lunes, 28 de enero de 2013

ALUMINIO



En esta entrada han colaborado: Paula Pons, Almudena Quevedo, Pilar Germán, Álvaro Acosta y Paloma Galera

El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13.

Su nombre inicial, aluminum, fue propuesto por el británico Sir Humphrey Davy en el año 1809. A medida que se sistematizaban los nombres de los distintos elementos, se cambió por aluminium, aunque la primera forma es muy popular en los Estados Unidos.
En el año 1825, el físico danés Hans Christian Oersted, descubridor del electromagnetismo, consiguió aislar por electrólisis unas primeras muestras, bastante impuras. El aislamiento total fue conseguido dos años después por Friedrich Wöhler
Wöhler

El aluminio es el elemento metálico más abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza.  Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. 
En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas).

Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.
El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su extendida vida útil y la estabilidad de su precio.
En Europa, el aluminio alcanza tasas de reciclado muy altas que oscilan entre el 50% en envases, el 85% en construcción y el 95% en transporte. Todo ello se traduce en una producción anual en torno a los 4 millones de toneladas de aluminio reciclado en Europa.

Las propiedades que hacen del aluminio un metal tan provechoso son: su ligereza (sobre un tercio del peso del cobre y el acero), resistencia a la corrosión (característica muy útil para aquellos productos que requieren de protección y conservación), resistencia, es un buen conductor de electricidad y calor, no es magnético ni tóxico, buen reflector de luz (idóneo para la instalación de tubos fluorescentes o bombillas), impermeable e inodoro, y muy dúctil. Además, el gran atractivo es que se trata de un metal 100% reciclable, es decir, se puede reciclar indefinidamente sin que por ello pierda sus cualidades.
  
El aluminio puro es blando y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles. Las aleaciones de aluminio son ligeras, fuertes, y de fácil formación para muchos procesos de metalistería; son fáciles de ensamblar, fundir o maquinar y aceptan gran variedad de acabados. Por sus propiedades físicas, químicas y metalúrgicas, el aluminio se ha convertido en el metal no ferroso de mayor uso.



El aluminio se emplea para la fabricación de espejos de telescopios, en conductores eléctricos, en pinturas metalizadas, en decoración, en fabricación de explosivos y fuegos artificiales. También es frecuente su uso en la preparación de aleaciones (con Cu, Mn, Si, etc.) para la industria aeronáutica 
 Su aplicación en la construcción representa el mercado más grande de la industria del aluminio. Millares de casas emplean el aluminio en puertas, cerraduras, ventanas, pantallas, boquillas y canales de desagüe. El aluminio es también uno de los productos más importantes en la construcción industrial. El transporte constituye el segundo gran mercado. Muchos aviones comerciales y militares están hechos casi en su totalidad de aluminio. En los automóviles, el aluminio aparece en interiores y exteriores como molduras, parrillas, llantas (rines), acondicionadores de aire, transmisiones automáticas y algunos radiadores, bloques de motor y paneles de carrocería.

Actualmente se sabe que el aluminio es un elemento tóxico, ya sea para vegetales, animales, o humanos, relacionándose muchas enfermedades, con la acumulación en el organismo de éste, otro ejemplo de la prueba de su toxicidad es la aparición de aluminio en el cerebro de pacientes afectados por el mal de Alzheimer, aunque no es el causante directo de la enfermedad, existe la hipótesis de que el Al interacciona fuertemente con el DOPA y con la adrenalina.


domingo, 20 de enero de 2013

MAGNESIO



En esta entrada han colaborado: Erika Shakova, Lorena Onrubia, Paula Pons


Elemento químico, metálico, de símbolo Mg, colocado en el grupo II del sistema periódico, de número atómico 12, peso atómico 24.312.

El nombre procede de Magnesia, que en griego designaba una región de Tesalia (Grecia). El inglés Joseph Black reconoció el magnesio como un elemento químico en 1755. En 1808 Sir Humphry Davy obtuvo metal puro mediante electrólisis de una mezcla de magnesia y HgO.

 Es blanco plateado y muy ligero. El estado del magnesio en su forma natural es sólido (paramagnético) Se vuelve ligeramente mate al aire al formar una capa de óxido compacta que impide que el proceso continúe


 

Tres isótopos naturales: 24-Mg (78,99%), 25-Mg (10,00%) y 26-Mg (11,01%). Quince isótopos inestables cuyos períodos de semidesintegración están comprendidas entre 20 milisegundos (34-Mg) y 20,91 horas (28-Mg).





