miércoles, 29 de febrero de 2012

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES Y VEGETALES

La entrada del año pasado: http://cienciascic.blogspot.com/2011/02/tema-reproduccion-animal.html
Para repasar haciendo test: http://www.testeando.es/test.asp?idA=37&idT=kkeeswcq
Una buena página para repasar:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesalfonso_romero_barcojo/trabajos_alumnado/reproduccion/la_reproduccion.htm
Animación sobre los distintos tipos de reproducción en animales: http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/EDAD_2eso_10_reproduccion/2quincena10/imagenes/reprod_sexu_animalnv.swf
Sobre el ciclo biologico de angiospermas: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/animaciones/Ciclo_angiospermas.gif

9 comentarios:

  1. cuando dimos la reproduccion de vertebrados me surgio una duda que tambien le surgio a una gran parte de mis compañeros y es ¿por donde ponen los huevos las serpientes?
    he decidido investigar acerca de esta pregunta y esto es lo que e encontrado:
    Las serpiente oviparas sacan los huevos por la cloaca como cualquier otro animal, con contracciones de su cuerpo, luego las serpiente spequeñas o salen rapidamente del huevo o tienen que ser incubados artificialmente o algunas serpientes los incuban.

    Otras serpientes sono ovoviviparas, eso significa que los huevos que se forman en el interior de la hembra se rompen dentro suyo y luego ella expulsa a los huevos rotos y las crias, que se van por su camino
    PILAR GERMAN MALDONADO 1º BTO A

    ResponderEliminar
  2. ALMUDENA QUEVEDO4 de marzo de 2012, 4:48

    LA REPRODUCCIÓN DE LOS CARACOLES
    El Caracol es sexualmente, un hermafrodita incompleto. Aunque tiene órganos sexuales masculino y femenino, necesita unirse a otro para procrear.
    La época reproductiva es en primavera y otoño, cuando el clima es templado y húmedo.
    La reproducción se produce de noche.
    En el momento del apareamiento, se les puede observar en la parte derecha de su cabeza, a unos 3 mm del ojo, una protuberancia calcárea, muy parecida a la punta de una flecha, llamada dardo del amor, que será introducida por y en cada uno de los individuos de la pareja. Su misión no está muy clara pero se cree que ayuda a estimular sexualmente a la pareja.

    Transcurridos unos días después alguno de los individuos hará un agujero de unos 4 cm en la tierra, introducirá su cabeza y dedicará unos dos días a poner unos pequeños huevos blancos. Después de varias horas el caracol ha puesto más de medio centenar de huevos. Los huevos eclosionaran al cabo de unos días.
    Los pequeños permanecerán algunos días en el interior de la tierra alimentándose y saliendo por ellos mismos al exterior. Los pequeños tienen un aspecto nacarado y transparente, que recuerda a una gota de agua, dejando ver los órganos internos.
    Sabías que..... no todos los caracoles son hermafroditas?
    El caracol manzana, por ejemplo, no es hermafrodita, es decir, o es macho o es hembra.
    Es un clásico de los acuarios y actualmente es una especie invasora del Delta del Ebro en Tarragona, ya que está devorando los arrozales de la zona. Podemos encontrar unas 1000 puestas cada 50 metros y puede alcanzar el tamaño de una manzana.

    Aquí dejo una noticia sobre la plaga de los caracoles manzana:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/09/natura/1312898050.html

    ResponderEliminar
  3. ya que hemos estado hablando en clase sobre cómo nacen los tiburones he buscado un vídeo en el que se aprecia como nace el tiburón
    http://www.youtube.com/watch?v=PfHRndHnYhc&feature=player_embedded#!

