jueves, 15 de marzo de 2012

EL ADN Y LA INGENIERIA GENETICA

La entrada del año pasado: http://cienciascic.blogspot.com/2011/04/ingenieria-genetica.html
Ejercicios resueltos: http://personales.ya.com/geopal/biologia_2b/unidades/soltem6.htm
Una buena página para repasar: http://ies.rayuela.mostoles.educa.madrid.org/deptos/dbiogeo/recursos/Apuntes/ApuntesBioBach2/2-GenMolecular/Ingenieria.htmo en : http://www.hiru.com/biologia/ingenieria-genetica
Para repasar haciendo test: http://www.testeando.es/test.asp?idA=39&idT=zijlhtix
Episodio del programa "Redes" de Eduardo Punset con el título "Jugando con genes en el cuarto de estar", en el que entrevista al Dr. Hamilton Smith, nada más y nada menos que Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1978 por el descubrimiento de las enzimas de restricción y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2001 por su aportación en la secuenciación del genoma humano:

y otro vídeo sobre ADN recombinante:


Ingenieria genetica: Modificando el ADN por raulespert

2 comentarios:

  1. Desde las botellas biodegradables de agua o refrescos hechas a base de almidón de maíz, a las bolsas del supermercado hechas de patata o las algas marinas convertidas en delicias culinarias, las alternativas desarrolladas por la química y la biología a las materias primas tradicionales han entrado ya en la industria y en la vida diaria de la gente. Nuevos productos y procesos igualmente alternativos están todavía en los laboratorios de los científicos, pero es de esperar que, al menos una parte importante de ellos, lleguen al mercado antes o después. Dieta vegetariana para los peces de acuicultura, nuevas estructuras moleculares de los polímeros que optimicen su desintegración inocua, procesos microbianos optimizados para purificar el agua o procesos industriales que reduzcan las emisiones de CO2, son algunas ideas. Como dice el experto de la Comisión Europea Christian Patermann, “las plantas, los animales y los microbios están ahí, en todas partes, y son recursos biológicos renovables”.
    La Unión Europea ha presentado esta semana su nueva Estrategia de Bioeconomía precisamente para incentivar y organizar el esfuerzo a nivel continental, siguiendo la estela de algunas iniciativas de países que ya llevan unos años en esta brecha, como Holanda o Alemania.
    “Se trata de utilizar materias primas renovables de la agricultura, los bosques, la pesca, la acuicultura y los residuos para obtener productos útiles para la alimentación, para la industria y para la energía, de modo sostenible y no contaminante, y protegiendo la biodiversidad y el medioambiente”, señaló la semana pasada Eveline Lecoq, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, en una jornada de trabajo sobre bioeconomía organizada y patrocinada en Bruselas por dicho organismo. Ciencias de la vida, biotecnología, nanotecnología, química, agronomía, ecología... muchas ramas de la investigación y el desarrollo están implicadas, añadió. Y entre los productos, los famosos biocombustibles son sólo una parte del panorama.

    Otros laboratorios exploran las propiedades de fibras vegetales y residuos forestales para fabricar productos que suelen hacerse de plásticos derivados del petróleo, desde asientos para coches hasta macetas para plantas. La ecología microbiana es responsable de procesos que pueden aplicarse en la purificación del agua dulce y un equipo holandés está estudiando la descomposición de nitritos por parte de bacterias que utilizan el oxígeno para consumir amoniaco y liberar nitrógeno, inocuo para el medioambiente. Otros investigadores se vuelcan en el diseño de enzimas sintéticas que pueden tener múltiples aplicaciones industriales. Son algunos ejemplos de investigaciones en curso proyectadas hacia la bioeconomía.
    Grandes cantidades de residuos biológicos deben dejar de serlo porque, según datos presentados en Bruselas, tienen un gran potencial como sustitutos de los fertilizantes químicos o para su transformación en bioenergía, y pueden aportar hasta el 2% del objetivo europeo de energías renovables. Además, el tratamiento de los residuos de comida cuesta por cada europeo entre 55 y 90 euros por tonelada y año, generando en total 170 millones de toneladas de CO2.
    Lecoq destacó en la reunión la oportunidad de aplicar en bioeconomía un enfoque en cascada de los bienes en lugar del despilfarro: los desechos de un proceso agrícola o industrial pueden tener un gran provecho como materia básica en otros.

