martes, 14 de febrero de 2012

CLONACIÓN: VENTAJAS E INCONVENIENTES

En las clases de 4º ESO y en 1ºCMC hemos hablado de la clonación y hemos puesto el ejemplo de la oveja Dolly e incluso hemos discutido acerca de lo ético o no ético de la clonación.
Patricia Gutierrez de 1º Bachillerato nos manda esta entrada sobre la ventajas e inconvenientes de la clonación:

La clonación animal presenta para algunos objeciones éticas. Las principales se refieren al impacto medioambiental que tendrían los animales clonados y a la propia supervivencia de la especie. La diversidad que proporciona la reproducción sexual es una ventaja desde el punto de vista biológico, ya que supone para la especie en su conjunto el contar con individuos variados que puedan adaptarse a las condiciones también diversas del entorno. De hecho, sólo las especies más primitivas tienen modos de reproducción que no dan lugar a individuos diversos sino a muchas copias idénticas a los progenitores, son los llamados modos de reproducción asexual: gemación bipartición, etc...Por eso existe el temor de que se empobrezca el patrimonio genético de las especies por la manipulación del hombre y que eso tenga consecuencias irreversibles en el ecosistema.
La clonación que en principio debería ser una forma de investigar y reproducir en formas vivas los experimentos se ha convertido en un negocio: Dos ejemplos
Una empresa estadounidense dedicada a la clonación de mascotas dice haber reproducido exitosamente a dos gatas: Tabouli y Baba Ganoush. Por US$50.000 la "copia", GSC ofrece a los dueños de animales la posibilidad de clonar a sus mascotas, y la compañía dice que devolverá hasta el último centavo en caso de que las criaturas presenten problemas genéticos http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3549000/3549106.stm
Científicos italianos anuncian el nacimiento del primer caballo clonado del mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/06/ciencia/1060180418.html  
 De los varios cientos de embriones de caballo conseguidos en laboratorio, nueve (de machos y hembras) fueron implantados en úteros de yeguas, de los cuales tan solo uno de una hembra alcanzó el final de su desarrollo.

Ventajas : nos permite clonar expecies en peligro de extinción: Un grupo de científicos clona dos carneros 'banteng'( un bóvido asiático en peligro de extinción) con células obtenidas hace más de 20 años http://www.elmundo.es/elmundo/2003/04/08/ciencia/1049838854.html
o ya extinguidos:  Fracasa la primera clonación de un animal extinto en España el Bucardo http://www.elmundo.es/elmundo/2003/07/06/ciencia/1057487983.html
Para obtener órganos para transplantes: PPL Therapeutics, la compañía que creó a la oveja Dolly, ha anunciado la clonación de cinco cerdos que, a diferencia de otros animales obtenidos por el mismo método, han sufrido un tipo de manipulación genética que convierte a sus órganos en aptos para el trasplante a humanos, al menos en teoría: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2002/01/02/biociencia/1009990700.html
y finalmente un vídeo para entender un poco más de que es la clonación
 

1 comentario:

  1. GUILLERMO DEL VALLE27 de marzo de 2013, 2:01

    En vez de galardonar al creador de Dolly, el embriólogo Ian Wilmut del Instituto Roslin de Edimburgo, la Academia sueca ha preferido premiar a su causa y a su efecto, por así decir: a John Gurdon, que clonó en los años setenta al precedente de Dolly —una rana sin nombre que no alcanzó los titulares de la época— y a Shinya Yamanaka, que ha logrado en los últimos años un tipo de células madre (células iPS) genéticamente idénticas a cualquier paciente, y que constituyen la gran promesa actual de la medicina regenerativa. Wilmut, en medio de estos dos hitos, se quedó sin premio Nobel, aunque ahora se llama sir Ian Wilmut, que casi es más en algunos círculos británicos.

    El descubrimiento de las células iPS ha supuesto una alternativa
    El cuerpo está hecho de trillones de células —neuronas del cerebro, glóbulos blancos de la sangre, hepatocitos del hígado—, y todas ellas provienen de una sola, el cigoto que resulta de la fusión de un óvulo y un espermatozoide. El problema central de la biología del desarrollo es entender cómo ese único genoma original se especializa en el genoma de una neurona, de un glóbulo blanco o de un hepatocito, que hacen cosas tan distintas.
    Los científicos llevaban décadas intentando clonar mamíferos de todo tipo, y habían fracasado tantas veces que, para los años noventa se habían convencido de que sus fallos querían decir algo: que el desarrollo se basaba en cambios irreversibles en el genoma de las células; que en las células del adulto no había ningún genoma original intacto, sino solo genomas de neurona, de glóbulo blanco o de hepatocito; que el desarrollo era una calle de dirección única; y que así cómo les iba a salir el experimento.
    Por eso Dolly fue tan importante científicamente. Todo su genoma provenía de una célula adulta y especializada en producir leche; pero era obvio que ese genoma estaba lo bastante intacto como para recapitular el desarrollo entero, puesto que Dolly tenía neuronas, corazón, hígado y tanta lana como cualquier otra de su raza, que por cierto era un híbrido de Finlandesa y Dorset. La mera existencia de Dolly refutó la teoría prevalente sobre el desarrollo humano, y por tanto recondujo toda la experimentación del campo.
    La muerte temprana del animal no tuvo que ver con el proceso

    La realidad es que Dolly murió de un adenocarcinoma pulmonar ovino (OPA), un cáncer de pulmón de origen vírico muy común en toda Europa y que ataca a las ovejas jóvenes, mucho antes de que cumplan los 11 años que en teoría, o en condiciones ideales, alcanzan los de su especie.
    Pues bien. Dolly murió el 14 de febrero de 2003. Pese a que el mito de la muerte prematura se propagó al instante, y pese a que ello arrojaba graves sospechas sobre la seguridad de la clonación y su aplicación clínica, Wilmut no hizo el menor ademán de desmentirlo durante las siete semanas siguientes. El 3 de abril, este diario tuvo que extraerle con fórceps que “la muerte de Dolly no tuvo nada que ver con su clonación”. Cuando le pregunté por qué no había dicho nada hasta entonces, respondió:
    —Quisimos anunciarlo el día de la muerte y el veterinario nos disuadió. Quería ver antes la autopsia.
    Ese es Wilmut. El veterinario le disuadió.
    De momento los científicos han logrado clonar unas 20 especies animales, entre ellos mamíferos como el gato y el ratón, la rata y el venado, el cerdo y el conejo, la yegua de carreras y el toro de lidia. Algunos de estos experimentos tienen claros objetivos científicos, otros igualmente claros fines económicos, y algunos se deben más bien a una especie de tic clonador, a la necesidad de hacer algo por el mero hecho de que puede hacerse.
    Video
    http://www.youtube.com/watch?v=SvKQgVscqJQ

    ResponderEliminar