el sótano del nuevo edificio del hospital, ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Ciencia y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Las tres instituciones apoyaron la inauguración con la presencia de la ministra Cristina Garmendia, la presidenta madrileña Esperanza Aguirre y Rafael Matesanz, director de la ONT.
    El cardiólogo Fernández-Avilés estará al frente de un equipo de diez personas que trabajarán en estrecha colaboración con la Universidad de Minessota y la doctora Doris Taylor. Esta investigadora fue la primera en obtener un corazón bioartificial de ratón, capaz de latir y bombear sangre que después esta investigación fue trasladada a órganos humanos en España. Con el equipo del Gregorio Marañón, fueron los primeros en eliminar todas las células de un corazón humano y conservar únicamente su estructura. Este primer paso a la creación primer órgano artificial se dio el pasado mes de mayo. Seis meses más tarde, ya hay ocho corazones preparados y uno más en proceso. El siguiente paso es sembrar con células madre una de esas plantillas perfectas que sólo proporciona la Naturaleza para comprobar si es funcional.
    El equipo del Gregorio Marañón tiene claros los tiempos, no tanto el tipo de células que emplearán para repoblar y personalizar cada órgano aunque no descarga tratamientos de este tipo con otros órganos como el hígado y el riñón
    http://www.youtube.com/watch?v=vuL-QDz88aY

    ResponderEliminar
  6. La jirafa es un mamífero artiodáctilo propio de África. Es la más alta de todas las especies vivientes de animales terrestres. Los machos pueden medir de 4,8 a 5,5 m de altura y pesar hasta 900 kg.
    El rasgo más distintivo de las jirafas es su largo cuello, que les permite alcanzar las hojas más altas y tiernas de los árboles. Paralelamente a ésta, la jirafa ha desarrollado otras modificaciones anatómicas, entre las que destacan las habidas en el sistema circulatorio.
    Su corazón es enorme, de unos 12 kg, unos 60 cm. de longitud y con unas paredes de hasta 7,5 cm de grosor. Este músculo tan potente bombea la sangre con gran fuerza, generando una presión sanguínea que duplica la de cualquier otro mamífero de gran tamaño. Así la sangre alcanza el cerebro y, ya en el camino de vuelta, un músculo en la vena yugular agrega presión al vaso sanguíneo para acelerar el regreso al corazón.
    Esa presión tan alta va bien para la cabeza, pero es excesiva para otras partes del organismo que se encuentran a menor distancia. En otro animal, esa elevada presión sanguínea forzaría a la sangre a ser expulsada a través de las paredes capilares, pero el grosor de los vasos sanguíneos, su tejido conectivo y la gruesa piel de la jirafa, muy ajustada en sus extremidades inferiores, mantienen la presión extravascular previniendo el estancamiento de sangre y el edema.
    Por lógica, cuando la jirafa baja la cabeza para beber o pastar se le debería acumular la sangre en la cabeza, al añadir la gravedad a la presión sanguínea, pero esto no sucede gracias a válvulas especiales contenidas en los vasos del cuello de la jirafa. Estas válvulas trabajan para que la sangre llegue al cerebro con la presión habitual, cuando la cabeza se encuentra más abajo que el centro de gravedad del animal. Es más, si la jirafa se viera obligada a recuperar su posición habitual con prontitud, por la presencia de un depredador, por ejemplo, el repentino cambio de altura de su cabeza no le ocasionaría un mareo o un desmayo, puesto que las válvulas habrían mantenido la presión constante en todo momento.
    Así, una jirafa puede elevar su cabeza desde el nivel del suelo hasta unos cinco metros de altura, en un par de segundos, sin sufrir el más mínimo malestar.

