domingo, 12 de diciembre de 2010

SUELO Y RECURSOS MINERALES

Una muy buena página sobre la desertización:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/secundaria/naturales/desertizacion/index.html
http://almez.pntic.mec.es/jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema8/desertificacion.swf
y sobre yaciminetos minerales http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/IndiceYM.html:
Actividades sobre erosión:http://almez.pntic.mec.es/jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema8/erosion-suelos.htm
http://almez.pntic.mec.es/jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema8/suelos-crucig.htm
 http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/CTMA/geosfera/erosion_suelos2.htm
 http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/CTMA/geosfera/suelos2.htm

2 comentarios:

  1. La erosión es un fenómeno geológico natural que consiste en el desprendimiento y transporte de partículas a otro lugar, debido a corrientes de agua, viento y procesos gravitatorios. Los fenómenos climáticos, como por ejemplo prolongados periodos de sequía seguidos de fuertes precipitaciones, una cubierta vegetal escasa, desastres ecológicos como incendios, o un tipo de suelo especialmente propenso, son los principales factores naturales que inciden en su desarrollo.
    Este proceso, aun siendo natural, se ha convertido en un grave problema medioambiental debido a la acción del ser humano. La deforestación, los incendios provocados, las prácticas agrícolas, forestales y ganaderas inadecuadas o la construcción excesiva o mal planificada de edificios o carreteras han aumentado vertiginosamente este fenómeno. Un 60% del suelo erosionado acaba en ríos, pantanos y lagos, aumentando el riesgo de inundaciones en caso de lluvias torrenciales. Asimismo, la erosión disminuye la capacidad del suelo de almacenar agua y provoca la pérdida de nutrientes y materia orgánica, deteriorando la biodiversidad.

    Otro problema particularmente serio es la erosión costera, acelerada también por la acción humana. La construcción de edificios en primera línea de costa es el más claro ejemplo: la perturbación del flujo de sedimentos acaba provocando la desaparición de la playa. La destrucción del hábitat costero y los sistemas ecológicos relacionados son también motivo de preocupación, al poner en peligro el futuro de las poblaciones que residen en estos entornos. La erosión altera tanto las barreras naturales contra el mar, como son las dunas, como las artificiales, construidas por el ser humano, lo que puede provocar, por ejemplo, graves inundaciones.
    La búsqueda de soluciones que satisfagan a las propias necesidades humanas y a la conservación del medio ambiente es una tarea complicada. En cualquier caso, la prevención es la mejor herramienta para evitar el problema, mucho más complicado de solucionar una vez que ya se ha provocado. La Fundación Global Nature, dentro del proyecto "Life - lucha contra la erosión", destaca que sin la participación de las poblaciones locales y los grupos sociales afectados cualquier iniciativa que se plantee está condenada al fracaso. Por su parte, la denominada Agricultura de Conservación, consistente básicamente en evitar la quema de rastrojos, la siembra directa o el laboreo mínimo, puede contribuir a reducir la erosión agrícola hasta en un 95%.
    En el caso de la erosión costera, el Ministerio de Medio Ambiente proponía en un informe el "turismo sostenible", en el que la industria turística e inmobiliaria no busque el beneficio inmediato gracias a la explotación desmedida de los recursos naturales. Asimismo, el Ministerio se ha comprometido a la realización de las siguientes acciones:
    • Expropiación de áreas críticas implicadas en procesos erosivos
    • Estructuras de defensa de costas frente a la erosión
    • Desmantelamiento de barreras artificiales al transporte de sedimentos
    • Regeneración de playas
    Erosión en España
    El Ministerio de Medio Ambiente admite que casi la mitad del país sufre una erosión de intensidad por encima de lo tolerable. Según el inventario de suelos afectados por la erosión de la ONU, el 67% de la superficie sufre un riesgo de desertización medio o alto. En el caso de las costas, el informe "Eurosion" de la Unión Europea (UE) señala que un 11,5% de costa se encuentra afectada, en una posición intermedia en comparación con los otros 18 países costeros de la UE.
    El clima árido o semiárido de buena parte del territorio provoca precipitaciones escasas y torrenciales cuando se producen. De esta manera, se erosionan fácilmente unos terrenos débilmente protegidos y escasos de agua y materia orgánica. Si a estas condiciones naturales de fragilidad, se le suma el impacto humano, el resultado es que en la actualidad España constituye el país europeo con mayor riesgo de desertificación, como apuntan diversos estudios de la ONU.

    ResponderEliminar
  2. CALIDAD DEL SUELO
    La calidad del suelo es la propiedad o naturaleza para distinguir las características de intercambios importantes de masa y energía.
    El suelo es un sistema heterogéneo trifásico conformado por elementos sólidos (orgánicos e inorgánicos), líquidos y gaseosos, caracterizado por propiedades especificas adquiridas durante su evolución, confiriéndole la capacidad de poder satisfacer en mayor o menor medida las necesidades vitales de crecimiento para las plantas y otros organismos.
    Es un cuerpo natural, orgánico, tiene vida y como tal nace, crece, se desarrolla y puede llegar a ser destruido.
    Actúa como un depósito, filtro y bío-reactor de los contaminantes; sus características físicas, químicas y biológicas influencian el destino de éstos. La permeabilidad, el pH y las condiciones oxido-reductoras afectan el comportamiento de los contaminantes en el suelo; un alto contenido de materia orgánica arcillas tiende a una mayor capacidad de adsorción de compuestos contaminantes.
    Textura
    La textura del suelo depende de la proporción relativa de arena, limo, arcilla y materia orgánica. Un suelo con mas de 40% de materia orgánica, se denomina generalmente orgánico. La textura constituye una guía para determinar la facilidad de cultivo de un terreno, esta puede ser ligera o gruesa en un suelo arenoso y fina o densa en un suelo arcilloso
    Porosidad
    La porosidad es de suma importancia en los suelos, es la responsable de proveer a las plantas con agua y aire en proporciones adecuadas. Los poros del suelo pueden ser clasificados en: Macroporos, comúnmente ocupados por aire y Microporos, ocupados por agua, reteniendola por capilaridad.
    La condición física de un suelo depende, en gran medida de la porosidad y del tamaños de los poros.
    Estructura
    La estructura de un suelo puede definirse como la forma que tienen los elementos minerales y orgánicos del suelo, para ordenarse en agregados o estructuras estáticas.
    Condiciona diversas propiedades del suelo como por ejemplo: porosidad, permeabilidad, profundidad de las raíces, etc.
    La estructura se encuentra siempre cambiante, bajo la influencia de las fuerzas mecánicas y del movimiento del agua originada por la lluvia, la evaporación, la congelación, la descongelación y la absorción de agua por las raíces de las plantas.
    Los suelos dañados por la compactación o destrucción de los agregados pueden ser regenerados mediante procesos naturales, por ejemplo, mediante secado, congelación y por efecto de la actividad de los animales del suelo, pero esta regeneración puede ser un proceso muy lento.

    ResponderEliminar