    La mayoría de especies de tiburón crecen lentamente y necesitan muchos años para alcanzar la madurez. Las especies más grandes suelen tardar de seis a ocho años en madurar, e incluso más. Los científicos no saben con exactitud cuántos años viven los tiburones. Algunas especies grandes pueden alcanzar los cuarenta años de edad, y quizá mas.
     La gestación dura entre tres y cuatro meses en las especies pequeñas
    y hasta dos años o más en los tiburones de gran tamaño. Su tasa de fecundidad es baja. El número de embriones producidos por una sola madre oscila entre los dos del tiburón toro y los varios centenares del tiburón ballena.  
    Debido a su lenta maduración, una tasa de reproducción baja, una fecundidad reducida y una larga gestación, los tiburones son muy vulnerables a la sobreexplotación pesquera. 
    Durante el apareamiento, la hembra libera en el agua sustancias químicas perfumadas. El macho, atraído por el aroma, busca a la hembra y la anima a emparejarse persiguiéndola y mordiéndola.  La gruesa piel que suelen tener los tiburones hembra les permite sobrevivir a las mordeduras del apareamiento. Pero a veces la hembra llega a morir en el intento, víctima de los mordiscos de machos demasiado excitados.
    El tiburón macho posee un par de órganos reproductores llamados “clásperos”, que son extensiones de las aletas pélvicas. Al
    aparearse, los introduce en el órgano reproductor femenino, denominado cloaca.  El esperma del macho se deposita entonces en la
    hembra y nada hasta dar con un óvulo, en uno de los dos úteros. Los
    huevos se fertilizan en el interior del cuerpo de la hembra. 
    La mayoría de los tiburones recién nacidos, las crías o cachorros, vienen al mundo con un juego de dientes completo y están preparados para cuidar de sí mismos de inmediato. De hecho, tras nacer se ponen a nadar rápidamente para huir de su madre, que podría llegar a comérselos. El tamaño de la camada oscila entre una o dos crías y más de cien.
    Según la especie, los óvulos fecundados pueden desarrollarse de tres maneras diferentes. El 70% de los tiburones nacen vivos: son vivíparos u ovovivíparos. El 30% restante son ovíparos, es decir, ponen huevos.
    Viviparidad El embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre, unido a la pared uterina y con una placenta que proporciona nutrientes y oxígeno.
    El embrión se alimenta a través de la sangre de la madre mediante un cordón umbilical que se une al embrión cerca de las aletas pectorales.
    Tras una gestación de 9 a 12 meses, la madre pare crías vivas. Al nacer, las crías ya formadas salen la madre con la cola por delante. Así su cabeza queda protegida durante el parto. Las crías recién
    nacidas ya saben nadar, no dependen de su madre y se valen por sí solas inmediatamente.
    b. Ovoviviparidad Los embriones se desarrollan dentro de un huevo en el útero. No se alimentan de la inexistente placenta sino a partir de un líquido llamado vitelo que está almacenado en un saco o bolsa unido a su cuerpo. 
    Cuando el vitelo se termina, se alimentan de los huevos no fecundados y de las crías más pequeñas y por tanto más débiles. Muy pocas crías sobreviven hasta el nacimiento a causa de esta forma de canibalismo entre hermanos.
    c. Oviparidad La madre deposita los huevos en el mar. El embrión crece dentro del huevo y sale cuando está totalmente desarrollado. Aunque los huevos de los tiburones pueden presentar diferentes formas y tamaños, la mayoría tienen forma de bolsa y están envueltos en cápsulas resistentes para proteger a la cría en desarrollo.
    Tras depositar los huevos, la madre no se dedica a cuidarlos, por lo que las crías se ven expuestas a numerosos peligros. Sin embargo, la madre los deposita donde sabe que estarán a salvo y tendrán
    un buen suministro de comida cuando las crías rompan el cascarón.