El magnesio es el octavo elemento más abundante en la Tierra, el segundo -tras el sodio- en el mar y el quinto más abundante del organismo humano. Se halla en cantidades importantes en muchos minerales rocosos, como la dolomita, magnesita, olivina y serpentina. Además se encuentra en el agua de mar, sales subterráneas y lechos salinos. Es el tercer metal estructural más abundante en la corteza terrestre, superado solamente por el aluminio y el hierro.

El magnesio es a la vez fuerte y ligero. Esto lo hace ideal para su uso en piezas de automóviles y camiones. A menudo es aleado con otros metales fuertes (por ejemplo, el aluminio).

Debido a su bajo peso y buenas propiedades mecánicas y eléctricas, el magnesio se utiliza para la fabricación de teléfonos móviles (también llamados teléfonos móviles), ordenadores portátiles y cámaras. También se puede utilizar para hacer otros componentes eléctricos.
Como el magnesio produce una luz blanca y brillante cuando se quema, es ideal para su uso en la fotografía con flash, bengalas y fuegos artificiales.


Se obtiene principalmente por electrólisis del cloruro de magnesio, método que ya empleaba Robert Bunsen, obtenido de salmueras, boquerones y agua de mar.
El magnesio capta la energía solar y la potencia, formando compuestos químicos que los organismos son después capaces de sintetizar. Al mismo tiempo, permite liberar el oxígeno necesario para las funciones respiratorias.
La mitad del magnesio de nuestro organismo se encuentra en los huesos, y la otra mitad está implicada en procesos celulares, realmente importantes.
Toma parte en el mantenimiento de la glucosa y otras partículas nutrientes, para que posteriormente se pueda aprovechar la energía de éstas.

El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en los músculos y el resto en los tejidos blandos -principalmente, corazón, cerebro, hígado y riñones-, y el 2% restante en los líquidos corporales.

Entre las principales funciones y propiedades del magnesio hay que destacar la activación de vitaminas, enzimas, la formación de estructuras óseas y dentales, proteínas y anticuerpos, el mantenimiento de la viscosidad del líquido sinovial y la ayuda en el metabolismo de síntesis de los lípidos. Además, tiene una misión anti-estrés, antitrombótica, antiinflamatoria y cardioprotectora.
Su ausencia se refleja por la aparición de variados síntomas: hipertensión, alteraciones gastrointestinales, trastornos menstruales, debilidad muscular (acompañada de calambres, espasmos, tirones, temblores, entorpecimiento y hormigueo), fatiga, somnolencia, convulsiones, depresión, astenia, pérdida de apetito, náuseas, deterioro de la capacidad intelectual (confusión, desorientación, alteraciones de la conducta, etc.), estreñimiento y mayor probabilidad de formar perniciosos depósitos de calcio en riñones, vasos sanguíneos y corazón. También aumenta el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

Hay alimentos que, de por sí, son muy ricos en magnesio. Las fuentes más conocidas de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas. 

miércoles, 16 de enero de 2013

FUEGO DE SAN TELMO

Esta entrada se la debemos a Patricia Gutierrez, Muchas gracias



Se trata de un fenómeno que se puede observar en la alta montaña cuando se avecinan tormentas, aunque también se aprecia en los mástiles de los barcos (a nivel de mar). El "fuego de San Telmo" son pequeñas chispas o descargas eléctricas minúsculas que saltan de los objetos punzantes y metálicos. Es el caso de los Piolets, crampones, guijarros graníticos puntiagudos, etc... Todos aquellos objetos buenos conductores de la electricidad empiezan a desprender pequeños chasquidos e incluso los pelos se nos ponen de punta.
No hay que perder el tiempo, todo ello indica la proximidad de una tormenta, que puede afectarnos entre media hora y dos horas después. Tenemos poco tiempo para reaccionar, desistir de hacer cima, descender o buscar refugio. Antes señales tan evidentes como el "fuego de San Telmo" no podemos arriesgar a que nos pille el temporal, que puede ser muy eléctrico.


