miércoles, 6 de abril de 2011

ORIGEN DE LOS OJOS AZULES

Aportación de Laura Pérez:
Aunque hoy día no es nada raro encontrarse a diario a gente con los ojos azules, parece ser que sí lo era hace unos cuantos añitos...
El color de ojos es un rasgo genético que está determinado por la cantidad y la distribución de melanina en el iris. Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes en pos del resultado final.
La causa de los ojos azules fue una única mutación genética sufrida por un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años, según el profesor Hans Eiberg, de la Universidad de Copenhague, tras más de 10 años de investigaciones. Este hecho sucedió al noroeste del mar Negro, según Eiberg, quien explica que "dado que es un gen recesivo, no fue hasta varias generaciones después cuando nació una persona con los ojos azules", lo que redujo en los nuevos "mutantes" el riesgo degenerativo de la endogamia.
Hoy en día, las 150 millones de personas con este color de ojos demuestran el éxito genético que la nueva tonalidad obtuvo, y que su posesión, originalmente exclusiva de la raza caucásica, ha trascendido gracias al mestizaje.

 El profesor, que trabaja en el departamento de Medicina Molecular y Celular de la Universidad de Copenhague, reconoce que "desde hace años, especialmente en los últimos 12 meses, estábamos buscando la información genética responsable del color de ojos" y no ha sido hasta ahora cuando han llegado a resultados concluyentes.
La investigación se inició en 1996 y "comenzó estudiando 50 genes distintos" en busca de una explicación, que se halló finalmente de manera muy focalizada: "La gran sorpresa fue encontrar la causa de todo en un solo gen", resume el doctor danés.
La mutación no representa ninguna ventaja o desventaja desde el punto de vista de la genética (aunque pareces ser que los ojos azules son más propensos a contraer enfermedades oftalmológicas; picores, conjuntivitis...). La clave, según sus estudios, está en el 'OCA2', un gen relacionado con la producción de melanina que, originalmente, puede dosificar su cantidad dentro del espectro entre el marrón -el color predefinido para el ser humano- y el verde, pero nunca para el azul.
Pero una mutación en un gen adyacente al 'OCA2' provocó que éste, puntualmente, viera condicionada su acción y, en consecuencia, su capacidad para producir la melanina que se traduce en los ojos marrones, según Eiberg. Esta "desconexión", como el estudio dice, del color marrón hasta convertirlo en azul se produjo en la zona caucásica, donde la población agrícola comenzó a emigrar hacia el norte y llegó a Europa.

 Además, dice el científico, "siempre es más popular el color que escasea". "Sólo hay que meterse en Google y ver una encuesta para descubrir que el 50% de la gente se siente más atraída por el color azul", reconoce el profesor danés. La manifestación del iris azul es, no obstante, una muestra moderada y específica de lo que este gen mutado puede hacer al neutralizar la melanina, puesto que en su expresión más radical inhibe totalmente la acción del 'OCA2' y tiene como consecuencia el albinismo. "Las personas con ojos azules tienen una diferencia mínima en la secuencia del ADN" que no tiene repercusión más allá de esa pequeña variación física, aclara Eiberg, tras haber realizado estudios en personas danesas, jordanas y turcas. "No es una mutación positiva ni negativa", explica el estudio, "y no reduce ni aumenta las posibilidades de supervivencia", aunque es verdad que "la alta frecuencia de los ojos azules en los individuos de Escandinavia indica la selección positiva de este fenotipo en un área concreta".
Ahora, mientras anuncia que su descubrimiento también puede tener aplicaciones médicas en "los tratamientos para el cáncer, pues toda modificación genética es relevante para entender la enfermedad", Eiberg admite que su relación con el color azul, tras publicar su estudio en 'Human Genetics', ha terminado. Dejo a continuación el artículo base, así como otras páginas que también detallan las investigaciones del científico; http://www.historiaclasica.com/2008/02/las-personas-con-ojos-azules-descienden.html http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/01/ciencia/1201889800.html www.mujerglobal.com/.../el-origen-de-los-ojos-azules/
 Y para acabar un vídeo sobre la anatomia del ojo:

8 comentarios:

  1. la verdad creo que se le da una importancia a estos ojos no solo biologicamente si no fisicamente, se discrimina a mucha gente solo por su color de piel y de ojos,, (por ser mas oscuros)creo que a lo que se le debe de dar importancia es a la evolucion del ser espiritualmente como tema principal, la ciencia biologia y demas son los que se han encargado de hacer que se discriminen muchas personas hablando de ciertas partes del cuerpo mejor que las de otros ojos mas bonitos o increibles y de ahi para adelante, creo que hay cosas mas importantes que investigar como la cura del sida o la cura total del cancer en eso si que deberian de volcarse y dejar de estar estimulando otras cosas que hacen que muchos seres humanos discriminen a otros por razas genes o demas cosas que al final no hacen a un ser humano mas o mejor que otros

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, felicidades

    ResponderEliminar
  3. Las enfermedades te las crean y tu cuerpo tiene la habilidad natural de sanar, te enfermas por que asi te lo han enseñado y para eso son las vacunas y las nuevas enfermedades, todo comercio, en sintesis paga para vivir. Aunque no esten de acurdo, investiguen, lean.

    ResponderEliminar
  4. yo tengo ojos azules y la verdad no sabia esto de que ubo una mutacion pero
    solo se que que amo el color de mis ojos jeje

    ResponderEliminar
  5. interesante las investigaciones, pero igual prefiero los ojos oscuros aunque los azules tambien son bonitos.

    ResponderEliminar
  6. Son preciosos y lastima q nunca un chico con semejantes ojazos se fije en mi

    ResponderEliminar
  7. El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre la iris y la córnea. el humor vitreo: es una sustancia gelatinosa que mantiene la forma de globulo ocular. Dentro del humor vítreo se pueden distinguir tres partes:
    • La hialoides o membrana hialoidea, es una fina membrana que lo rodea por fuera, existe una hialoides posterior y otra anterior.
    • El cortex, que corresponde a la porción periférica más densa.
    • El vítreo central, que posee menor densidad.
    Está compuesto en un 99% por agua, el resto consiste en pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, colágeno, ácido hialurónico y proteínas. Ocupa cuatro quintas partes del volumen total del ojo y carece de vascularización, es decir, no está irrigado por ningún vaso sanguíneo.
    El humor vítreo contribuye a mantener la forma del ojo y conseguir una superficie de la retina uniforme para que la recepción de imágenes sea nítida.
    A diferencia de lo que ocurre con el humor acuoso, el humor vítreo no se renueva, pues solamente se forma durante la vida embrionaria. Contiene células fagocíticas que contribuyen a eliminar los detritus celulares que pueden acumularse en su interior y disminuir por tanto su transparencia. A veces la acumulación de estos desechos pueden crear una sombra en la retina que aparentemente se desplaza a través del campo visual. Este fenómeno muy frecuente se conoce como moscas volantes o miodesopsias.
    Cuando el humor vítreo se opacifica por alguna circunstancia por ejemplo una hemorragia vítrea o hemovítreo, se puede realizar una intervención quirúrgica conocida como vitrectomía. Mediante esta técnica el cirujano elimina el humor vítreo del ojo y lo reemplaza por una solución salina. La vitrectomía no está indicada generalmente a menos que la visión este disminuida, pues puede tener complicaciones como el desprendimiento de retina, infección y sangrado intraocular. La causa más frecuente de opacidad del vítreo es el sangrado producido por la retinopatía diabética.
    El humor vítreo es el elemento usado en uno de los métodos de laboratorio para investigar el intervalo postmortal y la presencia de drogas y alcohol. Para ello se aprovecha que carece de vascularización, por lo que no se encuentra irrigada por ningún vaso sanguíneo y que está protegido de los traumatismos así como que es muy resistente a los fenómenos de la putrefacción. Mediante la punción de la cavidad posterior del ojo se extrae entre 2 a 5 centímetros cúbicos de la sustancia y luego se analiza en el laboratorio para verificar, entre otros valores, el contenido de potasio, pues hay una relación directa entre los valores de sodio y potasio.

    ResponderEliminar
  8. En el mapa no marca España como zona con ojos azules. Yo soy de origen aleman y vivo en España desde que era una niña y aquí hay casi tanta gente con ojos azules como en Alemania. Recordar que España tuvo 800 años de invasión árabe, pero antes estuvo 500 años de dominación visigoda (origen alemán) y esto parece que no está correcto políticamente recordarlo, pero es un hecho. Parece que es obligación decir que los españoles son morenos con ojos y pelo oscuro, hay un tabú enorme en reconocer que LOS ESPAÑOLES PUEDEN SER TANTO RUBIOS, COMO PELIRROJOS COMO MORENOS.

    ResponderEliminar