lunes, 25 de octubre de 2010

SIMBIOSIS DE LIMPIEZA

Contribución de Cristina Harto de 2º bachillerato; incluido el texto:
Todo animal posee alguna forma de instinto de supervivencia; cada uno conoce la clase de alimento que necesita y la forma de evitar o defenderse de los depredadores. Sin embargo, debido a las relaciones simbióticas, algunas criaturas permiten a otras especies, que normalmente les servirían de comida, que lleven a cabo tareas de limpieza y de higiene sin que haya amenaza o daño. Los científicos llaman este fenómeno "simbiosis de limpieza". Es común que ciertos peces grandes, tales como los tiburones, después de consumir peces pequeños queden con parásitos y restos de comida entre sus dientes. Con el tiempo, estas partículas pueden producirles enfermedades o acumular un sarro peligroso que puede dificultarles más adelante la alimentación. Pero existen ciertas clases de peces pequeños que están diseñados para funcionar como cepillos de dientes biológicos y pueden limpiar, sin temor, los dientes de los depredadores más grandes. El pez que realiza la limpieza nada tranquilamente dentro de la boca abierta del pez más grande y cuidadosamente come los residuos y los parásitos de los dientes. Pero...¿Cómo puede el pez depredador contener sus instintos de tener una comida gratis con sólo cerrar la boca, o perder la compostura ante la irritación del proceso de limpieza? Estas acciones van directamente en contra del instinto de conservación de ambos animales; sin embargo, metódicamente se lleva a cabo la limpieza. Algunas especies parecen tener "estaciones de limpieza", y los peces grandes esperan con paciencia su turno mientras les limpian la boca a los que están delante de ellos. Esta clase de simbiosis de limpieza también se encuentra entre ciertas especies de aves y reptiles. En Egipto, el chorlito egipcio vuela dentro de la boca abierta del cocodrilo del Nilo, con el fin de quitarle los parásitos. Cuando la tarea está terminada, no importa si el cocodrilo tiene hambre o no, el pájaro siempre escapa sin perder ni una pluma. Aquí os dejo un vídeo que me ha parecido muy curioso sobre las relaciones simbióticas entre animales relacionado con la simbiosis de limpieza.


Muchas gracias Cristina por tu gran contribución
Yo generalmente llamo a este tipo de relaciones interespecíficas ; mutualismo, para que  se hable de simbiosis debe existir un tipo de unión más íntima, más fuerte

2 comentarios:

  1. Hola, he leído el comentario de Cristina que era muy interesante y luego lo que le has añadido tú de la diferencia entre mutualismo y simbiosis, he querido aportar unos ejemplos que en mi opinión son bastante claros de simbiosis para que puedan ver la diferencia entre uno y el otro, creo que estas uniones son mucho más íntimas: el primer ejemplo que he querido poner son los líquenes, que en realidad, son la unión de un hongo y un alga que se unieron para beneficiarse mutuamente, hasta el punto de perder cada uno su identidad y convertirse un simbionte independiente. Es interesante, que los hongos simbiontes de esta unión buscan una especie específica de alga para dar lugar al liquen. Ambas especies no podrían sobrevivir por sí mismas a condiciones extremas; en cambio, el liquen sí puede hacerlo. Otro caso es el de las micorrizas, que son uniones o asociaciones de hongos y raíces de algunos árboles. El beneficio mutuo en esta simbiosis consiste en que las raíces del árbol aprovechan el poder de absorción de los hongos para obtener los nutrientes que necesita la planta, que a su vez, produce las sustancias que los hongos necesitan para desarrollarse.

    ResponderEliminar
  2. El otro día, leyendo una revista científica (Investigación y Ciencia, nº Noviembre, concretamente),encontré un artículo muy curioso sobre a simbiosis...

    Si bien creía que la mayoría de relaciones simbióticas se daban especialmente entre vegetales y hongos, o dos animales entre sí, o bacteria - vegetal, el artículo que expongo a continuación es diferente! (aviso, es un poquito largo!)

    BACTERIAS SIMBIONTES DE INSECTOS

    De las simbiosis en las que participan bacterias, una de las más estudiadas es la que establecen con un grupo animal altamente exitoso y diversificado; los insectos.

    Las asociaciones entre insectos y bacterias intracelulares son corrientes en la naturaleza. Se estima que entre un 15 y un 20 por ciento de las especies de insectos albergan endosimbiontes. En general, parece que estas simbiosis han evolucionado en torno a interacciones de carácter nutricional.

    Un rasgo frecuente en las simbiosis mutualistas es una dieta del insecto especializada y pobre en nutrientes (ejemplos; moscas blancas, cochinillas, psílidos, que se alimentan de floema vegetal, muy rico en azúcares, pero, por su parte, pobre en aminoácidos y proteínas).

    Estos insectos con dietas pobres presentan asociaciones con bacterias simbióticas obligadas, de ahí que la base de la relación parezca ser nutricional. Sin embargo, la presencia de simbiontes bacterianos obligados en insectos con dietas más ricas y variadas (hormigas o cucarachas), sugiere que la función de las bacterias puede abarcar otros aspectos, como el reciclaje o la asimilación de compuestos nitrogenados.

    A raíz de este artículo, investigué algo más sobre el tema, y pude encontrar otra fuente que también expone datos sobre este mismo tema:

    http://disiciencia.blogspot.com/2010/09/cevolucion-de-bacterias-endosimbioticas.html

    Espero que resulte interesante!

    Laura

    ResponderEliminar