Este fenómeno no es nada nuevo, los marineros lo conocen desde la antigüedad, y fueron quienes le dieron ese nombre (San Telmo es el patrón de los marineros), ya que veían cómo sus mástiles parecían arder sin llegar a consumirse 




El fuego de San Telmo ocurre gracias a la combinación de varios fenómenos eléctricos.
En la naturaleza existen cargas eléctricas. Vienen en 2 presentaciones: positivas y negativas y además siguen la ley de los signos: cargas opuestas se atraen y cargas iguales se repelen.
Es por eso que a la naturaleza le gusta estar en estado neutral, con cargas positivas y negativas bien distribuidas y balanceadas. Una carga positiva intentará alejar de si las demás cargas positivas, e intentará acercar las negativas, para quedar finalmente en conjunto en estado neutro. Sin embargo, las cargas no siempre se mueven tan fácilmente: depende mucho del medio en que se encuentren.
Las cargas se mueven con gran facilidad si se encuentran en un medio conductor, como los metales.  Sin embargo, va a ser muy difícil que las cargas se muevan si se encuentran en un material aislante, como el vidrio o el hule.


Las tormentas eléctricas solo ocurren en un tipo de nube específica: los cumulonimbos. Estas nubes son, sin exagerar, las que reinan los cielos y las nubes. Ninguna otra nube es tan grande ni tan poderosa. Se caracterizan por tener un gran desarrollo vertical pues pueden llegar a medir hasta 20 km de altura. Esto debido a que en su interior hay fuertes corrientes de viento subiendo y bajando constantemente, llamadas corrientes convectivas.



Es básicamente gracias a esas corrientes que dentro de la nube se pueden separar las cargas eléctricas. Por lo general, la base de la nube queda cargada negativamente.
Sin embargo, mover cargas en el aire es muy difícil. El aire es un aislante muy bueno, así que las cargas se seguirán acumulando en la base de la nube, hasta que literalmente ya no resistan más. Entonces ocurre un rayo.
Toda esa carga negativa que se acumula en la nube tiene un efecto sobre la tierra: atraer las cargas positivas. Hay otro fenómeno curioso, llamado “efecto punta”, que nos dice que las cargas tienden a acumularse más en los objetos con gran curvatura, o mejor dicho: en las puntas. Es este el principio básico con el que funcionan los pararrayos. 

De forma que, estando en el mar, el mástil de un barco se vuelve el lugar perfecto para acumular cargas positivas. Pueden estar seguros que es bastante la carga acumulada, al fin y al cabo, toda la nube está empujando con fuerza esas cargas hacia arriba.

El efecto corona ocurre cuando tenemos una acumulación tan grande de carga eléctrica, que el mismo aire de los alrededores queda ionizado. Esto es, las cargas eléctricas que componen al nitrógeno y oxigeno del aire, sienten tanta fuerza que literalmente se desprenden entre sí.
Lo que tenemos ahora es un plasma. A diferencia del aire normal los plasmas son muy buenos conductores eléctricos. Este plasma se encuentra a  una temperatura muy alta, suficiente para empezar a brillar con un bello tono azul – violeta.
El fuego de San Telmo también se puede llegar a observar en aviones, picos de montaña, e inclusive hay quienes dicen que hasta en las astas de las reses.


Un dato final, cada año en España fallecen más personas por descargas eléctricas que ahogados por inundaciones, con un promedio de 10-12 víctimas. No vale la pena arriesgarse, nunca... y consultar siempre el pronóstico del tiempo, claro.




domingo, 13 de enero de 2013

SODIO


Esta entrada se la debemos a Almudena Quevedo, Erika Shakova, Marta Jiménez, Patricia Gutiérrez y Paula Pons

Elemento químico, símbolo Na, número atómico 11 y peso atómico 22. Descubierto por Davy quien lo obtuvo por primera vez por electrólisis de la sosa cáustica fundida en 1807.
Es un metal blando, de color plateado que se corta fácilmente con un cuchillo. Dada su reactividad no se halla en estado libre sino formando compuestos de los cuales los más abundantes son numerosas sales como el carbonato, bórax, nitrato de sodio y básicamente como cloruro de sodio en el agua de mar.  
 Tiene una densidad inferior a la del agua por lo que flota en la misma. Esta reacción puede generar llama y explosiones dada la exotérmica y violencia en la generación del hidrógeno.
El sodio metálico debe ser conservado en un solvente no polar como aceite o kerosene

