martes, 20 de marzo de 2012

EL AGUA , RECURSO BÁSICO

La entrada del año pasado: http://cienciascic.blogspot.com.es/2011/03/el-agua-recurso-basico.html
los apuntes:
El agua como recurso
View more PowerPoint from Julio Sanchez

Muy buena página para repasar: http://pepactma.wikispaces.com/14.-+El+agua,+recurso+b%C3%A1sico.
Sobre agua y sostenibilidad: ww.sostenibilidad-es.org/es/plataformas-de-comunicacion/agua-y-sostenibilidad/inicio
para calcular el agua que consumes: http://www.eurosur.org/CONSUVEC/contenidos/Consejos/serv_dom/agua/ahorro_agua/PAgua.html
Un página de la comunidad de Madrid sobre el uso responsable del agua :http://www.elretodelagua.com/
Para sensibilizarnos sobre el uso del agua:


12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. China consigue una espectacular nevada tras “bombardear” las nubes
    http://doc.noticias24.com/0911/nichi0101.jpg
    La capital de China amaneció el día 1/Nov/2009 cubierta por una gran nevada, la primera de la temporada, que fue provocada de forma artificial para aliviar la aguda sequía que padece según informó la agencia oficial Xinhua.
    Una capa blanca cubre hoy la mayor parte de la ciudad después de que el Observatorio Meteorológico Municipal de la capital china emitiese una advertencia del fuerte frente de frío para ayer por la noche.
    Esta no es la primera vez que China recurre a métodos artificiales para provocar o aumentar la nieve, ya que el pasado mes de febrero, después de más de 100 días de sequía, se movilizó al Ejército para que un avión de la fuerza aérea liberase 400 litros de nitrógeno líquido.
    Mientras que otros 200 efectivos lanzaron cohetes de yoduro de plata, un catalizador que genera una reacción química al contacto con las nubes que libera hidrógeno, y éste a su vez, al combinarse con el oxígeno de la atmósfera, produce agua o nieve, según la temperatura.
    El Presidente Hugo Chávez sugirió, el pasado 21 de octubre, que Venezuela podría utilizar estas técnicas como forma de paliar la sequía
    http://doc.noticias24.com/0911/nichi0102.jpg
    http://doc.noticias24.com/0911/nichi0103.jpg
    http://doc.noticias24.com/0911/nichi0104.jpg
    Y esto es una medida que consiguió China hace varios años para poder obtener agua, y podíamos hacerla nosotros ya que la necesitamos mucho para este verano, que se prevé de sequía…
    http://www.youtube.com/watch?v=s_LNTz4rCHQ

    Fran Díaz.

