jueves, 28 de abril de 2011

LAS 10 CIUDADES MAS CONTAMINADAS DEL PLANETA

Aportación de Rocío Hidalgo
Las 10 ciudades con mayor contaminación del mundo:
1. Chernobyl (Ucrania). Se produjo el 26 de abril de 1986 en Chernobyl (Ucrania) la peor catástrofe de la industrialización, con las explosiones radioactivas de la central nuclear. Su aire contiene uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad desde que tuvo lugar la catástrofe nuclear. Se cree que unas 5.5 millones de personas en Bielorusia, Ucrania y Rusia están afectadas por esta central. Todavía se mantiene la zona de exclusión, alrededor de la planta, de 30 km de extensión. El cáncer de tiroides que provoca el iodo radioactivo, es habitual en niños y adolescentes de la zona.
2. Dzerzhinsk (Rusia). Afecta a unas 300.000 personas. Las fábricas de armamento de los tiempos de la 'Guerra Fría' han dejado su estela en forma de gases y productos químicos orgánicos altamente tóxicos. En Dzerzhinsk se fabricaba gas mostaza y gas sarin. La esperanza de vida para los hombres es de 47 años y para las mujeres de 42. Alrededor de 190 químicos diferentes fueron liberados a las aguas subterráneas. Según la agencia medioambiental local, entre 1930-1998, casi 300.000 toneladas de desperdicios químicos fueron arrojados negligentemente en la ciudad.

3. Haina (República Dominicana). Los restos de una planta de reciclaje de baterías de vehículos, ya clausurada, afectan todavía a una población de 85.000 habitantes. Cuando cerró la fábrica en 1997, se le hicieron exámenes a unos 200 niños del lugar y todos tenían altísimas concentraciones de plomo en la sangre con peligro de daño neuronal permanente

 4. Zabwe (Zambia). Los niños de la segunda ciudad más grande de Zambia registran en su sangre los efectos de un área con altísimos niveles de contaminación debido a las numerosas industrias que la pueblan y de las explotaciones de cobre
5.- La Oroya (Perú). Desde 1922, adultos y niños de esta ciudad minera están expuestos a las emisiones nocivas de una planta de fundición. La planta actualmente propiedad de la Doe Run Corporation (EE.UU.) es responsable de altos niveles de plomo en la sangre encontrado en niños de esa comunidad. También se han encontrado en la zona altas concentraciones de dióxido de azufre, por lo cual la vegetación cercana a la planta ya no existe.

6. Linfen (China). Su aire registra óxido de carbono, arsénico y plomo en dosis alarmantes. La ciudad es la principal meca de la industria de carbón del país. Los hospitales locales ven en aumento los casos de bronquitis, neumonía y cáncer de pulmón. También hay altos índices de plomo en sangre, en los niños chinos de la provincia de Shanxi, donde se encuentra la ciudad.
7. Mailuu-Suu (Kirziguistán). La mina de uranio que alberga la ciudad regala a sus habitantes material de desecho con un alto nivel de radioactividad.
8. Norilsk (Rusia). Dióxido de sulfuro y partículas de metales pesados como níquel o cobalto contaminan el aire que respiran 134.000 personas. El aire, dicen los visitantes, huele a sulfuro.
9. Ranipet (India) Las plantas químicas que pueblan la ciudad han dejado alrededor de un millón y medio de toneladas de residuos durante dos décadas. La esperanza de vida de los adultos apenas alcanza los 40 años.
10. Rudnaya Pristan (Rusia) Sus habitantes padecen intoxicaciones frecuentes por partículas de plomo que proceden de diferentes minas

2 comentarios:

