miércoles, 7 de diciembre de 2011

POSIDONIA OCEÁNICA

Hace unos días hablando de biodiversidad y especies en peligro de extinción en España salio el nombre de la Posidonia oceánica . Ahora Lorena Onrubia de 1º Bachillerato nos trae esta magnífica aportación para conocer un poco más de esta alga y de su importancia:


El nombre genérico Posidonia deriva del griego. Significa Poseidón( el dios del mar), mientras que el oceánica hace referencia al hecho de que esta especie tenía una distribución mucho más amplia que la actual.
Tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo y hojas. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar.

Forma praderas submarinas con mucha importancia ecológica. Sólo en el litoral mediterráneo ibérico se calcula una extensión de praderas marinas de 3,551 Km². En las últimas décadas, estas comunidades marinas han sufrido los efectos de la contaminación orgánica, térmica y agraria, así como la de las extracciones pesqueras. Igualmente, han incidido negativamente sobre las posidonias la frecuentación del litoral por fondeo de embarcaciones deportivas, instalaciones náuticas, construcción de puertos deportivos, regeneración de playas, etc. En sus brotes, viven una gran cantidad de seres vivos: familias que se nutren de esta planta, como estrellas de mar,  moluscos, cefalópodos. 


Vive entre 1 y 30 metros de profundidad, excepcionalmente y sólo en aguas muy claras hasta los 40 metros, y soporta temperaturas  entre los 10 y los 28 ºC. Es una planta que necesita valores de salinidad relativamente constantes, por lo que difícilmente se encuentra cerca de la desembocadura de los ríos o en las lagunas. Como necesita una fuerte iluminación, la luz constituye uno de los principales factores limitantes. Coloniza los fondos arenosos o detríticos, sobre los cuales forma grandes praderas, de alta densidad (más de 700 plantas por metro cuadrado). La producción primaria de las hojas de las praderas varía de 68 a 147 g C m-2 año-1. Una pequeña parte de esta producción (del 3 al 10%) es utilizada por los herbívoros, una parte más considerable pasa a los organismos descomponedores y otro porcentaje se almacena en el interior de las en hojas.
En el ecosistema costero, la posidonia desempeña un papel fundamental por varias razones:
  • Libera al ambiente hasta 20 litros de oxígeno por día y por m2 de pradera[.
  • Proporciona refugio y es zona de reproducción para muchos peces, cefalópodos, bivalvos, gasterópodos, equinodermos y tunicados.
  • Consolida los fondos de las costas y ayuda a contrarrestar un excesivo transporte de sedimentos debido a las corrientes costeras;
  • Actúa como barrera, atenuando la fuerza de las corrientes y las olas y previniendo por tanto la erosión costera
La desaparición de las praderas tiene efectos negativos no sólo en el ecosistema de la posidonia sino también en otros ecosistemas, basta pensar que la pérdida de un sólo metro lineal de pradera puede conducir a la desaparición de varios metros de playa, debido a los fenómenos erosivos.
Recientemente, las praderas también se ven amenazadas por la competencia de dos algas tropicales liberadas accidentalmente en el Mediterráneo, Caulerpa taxifolia y Caulerpa racemosa. Ambas especies tienen un crecimiento rápido y están suplantando poco a poco a la posidonia.

En 1999 las praderas de posidonia existentes entre las islas de Ibiza y Formentera fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro de la denominación «Ibiza, Biodiversidad y Cultura

finalmente un vídeo que nos muestra la importancia de esta alga. ¡HAY QUE CONSERVARLAS!

1 comentario:

  1. En 1984 en Mónaco se detecta por primera vez la presencia del alga Caulerpa taxifolia, procedente de aguas tropicales del Mar de China y Filipinas. y su propagación se debió, al parecer, al vaciado de aguas procedentes de un acuario del Museo Oceanográfico de Mónaco. Otras teorias creen que pudo ser trasladada en el casco de algún barco. Desde entonces ha entrado en un proceso de fuerte expansión. En Francia e Italia el problema es muy grave y se ha detectado tambien en España (en las Islas Baleares) y Croacia. Ahora se calcula que ocupa unos 15 millones de metros cuadrados de fondos marinos. En Mallorca se detectó en el año 92. En principio están controladas, pero la única manera de asegurarse es mantener la vigilancia y control adecuado. Son muchas las críticas que ha recibido esta vigilancia, por la falta de puntos controlados y los escasos medios con los que cuentan.
    El éxito de su introducción en el Mediterráneo se debe a sus características morfológicas y biológicas. Anatómicamente se caracteriza, por ser un organismo unicelular. Esta única célula tiene el mismo aspecto que puede presentar cualquier alga pluricelular. Las algas mediterráneas cuentan además con peculiaridades metabólicas que las diferencian de la especie original Se piensa que quizá debido al uso de luz ultravioleta en los acuarios donde se encontraba, ha podido producirse una mutación que les ha permitido soportar las aguas mas frías del Mediterráneo Muestra preferencia por zonas de profundidades entre 5 y 15 metros, pero en circunstancias especiales, con aguas muy transparentes, podría alcanzar incluso hasta los -100 m. Su temperatura mínima de desarrollo se puede considerar en torno a los 10ºC, pero se ha encontrado a 5ºC. En relación a la calidad del agua prefiere aguas con alto nivel de eutrofización (altos niveles de fosfatos y nitratos, generalmente por residuos procedentes de vertidos urbanos y agrícolas) , aunque se ha localizado también en lugares no contaminados. El alga tiene una gran capacidad de regeneración, que permite el desarrollo de una planta entera a partir de un trozo y además posee un producto metabólico , denominado caulerpenina, tóxico para la fauna mediterránea que la utiliza como alimento, por lo que ha recibido el nombre de " alga asesina", peste verde o Atila del Mediterráneo
    Entre los efectos nocivos para los ecosistemas mediterráneos, el más importante es la competencia en la ocupación de las praderas de Posidonia oceanica, a las que desplaza. Ello conlleva cambios en la fauna asociada, ya que la toxina, caulerpenina, otorga al alga una protección efectiva contra cualquier depredador, y no existen especies mediterráneas adaptadas, a ella. Sólo se conoce un caso, la Salpa, que puede comerla sin problemas, pero si es pescada y consumida puede resultar tóxica tras la ingestión del alga. El empobrecimiento de las poblaciones a las que desplaza puede alcanzar un 75%, la mayoría de las algas indígenas entran en regresión y suelen desaparecer de la zona.
    No obstante, y entre las métodos de control que se barajan en la actualidad, está el de introducir competidores naturales, como pueden ser algunas especies de moluscos, concretamente gasterópodos.

    ResponderEliminar