El sodio ocupa el sexto lugar por su abundancia entre todos los elementos de la corteza terrestre, que contiene el 2.83% de sodio en sus formas combinadas. El sodio es, después del cloro, el segundo elemento más abundante en solución en el agua de mar. Las sales de sodio más importantes que se encuentran en la naturaleza son el cloruro de sodio (sal de roca), el carbonato de sodio (sosa y trona), el borato de sodio (bórax), el nitrato de sodio (nitrato de Chile) y el sulfato de sodio. Las sales de sodio se encuentran en e Es bastante abundante en el Sol y las estrellas. Las líneas D (amarillo) del sodio son de las más prominentes en el espectro solar.l agua de mar, lagos salados, lagos alcalinos y manantiales minerales

Antiguamente se obtenía por la electrólisis del hidróxido de sodio pero en la actualidad se obtiene por la electrólisis del cloruro de sodio fundido, método que resulta más barato.
Desde el punto de vista comercial, el sodio es el más importante de los metales alcalinos.: Se utiliza en la purificación de metales fundidos. En la iluminación como lámparas de sodio, en la fabricación de células fotoeléctricas, en aleaciones como desecante de compuestos orgánicos y como reductor en la obtención de metales no ferrosos. 
También se emplea como líquido refrigerante por su gran conductividad calorífica en reactores nucleares y en motores de avión. Otro uso importante es en la síntesis de peróxido de hidrógeno y compuestos orgánicos como ésteres.

Se conocen trece isótopos de sodio. El único estable es el Na-23. Además existen dos isótopos radioactivos cosmogénicos, Na-22 y Na-24, con períodos de semidesintegración de 2,605 años y aproximadamente 15 horas respectivamente.

.El sodio es un nutriente esencial. El cuerpo utiliza el sodio para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo. El sodio también se necesita para que los músculos y los nervios funcionen apropiadamente.  
El sodio se presenta de manera natural en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el cloruro de sodio, que corresponde a la sal de cocina. La leche, las remolachas y el apio también contienen sodio en forma natural, como así también el agua potable, aunque la cantidad varía dependiendo de la fuente. Las carnes procesadas, como el tocino, los embutidos y el jamón, al igual que las sopas y verduras enlatadas, son todos ejemplos de alimentos que contienen sodio agregado. Por lo general, las comidas rápidas tienen un alto contenido de sodio. Demasiado sodio en la dieta puede llevar a: Hipertensión arterial en algunas personas, acumulación grave de líquidos en personas con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosas o nefropatía.
Síntomas de falta de sodio: Deshidratación extracelular: piel seca, que conserva la arruga; palpitaciones, hipotensión arterial, globos oculares hundidos.

Estos síntomas se pueden presentar en casos de:
Golpe de calor. Gran actividad física (deportistas) con mucha transpiración. Personas expuestas al sol sin estar acostumbradas, etc. Vómitos y diarreas prolongadas. Diuréticos con falta de control.

lunes, 7 de enero de 2013

UN CURIOSO EJEMPLO DE UN PARASITISMO PROVOCADO POR DOS ORGANISMOS QUE VIVEN EN SIMBIOSIS: EL BRILLO DEL ANGEL


En esta entrada tan curiosa se ve un fenómeno del que hemos hablado mucho para explicar el origen de la célula eucariota:  de una endosimbiosis. En este caso entre un nemátodo y una bacteria que además parasitan para su desarrollo a un insecto.
Muy buena entrada que se la debemos a Almudena Quevedo. 


En el año 1862 tuvo lugar una de los enfrentamientos más sangrientos de la Guerra Civil Americana: la batalla de Shiloh. Durante dos días los ejércitos del Norte y del Sur lucharon entre los bosques del Condado de Hardin en Tenesse. Al terminar, el general Grant había ganado pero sobre el terreno quedaron unos 16.000 heridos de ambos bandos. Ningún servicio médico de la época y del lugar estaba preparado para atender a tantas personas, así que muchos de ellos simplemente se les realizó un simple cura y se les dejó en las cercanías de los hospitales de campaña esperando ser atendidos.
En la oscuridad notaron algo muy curioso, en algunos de ellos las heridas mostraban un pálido brillo azul. Al día siguiente, aquellos cuyas heridas habían brillado durante la noche mostraron una mejor tasa de supervivencia y una curación más rápida de sus heridas que aquellos en los cuales las heridas no habían brillado. A dicha luz protectora se la denominó "brillo del ángel".