  1. Grandes desastres quimicos globales
    1.-El Desastre del smog de Londres de 1952 Smog conteniendo niveles peligrosamente altos de dióxido de azufre de la combustión del carbón y aire acondicionado, azotó a Londres en diciembre de 1952 y se prolongó hasta marzo de 1953. El resultado fue una lluvia ácida que mató a 12,000 personas, la mayoría niños y ancianos.
    2.-Crisis de la dioxina de Seveso En 1976, esta explosión nuclear dio un primer indicio de lo que sucedería en Chernobyl y Bhopal. Sin embargo, las autoridades actuaron rápidamente, evacuando y atendiendo a los heridos y afectados. Seveso dio un paso más en la remediación y recuperación, al compensar a las víctimas y al remover los suelos de las zonas contaminadas
    3.-Fuga de gas de Union Carbide en Bhopal En 1984, un escape de gas letal en Bhopal mató a 4,000 personas. Unas 500,000 fueron sufrieron problemas de salud, edemas por ejemplo. Las complicaciones de estos problemas de salud, mataron a unas 15,000 personas más y 100,000 siguen sufriendo enfermedades crónicas por exposición al gas. 4.-Explosión de la planta de energía nuclear en Chernobyl Este desastre de 1986, ocurrió por error humano. La explosión mató a 31 personas de inmediato y aunque 135,000 personas fueron evacuadas el día siguiente, se estima que hubo 400,000 muertes más que se debieron a la exposición a la radiación
    5.-Vertido de residuos químicos de Love Canal Love Canal era originalmente un vertedero de desechos que se vendió por un dólar a un constructor que excavó en los vertederos repletos de la toxina química y desarrolló un vecindario encima. El resultado fue un número alarmantemente elevado de defectos congénitos y enfermedades. Love Canal sigue siendo uno de los peores desastres provocados por el hombre.
    6.-El derrame de cianuro de Baia Mare Ocurrió en Rumania, con el cianuro que se utiliza para obtener el oro de las rocas que lo contienen. En 2000, el cianuro de una mina en Baia Mare se derramó en el río Somes y de allí en el río Tisza. Aunque se trató de grandes masas de agua contaminadas con grandes concentraciones de cianuro y metales como el cobre, plomo y zinc, las autoridades rumanas sonaron la alarma y las muertes se evitaron

    7.-Derrame de aguas residuales mineras de España En 1998 se produjo la contaminación de ríos por un desbordamiento de las aguas residuales de minas que contienen lodos y metales tóxicos y pesados como el plomo, zinc, cobre y cadmio. Rápidamente, las autoridades ejecutaron una operación de limpieza para eliminar los principales componentes dañinos.
    8.-Grandes derrames de hidrocarburos de los siglos XX y XXI Los derrames de petróleo son a menudo el resultado de las colisiones de barcos-cisterna que podrían haberse evitado. Estos derrames vierten millones de galones de petróleo en grandes masas de agua y provocar daños importantes. Algunos de los peores derrames de petróleo durante los siglos 20 y 21 incluyen Piper Alpha, Amoco Cádiz, el Exxon Valdez, La guerra del Golfo y el Tricolor. Ahora sufrimos el incontenible derrame de petróleo del Golfo de México, el mayor de todos los tiempos. Esta lista sigue creciendo, son muchos los desastres causados por la actividad humana que a causado no solo daños perjudiciales a medio ambiente sino tambien a nosotros mismos Wendy

    ResponderEliminar
  2. Con motivo de esta entrada, he pensado en buscar información para añadir una ciudad, que recientemente ha obtenido "la desgracia" de no desentonar en la lista que ha detallado Rocío. Se trata de Fukushima (Japón), algo que, desde luego, ocupa los telediarios muy fecuentemente.
    Se trata de un fragmento de artículo, que podéis encontrar íntegro en el link detallado al final del comentario.

    Las fugas radiactivas de la central nuclear japonesa accidentada de Fukushima son "importantes" y una fuente de contaminación local que Japón tendrá que "tratar durante decenas y decenas de años".

    Estas emisiones están ligadas, por una parte a las "descompresiones voluntarias" -emisiones de vapor que contienen partículas radiactivas - destinadas a reducir la presión en los reactores accidentados para evitar que el recinto que las rodea sea dañado. Y, por otra parte, hay fugas cuyo origen es indeterminado.

    Dada la amplitud de estas emisiones, alrededor de la central, "los depósitos de partículas radiactivas en el suelo serán importantes", previno Jean-luc Godet, responsable de la dirección de irradiaciaciones ionizantes y de la salud (ASN).

    "Teniendo en cuenta la meteorología, es probable que la contaminación haya llegado más allá, hasta un centenar de kilómetros", según Godet.

    La ASN solo dispone de "informaciones muy parciales sobre la contaminación de productos alimentarios" pero algunas muestran que "las verduras ya han sido contaminadas", dijo.

    El gobierno japonés prohibió el lunes la venta de leche y dos tipos de verduras producidos en las cuatro prefecturas próximas a la central de Fukushima, debido a un nivel anormalmente alto de radiactividad.

    Trazas de yodo radiactivo y cesio también se encontraron el sábado en el agua corriente en Tokio y sus alrededores, aunque en proporciones inferiores a los límites legales.

    También se encontró este lunes en el agua de un pueblo situado a 40 km de la central un nivel de yodo radiactivo más de tres veces superior al límite legal.

    Link del artículo íntegro:
    orlando.holaciudad.com/.../142628-contaminacion-fukushima-durara- decadas

    Por otra parte, añado un vídeo que también versa sobre lo anteriormente expuesto. Espero que os resulte interesante!

    Link vídeo:
    www.rtve.es/.../videos/...fukushima...contaminacion.../1051415/

    Laura

    ResponderEliminar