martes, 28 de diciembre de 2010

VOLCANES: VESUBIO Y TUNGURAHUA

Esta entrada es una doble colaboración de Alejandra Hidalgo, que nos habla del Vesubio y la destrucción de Pompeya, y Elena González del volcán Tungurahua que está en erupción en estos meses
Vesubio El monte Vesubio es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX. La erupción del Vesubio se desarrolló en dos fases: una erupción pliniana que duró de 18 a 20 horas y produjo una lluvia de  pumita en dirección al sur del cono que aumentó la profundidad en 2,8 m en Pompeya mediante un flujo piroclástico, y una nube ardiente en la segunda, una fase peleana que llegó hasta Miseno y que se concentró en el oeste y el noroeste. Dos flujos piroclásticos sepultaron Pompeya, quemando y asfixiando a los rezagados que permanecieron allí. Oplontis y Herculano recibieron la peor parte de los flujos y fueron enterradas por cenizas y depósitos piroclásticos. Este documental describe muy bien lo que ocurrió, el tipo de erupción, las diferentes fases y las consecuencias tanto en la población como en el terreno


Tungurahua:
El volcán Tungurahua en Ecuador, de 5023 metros de altura, ubicado a una hora Quito, registró el sábado 4 de diciembre una fuerte erupción, iniciando un nuevo proceso eruptivo semejante a los graves eventos ocurridos en el 2006 cuando causó muertes y destrucción, por lo cual se ha dispuesto la evacuación de las poblaciones cercanas, situadas en las zonas de riesgo como Choglontús, Bilbao, Cusúa… (Situadas al norte y occidente del volcán.
Hace dos semanas que este volcán entró en erupción tras unos seis meses de calma relativa. El Tungurahua es el más activo de los volcanes de Ecuador, con procesos que pueden durar meses cada año. Sin embargo, las poblaciones aledañas rehúsan a abandonar sus terrenos. De acuerdo con informes de las autoridades de la zona afectada, se ha registrado lava junto con flujos piroclastos en varios puntos de la ciudad de Baños de Agua Santa, ubicada al pie del volcán, sin que hasta el momento existan reportes de daños materiales ni víctimas. Un comunicado del Instituto GeofÍsico que alertó sobre un incremento muy rápido de la actividad del volcán y lanzamiento de rocas y piedras a más de 1,5 kilómetros del cráter, mientras que la columna de emisión de ceniza alcanza dos kilómetros de altura. Esta erupción volcánica tiene un riesgo medio-alto, ya que tiene un nivel de exposición medio debido a que la zona volcánica está bastante poblada y hay un nivel alto de tierras de cultivo con riesgo de ser sepultadas por la lava; el nivel de vulnerabilidad es bastante elevado, ya que, a pesar de que estas erupciones son frecuentes, Ecuador no cuenta con los recursos necesarios para afrontar adecuadamente e intentar poner solución a las erupciones; la peligrosidad es bastante alta ya que la erupción es de tipo vulcaniana, con coladas de lava contenedoras de flujos piroclásticos, pequeña formación de una nube ardiente…, entre otras. El problema principal de la erupción es que los aldeanos se niegan a abandonar las zonas de peligro, lo que aumenta exponencialmente la exposición, aumentando la posibilidad de existencia de víctimas mortales.

3 comentarios:

  1. solo quería comentar que me ha gustado bastante esta entrada y sobre todo el video del Vesubio que si no lo habeis visto os recomiendo que lo veais porque te explica de una manera muy interesante lo que ocurrio en Pompeya.

    ResponderEliminar
  2. Además de decir que este comentario me ha resultado especialmente interesante, aprovecho también para dejar el link de una página que detalla los diez volcanes más importantes del mundo (entre los que se encuentran el Kilimanjaro, Krakatoa, Mauna Loa, el Vesubio mismo...) e información relativa a los mismos;

    Link-> www.lareserva.com/.../10_volcanes_mas_importantes_del_mundo

    Por otra parte, una pequeña presentación con fotos impactantes y muy bonitas de alguno de estos volcanes;

    Link Presentación -> www.tvazteca.com/.../conoce-los-volcanes-mas-importantes-del-mundo-y-de- mexico - México

    Laura

    ResponderEliminar
  3. Volcán Krakatoa

    Krakatoa fue una isla con tres volcanes situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la zona de subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática. El nombre Krakatoa es usado también para llamar a un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En mayo de 1883 comenzó una serie de erupciones que continuaron hasta agosto de ese mismo año, cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos.

    Factores y características de la erupción y explosión:
    Investigaciones actuales revelan que las primeras erupciones vaciaron parcialmente la cámara de magma, permitiendo la entrada de nuevo magma a temperaturas muy superiores, generando gases que incrementaron la presión, además la mezcla de ambos magmas desató energías cataclísmicas.
    La isla hizo explosión, con una energía 10.000 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima. La explosión se percibió en un 10% del globo terráqueo llegando hasta Madagascar y Australia. Los tsunamis consecuentes a la explosión alcanzaron los 40 m de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, matando a un total de 36.417 personas. La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud y además viajó por la superficie del mar.
    Historia:
    Antes de la erupción de 1883, Krakatoa consistía en tres islas y varios islotes, éstas eran los remanentes de borde de una erupción de caldera anterior muy grande. Había tres conos volcánicos sobre Krakatoa: yendo de Sur a Norte estaban: Rakata, Danan, y Perboewatan.
    Krakatoa está justo encima de la zona de subducción eurasiática y la Placa Indoaustraliana, donde las fronteras de la placa emprenden un cambio agudo de dirección, posiblemente causando una corteza excepcionalmente débil en la región.
    Efectos:
    Los efectos combinados de flujos piroclásticos, cenizas volcánicas y tsunamis tuvieron resultados desastrosos en la región. No hubo ningún superviviente de entre los 3.000 habitantes en la isla de Sebesi. Los flujos piroclásticos que viajaron sobre la superficie del agua mataron alrededor de 1.000 personas en Ketimbang. El número de muertes oficial registrado por las autoridades holandesas fue de 36.417 y muchos asentamientos fueron asolados.
    Las áreas de Banten de Java y el Lampong sobre Sumatra fueron devastadas. Hay numerosos esqueletos humanos encontrados flotando en el Océano Índico sobre balsas de piedra pómez volcánica que llegaron hasta la costa oriental de África, incluso un año después de la erupción. Algunas tierras de Java nunca fueron pobladas de nuevo; volvieron a convertirse en selva y ahora constituyen el Parque Nacional de Ujung Kulon.
    El tsunami que acompañó la erupción fue supuestamente provocado por flujos piroclásticos gigantescos que entraron en el mar; cada una de las cuatro grandes explosiones estuvo acompañada por un flujo piroclástico masivo resultado del derrumbamiento gravitacional de la columna de erupción. Nuevas teorías afirman que fue consecuencia del colapso de la caldera magmática.
    Anak Krakatoa:
    En 1927 comenzaron nuevas erupciones volcánicas en el fondo del mar, de las que surgió una nueva isla en el mismo lugar conocida como Anak Krakatau ('Hijo de Krakatoa'). Esta isla sigue creciendo a razón de unos 5 metros por año. Está deshabitada y algunos geólogos aseguran que algún día reventará quizá con la misma fuerza que el volcán anterior. Hoy en día la isla tiene forma de cono de unos 300 m de altura con un cráter lateral que le da una apariencia extraña al entorno.

    ResponderEliminar