lunes, 20 de junio de 2011

QUÍMICOS ESPAÑOLES: ANTONIO DE ULLOA

Nacido en Sevilla, ingresó en la Academia de guardias-marinas de Cádiz,consiguiendo  plaza en 1733. Solicitado permiso al gobierno español por el francés para realizar un viaje científico por tierras americanas, a cargo de La condamine , se accedió a cambio de permitir la presencia de Antonio de Ulloa y de su compañero Jorge Juan. Realizado el viaje exploratorio, el buque francés fue apresado en el regreso por barcos ingleses, siendo liberados ambos marinos en Inglaterra.

Durante su estancia en Londres, aprovechó para completar sus conocimientos científicos y dictar una comunicación en la Royal Society sobre el Perú, siendo elegido miembro. 
De vuelta a España, publicó conjuntamente con Jorge Juan las "Observaciones astronómicas y phisicas" (1748) y la "Relación histórica del viage a la América meridional..." (1748), no sin ciertas reticencias de la corte por su vocación copernicana. 
Su segunda publicación es un profundo estudio y descripción en cuatro volúmenes de los países visitados, incluyendo la primera descripción científica del platino

Ulloa fue comisionado por el gobierno español para emprender viaje a los países punteros europeos en materia científica, donde deberá recabar información de carácter técnico. Este viaje le permite conocer a algunas de las personalidades más relevantes de la época. A su vuelta a España, intentó promover la investigación científica, participando en diversos proyectos y en la creación de varias instituciones. En 1758 es nombrado gobernador de la mina de Huancavélica y superintendente de su mina de mercurio. Más tarde fue nombrado gobernador de la Luisiana meridional y, poco después, regresó a España, ascendiendo a jefe de escuadra. 

La vocación científica de Ulloa no declinó, publicando en 1772 "Noticias americanas: entretenimientos físico-históricos sobre la América meridional, y la septentrional oriental: comparación general de los territorios, climas y producciones en las tres especies vegetal, animal y mineral..." y realizando un nuevo viaje a América en el que estudió la declinación de la brújula entre Cádiz y Veracruz.

Erudito en varios campos, estudió electricidad y magnetismo, aplicó el microscopio solar de reflexión al estudio de la circulación sanguínea de peces e insectos y proyectó el canal de navegación y riego de Castilla. Falleció en Cádiz en 1795.

El platino es un elemento químico de número atómico 78 situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pt. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal. Se emplea en joyería, equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles.
Un vídeo en inglés spbre el platino

jueves, 16 de junio de 2011

ISLA BASURA

Aportación de Wendy Romero:
De todos es sabido que los residuos plásticos no se desintegran como sí ocurre con otros tipos de desperdicios. Se calcula en más de 10 toneladas al año la cantidad de plásticos arrojados que llegan al mar. A diferencia de lo que se piensa, no todos van a parar a las playas o costas, sino que en grandes cantidades son arrastrados por corrientes hasta un área del Pacifico Norte, formando una isla de basura flotante. Cada año se arrojan al mar más de diez millones de toneladas de desperdicios plásticos. Muchos, en lugar de llegar a las playas y costas, terminan arrastrados por las corrientes oceánicas hasta acumularse en un área del Pacífico Norte, formando una verdadera isla de basura flotante. 
La isla está compuesta de residuos y pesa más de 4 millones de toneladas -el 80% de plástico-. Esto es así porque en la zona del Pacífico Norte las aguas giran lentamente en el sentido de las agujas del reloj dando lugar a esta acumulación. Una gigantesca masa de plásticos permanece flotando como una isla de basura en una extensa región
La densidad de los restos flotantes aumenta dramáticamente año tras año y muchas aves marinas, y peces terminan pereciendo al consumir desperdicios plásticos, como tapas de botella. Se estima que cada año, más de un millón de aves y cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren debido a la ingestión de los restos de plástico arrojados al océano. Pero no todos los plásticos flotan y alrededor del 70% de la basura acaba contaminando el fondo de los océanos
Otro grave problema es que los plásticos actúan como una especie de "esponja química", concentrando la mayor parte de los contaminantes tóxicos en los océanos. Los animales que consumen estos materiales contaminados los transfieren a lo largo de la cadena alimentaria, con los riesgos que ello implica.
El capitán Charles Moore fue el primero en descubrir este fenómeno y estudiarlo, en el año 1997. Desde entonces se han realizado numerosas expediciones científicas con rumbo al ‘basural del Pacífico Norte’. Aunque no se le ha dado un nombre oficial por ahora, el nombre popular es "El gran parque de basura del Pacífico". 
Su extensión no se conoce del todo, aunque se dice que tiene dimensiones semejantes a las de la Península ibérica.

