jueves, 16 de diciembre de 2010

RECURSOS ENERGETICOS

Un buen artículo para que opineis sonbre el debate de la energía nuclear: http://www.elmundo.es/especiales/2006/04/ciencia/energia_nuclear/debate/debate.html
Un gráfico sobre el desmantelamiento de la central nuclear de Zorita: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/graficos/may/s1/zorita.html
Un vídeo sobre los  cementarios nucleares:


Una página del ministerio de Industria sobre: Compromiso público con la Eficiencia Energética y las Energías Renovables: http://www.idae.es/
 Gráficos sobre el sistema eléctrico español: http://www.elmundo.es/elmundo/2001/graficos/diciembre/semana3/electricidad/electricidad.html
Y sobre energías renovables: http://www.elmundo.es/elmundo/2002/graficos/ene/s2/energia/energia_intro.html
ejercicios para repasar:http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/CTMA/geosfera/energias.htm
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/CTMA/geosfera/energias_renovab.htm
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/CTMA/geosfera/energias_renov.htm
.http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/CTMA/geosfera/energias_no_renov2.htm

5 comentarios:

  1. Dejo a continuación una noticia que me ha resultado muy curiosa; El automóvil solar más veloz del mundo.

    “El Ivy SunSwift, diseñado por estudiantes de la Universidad de Nueva Gales del Sur, puede alcanzar los 88 Km/hora y posee el récord mundial Guinness como el vehículo alimentado a energía solar más rápido del mundo.

    El récord tuvo lugar en la pista de aterrizaje de la base HMAS en Nowra, Australia. El récord anterior de 78 Km/hora fue obtenido por el Sunraycer GM en 1987.
    El Ivy SunSwift es un vehículo de tres ruedas que posee un monocasco de fibra de carbono impulsado por un motor eléctrico CSIRO DC 1800W de 3 fases. Sus paneles solares producen 1200W”

    Adjunto también el vídeo que le confirió el récord mundial a este curioso automóvil;

    Link del Vídeo-> http://www.lareserva.com/home/trackback/1972

    ¿Veremos en un futuro a los Fórmula 1 propulsarse sirviéndose de energía solar? Puede que sólo sea cuestión de tiempo!:)

    Página web fuente: www.lareserva.com/
    Laura

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  2. La relevancia de encontrar sustitutos a las energías que venían siendo utilizadas hasta ahora crece exponencialmente, pero no solo debido a que la extracción de esta energía a partir de ciertas fuentes supone un gran agravante para la"salud de nuestro planeta, sino porque, como el propio nombre de estos recursos indica, son no renovables, se acaban, y con mayor motivo visto el crecimiento que, parece, experimentará la población mundial de aquí a unos años.

    Aquí os dejo un artículo, para que le echéis un vistacillo cuando tengáis tiempo (que no es mucho!);

    www.nationalgeographic.com.es/.../pronto_seremos_7000_millones_mundo. html

    Laura

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  3. Dieciocho días después de haber comenzado un nuevo año… Ha llegado a mis manos (investigando un poco por aquí y por allá) un artículo que recopila los 10 avances más importantes en materia de energías renovables del 2010 (un poquito tarde, pero bueno…). De esta forma, y emulando a una de las entradas que hay publicada en el blog, paso a describir a continuación alguno de los que más me ha llamado la atención; 1. La célula Solar de IBM: Creada con materiales accesibles y muy económicos, como el cobre, estaño, zinc, azufre y selenio, esta célula solar posee un nivel de eficiencia del 9,6%. Los investigadores de esta gran empresa informática han conseguido aumentar en un 40% la eficiencia de este tipo de células solares de bajo coste (récord que anteriormente se posicionaba en valores en torno al 6’7%). 2.Ventana Solar Transparente de Vidrio: Primer prototipo del mundo de una ventana de vidrio capaz de generar electricidad. En las ventanas se utilizaron las células solares más pequeñas que existen, que tienen la ventaja de captar energía solar, tanto natural como artificial, superando en un orden de diez veces a las células solares del mercado. 3.Desde la Universidad de Purdue (Indiana, EEUU), han desarrollado un sistema que recolecta el calor desperdiciado en los tubos de escape de los coches, convirtiéndolo en electricidad que pasa directamente a la batería, reduciendo así el consumo de combustible. 4.Aplicación de cerdas de fibra óptica en células solares orgánicas ha doblado la actuación de estas células en las pruebas de laboratorio. Esto se debe a que se reduce la cantidad de luz solar que se pierde en el reflejo. En el link que dejo a continuación podréis encontrar más avances, similares a los detallados anteriormente. http://erenovable.com/2010/12/29/energia-renovable-los-10-avances-mas-importantes-de-2010/ Por otra parte, y debido a la curiosidad que me ha generado el punto 2 (en relación a las ventanas generadoras de energía), he investigado un poco más y he podido encontrar un vídeo que explica un caso similar, esta vez perteneciente a una Universidad de Florida. Dejo a continuación el link del vídeo;
    http://www.youtube.com/watch?v=FbI8gKy8XVk
    Espero que os guste y resulte interesante! Laura