    ResponderEliminar
  3. Los trasvases 'ponen en peligro la capacidad de los ríos para dar alimentos y agua'
    http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/06/26/1182874370_0.jpg
    Los trasvases de agua no son la panacea con la que sueñan muchos políticos en toda Europa. Según un informe elaborado por la organización WWF/Adena, la creciente popularidad de los proyectos de trasvasar agua entre diferentes cuencas hidrográficas "amenaza a muchos ríos del mundo". El estudio es especialmente crítico con la política de varias comunidades autónomas, en especial Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, que "pretenden utilizar nuevos trasvases para promover regadíos y urbanizaciones insostenibles".
    El informe de la organización mundial de conservación define a los trasvases entre cuencas como "iniciativas muy costosas con elevados impactos ambientales que ponen en peligro la capacidad de los ríos para proporcionar alimentos y agua". En el estudio se analizan casos de trasvases realizados en Australia, España y Sudáfrica, así como otros proyectos en Brasil, China, Grecia y Perú, aunque señalan que los proyectos de este tipo se cuentan por centenas en todo el mundo, "aunque muchos de ellos se mantienen ocultos al público debido a su conflictividad".
    A la hora de analizar los fallos de estos sistemas, los responsables del informe coinciden en que son casi siempre los mismos: costes disparados, falta de transparencia, daños irreversibles a los ríos, falta de implicación de los afectados, desplazamientos de comunidades, fracaso de los beneficios esperados y falta de estudio de alternativas sostenibles.
    Según James Pittock, Director del Programa Internacional de Aguas de WWF/Adena, "en muchos casos, los proyectos de trasvases son simples ‘acueductos de sueños’, reflejo de un pensamiento simplista de que la transferencia de agua de un río a otro va a resolver los problemas de escasez de agua, sin producir otros nuevos. La clave para resolver realmente esta crisis es la conservación de los ríos y acuíferos, conjuntamente con una correcta evaluación y gestión de la demanda".
    La Unión Europea considera también que los trasvases sólo pueden ser la ‘última solución’ a los problemas del agua, tras analizar primero las posibilidades de ahorro y mejora de la gestión.
    Sobre el trasvase del Tajo al Segura, que afecta a las regiones de Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Almería, el informe señala que desde 1978 se trasvasa hasta 600 hm3/agua anuales por sus 286 kilómetros. "Oficialmente, transfiere agua para 147.000 hectáreas de regadío y 76 abastecimientos urbanos", señalan, al tiempo que aseguran que esta obra ha causado "impactos severos, como la reducción de caudales ambientales en el río Tajo, el traslado de especies de peces entre cuencas (que afecta por ejemplo a la loina del Júcar), la destrucción de ecosistemas y la promoción de una agricultura insostenible en Murcia y Almería".
    "El caso del trasvase Tajo-Segura ilustra una gestión del agua que prioriza a aquellos usuarios que no son preferentes según la Ley de Aguas: en vez de asegurar los abastecimientos y los caudales ambientales en los ríos, se amplían campos de golf, urbanizaciones y regadíos", critica Guido Schmidt.
    Sobre el proyecto de trasvase del Ebro, desde WWF/Adena señalan que el derogado proyecto del Plan Hidrológico Nacional "no consideraba ni los efectos del cambio climático sobre la disponibilidad del agua, ni los impactos ambientales, vulnerando así a la legislación europea".
    Algo similar ocurre con el trasvase Guadiana-Doñana, que para la organización se trata de un proyecto de la junta de Andalucía que "promueve un desarrollo insostenible de la provincia de Huelva, tanto en lo que se refiere al urbanismo en los núcleos costeros, como a la transformación de más de 25.000 hectáreas de montes y cultivos de secano hacia nuevos regadíos"
    http://www.youtube.com/watch?v=aTtbeT9nC0w

    Fran Díaz.

    ResponderEliminar
  4. Reciclaje y tratamiento de aguas
    La energía no es el único recurso que debemos preservar si queremos asegurar un desarrollo sostenible que posibilite a nuestros hijos disfrutar de la Naturaleza igual que lo hemos hecho nosotros. El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos que los forman.
    Actualmente podemos utilizar tres sistemas diferentes de aprovechamiento de aguas en el ámbito doméstico, que son compatibles entre sí.
    Para su utilización, se crean dos circuitos hidráulicos separados: a través de uno de ellos circula únicamente el agua potable para grifos y duchas, mientras que el otro contiene el agua obtenida a través de uno o más de estos procedimientos. El agua así tratada es destinada a usos en los que no es imprescindible el uso de agua potable, tales como lavadora, inodoro, riego de jardines o lavado del coche. El ahorro puede alcanzar el 80% del total a lo largo del año.
    Reciclaje de aguas grises
    Este sistema tiene el tamaño aproximado de un armario, que puede instalarse rápidamente en cualquier sótano o bodega, y que basa su funcionamiento en un filtrado biomecánico libre de elementos químicos, mediante esterilización a través de una lámpara de rayos ultravioleta.
    • El ahorro puede alcanzar 90.000 litros anuales en una vivienda de cuatro o cinco individuos.
    • Funciona mediante un sistema modular que puede ser ampliado con módulos adicionales.


    Tratamiento de aguas residuales o negras

    La normativa vigente prohíbe la existencia de fosas sépticas sin depuración. Con este sistema de depuración, no es necesario sustituir la fosa por una depuradora, pues todos los dispositivos necesarios para la depuración se encuentran dentro de una carcasa monobloque poco mayor que una mochila escolar, adaptable a cualquier fosa séptica, con el consiguiente ahorro de costes.

