jueves, 2 de febrero de 2012

UTILIZACIÓN DEL ALIMENTO I: RESPIRACIÓN

La entrada del año pasado con los apuntes: http://cienciascic.blogspot.com/2011/01/nutricion-animal-ii-respiracion.html

Para repasar haciendo test: http://www.testeando.es/test.asp?idA=37&idT=cjwwjoui



Animación sobre el intercambio respiratorio: http://www.educaplus.org/play-57-Respiraci%C3%B3n.html
para repasar todo el tema, una página ya conocida: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/contenidos7.htm o en http://www.lourdesluengo.es/biologia/respiratorio.html

8 comentarios:

  1. un dia hablamos en clase de porque no se podia estornudar con los ojos abiertos,a mi fue una pregunta que me causo una gran duda por eso he decidido hacer un coentario sobre que es un estornudo y porque no podemos cerrar los ojos al estornudar
    Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y boca. Por lo común es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio.
    Para una persona es muy difícil mantener los ojos abiertos mientras estornuda. El reflejo de cerrar los ojos tiene un objetivo: cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz puede aumentar la presión ocular y desplazar un poco los ojos haciéndoles daño. También es posible que los gérmenes contenidos en la saliva que sale disparada por la boca toquen el globo ocular y produzcan una infección.
    También es casi imposible estornudar sin mover la cabeza hacia delante (solo sería posible si el estornudo fuera muy suave). Este movimiento ayudaría a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.

    ResponderEliminar
  2. Hola julio soy Alvaro Acosta rodriguez de 1 bto A busque algo de información sobre la hiperventilación y me pareció interesante y quería compartirla
    Hiperventilar (ventilar en exceso), es respirar más rápido y profundamente de lo necesario.

    Cuando hiperventilas se produce un conjunto de cambios químicos en la sangre, debido a que se exhala más dióxido de carbono de lo normal.
    Hay dos clases de hiperventilación:

    Aguda: es fácilmente reconocible, hay un síntoma claro de falta de aire.
    Crónica: los síntomas son más ocultos, dado que el afectado, hiperventila sin darse cuenta y sin incrementar la velocidad de la respiración.
    ¿Qué consecuencias tiene la hiperventilación?

    Cada vez que respiramos, en los pulmones se oxigena la hemoglobina sanguínea, lo que permite llevar el oxígeno necesario a todos los tejidos del cuerpo, a través de la circulación y se elimina el dióxido de carbono o CO2 producido por el metabolismo celular. El torrente sanguíneo lleva este CO2 desde las células y los tejidos a los pulmones, donde será exhalado o eliminado por la respiración.

    Cuando uno hiperventila la hemoglobina se satura de oxígeno y hay pérdida excesiva de CO2, creándose un desequilibrio metabólico. Esta baja de CO2, lleva a una alcalosis (se eleva el PH sanguíneo), esto es por un lado una señal, que produce indirectamente los síntomas de hiperventilación, como mareos y parestesias. Otro cambio producido por la alcalosis respiratoria es la constricción de las arterias que van al cerebro, con lo que se generan mareos. Si esto se prolonga, los riñoñes tratan de recompensar el desnivel y los síntomas pueden disminuir, pero la persona permanece en un balance precario.
    Como detener la hiperventilación
    Conten la respiración, no más de 10 a 15 seg, varias veces y en forma sucesiva.
    Practica la respiración dafragmática o profunda. Esta respiración se debe efectuar lentamente y por la nariz, lo que ayuda a reducir la severidad de los síntomas durante la crisis y calma la ansiedad. La respiración lenta y profunda es un relajante natural, con la que se balancean los niveles de oxígeno y dióxido de carbono y se neutraliza el pH de la sangre.

    ResponderEliminar
  3. Un extraño tipo de rata «desnuda» es capaz de vivir casi sin oxígeno
    Sin pelo, ciegas y con un aspecto que a muchos les parecerá de lo más repulsivo, las ratas topo desnudas (Heterocephalus glaber) son unas supervivientes natas. Se mueven con facilidad en condiciones extremas, donde los niveles de oxígeno son muy limitados y las proporciones de dióxido de carbono muy altas, como si no necesitaran apenas respirar. Estos roedores son capaces de soportar una media hora de extrema hipoxia o privación de oxígeno sin que sus células cerebrales queden dañadas.

    Estas criaturas, que habitan en Etiopía, Kenia y Somalia, tienen una longevidad excepcionalmente larga entre los roedores de su tamaño, ya que alcanzan los 26 años de vida. Sus colonias bajo tierra tienen una atmósfera muy baja en oxígeno, absolutamente insoportable, especialmente si se tiene en cuenta que defecan y se revuelcan en zonas comunes para mantener un olor uniforme en la comunidad. Nada las inmuta. «En los casos más extremos, las neuronas de estos rodeadores mantienen activas sus funciones seis veces más que las de los ratones comunes después del inicio de la privación de oxígeno», explica el científico John Larson, uno de los responsables del estudio.