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  4. Hola Julio soy Alejandra.
    SOBREGENERACIÓN EÓLICA
    Se están instalando más aerogeneradores de los que la actual estructura de cosumo eléctrico soporta. Y, curiosamente, eso puede no ser nada malo. Más bien, muy bueno.
    En el momento de escribir este post (más o menos), las renovables cubren algo más del 25% de la demanda energética del estado español. Pero con ese tipo de energía aún no se ha dado respuesta al mayor problema de consumo y de contaminación por CO2 (y por más, muchas más sustancias nocivas): el transporte. Está claro que es muy complicado que nadie vaya a renunciar a su capacidad de transporte individual en beneficio del transporte privado. Por mucho que nos digan que las cuentas cuadran (lo que gastas en los impuestos que te pueden cobrar por tener un buen transporte público, a precios asequibles, te lo ahorras, sobrado, en combustible). Así que hay que dar una respuesta diferente. O complementaria.Y parece que es el coche eléctrico.Que no acaba de arrancar, sí. Pero… ¿quién quiere un automóvil que le cuesta bastante cargarlo, que tiene una autonomía limitada, que es caro aún adquirirlo?
    Pero…Imaginemos una situación de sobreproducción. Especialmente eólica. Imaginemos que hay tantos molinos de viento que generan un chorro de megavatios. Más de los que se necesitan. ¿Qué se hace con esa energía? Hasta ahora se está invirtiendo la sobreproducción en bombear agua en pantanos de modo inverso, cuesta arriba. Porque no hay otra cosa. Y está bien…
    Imaginesmos también que hay un parque de coches eléctricos. Enchufados podrían consumir sin gran problema ese exceso de capacidad.
    Imaginemos para acabar, que ese exceso de capacidad es barato. Muy barato. Y es que al país le podría salir rentable ofrecer electricidad gratis para evitar tener que importar combustible y luchar contra las consecuencias (climáticas y sanitarias) de la contaminación asociada. Y no me digáis que no puede ser, que algo hay que cobrar. Las empresas saben bien el valor de los regalos en sus tácticas de márketing… Que no es sólo cuánto gastes, que también es cuánto ahorras!
    Sobreproducción + parque automovilístico eléctrico + precios del kW MUY atractivos + reducción drástica de la importación de petróleo + reducción de la contaminación…
    No digo yo que sea una ecuación buena, que no lo sé (¡hombre, escucho a los que saben, que dicen que sí!). Digo que merece la pena explorarla. Que faltan las líneas de conducción, sí, que hay muchas incógnitas acerca del uso, sí; que qué pasa cuando hay calma, desabastecimiento eólico, sí… Pero que también se decía todo eso para indicar que las energías renovables no eran la respuesta y mira…
    Y tampoco digo que haya que salir corriendo a comprar acciones, pero, desde luego, no parece que invertir en bolsa en compañías relacionadas con el automóvil eléctrico y/o con energías renovables, especialmente eólica, sea una estupidez. Especialmente después de lo que ha hecho Reino Unido respecto a este enfoque (85.000 millones de euros para que la energía eólica genere el 40% de la demanda se su país y así poder introducir el coche eléctrico entre 2015 y 2020).
    En fin, que se necesitan ideas de este tipo, que nos permitan pasar de una economía que se alimenta de stocks (depósitos de carbón, petróleo, gas natural…) a una economía que se alimenta de flujos (ciclo del agua, viento). Más adaptada a su entorno, menos contaminante, menos impactante, más segura.