    En sólo ocho horas, la instalación obtiene un 99% de limpieza del agua tratada, gracias al sistema de depuración biológica, siendo perfectamente factible utilizarla para usos en los que no se requiere agua potable, como regar el jardín. Algunas de sus características son:
    • no produce olores desagradables
    • contaminación acústica mínima
    • control totalmente automático de toda la instalación
    • botella de muestras fácilmente extraíble
    • ahorro energético mediante modo de standby
    Aprovechamiento de aguas pluviales
    La recuperación de agua pluvial consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada, generalmente el tejado o azotea, y almacenarla en un depósito. Posteriormente el agua tratada se distribuye a través de un circuito hidraúlico independiente de la red de agua potable.
    Al igual que las aguas tratadas – negras y residuales -, el agua pluvial se utiliza en usos donde no se requiere agua potable: lavadora, cisterna del váter, lavado de coche, aunque su uso más utilizado es el riego de jardines. El ahorro anual puede alcanzar varios miles de litros.


    ResponderEliminar
  5. Se seca el río Jordán


    Este conocido río histórico del que se habla en La Biblia, en estos momentos está atravesando por una dura sequia. A tal grado que se dice podría secarse por completo en el 2011.
    La advertencia fue hecha por la ONG Amigos de la Tierra-Oriente Medio que asegura que el río ha perdido el 98% de su caudal. Este caudal disminuirá más aun si los países de la zona no toman medidas, alertó en días pasados en un informe la organización no gubernamental.
    Israel, Siria y Jordania son los responsables de esta situación al haber tomado a lo largo del siglo pasado decisiones que han convertido el lugar donde se cree que Jesús fue bautizado en un hilo de “aguas residuales, estancadas y salinas”, apunta el documento.
    El flujo histórico del Jordán, que comienza en el Mar de Galilea y desemboca en el Mar Muerto, 105 kilómetros más al sur, era de 1.300 millones de metros cúbicos al año.

    El río se arrastra por 217 kilómetros y, por distintos motivos, tiene importancia para las tres principales religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Israel ha desviado para uso doméstico y agrícola un 46,47% del flujo; Siria un 25,24%, Jordania un 23,24% y los palestinos un 5,05%, aunque en el informe no se responsabiliza a estos últimos por tener un acceso muy limitado al cauce fluvial.
    El Jordán ha dejado así de ser una fuente de agua dulce y su corriente apenas alcanza ahora entre 20 y 30 millones de metros cúbicos anuales. “Nadie puede decir que ésta sea agua sagrada”, indicó el director israelí de la organización, Gidon Bromberg, en una visita al río que sirvió de presentación del informe. Los desbordamientos, que ocurrían aproximadamente cada seis años, son algo del pasado desde principios de los años noventa y “probablemente nunca más se repetirán”, agrega Bromberg.
    Sin biodiversidad

    El Jordán ha perdido también la mitad de su biodiversidad, con la desaparición de sus orillas de nutrias o lechuzas, resalta el informe, titulado “Hacia un río Jordán vivo”. Por ejemplo, los distintos tipos de árboles que bordeaban el río han dejado paso a los juncos, más resistentes al deterioro del ecosistema. “Las especies no han podido soportar la salinidad, la ausencia de corriente y la falta de crecidas”, explica Bromberg.
    El consumo de su agua, donde algunos peregrinos cristianos se bañan, puede generar problemas estomacales porque arrastra vertidos residuales que paradójicamente lo salvan de la desaparición.
    La ONG propone que los países que han originado el deterioro del río devuelvan al menos y de forma proporcional un tercio del flujo original, lo que bastaría en una primera fase para devolverlo a la vida. Israel, argumenta, debería ceder incluso algo más -dada su situación económica- y permitir un reparto equitativo del agua con los palestinos, a los que actualmente impide extraerla directamente del Jordán, que atraviesa decenas de kilómetros de Cisjordania.
    En este sentido, Amigos de la Tierra Oriente Medio presentó otro informe en el que propone a Israel, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fórmulas de ahorro de agua, para poder salvar al Jordán, una exigencia que no efectúa a los palestinos por su desigual acceso al agua.
    Según la ONG, la combinación de campañas de concientización, reutilización de agua, control de fugas y otras medidas podrían permitir economizar más de 900 millones de metros cúbicos anuales.
    Es hora de crear conciencia con respecto a la conservación de nuestros recursos naturales y en especial los cuerpos de agua que son tan necesarios para la vida.

