miércoles, 16 de noviembre de 2011

TEMA 3 4º ESO LEYES DE LA HERENCIA

la entrada del año pasado que tiene ejercicios resueltos:http://cienciascic.blogspot.com/2010/11/leyes-de-la-herencia.html
Ejercicios para repasar: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/actividad10gen.htm
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/actividad11gen.htm
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/actividades/gen_1/gen1_v01.swf
 
mapa genealógicode la familia real española y la hemofilia
Una web con cosas intersantes del tema: http://biogeo1bach201011.blogspot.com/2010/09/genetica-mendel-y-sus-leyes.html
Problemas resuelto en estas diapositivashttp://www.slideshare.net/RosiJimenezBarrientos/gentica-6522247/download
y os explican cómo se resuelven en: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/index_4quincena6.htm
Un vídeo sobre la hemofilia:

2 comentarios:

  1. Según un estudio realizado por biólogos y bioquímicas de la universidad de Colorado defienden la teoría de que cada uno de nosotros deja un rastro único de bacterias.
    Aunque los científicos ya conocían la gran diversidad de microbios en los seres humanos, la principal novedad era demostrar esas diferencias. Por ello realizaron una serie de experimentos para poder demostrar esa teoría.
    Primero recogieron ADN bacteriano de las teclas de tres ordenadores personales y las emparejaron con la de las manos de sus propietarios, para luego compararlas con las tomadas de otros teclados que jamás habían sido utilizados por esos sujetos. La similitud fue prácticamente exacta entre los teclados y sus dueños pasado un tiempo superior a 12 horas después de la ultimo contacto.

    Gracias a esta particularidad, la medicina forense a dado un gran giro a la hora de resolver un crimen, ya que cuenta con grandes ventajas: las bases de datos ADN bacteriano son públicas, al contrario que las del ADN humano. Además, es muy difícil que un sospechoso borre el rastro de sus bacterias.En definitiva tendremos mas posibilidades de resolver un crimen.

    Espero que este pequeña explicación le haya resultado tan interesante como me a resultado a mi. Laura Jimenez Guirado.

    ResponderEliminar
  2. El albinismo puede afectar la vista de diversas formas. El pigmento del iris impide el paso de la luz al interior del ojo excepto por la pupila; pero como el iris de los albinos es casi traslúcido, deja pasar luz parásita, produciendo irritación. Por eso, muchos se protegen con gorras, viseras o gafas de sol con protección ultravioleta; otros optan por lentes de contacto de color.
    Sin embargo, muchos creen que los ojos son de color rojo, ¿es eso verdad?
    Es falso, la mayoría tiene el iris de color gris opaco, castaño o azul. ¿A qué se debe, entonces, este mito? El libro Facts About Albinism (La verdad sobre el albinismo) contesta: “En ciertas condiciones de iluminación se observa una coloración rojiza o violácea, proveniente de la retina, que se refleja a través del iris, el cual tiene muy poco pigmento”. El efecto es parecido al de los ojos rojos que a veces aparece en las fotografías tomadas con flash
    -Puede que la consanguinidad sea un factor que aumente las probabilidades de tener albinismo, por ejemplo: En Aicuña, una pequeña y aislada localidad montañosa en el Oeste de la provincia argentina de La Rioja, se registra un alto porcentaje de albinismo oculocutáneo, un fenómeno producido por la consanguinidad y el régimen de reparto de la tierra.

    ResponderEliminar