jueves, 16 de junio de 2011

ISLA BASURA

Aportación de Wendy Romero:
De todos es sabido que los residuos plásticos no se desintegran como sí ocurre con otros tipos de desperdicios. Se calcula en más de 10 toneladas al año la cantidad de plásticos arrojados que llegan al mar. A diferencia de lo que se piensa, no todos van a parar a las playas o costas, sino que en grandes cantidades son arrastrados por corrientes hasta un área del Pacifico Norte, formando una isla de basura flotante. Cada año se arrojan al mar más de diez millones de toneladas de desperdicios plásticos. Muchos, en lugar de llegar a las playas y costas, terminan arrastrados por las corrientes oceánicas hasta acumularse en un área del Pacífico Norte, formando una verdadera isla de basura flotante. 
La isla está compuesta de residuos y pesa más de 4 millones de toneladas -el 80% de plástico-. Esto es así porque en la zona del Pacífico Norte las aguas giran lentamente en el sentido de las agujas del reloj dando lugar a esta acumulación. Una gigantesca masa de plásticos permanece flotando como una isla de basura en una extensa región
La densidad de los restos flotantes aumenta dramáticamente año tras año y muchas aves marinas, y peces terminan pereciendo al consumir desperdicios plásticos, como tapas de botella. Se estima que cada año, más de un millón de aves y cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren debido a la ingestión de los restos de plástico arrojados al océano. Pero no todos los plásticos flotan y alrededor del 70% de la basura acaba contaminando el fondo de los océanos
Otro grave problema es que los plásticos actúan como una especie de "esponja química", concentrando la mayor parte de los contaminantes tóxicos en los océanos. Los animales que consumen estos materiales contaminados los transfieren a lo largo de la cadena alimentaria, con los riesgos que ello implica.
El capitán Charles Moore fue el primero en descubrir este fenómeno y estudiarlo, en el año 1997. Desde entonces se han realizado numerosas expediciones científicas con rumbo al ‘basural del Pacífico Norte’. Aunque no se le ha dado un nombre oficial por ahora, el nombre popular es "El gran parque de basura del Pacífico". 
Su extensión no se conoce del todo, aunque se dice que tiene dimensiones semejantes a las de la Península ibérica.

La isla basura recorre el pacífico por IndagandoTV 

También podéis ver : http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/basura-deriva-basuras/462348/

3 comentarios:

  1. Realmente asqueroso e increible que seamos capaces de formar algo asi, y que no se haya puesto remedio a día de hoy, dando lugar a la generacion de tan grande isla. Ciertamente deprimente..

    ResponderEliminar
  2. La Mancha de Plástico del Pacífico
    Es una enorme isla de basura que flota por el océano Pacífico, en algún lugar entre San Francisco y Hawai. El montón de desechos, ha venido creciendo a paso rápido desde la década de 1950. El revoltijo de porquerías de la mancha, se compone en un 80% de plástico.. Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la "gran mancha de basura" por casualidad en 1997, cree que esta contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios plásticos. Los biólogos marinos y los estudiosos del océano afirman que, “en el momento actual, limpiarla no es una opción” pues, “Mientras dure nuestra dependencia del plástico, la mancha se irá haciendo cada vez más grande”.
    http://www.olasyvientos.com/fotos/basura-del-pacifico/satelite.jpg (Foto)

    La gran "mancha de basura" que flota en el océano Pacífico está creciendo de una manera alarmante, alcanzando hoy el tamaño de dos veces el territorio de Estados Unidos. Esta mancha, que se ha convertido en el mayor vertedero de plásticos del mundo, ya cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende casi hasta el Japón. Los barcos y los navegantes marinos han empezado a evitar estas aguas para evitar ser víctimas de “la mancha”

    Marcus Eriksen, un director de investigación estadounidense, dice que la idea original que la gente tenía, era que se trataba de una isla de basura de plástico, sobre la cual casi se podría caminar pero no es así. La mancha es casi como una sopa de plástico. Curtis Ebbesmeyer, otro oceanógrafo, compara la "sopa de plástico" con un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin ataduras". Cuando esta mancha se acerca a la costa, como el archipiélago hawaiano, el resultado es dramático, dejando la costa cubierta de cuerdas, botellas, bolsas, cepillos de dientes, juguetes, y un sinfín de productos de plástico.
    http://www.olasyvientos.com/fotos/basura-del-pacifico/basuraplastica.jpg (Foto)

    El Océano Pacífico abarca el 50% del volumen del planeta. Lo que ocurra con este océano tiene repercusiones más o menos globales y nos afecta a todos. El fenómeno de “El Niño” es prueba de ello, empieza en las costas del Perú, en el Pacífico Sur, ocasionando alteraciones en todos los sistemas climáticos del hemisferio norte. El sistema de corrientes del Océano Pacífico recoge aguas de todas las corrientes del planeta, convirtiéndose en el colector de contaminación y desechos de todo calibre producida y vertida por todos los continentes.

    Según informes de Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada año y de mamíferos acuáticos que quedan atrapados en las redes del plástico a la deriva o caen en la tentación de tragarlo creyendo que es alimento... Sus cuerpos se biodegradan, pero el plástico ingerido se mantiene intacto y puede seguir matando incautos una y otra vez en la cadena alimenticia marina y como la mitad de todos los plásticos vertidos al océano se hunden, y al hacerlo, los moluscos, crustáceos, y otros pequeños animales que son parte de la cadena alimenticia encargados de la limpieza del mar terminan muriéndose.
    http://www.olasyvientos.com/fotos/basura-del-pacifico/pacific-gyre-underwater-plastic-garbage-patch-photo.jpg (Foto)
    http://www.olasyvientos.com/fotos/basura-del-pacifico/0000.jpg (Foto)
    Vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=N5enYdAe9dA
    Fran Díaz.

    ResponderEliminar
  3. Cómo se fabrican las bolsas de plástico (ahora que parece que estamos un poco más concienciados)Cada español utilizaba en 2010, según Greenpeace, una media de 238 bolsas al año. Esto suma unos 10.500 millones, de los que sólo se recicla un 10%: cerca de 90.000 toneladas de bosas de plástico escapan del contenedor amarillo y acaban en vertederos, o aún peor, en el mar, ríos, campos y merenderos. Allí permanecerán durante miles de años.
    Para evitarlo, se propuso prohibirlas en 2010. Entre las opciones: unas fabricadas con fécula de patata, que tardan entre 3 y 6 meses en descomponerse, no generan residuos y son compostables, campañas para regalar bolsas de tela, volver al carro de la compra. Y desde luego, rechazar la bolsa de plástico siempre que podamos.
    Éste es el famoso vórtice de basura: su tamaño es tan grande, que hay quién dice que puede tener una superficie mayor a la de Estados Unidos, a veces mayor que la de África. Campaña Greenpeace.
    No viene mal repasar lo que está pasando con los biocombustibles: generar 50 litros de biocombustible supone gastar 257 kg de cereales (no voy a especificar) y ha hecho aumentar los precios del arroz y de los cereales, provocando una crisis alimentaria en 74 países. Los países más pobres del mundo han tenido que pagar una media de un 65% más por ellos. Es decir, para presumir de falso ecologismo, hemos aumentado todavía más el hambre y la miseria y la cumbre de la FAO en Roma no ha generado ninguna respuesta para paliar este problema. (La AETC afirma que no tiene nada que ver los biocombustibles)
    Pero, ¿no sería mejor reducir su uso?
    Nos podíamos acostumbrar a usar bolsas de algodón, para la comprar y bolsas biodegradables para la basura. Si éstas son más caras, habrá que acostumbrarse a pagarlas (ya hay comercios que las cobran, sin ser biodegradables y se reduce el consumo). Según los estudios de la CEP un 65% de las bolsas comerciales se emplean después como bolsas de basura.
    Basta con viajar a África para darse cuenta de lo dañinos que somos: hemos llevado el plástico, en estas épocas en que, hasta Gran Bretaña, lo pretendemos reducir, y allí está, fragementado ocupando las campiñas, la sabana y contaminando.

    ¿Cuánto tarda en descomponerse…?
    -Una lata de refrescos, unos 10 años
    -Un chicle: unos 5 años.
    -Las botellas de plástico de 100 a 1000 años, sobre todo las de PET, que no hay microorganismo que pueda con ellas. Lo mismo ocurre con los vasos de polipropileno: 1000 años.
    -Muñecas: 300 años.
    -Las deportivas: 200 años
    -Una colilla, de 1 a 2 años.
    -Botella de vidrio: 4000 años.
    -Tetrabrik: unos 30 años.
    -Las pilas, 5000 años y depende de qué sean
    -Las bolsitas de plástico, unos 150 años.
    -30 años los aerosoles
    -El Unicel que forma la mayoría de embalajes, unos 100 años, al igual que los corchos de plástico.
    Ahora que ya lo sabemos, habrá que hacer algo para evitarlo: podemos empezar por no dejar nuestra huella en el campo, en el río o en el mar, ¿No te parece? No vale con pensar que es biodegradable lo que vamos a tirar: las cáscaras de naranja lo son, pero tardan 6 meses en degradarse, además de contener sustancias que podrían ser perjudiciales en depende qué sitio natural.
    Video:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FfJVDi7ONaM

    ResponderEliminar