    ResponderEliminar
  4. ¿Las alergias por el polen son producidas por polinización anemógama o entomógama?
    La polinosis es una enfermedad provocada por el polen con muy alta prevalencia tanto en Europa como en los Estados Unidos de América, cambiando únicamente la incidencia de algunos responsables etiológicos, tales como Parietaria o Ambrosia, en función de la "masa vegetal" existente en cada zona.Los granos de polen son estructuras reproductoras masculinas de las plantas con semilla. Los pólenes de relevancia alergénica corresponden a plantas adaptadas a un sistema de fecundación mediante transferencia aérea (anemogamia). Las plantas anemógamas presentan pólenes pequeños, no adherentes y que flotan fácilmente en el aire. Generalmente el polen se emite a primeras horas de la mañana, pero la dispersión y la redistribución por el viento determinan que las concentraciones máximas de los mismos se den habitualmente por la tarde. La liviandad del grano de polen le permite volar incluso a varios centenares de km de distancia. Por esta razón, no se encuentran habitualmente diferencias significativas entre los recuentos realizados en zonas urbanas y rurales. Las plantas que emiten dichos pólenes suelen ser malas hierbas, muy difundidas en el medio, de aspecto poco llamativo, con flores poco vistosas y casi sin aroma, a diferencia de las flores de mucho colorido y muy aromáticas, que atraen a los insectos para su fecundación (entomogamia). Los granos de polen de las plantas entomófilas son más grandes, adhesivos y pesados, que los granos de polen dispersados por el viento.
    Polinización entomógama (producida por insectos)
    Es evidente que los pólenes no tienen el mismo significado para las plantas que para el ser humano pues, mientras que en aquellas constituyen elementos básicos en la reproducción de la especie, para nosotros suponen una fuente de material alergénico de origen natural. Desde que se desprende de la antera del estambre, el grano de polen vuela con la finalidad concreta de llegar al estigma de una flor femenina de su misma especie. Polinización anemógama (por el aire)
    Al contactar con el medio húmedo que supone el estigma, se emiten a través de las aperturas de la exina unas glicoproteínas que proceden de la intina y que deberán acoplarse a proteínas receptoras localizadas en la superficie de las células estigmáticas. Si el reconocimiento es satisfactorio, es decir, si el polen y el estigma pertenecen a la misma especie, se procede a la germinación del grano de polen, proceso que culminará con la fecundación. Se trata de un sistema de histocompatibilidad en el reino vegetal, equivalente al sistema HLA humano.

    ResponderEliminar
  5. El sildenafilo (compuesto UK-92,480) es un fármaco utilizado para tratar la disfunción eréctil y la hipertensión arterial pulmonar. Fue sintetizado por un grupo de químicos farmacéuticos de la empresa Pfizer, en su centro de investigación de Sándwich (cerca de Dover, en Inglaterra). Comercializado como citrato de sildenafilo, es más conocido por el nombre comercial Viagra. Como el nombre de muchos otros medicamentos, es una invención de mercadeo; pero muy posiblemente fue inspirado por la palabra viāghra, que en idioma sánscrito significa ‘tigre’ y donde son habituales los monumentos de dichos animales con sus penes erectos en los portones de los templos.
    Parte del proceso fisiológico de la erección incluye al sistema nervioso parasimpático causando la liberación de óxido nítrico (NO) en el cuerpo cavernoso del pene. El NO se une a los receptores de la enzima guanilato ciclasa, lo que deriva en niveles aumentados de guanosín monofosfato cíclico (GMPc), llevando a una relajación del músculo liso del cuerpo cavernoso, mediante vasodilatación de las arterias helicinas del interior del pene. La vasodilatación incrementa el flujo de sangre en el interior del pene, causando así la erección. Robert F. Furchgott ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1998 por el descubrimiento y el análisis del factor de relajación derivado del endotelio (EDRF en siglas en inglés: endothelium-derived relaxing factor), que posteriormente fue identificado como óxido nítrico o algún otro compuesto relacionado muy cercano.

    El sildenafilo es un potente y selectivo inhibidor específico de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5) que es responsable de la degradación del cGMP en el cuerpo cavernoso. La estructura molecular del sildenafilo es similar a la del cGMP compitiendo por la unión de éste a PDE5. El resultado es que el cGMP permanece más tiempo en el interior del pene, produciéndose erecciones más potentes y mantenidas. Los principios activos como el tadalafilo y el vardenafilo actúan siguiendo el mismo mecanismo. Sin estimulación sexual, y por ende, en ausencia de activación del sistema NO/cGMP, estos fármacos no causan una erección.
    El sildenafilo es metabolizado por las enzimas hepáticas y excretado tanto por el hígado como por los riñones. Tomado con una dieta altamente grasa, su tiempo de absorción se reduce en más de una hora y su concentración máxima en el plasma sanguíneo se reduce en dos terceras partes, disminuyendo considerablemente por tanto sus efectos.