    Todos los mamíferos empiezan sus vidas en un ambiente con poco oxígeno, el útero, pero las ratas topo parecen conservar esa capacidad a lo largo de su existencia. Estas criaturas también son conocidas por ser inmunes al dolor externo que causan, por ejemplo, las quemaduras de ácido. «La clave está ahora en comprender cómo las ratas topo han sido capaces de retener la capacidad infantil de proteger sus cerebros en bajas condiciones de oxígeno», apuntan los investigadores.

    El hallazgo, que aparece publicado en la revista NeuroReport, podría ayudar a encontrar un tratamiento más eficaz para tratar a personas con lesiones cerebrales asociadas con ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares o ahogamiento.

    ResponderEliminar
  4. La rana peluda

    Se trata de la Trichobatrachus robustus, conocida popularmente como rana peluda. Perteneciente a la familia Arthroleptidae es una especie que habita en bosques tropicales o subtropicales de varios países africanos, y la integridad de su especie está amenazada por la creciente desaparición de estos hábitats.

    Cuenta con una característica de lo más llamativa: tiene pelo. De ahí que se la conozca como rana peluda, aunque la denominación está un poco alejada de la realidad, pues no se trata de pelo propiamente dicho, en el sentido de los mamíferos.

    En realidad se trata de piel en forma de filamentos, los cuales ayudan a la rana a incrementar su aporte de oxígeno a la sangre del animal. Recordemos que la respiración de los batracios ocurre en su mayoría a través de la piel.

    De hecho, estos filamentos aparecen en épocas de apareamiento del animal, y también en épocas de cría, justamente cuando la rana precisa de mayor aporte de oxígeno.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué los mocos son, en ocasiones, de color verde?

    El moco nasal lo produce de manera continuada la mucosa nasal. Sirve para proteger las vías respiratorias y atrapar objetos extraños como polvo y polen antes de que entren en las vías respiratorias.
    Generalmente su color es claro y presenta un aspecto ligero, pero durante una infección el moco puede cambiar su color a tonalidades amarillas o verdosas.
    En caso de infección bacteriana, los microorganismos se reproducen rápidamente en un ambiente húmedo, caliente y rico en nutrientes como es la mucosa nasal. El sistema inmunológico reacciona presentando batalla por medio de los neutrófilos (glóbulos blancos de tipo granulocito).
    Los neutrófilos ingieren ávidamente todo tipo de bacterias desactivándolas por medio de procesos oxidativos en los que toman parte enzimas con un significativo contenido de hierro. Los productos de desecho del enfrentamiento entre los agentes invasores y el sistema inmunitario, que comprenden los neutrófilos muertos, las bacterias digeridas y los enzimas utilizados, contienen una cantidad de hierro suficiente para dotar al moco de su color verdoso.

    ResponderEliminar
  6. Las ballenas, como todo mamífero tienen pulmones. A pesar de ello, las ballenas respiran a través de uno o un par de orificios llamados espiráculos, que están por encima de la cabeza y no expulsan H2O cuando exhalan el aire y forman el surtidor que consiste en vapor de agua más una cantidad pequeña de agua que queda en la depresión situada alrededor del espiráculo y que es lanzada a la atmósfera cuando la ballena expulsa el aire de los pulmones.

    Las ballenas tienen un volumen de sangre mayor al de otros mamíferos de tamaño y una capacidad mayor para almacenar O2 en la sangre y en los tejidos musculares. Además, en cada inspiración se renueva casi el total del aire de los Pulmones. Por otro lado, las ballenas presentan cierta resistencia a acumular CO2 en los tejidos, pues es la acumulación de éste, en lugar de la falta de O2, lo que desencadena la respuesta respiratoria involuntaria de los mamíferos, por eso las Ballenas con barbas pueden aguantar la respiración hasta 50 minutos cuando bucean y son capaces de restringir el riego sanguíneo sólo a órganos vitales durante una inmersión profunda, de manera que dichos órganos no se dañen por la falta de O2.

    Los espiráculos o poros masales permite a los cetáceos poder respirar sin necesidad de sacar toda la cabeza del agua. Las vías respiratorias pueden ser o tubos sencillos (dos en Misticetos) o tubos con cámaras y cavidades bien diferenciadas y distribuidas a lo largo de su recorrido (Odontocetos). Estos conductos se cierran durante la inmersión, gracias a dos o tres válvulas dispuestas desde el exterior hasta la comunicación con la laringe.