    ResponderEliminar
  7. Antiguamente las sanguijuelas eran recogidas en los ríos por mujeres que se introducían en el agua y esperaban a que estos animales se adhiriesen a su piel. Las sanguijuelas fueron ampliamente utilizadas hasta el siglo XIX como remedio para todo; se decía que sacaban del cuerpo los «vapores del demonio». En realidad no era más que una forma de reducir los hematomas, las inflamaciones y las tumefacciones.
    Las sanguijuelas se alimentan adhiriéndose a la piel y realizando una incisión triple. Se cree que inyectan así un anestésico -cuando la sanguijuela se adhiere se síente sólo un ligero dolor- y un anticoagulante para prevenir el colapso de los capilares sanguíneos.
    A medida que la sangre pasa por su boca, van añadiendo más anticoagulante. Se alimentan con gran rapidez, llegando a multiplicar su peso por ocho; luego deshidratan la sangre y la almacenan durante largos períodos sin que ésta se descomponga: los glóbulos rojos, los anticuerpos e incluso las bacterias pueden volverse a aislar seis meses después de su ingestión.
    A pesar de haber sido sobradamente superadas por los nuevos fármacos, las sanguijuelas siguen aplicándose todavía en la actualidad. Se utilizan para reducir los hematomas perioculares que impiden la visíón y para estimular el flujo sanguíneo en los injertos de piel tras una operación de cirugía estética. Algunos cirujanos plásticos de Inglaterra las utilizan actualmente para tal fin. Las sanguijuelas, una vez aplicadas sobre la piel, se alimentan durante 20 minutos, para luego permanecer de seis a doce meses sin volver a hacerlo
    La especie de sanguijuelas que más se usa en medicina se llama Hirudo medicinalis, habita zonas de Europa, Asia y norte de África. H. medicinalis mide hasta 20 cm de longitud (la mayoría de las sanguijuelas no supera los 5 cm de longitud) y su coloración suele ser negra, café, verde oliva o roja.

    ResponderEliminar
  8. * El corazón es un músculo del tamaño de un puño (del puño de cada uno), por cuyo interior pasa la sangre, a la que hace circular por todo el cuerpo, porque tiene la misión de bombear la sangre. Su sonido real es algo parecido a “ducta-duc”, sonido que se produce al cerrarse las válvulas.

    * Si un corazón adulto se conectase a un camión-cuba con un depósito de 8000 litros, lo podría llenar en un solo día.

    * El corazón impulsa 80 ml de sangre por latido (un buche de agua).

    * El corazón late más de 30 millones de veces al año y 2000 millones de veces en toda la vida.

    * El primer transplante de corazón lo realizó el 3 de diciembre de 1967 el cirujano sudafricano Christian Barnard al tendero Lois Washkansky.

    * La supervivencia más larga de un corazón transplantado ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días.

    * Cuando hacemos ejercicio, respiramos más veces, el corazón late más deprisa y la sangre corre por lo tanto con más velocidad por nuestro cuerpo.

    * Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que almacena el oxígeno y lo cede al cuerpo. Los glóbulos blancos luchan contra la infección.

    * La arteria más gruesa es la aorta, que mide 2,5 cm de diámetro. La vena más gruesa es la cava, también con 2,5 cm.

    * Los tipos sanguíneos son A, B, AB Y 0. Estos últimos pueden dar a todos, pero solo pueden recibir de su mismo grupo. El AB lo contrario: solo dan a los de su grupo, pudiendo recibir de todos. El A y el B solo dan a su grupo, y pueden recibir de sus grupos respectivos, y también del 0.

    * Los glóbulos rojos sobreviven unos 4 meses y realizan 172.000 vueltas alrededor del cuerpo.

    * El sida destruye los glóbulos blancos dejando al cuerpo sin defensas.

    * Las sanguijuelas se adhieren con ventosas a los animales y se alimentan de su sangre. Pueden beber sangre hasta 10 veces su peso, y después están sin tomar nada hasta 9 meses.

    *Una persona mayor tiene 60-80 pulsaciones por minuto, mientras que un niño puede tener el doble (140).


    ResponderEliminar