    El citrato de sildenafilo es un potente vasodilatador cuyo uso más conocido es para el tratamiento de la disfunción eréctil. Su uso se ha estandarizado para el tratamiento de este problema en todos los ámbitos, incluyendo la diabetes.
    Las personas en tratamiento con antidepresivos pueden experimentar disfunción sexual, bien como resultado de su enfermedad, bien como resultado del tratamiento recibido. Un estudio publicado en el año 2003 ha mostrado que el sildenafilo permite la recuperación de la disfunción en varones en estas condiciones. Los mismos investigadores confirmaron un estudio equivalente en mujeres publicado en 1999 que determinó que este fármaco no es capaz de mejorar la disfunción sexual en pacientes mujeres que han sido tratadas con antidepresivos.

    Al igual que en la disfunción eréctil, el citrato de sildefanilo es también efectivo en la poco frecuente enfermedad de la hipertensión arterial pulmonar. El fármaco relaja la pared arterial, permitiendo la disminución de la resistencia y presión arteriales. De esta manera, reduce la carga de trabajo del ventrículo derecho del corazón y disminuye la probabilidad de fallo cardíaco asociado a este ventrículo. Dado que la enzima PDE5 se encuentra principalmente en el endotelio del músculo liso de los pulmones y el pene, el fármaco actúa selectivamente en estas dos áreas sin inducir vasodilatación en otras áreas del cuerpo.


    ResponderEliminar
  6. Las huellas dactilares son consideradas únicas para cada ser humano, y eso desde hace más de 2.000 años. Sin embargo, los científicos no saben todavía cómo se forman exactamente, a pesar de que han sido objeto de estudio durante los últimos dos siglos. Dos matemáticos se han aproximado al problema con un modelo que reproduce bien las huellas digitales reales y que parece ser la explicación tan esperada.
    Los matemáticos, de la Universidad de Arizona, proponen que los dibujos de las huellas dactilares son el resultado de un proceso en el que están implicadas las tensiones que se acumulan en las diferentes capas de la piel mientras se desarrolla el feto en el útero. Para ello, aplican unas ecuaciones y realizan un análisis por ordenador que les proporcionan buenas aproximaciones a la realidad y que pueden tener aplicaciones en la ciencia forense.
    Los científicos, se han fijado sobre todo en la capa basal, que separa la dermis externa de la dermis interna. La aparición de las huellas dactilares empieza cuando el feto tiene unas 10 semanas y la capa basal empieza a crecer más rápidamente que las otras dos en la punta de los dedos. Las tensiones generadas por este constreñimiento hacen que se formen arrugas (surcos) en la superficie. Esta explicación, fue sugerida en los años veinte del siglo pasado por la científica noruega Kristine Bonnevie pero se había ya olvidado.
    Modelo
    En el modelo de Michael Kücken y Alan Newell la capa basal es una lámina elástica confinada entre la epidermis y la dermis que aparecen como capas de muelles no lineales.Los matemáticos dicen que las fuerzas de límite que se producen en los pliegues de los dedos y en las uñas son las fuentes de tensiones más importantes en la punta de los dedos del feto en desarrollo. Los cambios que se producen durante esta etapa del desarrollo en la forma de los extremos de los dedos al crecer éstos también produce tensiones que crean surcos que son perpendiculares a su dirección.
    Trabajos anteriores habían relacionado los dibujos básicos de las huellas digitales con la forma de los extremos de los dedos y los matemáticos estadounidenses han podido comprobar estos datos en sus simulaciones. Ahora se quieren dedicar a estudiar los detalles que hacen única cada huella dactilar.l
    as huellas dactilares tienen un origen parcialmente genético, pero no únicamente genético. Las huellas dactilares de los gemelos, que comparten el mismo código genético, tienen muchos rasgos en común. Los patrones de las huellas son el resultado de campos de fuerza elástica no lineales en competición en la capa basal de células entre la dermis y la epidermis. Pequeños cambios en la forma de cada dedo embrionario y de la futura yema del dedo conducen a grandes cambios en la forma de los plieges de la piel. Una vez la huella se ha formado, ya no cambia para el resto de la vida.
    ¿Cómo se forman las huellas dactilares?
    Realmente no se sabe. La biología de la formación de las huellas dactilares durante la embriogénesis es extremadamente complicada y es difícil identificar los procesos biológicos más relevantes. Aún así, se han propuesto diferentes mecanismos de formación, por ejemplo el expuesto anteriormente.
    Los dedos empiezan a separarse unos de otros en el feto durante la sexta semana generando ciertas asimetrías en la forma geométrica de cada dedo. Las yemas de los dedos empiezan a definirse a partir de las séptima semana. A partir de la décima semana, empiezan a formarse las primeras ondulaciones que formarán la huella, patrones que van creciendo y deformándose hasta “rellenar” el dedo completo. La formación de la huella se da por finalizada alrededor de la semana número 19. A partir de ese momento las huellas dactilares ya dejan de cambiar por el resto de la vida del individuo.

