Primer elemento de la tabla periódica. En condiciones normales es un gas incoloro, inodoro e insípido, compuesto de moléculas diatómicas, H2.
Es el único que no pertenece a ninguno de los grupos de la tabla periódica, siendo representado unas veces con los metales alcalinos, otras veces con los halógenos, o simplemente aislado de todos ellos, aunque quizás, debido a su electronegatividad característica, la cual es mayor que las de los metales alcalinos, y menor que la de los halógenos, lo mejor sería colocarlo a mitad de camino entre ambos grupos.
Es uno de los constituyentes principales del agua y de toda la materia orgánica, y está distribuido de manera amplia no sólo en la Tierra sino en todo el universo. Existen 3 isótopos del hidrógeno: el protio, de masa 1, que se encuentra en más del 99.98% del elemento natural; el deuterio, de masa 2, que se encuentra en la naturaleza aproximadamente en un 0.02%, y el tritio, de masa 3, que aparece en pequeñas cantidades en la naturaleza, pero que puede producirse artificialmente por medio de varias reacciones nucleares.
Se piensa que es el componente principal de Júpiter y que en las profundidades del planeta la presión es tan grande que el hidrógeno sólido molecular está como hidrógeno metálico sólido. En la corteza terrestre existe en una proporción del 0,14% en peso.
El hidrógeno es la sustancia más inflamable de todas las que
se conocen. El hidrógeno es un poco más soluble en disolventes orgánicos que en
el agua. Muchos metales absorben hidrógeno. La adsorción del hidrógeno en el
acero puede volverlo quebradizo, lo que lleva a fallas en el equipo para
procesos químicos.
A temperaturas ordinarias el hidrógeno es una sustancia poco reactiva a
menos que haya sido activado de alguna manera; por ejemplo, por un catalizador
adecuado. A temperaturas elevadas es muy reactivo.Aunque por lo general es diatómico, el hidrógeno molecular se disocia a temperaturas elevadas en átomos libres. El hidrógeno atómico es un agente reductor poderoso, aun a la temperatura ambiente.
El hidrógeno es constituyente de un número muy grande de compuestos que contienen uno o más de otros elementos. Esos compuestos incluyen el agua, los ácidos, las bases, la mayor parte de los compuestos orgánicos y muchos minerales. Los compuestos en los cuales el hidrógeno se combina sólo con otro elemento se denominan generalmente hidruros
El dihidrógeno, consigue licuarse a unos -253ºC, solidificando entorno a los -259ºC. El hidrógeno líquido (densidad = 70,8 g/cm3 en el punto de ebullición) se emplea como refrigerante y en estudios de superconductividad y combustible.
En estado gaseoso fundamentalmente se emplea en la síntesis de amoníaco (Proceso Haber), sustancia de partida para la producción de compuestos nitrogenados, y en la síntesis de otras sustancias: metanol, ácido clorhídrico y otras sustancias y en la hidrogenación de sustancias orgánicas (grasas y aceites), hidrodesalquilación, hidrocraqueo e hidrodesulfurización. Otros usos incluyen combustible de cohetes, soldadura, llenado de globos, células combustibles.
El gran uso del hidrógeno en el futuro es como combustible para obtener Energía. Según este documental la revolución del hidrógeno nos igualara a todos en cuanto a la energía. me gustaría que viéseis este documental y me comentaseis: :
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar