jueves, 17 de mayo de 2012

TEMA 17 MAGMATISMO Y TECTÓNICA DE PLACAS

la entrada del año pasado: http://cienciascic.blogspot.com.es/2011/05/magmatismo-y-tectonica-de-placas.html

3 comentarios:

  1. ALFRED WEGENER
    Alfred Lothar Wegener (Berlín, 1 de noviembre de 1880 - Clarinetania, Groenlandia, 2 de noviembre de 1930) fue un meteorólogo y geofísico alemán, que desarrolló la teoría de la deriva continental. Se doctoró en Astronomía por la Universidad de Berlín, pero centró su campo de estudio en la geofísica y la meteorología. En 1906 realizó su primera expedición a Groenlandia, con el objetivo de estudiar la circulación del aire en las zonas polares. Realizó nuevas expediciones entre 1912 y 1913, pero abandonó su actividad científica cuando fue reclutado por el ejército alemán en 1914 para combatir en la Primera Guerra Mundial, pero su contribución bélica duró poco tiempo, ya que fue herido en combate. En 1924 aceptó la cátedra de Meteorología de la Universidad de Graz, Austria.

    Wegener descubrió que las masas continentales de la Tierra se mueven. Según Wegener, hace unos 200 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominó Pangea, la cual, tras resquebrajarse por razones desconocidas, habría originado otros nuevos continentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura. También hizo diversos experimentos con globos aerostáticos en Groenlandia.

    PRIMER VIAJE A GROENLANDIA YAÑOS DE MARBURGO
    Wegener participó en la expedición dirigida por el danés Ludvig Mylius-Erichsen, que tuvo como objetivo explorar la última pieza desconocida de la costa noreste de Groenlandia. Wegener construyó la primera estación meteorológica en Groenlandia, Danmarkshavn.

    Después de su regreso en 1908 y hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial fue Wegener profesor de meteorología, la astronomía y la física cósmica práctica en Marburg. Entre 1909/10, que trabajó en su libro de Termodinámica de la atmósfera. Estos años son algunos de los períodos más creativos de Wegener. El 6 de noviembre de 1912, empezó a exponer públicamente sus primeros pensamientos sobre deriva continental. Durante este tiempo conoció a Else Köppen, que en 1913 se convirtió en su esposa. Antes de la boda tomó parte en una segunda expedición a Groenlandia. Después de una escala en Islandia, la expedición se dirigió otra vez a Danmarkshavn.

    Después de su regreso, se casó con Else Köppen. Ella era la hija del exprofesor de Wegener y mentor, el meteorólogo Wladimir Koppen. La joven pareja se trasladó a Marburgo, donde Wegener retomó su cátedra.

    PERIODODE LA POSTGUERRA Y ULTIMO VIAJE A GROENLANDIA
    Entre 1919 y 1923 Wegener trabajó en su libro ¨Los climas en el pasado geológico¨, en el que trató de sistematizar la nueva ciencia de la paleoclimatología durante su teoría de la deriva continental, que publicará junto con su padre.

    En 1922 aparece la tercera edición, completamente revisada de su obra sobre el origen de los continentes y los océanos. Durante este tiempo, se aumentó también la difusión de su teoría de la deriva, en un principio sólo en lengua alemana, a continuación, a nivel internacional.

    En 1929 Wegener realizó su tercer viaje a Groenlandia, donde murió el 2 de noviembre de 1930.
    PILAR GERMAN MALDONADO 1º BTO A

    ResponderEliminar
  2. distribucion de las rocas en españa
    Da la casualidad de que España, desde el punto de vista geológico es como un minicontinente, ya que hay todo tipo de materiales.

    En la Península Ibérica se han diferenciado tres grandes unidades geológicas:



    · La España Silícea: es la parte más antigua (era Primaria o Paleozoico). Se corresponde con la mitad occidental y está formada por rocas plutónicas (granitos y afines) y metamórficas (pizarras y gneises).

    · La España Caliza: corresponde a materiales de la era Secundaria (Mesozoico en términos geológicos). Son zonas que estaban bajo el mar y emergieron. Forma la mitad oriental de la Península, más o menos.

