jueves, 13 de octubre de 2011

LOS CUASICRISTALES

Aportación de Blanca Terrón 2ºbachillerato:
EL PREMIO NOBEL DE QUIMICA de este año ha sido concedido al israelí Daniel Shechtman, descubridor de los cuasicristales, que transformaron "de forma fundamental" el modo de concebir la materia sólida, según la Real Academia de las Ciencias sueca.

Hasta el hallazgo de Shechtman en 1982, se creía que los átomos en cualquier material sólido estaban contenidos dentro de cristales en patrones simétricos que se repetían de forma periódica.
Pero Shechtman encontró lo que entonces se consideraba una "imposibilidad", unas estructuras en las que los átomos están contenidos en un patrón que no se repite, como los mosaicos árabes del palacio de la Alhambra de Granada

Al estudiar una aleación de aluminio y manganeso de aspecto extraño, Shechtman decidió recurrir al microscopio electrónico, que le reveló una imagen aparentemente ilógica: una estructura con simetría décupla, un tipo de cristal que la Tabla Internacional de Cristalografía de la época ni siquiera recogía, una imposibilidad.
Tras someter al cristal luego conocido como cuasicristal o sólido cuasiperiódico a varios experimentos, para descartar que se tratase de una agrupación simétrica de cristales idénticos, descubrió que en realidad su simetría era quíntupla, igualmente imposible en las concepciones científicas de la época.
Un intento inicial de publicar un artículo sobre el descubrimiento en una prestigiosa revista fue rechazado, aunque gracias al apoyo de otros colegas, que concordaron en la veracidad de sus investigaciones, salió a la luz en noviembre de 1984.
Obtener una amplia difusión en un medio reconocido provocó aún mayores críticas en el mundo de la cristalografía, una ciencia cuya verdad fundamental que todos los cristales consisten de patrones que se repiten de forma periódica quedaba amenazada.
Pero también provocó la curiosidad de otros científicos, que contribuyeron a conocer el contenido de los cuasicristales, en los que la relación de las distancias entre sus átomos está vinculada al número áureo, número irracional descubierto por los matemáticos de la Antigua Grecia con aplicaciones en el arte y usado en el misticismo.
Aunque muchos cuasicristales han sido producidos en laboratorios, también se han encontrado en la naturaleza, como en muestras de minerales en el río ruso Khatyrka.
Son extremadamente duros y resisten bien la deformación, por lo que se pueden utilizar como recubrimientos protectores antiadherentes.
Los científicos experimentan en la actualidad con los cuasicristales en  productos como sartenes y motores diesel, y se emplean además para recubrimientos protectores antiadherentes por su condición de malos conductores de la electricidad y su dureza.

1 comentario:

  1. Los últimos 10 ganadores del Premio Nobel de Química

    10. Premio Nobel de Química 2004
    El premio del 2004 se entregó a un conjunto de 3 científicos: el bioquímico estadounidense Irwin Rose y los biólogos israelíes Aaron Ciechanover y Avram Hershko. Los laureados recibieron el reconocimiento tras descubrir la degradación de las proteínas por medio de la ubiquitina.
    9. Premio Nobel de Química 2005
    En el 2005 el premio nuevamente se entregó en conjunto, ésta vez al químico francés Yves Chauvin y a los químicos estadounidenses Robert H. Grubbs (el de la imagen) y Richard R. Schrock. El premio se otorgó en reconocimiento al desarrollo del método de la metátesis síntesis orgánica por parte de los científicos.
    8. Premio Nobel de Química 2006
    Por sus estudios en torno a las bases moleculares de la transcripción en eucariontes, el Premio Nobel de Química de 2006 se entregó a Roger D. Kornberg. El Dr. Kornberg es un científico y profesor universitario estadounidense de gran relevancia en la comunidad científica de nuestros días.
    7. Premio Nobel de Química 2007
    En 2007, el laureado fue el físico alemán Gerhard Ertl. El premio le fue otorgado en reconocimiento a los avances que trajeron sus interesantes estudios en los procesos químicos en superficies.
    6. Premio Nobel de Química 2008
    Para el 2008, el Premio Nobel de Química volvió a entregarse en grupo. En esta oportunidad, los laureados fueron: el químico orgánico y biólogo marino Osamu Shimomura (el de la imagen), de origen japonés; el científico Martin Chalfie, de origen estadounidense; y el bioquímico Roger Y. Tsien, un científico estadounidense con raíces chinas. Los científicos fueron galardonados en honor a sus descubrimientos y el desarrollo de la proteína verde fluorescente GFP.
    5. Premio Nobel de Química 2009
    Al igual que el año anterior, en 2009, el premio Nobel de Química se entregó a 3 científicos: el científico hindú Venkatraman Ramakrishnan, el prestigioso profesor estadounidense Thomas A. Steitz y la cristalógrafa israelí Ada Yonath. El premio se les otorgó como reconocimiento a sus complejos estudios sobre la estructura y la función del ribosoma.
    4. Premio Nobel de Química 2010
    En reconocimiento a las investigaciones sobre las reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio en síntesis orgánica, en 2010 el premio de Química volvió a entregarse en conjunto. En esta oportunidad, a los científicos japoneses Eiichi Negishi y Akira Suzuki (el de la imagen) junto al estadounidense Richard F. Heck.
    3. Premio Nobel de Química 2011
    En 2011, el premio fue otorgado al gran científico de origen israelí Dan Shechtman. El laureado recibió su galardón como un reconocimiento al descubrimiento de los cuasicristales.
    2. Premio Nobel de Química 2012
    En el 2012, el científico Robert Lefkowitz y el profesor Brian Kobilka, ambos de origen estadounidense, recibieron el Premio Nobel de Química. Su mérito fueron sus estudios sobre los receptores acoplados a la proteína G.
    1. Premio Nobel de Química 2013
    El último Premio Nobel de Química (2013) les fue otorgado en conjunto al físico y biofísico sudafricano Michael Levitt y al físico químico israelí Arieh Warshel. Los trabajos del dúo posibilitaron el desarrollo de modelos a multiescala para complejos sistemas químicos.

    ResponderEliminar