En el año 2001 un estudiante de 17 años llamado Bill Martin visitó el campo de batalla de Shiloh con su familia y propuso una explicación. Cuando escuchó la historia del "brillo del ángel" se volvió y le preguntó a su madre, Phyllis Martin, una microbióloga del Departamento de Agricultura: "Oye mamá, no podría ser debido a una bacteria bioluminiscente como las que tú estudias".
Phyllis Martin estudiaba dos seres vivos que se utilizan en el control de plagas. Uno era el nematodo Heterorhabditis bacteriophora. Este gusano tiene un ciclo biológico con seis etapas: huevo, cuatro estados juveniles y adulto. En el tercer estadio juvenil es capaz de infectar insectos. Una vez dentro, el gusano llega al estado adulto, se reproduce sexualmente, pone los huevos, eclosionan, se desarrollan en el interior del insecto y cuando llegan al tercer estadio juvenil, salen del hospedador a buscar nuevas víctimas.

Una larva de insecto reventada por la acción del gusano Heterorhabditis bacteriophora. Las formas blancas filiformes son los nematodos liberados del interior.
"bacteriophora" significa "el portador de bacterias". Y se llama así porque cuando este gusano invade al insecto lo primero que hace es vomitar a la bacteria Photorhabdus luminescens, el segundo ser vivo objeto de estudio por parte de Phyllis Martin. ¿Para qué vomita el gusano a una bacteria?. 


P. luminiscens es una bacteria gram negativa que vive como simbionte en el intestino del gusano. No se encuentra en grandes números y si se la aísla y se inocula en un medio de cultivo apropiado la bacteria crece muy despacio formando pequeñas colonias. Pero cuando la bacteria es liberada en el interior del insecto sufre una auténtica transformación. Es como si Bruce Banner se transformara en Hulk. La bacteria comienza a crecer a gran velocidad y produce un par de toxinas, denominadas Tc y Mcf, que en poco tiempo acaba con el insecto. Después, genera enzimas que degradan las células del insecto liberando nutrientes y formando unos cuerpos de inclusión (llamados Cips) llenos de aminoácidos que pueden ser aprovechados por los nemátodos para su desarrollo. Por si fuera poco, también genera antibióticos que acaban con otras bacterias que puedan estar presentes evitando así la competencia por los recursos. Finalmente, la bacteria se deja comer por las "madres" de la siguiente generación del gusano H. bacteriophora y así es transmitido a la descendencia volviendo a establecerse como un tranquilo simbionte intestinal.




P. luminiscens y H. bacteriophora se necesitan el uno al otro. Es una simbiosis mutualista obligada. La bacteria sólo puede sobrevivir en el intestino del gusano o en los tejidos de los insectos infectados. Si la bacteria es ingerida por un insecto no es capaz de hacer nada. H. bacteriophora sólo puede alimentarse, desarrollarse y reproducirse a partir de los nutrientes contenidos en los Cips y formados por la acción de la bacteria sobre los tejidos del insecto.

P. luminiscens emite luz, y es que así el cadáver del insecto brilla en la oscuridad, y eso atrae a nuevos insectos que pueden convertirse en nuevas víctimas de H. bacteriophora. No solo eso, también genera una pigmentación roja porque la presencia de pigmentación brillante en los insectos puede tener dos significados. Uno es el aviso de que ese insecto es venenoso y el otro es el camuflaje. En el caso de los insectos infectados con P. luminiscens y H. bacteriophora es un
camuflaje, ya que si el insecto fuera ingerido por un pájaro u otro animal, ni la bacteria ni los gusanos sobrevivirían al tránsito intestinal.




Cuando P. luminiscens está en el interior del tubo digestivo del gusano H. bacteriophora su morfología y fisiología es muy peculiar, por lo que se le denomina forma M por "Mutualista". En ese estado la bacteria genera unas fimbrias que le permiten interaccionar con las células del epitelio intestinal del gusano. Sin embargo, en cuanto la bacteria entra en el insecto, sufre la transformación y se le denomina forma P, por "Patógena". Es en dicha forma cuando la bacteria puede crecer rápidamente y generar antibióticos, toxinas, Cips, etc.


El mecanismo por el que se pasa de la  forma M a la P ha sido descrito recientemente en un artículo publicado en la revista Science. Todo depende de una simple inversión de un promotor denominado madswitch (traducción: "interruptor de la locura").


