lunes, 25 de abril de 2011

QUIMICA ORGÁNICA II

Quimica orgánica ii
View more presentations from Julio Sanchez
Animaciones sobre mecanismos de reacción: http://www.mp-docker.demon.co.uk/chains_and_rings/mechanisms/index.html
un pdf con un resumen de las reacciones más importantes: http://personales.ya.com/jperper/QUIMICA2BAC/Apuntes%20alumnos%20reacciones%20quimica%20organica.pdf
página web de quimica organica genaral ( un poco avanzada): http://www.quimicaorganica.net/
para visualizar moléculas orgánicas: http://www.educaplus.org/moleculas3d/aldehidos.html

3 comentarios:

  1. Una de las características más sorprendentes del carbono es su capacidad para formar materiales tan diferentes como el diamante y el carbón.
    Otra formación curiosas que se puede obtener se descubrió en 1964 y ess conocida como "cubano", que no viene de Cuba sino de cubo, ya que dispone de una estructura sumamente llamativa en la que ocho átomos de carbono se colocan imitando la forma de un cubo, cada uno en una esquina, al tiempo que cada átomo se encuentra ligado a otro de hidrógeno. Una de las curiosidades de esta estructura es que el ángulo de unión de los átomos de carbono es, naturalmente de 90º en lugar de los 109,5º con que habitualmente se encuentra en otras moléculas. Hasta haace poco tiempo no se sabía para qué podía servir una molécula semejante, pero de pronto han empezado a aparecer numerosas aplicaciones por el procedimiento de sustituir los átomos de hidrógeno por otros o por moléculas. Uno de los combinados más sorprendentes es el que se forma al reemplazar el hidrógeno por moléculas de dióxido de nitrógeno ya que el nuevo material se convierte en un potente explosivo, que duplica la potencia del TNT. Otras combinaciones han mostrado gran capacidad biológica y se estudia la posibilidad de utilizarlas en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, el cáncer de médula ósea o algunas infecciones víricas. Uno de los problemas que presenta es que a temperatura ambiente se encuentra en forma sólida pero muy cerca de su punto de fusión, y si alcanza este punto empieza a perder su característica estructura en forma de cubo y con ello algunas de sus cualidades.

    ResponderEliminar
  2. Silvia Roa Franco1 de mayo de 2011, 15:07

    LOS PADRES DE LA QUÍMICA ORGÁNICA
    La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica y, como aportación personal, Friedrich August Kekulé.
    Sin embargo cabe mencionar un par de “colaboradores” más:

    Justus von Liebig
    Químico alemán que fue pionero de la química orgánica, la bioquímica y la química agrícola, y es considerado por ello uno de los científicos más ilustres del siglo XIX. Discípulo de Gay-Lussac en París, llevaría a cabo su primer descubrimiento significativo, el isomerismo (compuestos distintos con la misma fórmula molecular), con la ayuda de F. Wöhler. Más tarde desarrolló una teoría sobre los radicales químicos, y elaboró un procedimiento para la preparación de extractos cárnicos.

    Jons Jacob berzulius
    Estudió las combinaciones de azufre con fósforo, el flúor y los fluoruros, determinó un gran número de equivalentes químicos. Fue prácticamente el creador de la química orgánica. Introdujo las nociones y las palabras alotropía, catálisis, isomería, halógeno, radical orgánico y proteína.


    Kekulé, Friedrich August (1829 - 1896)
    Químico alemán a quien se le atribuye el establecimiento de las bases de la moderna teoría estructural de la química orgánica. En 1858 demostró que el carbono es tetravalente y que sus átomos pueden unirse entre sí formando largas cadenas, lo que facilitó la comprensión de los compuestos orgánicos.
    Hizo un desarrollo básico del método por el que actualmente se describen las estructuras de las moléculas, método que luego Gilbert Newton Lewis perfeccionó al considerar en ellas los electrones. Por medio de sus estructuras pudo explicar las distribuciones atómicas de los compuestos isómeros descubiertos por Justus Liebig y Friedrich Wöhler en 1824. Publicó en 1861 el primer tratado de química de los compuestos del carbono.
    Mención destacada merece también su descubrimiento de la estructura cíclica o anular de los compuestos aromáticos, como el benceno, de gran importancia en el posterior desarrollo de la síntesis de los colorantes.

    Friedrich Wöhler (1800-1882)
    Consiguió realizar en 1828 la síntesis de la urea, con lo cual desapareció la frontera entre química orgánica e inorgánica. Mediante su contribución se demostró, en contra del pensamiento científico de la época, que un producto de los procesos vitales se podía obtener en el laboratorio a partir de materia inorgánica. También llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico y el aceite de almendras amargas en colaboración con el químico alemán Justus von Liebig. Aisló además dos elementos químicos: el aluminio y el berilio (y el itrio). Descubrió el carburo de calcio y a partir de éste obtuvo el acetileno y también desarrolló el método para preparar el fósforo que se sigue utilizando hoy. Además, con sus trabajos sobre el cianato de plata contribuyó al descubrimiento de la isomería.

    Archibald Scott Couper (1831 - 1892)
    Químico escocés que propuso una nueva teoría de la estructura química y la vinculación. Descubrió la tetravalencia del átomo de carbono de forma independiente al documento de August Kekulé (quien propone el mismo concepto un año antes), la cual le permite enlazar con otros átomos de Carbono formando largas cadenas, y que el orden de enlace de los átomos de una molécula puede determinarse a partir de indicios químicos.

    ResponderEliminar
  3. Silvia Roa Franco1 de mayo de 2011, 15:45

    ENCUENTRAN COMPUESTOS ORGÁNICOS EN MARTE
    Este artículo refleja un ápice de la relevancia de la Química Orgánica para los organismos pues, quizás, en este caso es síntoma de vida: Científicos de la UNAM y de la NASA descubrieron compuestos orgánicos en Marte que evidencian que podría haber vida microorgánica en ese planeta, lo que abre la posibilidad de diseñar nuevas misiones espaciales.

    Debido a este descubrimiento, a finales de 2012 la NASA lanzará el módulo de descenso “Curioso” en una nueva misión espacial, que se moverá en la superficie marciana para analizar de manera más amplia las muestras y comprobar si son organismo biológicos (aunque lo que realmente se encontró fueron organismo orgánicos).

    Lo que no se sabe es si estos compuestos son de origen biológico o abiótico (medio en el que no es posible la vida), para lo cual se requiere de otras misiones, pues se estima que el nivel de material orgánico en Marte es mil veces mayor de lo que se creía por lo menos hace 35 años, con las misiones Vikingo.

    Es por ello que la misión Mars SAM que transportará al robot “Curioso”, hará análisis adicionales para buscar compuestos orgánicos y descifrar si pudieran ser biológicos o abióticos, pero aclaró que no está diseñada para buscar vida.

    Explicó que de encontrarse vida en Marte, jamás podría ser como la que hay en la Tierra, pues la evolución tardó millones de años y si hubiera existencia en Marte sólo sería microorgánica.

    ResponderEliminar