    La bioeconomía ya factura anualmente más de dos billones de euros en Europa y da empleo a 22 millones de personas, según datos de la CE, que estima que cada euro invertido generará 10 euros de valor añadido en sectores bioeconómicos en 2025.
    Mucha bioeconomía está en marcha en todo el mundo y se trata ahora de incentivar y coordinar el esfuerzo con mayor eficacia en Europa, pero también la experiencia ha sacado a la luz pegas y peligros. Los cultivos para producir biocombustibles, por ejemplo, compiten en muchas regiones con las cosechas de alimentos, poniendo en peligro la comida de millones de personas.

    ResponderEliminar
  2. INGENIERÍA GENÉTICA, ¿SUEÑO O PESADILLA?
    La ingeniería genética abrió todo un campo de posibilidades para la biología de la herencia, a veces en forma de terapias génicas, a veces en forma de organismos transgénicos y otras en forma de posibilidades de diagnóstico de patologías. Pero conforme se ha ido avanzando, a unos logros indiscutibles se suman los temores de los riesgos, especialmente en un momento en el que las líneas de investigación escapan al control público y pasan a ser definidas fundamentalmente por los mercados.
    A continuación haré una seria de fragmentos del libro: INGENIERÍA GENÉTICA ¿SUEÑO O PESADILLA?
    He realizado una selección de fragmentos de cada capítulo, algunos de los cuales aparecen destacados por la propia autora en cada capítulo. La finalidad de esta selección es una invitación a la lectura completa del libro de gran interés para el profesorado que desee conocer datos y explicaciones científicas con las que desmontar el mensaje falso que aparece en los libros de texto en los que se silencia los riesgos de los transgénicos y la ingeniería genética en general. INGENIERÍA GENÉTICA ¿SUEÑO O PESADILLA? Escrito por Mae Wan-Ho, en su libro: Ingeniería genética, ¿sueño o pesadilla?, denuncia los riesgos de los alimentos transgénicos, por su potencial tóxico o alergénico; los monocultivos, una de las principales causas de la malnutrición en todo el mundo; la clonación, un proceso científicamente erróneo y éticamente injustificado; considera el cultivo de los transgénicos como “mucho más peligrosos que las armas nucleares como un medio de destrucción masiva”. Ho, examina las consecuencias sociales y políticas de la íntima complicidad de la ingeniería genética con las grandes corporaciones comerciales, y señala los serios peligros inherentes a estas tecnologías que en gran medida desconocen no sólo los que las practican, sino también los que deben regularlas. El libro ha sido ampliamente reconocido porque proporciona el desafío más sostenido y fundamentado a muchos de los supuestos científicos que subyacen en la ingeniería genética. Actualmente se ha reeditado una segunda edición actualizada, más accesible a todo tipo de lectores. Y describe cómo se ha avanzado en la conciencia pública sobre los peligros que conlleva el uso de los alimentos transgénicos y los cultivos. La doctora Ho, es profesora de Biología de la Open University y miembro de la National Genetics Foundation de EEUU. Ha debatido sobre ingeniería genética en las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Parlamento Europeo, entre otras instituciones. Desde 1994 es consejera científica de la Red del Tercer Mundo sobre Biotecnología de la ingeniería genética y seguridad biológica. Mae–Wan Ho, es una autoridad de prestigio internacional, directora y cofundadora del Instituto de la Ciencia y la Sociedad (ISIS) un grupo de investigación que denuncia todas aquellas prácticas que van en contra lo que son usos no éticos de la biotecnología. Ho, ha publicado más de diez libros, entre otros están los siguientes: El arco iris y el gusano. La Física de los organismos, El genoma fluido, GMO Free… Mae Wan Ho, además siempre ha deseado integrar la ciencia, el arte y las humanidades, como la forma más completa de conocer, comprender y vivir. Comenzó a pintar hace más de 40 años, y por fin ha encontrado su elemento en el agua. En un asombroso estallido de creatividad, se produjo un nuevo libro sobre la física cuántica y la química del agua en los organismos vivos: Living Rainbow H2O, y docenas de nuevas pinturas energéticas.

    ResponderEliminar