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de los seres vivos comienzan su vida rompiendo un huevo: aves y reptiles, peces e insectos, estrellas de mar y cangrejos, arañas y gusanos. Primero fueron los huevos de agua; luego, los de tierra. Y hasta los dinosaurios tuvieron que romper uno para vivir... Los biólogos calculan que hay hasta cuatro mil veces más especies que traen al mundo a su descendencia dentro de un huevo que especies que no lo hacen. ¿Un indicio de que el huevo fue antes que la gallina...?
    La reproducción de una especie a través del huevo está muy extendida en la fauna y adopta muchas variantes, según explican en XL Semanal. Un mejillón, por ejemplo, libera en el mar hasta 12 millones de diminutos huevos en 15 minutos; la cucaracha produce un paquete de un centímetro con 56 unidades, que arrastra un tiempo, mientras que el avestruz deposita ocho huevos de hasta un kilo y medio cada uno en un nido excavado en la tierra.
    Igual de variados son los propios huevos. Los de peces y anfibios solo están rodeados por una cubierta gelatinosa, pues necesitan un biotopo húmedo y ser depositados en el agua para que no se sequen. Otras especies lograron colonizar la tierra gracias a un hito en la evolución: el desarrollo de la cáscara de cal para el huevo, estrategia que siguen todas las aves. Esta cubierta permite a los embriones seguir madurando en un medio húmedo a salvo del entorno seco, y al conjunto de la especie que las nuevas generaciones nazcan lejos del agua.
    Muy cuidadosas en este aspecto son también las hormigas. Las obreras lamen y humedecen constantemente los huevos con saliva para evitar que se sequen. En cambio, otras especies deben asegurar un calor continuo. La mayoría se vale del sol, como algunas tortugas marinas, que entierran su puesta en las zonas más caldeadas.
    Sin embargo, la fuente de calor más segura es la del propio cuerpo: la pitón real, serpiente de las regiones tropicales de África, se enrolla como un turbante en torno a su puesta y contrae continuamente sus músculos durante varias semanas para aumentar la temperatura. Mirlos, águilas, gallinas, patos o cigüeñas también pasan muchos días calentando sus huevos; en la mayor parte de las especies, el macho y la hembra de la pareja se turnan para evitar choques térmicos durante las semanas de empolle, circunstancia que tendría consecuencias fatales.
    Más calor, más machos
    Por lo general, los genes determinan el sexo de las crías, pero en algunos casos lo marca la temperatura a la que ha estado sometido el huevo. Eso ocurre con muchos reptiles y anfibios, como el cocodrilo de agua salada australiano. A más de 34 ºC nacen machos, por debajo de 30 ºC, hembras; entre ambas temperaturas, la misma cantidad de unos y otras. Por eso los biólogos están convencidos de que el calor actúa sobre los genes que determinan el futuro sexo del embrión. Un estudio del Instituto Oceanográfico de Barcelona ha demostrado que unas temperaturas elevadas también provocan el nacimiento de un mayor número de machos en más de 40 especies de peces. Estas especies se enfrentarían a un serio problema reproductivo si el mar sigue aumentando su temperatura.
    Graznidos desde el huevo
    La comunicación con y desde el huevo en la gestación solo es posible en algunas especies. Las crías del pelícano blanco norteamericano avisan a sus padres a graznidos si tienen frío o calor: el progenitor entonces recoloca los huevos. Las crías de cocodrilo también emiten sonidos, una especie de 'ump-ump', antes de romper el huevo para pedir a su madre que destape la puesta, antes cubierta con plantas. Además, se ha descubierto ya, esos sonidos sincronizan a su vez el momento de la salida. Hacerlo en simultáneo permite que las crías, al ser muchas, estén más seguras ante los depredadores.

