La acidosis ocurre cuando el ácido se acumula o cuando el bicarbonato (una base) se pierde. La acidosis se clasifica como acidosis respiratoria y acidosis metabólica.
La acidosis respiratoria se presenta cuando hay demasiado dióxido de carbono (un ácido) en el cuerpo. Este tipo de acidosis generalmente se presenta cuando el cuerpo es incapaz de eliminar suficiente dióxido de carbono del organismo a través de la respiración
Las causas de la acidosis respiratoria abarcan:
- Deformaciones en el tórax, como cifosis
- Lesiones torácicas
- Debilidad de los músculos en el tórax
- Enfermedad pulmonar crónica
- Uso excesivo de sedantes
Los síntomas de la acidosis respiratoria pueden incluir confusión, fatiga, letargo, dificultad respiratoria y somnolencia
La acidosis metabólica se desarrolla cuando se produce demasiado ácido en el cuerpo. También puede ocurrir cuando los riñones no pueden eliminar suficiente ácido del organismo. Hay diferentes tipos de acidosis metabólica:
- Acidosis diabética (llamada también cetoacidosis diabética o CAD), que se presenta cuando hay una acumulación de cuerpos cetónicos (que son ácidos) durante una diabetes no controlada.
- La acidosis hiperclorémica es causada por la pérdida de demasiado bicarbonato de sodio del cuerpo, que puede suceder con la diarrea intensa.
La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico y puede ser causada por:
- Cáncer
- Tomar demasiado alcohol
- Ejercicio vigoroso por mucho tiempo
- Insuficiencia hepática
- Bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia)
- Medicamentos como los salicilatos
- MELAS (un raro trastorno genético que afecta la producción de energía)
- Ausencia prolongada de oxígeno por shock, insuficiencia cardíaca o anemia grave
- Convulsiones
Los síntomas de la acidosis metabólica dependen de la enfermedad o afección subyacente. La acidosis metabólica en sí generalmente causa respiración rápida. También se puede presentar confusión o letargo. La acidosis metabólica grave puede llevar a shock o a la muerte
La disminución del nivel de dióxido de carbono (un ácido) o el aumento del nivel de bicarbonato (una base) hacen que el cuerpo esté demasiado alcalino, una afección llamada alcalosis. Hay diferentes tipos de alcalosis que se describen a continuación:
La alcalosis respiratoria es ocasionada por los niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre, lo cual puede deberse a:
- Fiebre
- Estar a grandes alturas
- Falta de oxígeno
- Enfermedad hepática
- Enfermedad pulmonar, que lleva a la persona a respirar más rápido (hiperventilarse)
- Intoxicación con salicilatos
La alcalosis metabólica es ocasionada por demasiado bicarbonato en la sangre. Puede ocurrir debido a ciertas enfermedades renales.
La alcalosis hipoclorémica es causada por una carencia extrema o pérdida de cloruro, como puede ocurrir con el vómito prolongado.
La alcalosis hipocaliémica es ocasionada por la respuesta del riñón a una carencia extrema o pérdida de potasio. Esto puede ocurrir por tomar ciertos diurético
Los síntomas de alcalosis pueden ser cualquiera de los siguientes:
- Confusión (puede progresar a estupor o coma)
- Temblor de manos
- Mareo
- Fasciculaciones musculares
- Náuseas, vómitos
- Entumecimiento u hormigueo en la cara, manos o pies
- Espasmos musculares prolongados (tetania)
Para evitar estas enfermedades existen los denominados tampones o disoluciones amortiguadoras
Actividad 2º bachillerato: resolver las cuestiones que se encuentran en este enlace:https://drive.google.com/file/d/0B6PCbrnQWiDuRDA1eTRHLVVmS2s/edit?usp=sharing. Entrega jueves 2 octubre en clase o por correo julolisapa@gmail.com