jueves, 15 de septiembre de 2011

OLIGOELEMENTOS: MOLIBDENO

Ayer en clase vimos que los oligoelementos eran los elementos químicos que  aparecen en la materia viva en proporción inferior al 0,1% siendo esenciales para la vida y al nombrarlos destacamos varios por ser un poco raros, entre ellos el molibdeno . Esta entrada trata sobre este elemento químico tan poco conocido y que es esencial para los seres vivos. En ella ha colaborado Lesly Ayala de 2º bachillerato
El molibdeno es un metal de la segunda serie de transición . Su símbolo es Mo y su número atómico 42
 Es el único metal de la segunda serie de transición definitivamente reconocido como esencial en los seres vivos. Aunque no es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, su concentración en el agua del mar es bastante mayor que la de los otros metales de transición con actividad redox. Esto explicaría en parte su presencia en prácticamente todas las formas de vida. Se conoce su presencia en al menos una docena de sistemas; en general son moléculas grandes y complejas, y suele requerir otros cofactores.
Básicamente está involucrado en procesos redox que implican transferencia de oxígeno o fijación de nitrógeno
Se halla presente en todos los tejidos de los mamíferos y tres importantes enzimas: aldehido-oxidasa, sulfito-oxidasa (interviene en la metabolización de cisteína y metionina), xantina-oxidasa (permite la formación de ácido úrico a partir de las bases púricas en exceso) requieren en su grupo prostético la presencia de molibdeno.
Desde el punto de vista orgánico, este mineral está presente en la mayoría de las plantas y animales ya que es imprescindible para la fijación del nitrógeno y su utilización. Su presencia en las plantas depende de la riqueza del suelo en el que crecen
El cuerpo humano contiene alrededor de 0,07 mg de molibdeno por kilogramo de peso.Se presenta en altas concentraciones en el hígado y los riñones y en las vértebras. El molibdeno también está presente en el esmalte de los dientes humanos y puede ayudar a prevenir su deterioro.

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

  • Alteraciones del pulso cardiaco.
  • Mayor propensión a padecer caries dentales.
  • Impotencia sexual masculina.
  • Irritabilidad nerviosa.


Fuentes alimentarias: vegetales de hoja verde oscura, coliflor, espinaca, ajo, cereales integrales, alforfón o trigo sarraceno, germen de trigo, legumbres, la leche y sus derivados.

1 comentario:

  1. Hola Julio:
    Aqui te mando alguna informacion que he encontrado sobre los oligoelementos mas raros que hemos dado hoy en clase:
    -Vanadio. El vanadio es un elemento esencial en algunos organismos. En humanos no está demostrada su esencialidad, aunque existen compuestos de vanadio que imitan y potencian la actividad de la insulina.
    -Molibdeno. Se encuentra en una cantidad importante en el agua de mar en forma de molibdatos (MoO42-), y los seres vivos pueden absorberlo fácilmente de esta forma. Tiene la función de transferir átomos de oxígeno al agua.

    ResponderEliminar