    ResponderEliminar
  8. Investigadores de la Universitat de València (UV) han descubierto que algunos insectos disponen de un sofisticado mecanismo para contar, una habilidad cognitiva que hasta ahora se creía exclusiva de los animales vertebrados.
    El estudio revela que el macho del 'tenebrio molitor', comúnmente conocido como escarabajo de la harina, es capaz de contar el número de machos rivales con los que compite por una hembra antes de aparearse.
    De este modo, los machos de esta especie ajustan el tiempo dedicado a vigilar las hembras tras la cópula en función del número de rivales presentes.
    Así, los mecanismos basales en los que se sustenta la habilidad humana para contar están más extendidos en el reino animal de lo sospechado, sostiene la investigación.
    Según explican los expertos, los machos de este coleóptero se enfrentan a una "dura competición" por fecundar a las hembras ya que, tras el apareamiento, corren el riesgo de que otros machos rivales copulen con la misma hembra y desplacen su esperma por completo.
    Para que el esperma de un macho esté a salvo, es decir, quede almacenado por la hembra, hacen falta entre siete y diez minutos, un período clave en el que este escarabajo permanece "alerta" y dedica más o menos tiempo a "guardar" a la hembra según la cantidad de competidores que haya en las inmediaciones.
    Cuando hay pocos rivales y el riesgo de que un segundo macho desplace su esperma es muy bajo, los machos abandonan a la hembra a los pocos segundos de terminar la cópula para buscar alimento u otras hembras.
    Sin embargo, conforme se incrementa la densidad promedio de machos en las inmediaciones y el riesgo de que la hembra se aparee con un segundo macho, los machos van aumentando, a su vez, el tiempo que permanecen con la hembra tras la cópula, con el fin de evitar que ésta copule con otros y asegurarse de que su esperma no se pierde.
    Los resultados de experimentos recientes, como los publicados por este mismo grupo de la Universitat de València en 2009, ya habían puesto de manifiesto que algunas especies de insectos son capaces de estimar el número de objetos de un grupo de forma aproximada.
    Esta habilidad resulta muy ventajosa en multitud de contextos, según los expertos, que citan el ejemplo de que, cuando un insecto tiene que decidir qué planta visitar, es muy beneficioso saber cuál contiene más flores.
    Se pensaba que los mecanismos cognitivos que los insectos empleaban para estimar el número de objetos en un grupo tenían poco que ver con lo que entendemos normalmente por contar.
    El trabajo de la Universitat de València, sin embargo, sugiere que los escarabajos de la harina son capaces de determinar el número de individuos en un grupo sin utilizar variables continuas; reconocen individualmente a cada individuo y acumulan en su memoria el número de individuos distintos que se encuentran para valorar el número total de ellos presentes en su entorno más inmediato.

    ResponderEliminar
  9. Es probable que conozcas a un par de gemelos idénticos, son bastante comunes. También es posible que conozcas a un par de gemelos que no sean idénticos, pues son más comunes todavía. Pero ¿por qué unos se parecen entre sí y los otros no?
    Esto es porque tienen un origen diferente.
    La fecundación se produce con el encuentro de un espermatozoide y un óvulo. Este óvulo fecundado o cigoto comienza a dividirse en más células para dar lugar al embrión y, con el tiempo, al feto y al bebé. Pero, en ocasiones, este cigoto se divide en dos de manera espontánea en las primeras etapas de la gestación dando lugar a dos bebés que, al provenir del mismo óvulo y espermatozoide, tendrán la misma carga genética y serán idénticos. Por ello reciben el nombre de gemelos monicigóticos o gemelos univitelinos.
    En otras ocasiones en la ovulación no se libera un único óvulo sino dos o más y ocurre que todos ellos son fecundados por diferentes espermatozoides de entre los cientos de miles que lo pretenden. En ese caso, al provenir de diferentes óvulos y espermatozoides, los bebés no tienen por qué ser idénticos, incluso pueden ser niño y niña y no tienen por qué parecerse más entre sí que cualquier otro par de hermanos. Por ello reciben el nombre de gemelos dicigóticos o mellizos.
    Dato: Los tratamientos de fertilidad a los que se someten algunas mujeres aumentan la probabilidad de un parto múltiple y son la causa de algunos trillizos, cuatrillizos y quintillizos.

    ResponderEliminar