La isla basura recorre el pacífico por IndagandoTV 

También podéis ver : http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/basura-deriva-basuras/462348/

miércoles, 15 de junio de 2011

Agentes mutagénicos: la radiactividad y sus efectos sobre la salud

Aportación de Sergio Cámara:

Las radiaciones son un tipo de energía natural. Además de en el medio ambiente, también se encuentra en aplicaciones artificiales, como la energía nuclear y ciertas aplicaciones médicas (como la radioterapia para tratar el cáncer o los rayos X).
¿Cómo las absorbe el cuerpo? Hay muchos tipos de partículas en las radiaciones, pero las que más abundan son las de tipo gamma, que atraviesan sin dificultad los tejidos e impactan en el ADN de las células, precisamente donde se produce el efecto más importante, ya que puede provocar mutaciones celulares y dar lugar a diversos tipos de cáncer. La radiación también se puede inhalar. Esta vía tiene un agravante, porque el elemento químico entra en el cuerpo, puede metabolizarse y permanecer durante mucho tiempo descargando radiaciones.El plutonio, por ejemplo, se puede fijar en los huesos y los pulmones, llegando a originar diferentes tumores. 

La radiación controlada no representa ningún riesgo. De hecho, las radiaciones conviven con nosotros. Sirven para tratar el cáncer (radioterapia) y para diagnosticar muchas enfermedades (a través de radiografías, por ejemplo). 
Caso a parte es lo ocurrido en Japón. Una situación inesperada e impredecible. Las repercusiones dependen de la distancia a la que se encuentre cada persona, su sensibilidad y, por supuesto, las dosis y los materiales radiactivos emitidos. Hay que distinguir en primer lugar entre la exposición puntual a altas dosis, que puede provocar efectos agudos en poco tiempo (como malestar, quemaduras en la piel, caída de pelo, diarreas, náuseas o vómitos), y los daños acumulados, que pueden causar problemas de salud más graves a largo plazo (cáncer fundamentalmente), sobre todo leucemias y cáncer de tiroides.
Estos efectos tienen que ver con la capacidad de las radiaciones ionizantes para provocar cambios en la estructura de las células, es decir, para alterar su ADN; algo que no ocurre con las radiaciones no ionizantes (como las de infrarrojos). Según ha reconocido la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, unos minutos después de la tercera explosión registrada en la central, los niveles de radiación superaron el triple de la cantidad normal a la que está sometida una persona a lo largo de todo un año. 

Como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona recibe unos 3 mSv a lo largo de todo el año, el 80% a través de fuentes naturales de radiación (como ciertos gases que puede haber en el terreno), y el otro 20% a través de procedimientos y pruebas médicas, aunque estas cifras pueden variar en función de la geología del terreno. En España estamos expuestos a entre 2,4 y 3 milisieverts en todo el año (frente a los 8 a los que se expone la población de Fukushima), una cantidad inocua o tolerable, por debajo de los 100 milisieverts al año (una cifra equivale a dos o tres escáneres), la mayoría de la gente no sufre ningún síntoma.
Los ciudadanos de Fukushima tendrían que estar unas 12 horas expuestos para alcanzar los 100 mSv. Lo que sí es recomendable es realizar controles médicos periódicos, centrados en la prevención de posibles tumores. A partir de los 100 mSv pueden aparecer algunos daños en la piel, náuseas, vómitos, problemas respiratorios y, si afecta a mujeres embarazadas, puede ocasionarle al futuro bebé algún tipo de retraso en el desarrollo cerebral. A mayores dosis, mayores repercusiones en la salud: destruyen el sistema nervioso central y los glóbulos blancos y rojos, lo que compromete el sistema inmunológico y deja a la víctima vulnerable ante las infecciones. Una única dosis de 5.000 milisieverts mataría aproximadamente a la mitad de las personas expuestas en un mes. Cuanto más jóvenes, mayor es la sensibilidad a las radiaciones. Su organismo celular se renueva muy rápidamente y si alguna célula se vuelve cancerosa, el tumor se desarrolla con más rapidez.

Entre los múltiples componentes que pueden encontrarse en un reactor nuclear, uno de los más peligrosos para la salud es el yodo radiactivo. Este yodo, que absorbe el organismo durante un accidente nuclear, tiende a acumularse en la glándula tiroides (uno de los órganos del cuerpo más sensibles a la radiación), lo que puede ocasionar casos de cáncer y otros problemas de salud más adelante. Como recuerdan los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU en su página web, el uso de yoduro de potasio (las populares pastillas de yodo) tiene como objetivo precisamente evitar estos daños. El yoduro de potasio satura la glándula tiroides para que ésta no pueda absorber más yodo radiactivo, por lo que este medicamento también suele utilizarse como tratamiento en el caso de pacientes con problemas de hipertiroidismo. A pesar de su elevada eficacia para proteger la tiroides si se administra en las primeras horas de la exposición, las pastillas de yodo no protegen otras partes del organismo. Se calcula que Japón ha repartido ya unas 200.000 tabletas de yodo entre la población.

martes, 14 de junio de 2011

AMADEO AVOGADRO

  Aportación de Elena Castilla, Laura Pérez, Silvia Roa, Silvia saizar, Wendy Romero, Rocío Álvarez y María Acuña
El Conde Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro di Quaregna e di Cerreto (Vercelli) nació en Turín el 9 de agosto de 1776 y murió en la misma ciudad el 9 de julio de 1856.

En 1789 Amedeo Avogadro se graduó en filosofía, algunos años más tarde en jurisprudencia, y en 1796 obtuvo el nombramiento oficial de doctor en ley eclesiástica, que le permitió desempeñarse en el Ufficio dei poveri y posteriormente en la Avvocatura generale. En 1801, fue nombrado secretario de la Prefectura del Departamento del Eridano (en Francia). Pero en realidad lo que realmente interesaba al joven Avogadro era el campo de las ciencias, y muy particularmente los estudios de física y matemática, enriquecidos por las estimulantes innovaciones de la época.

En 1806, tras un período de cinco años de estudio, fue nombrado profesor auxiliar en el Regio Collegio delle Province de Turín y pocos años después (1809), profesor de matemática y física en el Liceo o Collegio de Vercelli, donde conservó su cargo hasta 1819.
En 1811 enunció la llamada hipótesis de Avogadro: "iguales volúmenes de gases distintos contienen el mismo número de moléculas, si ambos se encuentran a igual temperatura y presión
En 1814, publica  “Memoria sobre las masas relativas de las moléculas de los cuerpos simples, o densidades esperadas de su gas, y sobre la constitución de algunos de sus compuestos, para servir seguidamente como ensayo sobre el mismo sujeto” en el Journal de Physique que trata de la densidad de los gases.
Con la creación de la Universidad de Turín, Avogadro asume la dirección de la primera cátedra de física sublime, que desempeñó tan sólo hasta 1821, cuando, a raíz de los movimientos revolucionarios, se suspendieron muchas cátedras universitarias, sin ninguna consideración por los méritos científicos de los respectivos docente
En 1832 Carlo Alberto rehabilitó las cátedras universitarias suspendidas por su predecesor, y Avogadro, dados sus grandes méritos científicos, recuperó su cargo, que desempeñó desde 1834 hasta 1850, año en que cedió la docencia a su discípulo Felice Chiò.

Su más importante aportación a la química es la llamada hipótesis de Avogadro:

Iguales volúmenes de gases distintos contienen el mismo número de moléculas, si ambos se encuentran a igual temperatura y presión”. Tuvo cuidado en utilizar la palabra molécula donde Dalton había dicho átomo. También el enunciado inverso es cierto: “Un determinado número de moléculas de dos gases diferentes ocupan el mismo volumen en idénticas condiciones de presión y temperatura”. Esta ley suele enunciarse actualmente también como: “La masa atómica o átomo-gramo de diferentes elementos contienen el mismo número de átomos”. A ese número de átomos se le suele llamar “número de Avogadro”.

Y realmente no somos conscientes  de lo que ese particular número significa: es el número de tazas de agua necesarias para vaciar el Océano Pacífico o, si todo ese número fueran céntimos de euro y se repartieran por igual a todos los habitantes de la zona Euro, los haría a todos billonarios en Euros. Pensemos en cualquier persona que haya vivido del orden de 65 años. Imaginemos que todos los átomos que hubiera exhalado esa persona a lo largo de su vida se hubieran distribuido por igual por toda la atmósfera. Pues bien, cada vez que tomamos aire, cada uno de nosotros inhalaría aproximadamente unos 50 millones de moléculas de aire de estas. Así que podríamos afirmar que entre esos átomos se encuentran los respirados por Leonardo da Vinci o Albert Einstein, por ejemplo. A nivel del mar y a 0 ºC un centímetro cúbico de aire (aproximadamente un terrón de azúcar en volumen) contiene 45 millones de millones de moléculas.

domingo, 5 de junio de 2011

EL MUNDO EN DEPRESIÓN

Un vídeo de una canción realizado por Steven y Borja:


Enhorabuena , me ha gustado mucho y subirá la nota que también

miércoles, 1 de junio de 2011