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  5. Como dato revelador, la Unión Europea ha fijado el objetivo de que en 2020 el 20% del consumo de energía provenga de fuentes renovables. La tendencia actual es la de promover el aprovechamiento del recurso del viento.
    Los “parques offshore”, situados en el mar, a grandes distancias de la costa, son un sector actualmente en investigación y que parece tener muchos atributos positivos y de interés.
    Fue Dinamarca, en el 1991, el pionero de una instalación en activo de una turbina eólica en aguas profundas (offshore) costa afuera, aunque ya en 1990 se produjo un proyecto experimental.
    2010 a sus inicios gozaba de 2.000 megavatios eólicos marinos que pegaron un fuerte salto a 3.000 megavatios a final de dicho año. Vemos así como se refleja un aumento sin duda nada despreciable.
    Los países que están a la cabeza de este desarrollo son Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia y Alemania.
    La previsión que se estima es que siga incrementándose el potencial de energía eólica offshore.
    En España, es en 2007 cuando se establece el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial según el Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio. A día de hoy no está implantada aún en nuestro país, pero se predice que en unos dos años dará unos 2.000 puestos de trabajo. Como muestra decir que está en pie un nuevo proyecto actual en la Comunidad Autónoma de Murcia.
    Lo que ahora se aborda es la primera de las dos fases del proyecto Zèfir. En ésta, los cuatro molinos se colocarán en un área de aguas de poca profundidad (35 metros), lo que permitirá anclar las máquinas con una cimentación en el fondo del mar. Y, a continuación, en una segunda etapa, se situarán entre seis y ocho aerogeneradores a unos 20 kilómetros del litoral, en aguas con una profundidad de 100 metros. Esto obligará a colocar los molinos sobre estructuras flotantes sujetas con tirantes al fondo marino para que no sean arrastrados.
    La necesidad de construir molinos de viento en el mar responde sobre todo a las enormes posibilidades que ofrecen los recursos eólicos en el mar (viento constante, sin distorsiones) en un momento en que existe cierta saturación con la ocupación de terrenos en tierra firme. El desarrollo de esta fuente queda recogido en el Plan de Fomento de las Energías Renovables.
    Resulta que en el mar, la velocidad del viento es mayor que en tierra, a la vez que más suave y frecuente, y se producen menos turbulencias. Se goza de superiores espacios libres y se pueden montar grandes instalaciones y debido a la ubicación a grandes distancias de lugares habitados, el impacto visual y sonoro se reduce notablemente. Se tiene menos limitaciones en relación con la carga a transportar y se pueden montar aerogeneradores de mayor tamaño que generan mayor rendimiento, produciendo mayor cantidad de energía eléctrica que podría abastecer una gran parte de la demanda actual.
    Los principales condicionantes son los altos costes de proyecto, gestión e instalaciones, más avanzados y caros que los terrestres, por tener que considerar más variantes, como la dinámica oceánica. Es muy importante el estudio previo del emplazamiento y los riesgos que puede acarrear.
    No es todo tan bonito como se pinta y como en cualquier gran obra de ingeniería, los procesos previos y la instalación ya montada, produce alteraciones en el medio natural, tanto en los hábitats de animales marinos como de las aves que circulen por las inmediaciones. Afectando en general a sus costumbres, como alimentación o teniendo que cambiar de “vivienda” o provocándoles afecciones como sordera por ruido o enfermedades más graves que incluso lleve a la muerte y desaparición de alguna especie.
    Por otra parte, todo el proceso desde el proyecto, instalación, mantenimiento y explotación aportaría nuevos puestos de trabajo que, sin entrar en política, tanta falta hacen.

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