    Los pulmones no son iguales a los humanos, ya que no presentan ni un tamaño excesivamente grande, ni excesivas modificaciones. Los alveolos son muy grandes y existen esfínteres musculares que permiten dividirlos en compartimentos independientes. Poseen pulmones con cavidades huecas en su interior, lo que permite que el animal acumule O2 y poder estar bastante tiempo dentro del agua.

    ResponderEliminar
  7. Voces para el canto
    La voz es el sonido producido por el aparato fonador humano. Si no existen problemas físicos basta con abrir la boca y expulsar aire por nuestra garganta. La laringe, las cuerdas vocales, la boca y demás órganos fonadores se encargan de dar forma al sonido.
    Pero no trataremos ahora la voz en sí, sino el canto. Esa armoniosa y melodiosa ondulación de la voz.

    ¿Cuántos tipos de voz hay? ¿A qué grupo pertenece la mía (es decir, la tuya)?
    Muchos son los aspectos a valorar en una voz: el timbre, la resonancia, la coloratura, el vibrato, la tesitura, la intensidad… pero desde el siglo XVI las diferentes voces se clasifican en reducidos grupos, atendiendo a valores comunes. Y esto es así, porque en los cantos eclesiásticos se introdujeron las composiciones polifónicas.
    Esta nueva técnica de composición necesitaba diferenciar las voces según la función a desempeñar dentro de la totalidad de la obra. Con la música de cuatro voces surgía la categorización por cuatro tipos básicos de voz: sopran ‘soprano’ y altus ‘contralto’ (femeninas) y tenor y bajo (masculinas).
    Más adelante, en el siglo XIX, se hizo necesario agregar dos voces intermedias entre ambos pares: mezzosoprano (femenina) y barítono (masculino).

    ¿Y qué diferencia unas voces de otras en esta clasificación? Pues el registro de notas que son capaces de producir, lo que se denomina tesitura, es decir, la parte de la extensión vocal en la cual se pueden realizar sonidos controlables y utilizables musicalmente.
    Así que, para saber dentro de qué categoría se encuentra nuestra voz, hay que pulsar teclas en el piano e intentar emitir la misma nota con nuestro canto. Ver cuáles son nuestros límites nos indicará que tipo de voz poseemos para el canto.
    Para ayudarnos en tal tarea podemos apoyarnos en las siguientes imágenes y en los siguientes valores:

    soprano

    contralto

    tenor

    bajo
    Soprano: desde el do3 (el do central del piano) hasta el re5
    Mezzosoprano: desde el la2 hasta el la4
    Contralto: desde el sol2 hasta el fa4
    Tenor: desde el do2 hasta el si3
    Barítono: desde el sol1 hasta el fa3
    Bajo: desde el mi1 hasta el re3

    ResponderEliminar
  8. Se pueden presentar desde el nacimiento (como el secuestro broncopulmonar), desarrollarse a lo largo de la vida o tras sufrir una herida. Las causas más comunes son la inhalación de gases, humo, polvo y sustancias químicas. Entre las lesiones pulmonares destacan las de carácter inflamatorio, secundarias a un germen infectivo. Algunas enfermedades destacables son:
    • Bronquitis: Cuando aparece inflamación únicamente en los conductos aéreos de grueso calibre.
    • Neumonía: La zona inflamada se trata de un lóbulo.
    • Bronconeumonía: La zona inflamada afecta al territorio de varios lóbulos.
    • Enfisema: Enfermedad crónica caracterizada por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos respiratorios, con destrucción de la paredalveolar, con o sin fibrosis manifiesta.
    • Neumotórax: Se produce por la ruptura de la pleura, entrando aire al espacio pleural y causando un colapso pulmonar. Algunos síntomas son agudo dolor en el pecho, cianosis, falta de aire, entre otros.
    • Alveolitis fibrosa: Enfermedad que causa cicatrización y engrosamiento de los alvéolos. Es de causa desconocida, y en algunos casos aparece junto a enfermedades como la Artritis reumatoide
    • Asbestosis: Es una enfermedad irreversible producida por inhalación prolongada de asbesto. Después de la inhalación, el asbesto se fija en los pulmones produciendo cicatrización y engrosamiento de las pleuras. por esto los pulmones no se contraen ni expanden en forma normal.
    • Tuberculosis: Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa que se suele contagiar por vía aérea. Durante muchos años ha sido la enfermedad más grave de la humanidad.
    • Cáncer de pulmón: Es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano. Uno de los principales factores de riesgo es el tabaquismo.
    Las neumonías y bronconeumonías han sido durante muchos siglos la causa de mortalidad más importante entre niños y ancianos, apareciendo ya de entrada como complicación de otra enfermedad. En la actualidad son un problema muy grave estadísticamente, y gran parte de la mortalidad senil se debe a ello. Las bronconeumonías, la tuberculosis y el cáncer de pulmón son las enfermedades pulmonares más destacadas.



    ResponderEliminar