    · La España Arcillosa: son los materiales más modernos. Básicamente son rocas sedimentarias detríticas que han ido rellenando las depresiones durante los últimos 65 millones de años (eras Terciaria y Cuaternaria o Cenozoico).

    · Además, existen materiales volcánicos en Canarias, pero también en la Península, como, por ejemplo, en el Campo de Calatrava, en Castilla-La Mancha, o en la región de Olot, en Cataluña.

    http://www.google.es/imgres?q=distribucion+de+rocas+en+la+peninsula&hl=es&biw=1024&bih=485&gbv=2&tbm=isch&tbnid=ZK8q0h7LWKkJHM:&imgrefurl=http://redgeografica2.blogspot.com/&docid=4cECubOZT8geKM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_7Dx_39v9Y6k/TKpQWZwOHoI/AAAAAAAAAT4/72SMZXnt_7s/s1600/Mapa%252Bgeologico.jpg&w=640&h=463&ei=xeXBT6mFBOPC0QWv87i-Cg&zoom=1&iact=hc&vpx=253&vpy=141&dur=1078&hovh=191&hovw=264&tx=152&ty=105&sig=103081057659961301633&page=1&tbnh=120&tbnw=166&start=0&ndsp=10&ved=1t:429,r:1,s:0,i:72

    PILAR GERMAN MALDONADO 1º BTOA

    ResponderEliminar
  3. ¿que son las dorsales?

    Constituyen unas particulares cadenas montañosas de casi 70.000 kilómetros de extensión, que surcan la Tierra de Norte a Sur y de Este a Oeste ininterrumpidamente. Pero no son como las cordilleras de rocas sedimentarias plegadas y emergidas que aparecen en los continentes, es mas, son casi exclusivamente oceánicas, aunque puedan originarse en los continentes (Rift Valley Africano).

    En su evolución pueden partir los continentes y a acabar formando nuevos océanos (Península Arábica y Mar Rojo). Estas cadenas montañosas se elevan desde el fondo del océano unos 2000 metros, pudiendo a veces emerger (Islandia) y presentan un enorme valle central formado por fallas escalonadas, denominado Rift

    Pero quizás el rasgo mas diferencial de las Dorsales sea la red de fracturas perpendiculares que la atraviesan, haciendo que el Rift no sea continuo a lo largo de toda la extensión de la Dorsal. Son la Fallas Transformantes, elementos exclusivos de estas que no se observa en los continentes.
    Las Dorsales representan los lugares por donde continuamente está creciendo la piel de la Tierra (a la misma velocidad que nos crece el pelo y las uñas); esa piel densa de corteza oceánica, a través de su eje central, el Valle Rift. Es un proceso implacable, que produce unas tremendas manifestaciones energéticas, en forma de volcanes, terremotos y sobre todo, generando el movimiento de la placas corticales
    http://blue.utb.edu/paullgj/physci1417/Lectures/Plate_Tectonics.html (las imagenes son muy claras y se entiende muy bien)
    Las Dorsales son las responsables de todos los movimientos de las Placas que forman la corteza de la Tierra y por tanto de los terremotos de importancia que se registran, sobre todo, en los bordes de estas.

    En esencia el crecimiento de la corteza oceánica a través de la Dorsales se hace por acresión. Acresión significa "crecimiento desde dentro", y una consecuencia de ello, es la separación de America y Europa, al mismo ritmo que crece el suelo del océano en la Dorsal Atlántica.

    Este crecimiento se hace por igual en ambas direcciones a partir del Eje de la Dorsal (Rift), de manera que existe una simetría en cuanto a composición, edad y magnetismo en las rocas a ambos lados del Rift, constituyendo estos hechos el fundamento de la Teoría de Expansión del Suelo Oceánico de Drummond Mathews y Frederick J.Wine, que constituye la base principal de la Teoría de la Tectónica de Placas, y el "motor" que le faltaba a Wegener un su idea de continentes en movimiento.

    ResponderEliminar