Cuando el promotor apunta en una dirección se pueden expresar los genes que codifican para la producción de las fimbrias que permitirán establecer la simbiosis con las células del epitelio intestinal del gusano. Es decir, la bacteria se encontrará en la forma M. Pero si se cambia la dirección de dicho promotor, entonces se apaga la expresión de esos genes para generar fimbrias y la bacteria se transforma en la forma P. Lo que se ha encontrado es que dicha inversión sucede al azar, lo que permite que siempre haya formas M y formas P simultáneamente. Son las condiciones ambientales las que seleccionan a unas o a otras. Una forma P en el intestino de un nematodo simplemente no puede adherirse y al final acaba siendo expulsada. Una forma M en el interior de un insecto no puede crecer y es eliminada.


¿Fue P. luminiscens o alguna bacteria relacionada la responsable del "brillo del angel"? Los antibióticos producidos por la bacteria podrían explicar el porqué de la mejora de los soldados heridos. Y ese fue el proyecto de ciencias que Bill Martin y su compañero John Curtis desarrollaron y que les hizo ganar un premio. Encontraron que tanto el gusano como la bacteria eran muy frecuentes en los suelos del campo de batalla de Shiloh. También encontraron que ninguno de los dos podía crecer a la temperatura del cuerpo humano, pero como la noche de después de la batalla fue una noche lluviosa y fría, así que quizás los soldados sufrieron hipotermia y así se dieron las condiciones para que P. luminiscens creciera durante un lapso de tiempo durante el cual generó suficientes antibióticos que permitieran eliminar a otros microorganismos patógenos presentes en las heridas y así evitar la infección.
 

En el siguiente vídeo vemos como el nematodo regurgita a la bacteria en presencia del insecto.

miércoles, 2 de enero de 2013

NEÓN


Esta entrada se la debemos a Paloma Galera, Laura González, Lorena Onrubia, Marta Jiménez, Patricia Gutiérrez y Paula Pons

El neón es un elemento químico de número atómico 10 y símbolo Ne. Es un gas noble, incoloro, prácticamente inerte, presente en trazas en el aire, pero muy abundante en el universo,. Es uno de los pocos elementos químicos que no reaccionan químicamente para formar moléculas

El neón se encuentra usualmente en forma de gas monoatómico. La atmósfera terrestre contiene 15,8 ppm 
El neón es el quinto elemento más abundante en el universo por masa, luego del hidrógeno, helio, oxígeno y carbono. Se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera y en la corteza terrestre se halla en una proporción de 0,005 ppm.

Se da en la naturaleza en tres formas isotópicas estables: el neón 20, que es el más abundante, el neón 22 y el neón 21. La primera demostración de la existencia de un isótopo estable en un elemento fue llevada a cabo con neón en 1912.

Sólo es más denso que helio e hidrógeno. Es muy inerte, aunque parece formar un compuesto con el flúor. No está clara la existencia de otros compuestos. De estudios ópticos y de espectrometría de masas se sabe que existen los iones Ne+, (NeAr)+, (NeH)+ y (HeNe)+. Forma un hidrato (clatrato) inestable.


Sus descubridores fueron:  Sir William Ramsay, Morris W. Travers.en 1898. Obtención: Tras el descubrimiento del elemento Kriptón, trabajando con aire líquido, se descubrió el neón. Eliminando el oxígeno y el nitrógeno del aire, pudo observarse que quedaba un resto gaseoso muy inerte; mediante técnicas espectroscópicas se descubrieron estos nuevos elementos, los gases noble
Se obtiene por enfriamiento del aire y destilación del líquido criogénico resultante.
Aplicaciones
·         Indicadores de alto voltaje.
·         Tubos de televisión.
·         Junto con el helio se emplea para obtener un tipo de láser.
·         El neón licuado se comercializa como refrigerante criogénico.
·         El neón líquido se utiliza en lugar del hidrógeno líquido para refrigeración.
·         Aunque el neón no es un gas abundante, es puro e irradia luz infrarroja en una longitud de onda específica cuando se ioniza, haciéndolo útil para rastrear la formación de planetas

Efectos sobre la salud
Este gas es inerte y está clasificado como un asfixiante simple. La inhalación en concentraciones excesivas puede resultar en mareos, náuseas, vómitos, pérdida de consciencia y muerte.
Síntomas: Los primeros síntomas producidos por un asfixiante simple es la respiración rápida. La alerta mental disminuye y la coordinación muscular se ve perjudicada. Normalmente resulta en inestabilidad emocional y la fatiga se presenta rápidamente. A medida que la asfixia progresa, pueden presentarse náuseas y vómitos, postración y pérdida de consciencia, y finalmente convulsiones, coma profundo y muerte.
.