domingo, 19 de abril de 2015

BACTERIAS EXTRAÑAS

Esta entrada, se la debemos a Verónica Capacés de 2º bachillerato:

Mi profesor siempre dice que él de mayor quiere ser bacteria, y es que es unos de los grupos de seres vivos más amplio y sorprendente. Mi curiosidad me ha llevado a investigar sobre ellas, y aquí os presento algunas de las bacterias más extrañas que existen.

Pero lo primero de todo, es saber qué es la Microbiología. La Microbiología es la ciencia que se centra en el estudio de organismos microscópicos. Este estudio comprende la identificación y clasificación de los microorganismos, la explicación de su origen y su evolución, la observación de las interacciones que se producen entre ellos o con otros seres vivos.

Las bacterias son unos de estos organismos unicelulares microscópicos, pertenecen a la clase procariota debido a que su núcleo no está rodeado por una membrana y consiste de una sola molécula de ADN cuya división es no-mitótica. No tienen núcleo ni clorofila, pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y pueden tener cilios o flagelos. La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.

 Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, etc. y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa. Son también muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria y desempeñan un factor importante en la destrucción de plantas y animales muertos. Incluso algunas de ellas producen antibióticos capaces de curar enfermedades.


En efecto, la vida en nuestro planeta no existiría sin bacterias, las cuales permiten muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas.

Algunas bacterias que realizan funciones espaciales son

1.-Bacterias que forman hielo

Algunas bacterias son capaces de utilizar el agua helada como un arma de ataque. Especies como la Pseudomonas syringae tienen proteínas especiales en sus membranas externas que promueven la formación de cristales de hielo, y las usan para activar la formación de escarcha en vegetales a temperaturas más altas que la temperatura normal de congelación del agua, para invadir después al vegetal a través del tejido dañado por la congelación.

Cuando estas bacterias mueren, muchas de sus proteínas van a parar a la atmósfera, donde pueden alterar el tiempo meteorológico al contribuir de manera significativa a la formación de nubes y a que se produzcan precipitaciones.

Ahora, equipos de científicos han observado por vez primera, paso a paso y a escala microscópica, el comportamiento de estas proteínas de las P. syringae atrapando moléculas de agua para formar hielo. Estas proteínas promueven con tanta eficacia la formación de cristales de hielo que a menudo se usan bacterias secas de esta clase como aditivos en los sistemas para generar nieve artificial. Aunque las proteínas de esta clase se descubrieron décadas atrás, hasta ahora era muy poco lo que se sabía sobre cómo trabajan exactamente. En el nuevo estudio, se ha observado cómo estas proteínas capturan y configuran moléculas de agua líquida para conformar una retícula de hielo e iniciar la formación de cristales de hielo

Estudios recientes han demostrado que grandes cantidades de las proteínas bacterianas que promueven la formación de hielo están presentes en el aire sobre áreas como la selva del Amazonas y pueden diseminarse por todo el globo. Estas proteínas están entre las más eficaces sustancias promotoras de la formación de partículas de hielo en la atmósfera, y tienen el potencial de influir significativamente en los patrones meteorológicos. Averiguar todos los detalles de los asombrosos mecanismos que le permiten a la P. syringae activar la formación de escarcha podría ayudar a los investigadores a conocer mucho mejor cómo se forman las partículas de hielo en la atmósfera superior.

2.- Bacterias que se orientan por le magnetismo
Las bacterias magnetotácticas son microorganismos exóticos que se guían por el campo magnético de la Tierra. Poseen cadenas de cristales magnéticos, llamados magnetosomas,  que les sirven como una brújula.

Esta clase de bacterias se descubrió en la década de 1970, y la comunidad científica no ha dejado de asombrarse ante este portento de que microorganismos relativamente simples sean capaces de orientarse mediante el campo magnético de la Tierra, como hacen algunas aves, insectos y animales marinos.

Ahora, unos científicos han identificado, aislado y cultivado un nuevo tipo de bacterias magnéticas que podrían conducir a la comunidad científica hacia nuevos avances en la biotecnología y la nanotecnología. Las bacterias analizadas provienen de una laguna en el borde del parque natural del Valle de la Muerte, en Estados Unidos, una especie microbiana productora de grieguita, un mineral compuesto básicamente por sulfuro de hierro y comparable en algunos aspectos a la magnetita, cuya composición es esencialmente óxido de hierro

La presencia de estos cristales magnéticos hace que las bacterias y sus magnetosomas sean útiles en la administración muy precisa de fármacos y en el diagnóstico mediante 
algunas técnicas de captación de imágenes.

3.- La audaz viajera
Conocida como "la audaz viajera", tiene la increíble capacidad de vivir en completo aislamiento, sin oxígeno, en total oscuridad y a 60 grados centígrados de temperatura.

Se trata de la bacteria Desulforudis audaxviator, descubierta en una mina de oro en Sudáfrica a casi tres kilómetros bajo la superficie terrestre. Los científicos creen que este microorganismo posee el primer ecosistema de una sola especie descubierto en La Tierra; y sus inusuales características podrían brindar información valiosa sobre la vida en otros planetas. 

"Una comunidad de una sola especie es algo inédito en el mundo de los microbios", afirmó Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA cuyo equipo llevó a cabo el descubrimiento hace dos años, "porque significa que es la única especie del ecosistema que debe extraer todo lo que necesita para vivir de un medio ambiente que está muerto". 

Según el experto, todos los otros ecosistemas de La Tierra que no usan luz solar para sobrevivir utilizan algún producto de la fotosíntesis. Pero la D. audaxviator no obtiene su energía del Sol sino de otros elementos que la rodean: la bacteria sobrevive gracias a la desintegración radioactiva de uranio en las rocas adyacentes. De éstas obtiene hidrógeno y sulfato y puede construir sus propias moléculas orgánicas a partir del agua, y carbón inorgánico y nitrógeno a partir del amoniaco de las rocas y líquidos que la rodean

BIBLIOGRAFÍA:









Muchas gracias Verónica. Como actividad os propongo que imitéis a Verónica y busquéis, una bacteria que viva en simbiosis con el hombre o con otros mamíferos ( intentad que sean todas diferentes) y una bacteria que utilice en su metabolismo hierro , azufre o algún otro elemento químico( distinto de los habituales)  en su metabolismo. En word y con bibliografía
Entrega Jueves en clase o hasta las 21:00 por correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario