viernes, 6 de mayo de 2011

LEWIS I : BIOGRAFÍA

Nació el 23 de octubre de 1875 en Weymouth, Massachussets, pero en 1984 su familia se trasladó a Lincolm, Nebrasca, y hasta esa fecha, la formación escolar que recibió fue escasa. Su carrera universitaria la inició en la Universidad de Nebrasca a los 14 años, para luego trasladarse a Harvard donde alcanzó en grado de Doctor en 1899.
Tras su doctorado permaneció como profesor durante un año antes de viajar con una beca, estudiando con el fisicoquímico Wilhelm Ostwald en Leipzig y Walter Nernst en Gotinga. Retornó a Harvard donde permaneció tres años más, y en 1904 la abandonó para ocupar el cargo de superintendente de pesos y medidas en la Oficina de ciencia de las Islas Filipinas, en Manila.

Al año siguiente volvió a Cambridge, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le propuso unirse a un grupo dedicado a la fisicoquímica dirigido por Arthur Amos Noyes.  
 En 1912 fue nombrado profesor de la Universidad de Berkeley, en California, de la que llegó a ser decano. Bajo su dirección, el departamento de química de Berkeley alcanzó un gran prestigio internacional. En él trabajó una gran cantidad de químicos que fueron laureados con premios Nobel o fueron miembros de la National Academy of Sciences.
En 1908 publicó el primero de varios artículos sobre la Teoría de la relatividad, en el cual dedujo la relación masa-energía por un camino distinto que Einstein
En 1916 enunció la importante Regla del octeto
En 1918, cuando estalló la I Guerra Mundial, fue designado Jefe de la división para la defensa del servicio químico de la guerra, por lo que recibió la distinguida medalla del servicio en los EEUU y la de la Cruz de la Legión de Honor en Francia.
En 1919, estudiando las propiedades magnéticas de soluciones de oxígeno en nitrógeno líquido, encontró que se había formado una molécula de O4. Esta fue la primera evidencia del oxígeno tetraatómico.
En 1923, formuló la teoría del par electrónico para las reacciones ácido - base.
Lewis dedicó 25 años a determinar la energía libre de varias sustancias y en 1923 él y Merle Randall publicaron los resultados del estudio y formalizaron la química termodinámica.
En 1926 acuñó el término de "fotón" para la menor unidad de energía radiante.

Lewis fue el primero en producir una muestra pura de óxido de deuterio (agua pesada) en 1933
Hasta el fin de sus días, se dedicó a enseñar Química-Física en la Universidad de Berkeley (a la que llego a definir como aquella parte de la ciencia que abarca “todo lo que es interesante”) y a realizar numerosas investigaciones muy prestigiosas.
En 1946 Murió a los 70  años de un ataque cardíaco mientras se encontraba trabajando en su laboratorio en Berkeley.

jueves, 5 de mayo de 2011

NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE

Página muy buena sobre el tema: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material121/index.htm

TECNICAS DE ESTERILIZACIÓN

TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN
Es un proceso mediante el cual se eliminan todos los microorganismos de los medios de cultivo, del material y de los utensilios del laboratorio (tubos, placas, pipetas, matraces, etc). Los métodos pueden ser: físicos y químicos.
•Métodos físicos.
•El calor. El calor es uno de los métodos más usados, debido a que las temperaturas elevadas tienen efecto letal sobre los microorganismos. El calor utilizado puede ser:
-Seco. Se usa para esterilizar utensilios de metal y cristal calentándolos en hornos a 170 ºC durante 90 minutos.
-Húmedo. Posee mayor poder de penetración. Se usa para esterilizar los materiales y los medios empleados, generalmente mediante autoclaves (aparatos herméticos que alcanzan presiones y temperaturas elevadas en un ambiente húmedo).
•Las radiaciones electromagnéticas se utilizan para esterilizar materiales de laboratorio que no pueden ser sometidos a altas temperaturas. Se utilizan diferentes tipos de radiaciones: radiaciones ultravioleta, radiaciones ionizantes ( rayos X, rayos gamma).
•Los filtros se emplean en la esterilización de líquidos y gases sensibles al calor. Los filtros presentan poros muy pequeños para que no pasen los microorganismos, pero sí permiten el paso de los líquidos y gases.
•Métodos químicos.
Consiste en la utilización de diversos productos químicos naturales o sintéticos como el hipoclorito sódico o el óxido de etileno que pueden controlar el crecimiento microbiano. Pueden actuar de dos formas:
•Agentes microbicidas, actúan matando los microorganismos y según el tipo sobre el que actúen se habla de agentes bactericidas, fungicidas o viricidas.
•Agentes estáticos, actúan inhibiendo el crecimiento de los microorganismos y se habla de agentes bacteriostáticos, fungistáticos y viristáticos.
Pasteurización.
La pasteurización es un proceso utilizado en la industria alimentaria y que consiste en reducir la población microbiana presente en los alimentos. El término se debe a Pasteur que utilizó el calor para controlar el deterioro del vino. La pasteurización no es un tipo de esterilización, ya que no se destruyen todos los microorganismos.
Actualmente se utiliza para prolongar el periodo de almacenamiento de la leche y sus derivados. Se consigue elevando la temperatura a 71 ºC durante un tiempo muy corto, 15 segundos, por lo que se denominó pasteurización en flash

lunes, 2 de mayo de 2011

QUÍMICOS ESPAÑOLES: ANDRÉS MANUEL DEL RÍO FERNÁNDEZ

Aportación de nuestra gran colaboradora: Rocío Álvarez

Nació el 10 de noviembre de 1764 en Madrid (España) y falleció el 23 de marzo de 1849 en la ciudad de México. Científico y naturalista, fue el descubridor del elemento químico vanadio, al que él denominó eritronio.

Estudió química analítica y metalurgia. Realizó estudios de filosofía, teología y literatura y se graduó como bachiller en 1780 en la Universidad de Alcalá de Henares y posteriormente ingresó en la Escuela de Minería de Almadén, en España. Más tarde se trasladó a Francia donde estudió en París bajo la dirección del químico Jean d'Arcet. En 1786 fue pensionado por la corona española para seguir los cursos de la Academa de Minas de Schemnitz, (Hungría). Continuó posteriormente sus estudios en Freiberg, en Alemania, bajo la dirección de Abraham Gottlob Werner
En 1792 se inauguró el Real Seminario de Minería de la Nueva España, a partir de un decreto del rey Carlos III de España, con el objeto de reformar la minería y metalurgia en la región. El joven Andrés Manuel Del Río fue comisionado para ocupar la cátedra de Química y Mineralogía de la nueva institución dirigida por Fausto Elhúyar (1755-1833), descubridor del tungsteno. Del Río arribó al puerto de Veracruz el 20 de octubre de 1794, a bordo del navío “San Francisco de Alcántara” procedente de Cádiz. Una vez en la Nueva España, realizó una valiosa labor docente y de investigación. Llegó a ser director del Seminario de Minería y realizó importantes estudios de minerales y desarrollos de novedosos métodos de minería
En México, Andrés Manuel Del Río fue colaborador y amigo del naturalista alemán Alexander von Humboldt quien escribió a propósito de su colega: “es en México en donde se ha impreso la mejor obra mineralógica que posee la literatura española, los Elementos de Orictognosia escrita por el señor Del Rio”. De hecho, esta obra vino a ser el primer libro de mineralogía escrito en toda América. 
Después del turbulento periodo de la guerra con España, el gobierno independiente de México decretó en 1829 la expulsión de los españoles residentes en el país, con notables excepciones, entre las cuales se encontraba el caso de Don Andrés. Estas medidas impactaron de manera decisiva las actividades del Seminario de Minería y de hecho su director Fausto Elhúyar, se vio obligado a renunciar y a salir del país. Indignado con la medida, Andrés Manuel Del Río decidió solidarizarse con los expulsados exiliándose voluntariamente en la Ciudad de Filadelfia en los Estados Unidos de América, donde fue ampliamente reconocido, teniendo su obra escrita re-editada. Finalmente regresó a México en 1834 y asumió nuevamente su cátedra de Mineralogía.
En 1801, al examinar muestras minerales procedentes de Zimapán en el actual Estado de Hidalgo en México, Andrés Manuel Del Río llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico. Preparó varios compuestos con él y al observar la diversidad de colores que presentaban, lo denominó "pancromio" (muchos colores, en griego). Poco después, al observar que los compuestos calentados cambiaban su color al rojo, denominó al nuevo elemento como eritronio (eritros, significa rojo en griego). Un año después entregó muestras que contenían el nuevo elemento a Alexander von Humboldt, quién los envió a Hippolyte Victor Collet-Descotils en París para su análisis. Collet-Descotils analizó las muestras e informó, equivocadamente, que contenía sólo cromo por lo que von Humboldt, a su vez, rechazó la pretensión de su amigo Don Andrés sobre un nuevo elemento
En 1830 en Suecia, el profesor Nils Gabriel Sefström lo redescubrió y lo bautizó con su nombre definitivo: vanadio, en homenaje a Vanadis, la diosa escandinava de la belleza y el amor. En el mismo año, Friedrich Wöhler, el químico alemán que sintetizó la urea por primera vez, demostró, analizando muestras del mismo mineral estudiado por Don Andrés, que vanadio y eritronio eran el mismo elemento. Posteriormente, el geólogo estadounidense George William Featherstonhaugh propuso, sin éxito, que el nuevo elemento fuese llamado rionio en honor a su descubridor original. Don Andrés comentó irónico frente al despojo: “el uso, que es tirano de las lenguas, ha querido que se llame vanadio, por no sé que divinidad escandinava; más derecho tenía otra mexicana, que en sus tierras se halló hace treinta años”. Finalmente el químico inglés Henry Enfield Roscoe lo aisló en forma pura, por primera vez, en 1867. El último esfuerzo sin éxito por cambiar el nombre del elemento lo realizaron el físico mexicano Manuel Sandoval Vallarta y el historiador Arturo Arnaiz y Freg ante la Comisión Internacional de Nomenclatura Química, en 1948.
Andrés Manuel Del Río murió a los 84 años de edad. Su obra y pensamiento político liberal fueron fundamentales para la construcción exitosa de la nueva nación mexicana. Fue miembro fundador del Palacio de Minería (Colegio de Minería) y sentó las bases para la creación de lo que hoy es el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid, de la Sociedad Werneriana de Edimburgo, de la Real Academia de Ciencias del Instituto de Francia, de la Sociedad Económica de Leipzig, de la Sociedad Linneana de Leipzig, de la Real Academia de Sajonia, de la Sociedad Filosófica de Filadelfia, Presidente de la Sociedad Geológica de Filadelfia y del Liceo de Historia Natural de Nueva York, entre otras muchas.
Su extensa obra científica incluye el descubrimiento y descripción de varias especias minerales, así como la innovación de métodos para la extracción de minerales en la industria minera. A su muerte, el importante distrito minero que incluye Batopilas, en Chihuahua fue bautizado con su nombre, siendo en la actualidad el Distrito Judicial Andrés del Río.
y un curioso vídeo sobre los estados de oxidación del vanadio: