miércoles, 28 de diciembre de 2011

4ºESO : GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA

La entrada del año pasado: http://cienciascic.blogspot.com/2010/12/genes-y-manipulacion-genetica.html
Sobre el ADN con simulaciones , actividades...; http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes2/objetos/bio_040301_la_herencia/index.html
Sobre el proyecto genoma y algo más: http://www.bbc.co.uk/spanish/extra0006genomaa.htm
Un vídeo sobre la traducción:


Actividades relacionadas con el tema: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/565397/genes_y_manipulacion_genetica.htm y http://www.librosvivos.net/test.asp?idud=3090&id_libro=1625&id_marca=1000&idCodigoCesma=113905
Un monton de actividades del tema ( muy recomendable): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/genetica_molecular/genetica_molecular_00.htm

Un vídeo muy interesante sobre transgénicos:

4 comentarios:

  1. Laura Mora Córdoba; 4ºESO C.
    Este comentario es para resolver la cuestión que se planteó en clase acerca de las sandías cuadradas y su supuesta manipulación genética.
    Para la obtención de las sandías cuadradas no se realiza ninguna manipulación genética, simplemente es una alteración en el crecimiento de la fruta.
    Los agricultores colocan un vaso de vidrio cuadrado alrededor de la fruta cuando está creciendo y dejan que la naturaleza haga el resto. Es decir, que crezca con la forma del molde.

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  2. Begoña Bravo 4ºC
    En clase me entro la duda de cuanto tiempo podría aguantar un corazón fuera del cuerpo.
    Un corazón puede durar varias horas o hasta más de un día, depende del estado de salud del corazón, de que tan pronto se extrae del cuerpo del donador, de la calidad del sistema de soporte que se le administre y de la temperatura a la que se mantenga.

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  3. LAS CÉLULAS STEM

    Durante siglos el hombre ha tratado de comprender la capacidad del cuerpo para reparar y reemplazar las células y tejidos del organismo. Después de años de trabajo dilucidando el cómo y el porqué de los mecanismos de reparación y regeneración tisular, los científicos se han enfocado en la investigación de las células
    stem. La identificación y aislamiento de éstas a partir de numerosos tejidos embrionarios y posnatales provee bases apropiadas para una variedad de prácticas biotecnológicas denominadas medicina regenerativa e ingeniería tisular. Desde el descubrimiento de la capacidad de las células stem adultas para formar diferentes
    tipos de tejidos in vivo e in vitro, como una fuente alternativa para las células stem embrionarias, se genero un amplio potencial terapéutico para los seres humanos.
    E

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  4. Genes y conducta

    La información genética se almacena en los cromosomas
    El genotipo es un determinante en la conducta humana
    Genes únicos son factores esenciales en ciertos rasgos conductuales humanos
    La mayoría de los rasgos conductuales complejos de los seres humanos son multigénicos

    Una conducta se configura por la interacción entre los genes y el medio ambiente.

    Está claro que una conducta en sí misma no se hereda, se hereda el ADN, que codifica proteínas.












    La fenilcetonuria

    -Esta enfermedad causa un grave trastorno de la función cognitiva que afecta a un niño de cada 15 000.
    -Los niños que expresan esta enfermedad tienen dos copias anormales del gen que codifica la fenilalanina hidroxilasa, la enzima que convierte la fenilalanina, un aminoácido que forma parte de las proteínas de la dieta, en otro aminoácido, la tirosina.
    -Los niños que carecen de las dos copias funcionales del gen presentan altos niveles sanguíneos de fenilalanina
    -Estos niveles sanguíneos elevados determinan a su vez la producción de un metabolito tóxico que interfiere en la maduración normal del cerebro.

    La fenilcetonuria es un ejemplo claro de cómo el fenotipo de un individuo dependen de la interacción entre los genes y el ambiente.

    La información genética se almacena en los cromosomas:

    Dentro del cromosoma hay ADN.
    El ADN de cada gen que codifica una proteína está compuesto de segmentos: exones codifican partes de la proteína, y estos segmentos codificadores tienen intercalados segmentos no codificadores llamados intrones

    Los genes que se expresan en las neuronas codifican proteínas que son importantes para el desarrollo, mantenimiento y regulación de los circuitos nerviosos que constituyen la base de todos los aspectos de la conducta.

    Genes  Proteínas  circuitos nerviosos  conducta



    La mayoría de los rasgos conductuales complejos humanos son multigénicos.

    Mayor parte de rasgos conductuales humanos así como enfermedades genéticas, están determinados por varios genes en interacción con factores ambientales.
    No poseen un tipo de herencia sencillo reconocible.

    Modelo psicobiológico de la personalidad. Eysenck.
    Eysenck afirmaba que las variables de personalidad tienen una clara determinación genética, incluyen estructuras fisiológicas y hormonales concretas, y son contrastables por medio de procedimientos experimentales (Eysenck y Eysenck, 1985).
    Hereditary Genius. Francis Galton

    Proponía que los parientes de sujetos superdotados tenían más probabilidades de lo que predice el azar de estar dotados de similares capacidades: cuanto más estrecha sea la relación de parentesco, mayor será la incidencia de estos sujetos talentosos.

    Psicología y psicobiología de las diferencias individuales desde la perspectiva de Eysenck. Anales de psicología, año/vol. 13, número 002. Universidad de Murcia, España.

    Principios de Neurociencias. Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell


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