    ResponderEliminar
  6. La Cuenca hidrográfica del Duero es la cuenca hidrográfica del río homónimo que discurre por el noroeste de la península Ibérica y desemboca en Oporto. Tiene una superficie de unos 97.290 km², de los cuales el 81% corresponde al territorio español y el 19% al territorio portugués. Es la cuenca de mayor superficie de la Península Ibérica. Aparece envuelta por una elevada orla montañosa que circunda una meseta de llanuras escalonada (páramos, mesas, campiñas). Los derrames del Sistema Central siguen trazados paralelos (Riaza, Duratón, Cega, Eresma-Adaja, Tormes, Águeda, etc) mientras que en los afluentes de la Cordillera Cantábrica predomina la disposición dendrítica hacia el Pisuerga (15.828 Km²) y el Esla (16.081 km²). Dichas cordilleras periféricas (apenas el 10% de la superficie) casi aportan el 90% de los recursos fluviales, porque, no en vano, una amplia zona central de la Meseta apenas registra unos 400 mm/año, mientras que las cabeceras de la margen derecha superan los 1000 mm/año.
    De otra parte los acuíferos, -singularmente las calizas de la Ibérica, del terciario detrítico, las calizas pontienses de los páramos y el cuaternario de los arenales- aseguran caudales de base al Duero alto y medio y sus afluente (Arlanzón, Arlanza, Riaza y Duratón) durante las sequías climáticas. La sobreexplotación de acuíferos y la contaminación puede hacer peligrar la preservación de humedales o invalidar el uso de las aguas subterráneas.


    Perfil longitudinal
    El perfil longitudinal del Duero es abrupto entre la cabecera en los Picos de Urbión y Soria. Allí comienza el tramo meseteño de escasa pendiente y sobre terrenos terciarios, por el ancho cauce y riberas adyacentes. Aguas abajo de Zamora, el Duero se encaja en un abrupto congosto, los Arribes, por donde el río abandona la Meseta, perdiendo bruscamente altura has las bajas tierra portuguesas. En los Arribes se localiza el compeljo hidroeléctrico integrado por los embalses de Ricobayo, Villalcampo, Castro, Almendra, y los fronterizos de Saucelle , Aldedávila, Bemposta, Miranda y Picote.Otras presas regulan las cabeceras de los afluentes, especialmnente las septentrionales. Aparte del Tormes (Embalse de Santa Teresa) y el Adaja (Embalse de Castro de las Cogotas), los principales embalses se localizan en el Esla y sus tributarios (Barrios de Luna en el Órbigo, Porma) y en el Pisuerga (Aguilar).

    ResponderEliminar
  7. El método más común —aunque no el único— para apagar un fuego es rociarlo con agua. Pero ¿por qué el agua apaga el fuego?
    Para responder a esta pregunta primero debemos saber cómo funciona un fuego. Para que éste exista se necesitan tres elementos (llamados triángulo del fuego):
    1. combustible
    2. oxígeno
    3. calor
    Llamamos combustible a cualquier sustancia capaz de arder, pero más concretamente a aquellas que arden con facilidad, a las que tienen un punto de combustión mas bajo (gasolina, alcohol, carbón, acetileno…)
    El oxígeno es un elemento esencial para que se lleve a cabo la combustión, es indispensable para que ocurran las reacciones químicas inherentes al fuego.
    Para que el fuego se inicie, ha de haber suficiente calor como para que el combustible reaccione con el oxígeno. Una vez que el fuego comienza, el calor resultante de la propia combustión permite que más combustible se una con el oxígeno. El fuego produce más fuego, se realimenta en un proceso que solo finaliza si se acaba el combustible o el oxígeno.
    El agua es un buen agente extintor porque es incombustible, no puede arder. Cuando se la acerca al fuego absorbe rápidamente el calor que éste desprende, la energía cinética de sus moléculas aumenta y se mueven cada vez más rápido distanciándose unas de otras, de tal manera que se transforma en un gas llamado vapor de agua: ha pasado del estado líquido al estado gaseoso.
    En este proceso absorbe gran cantidad de calor y, en consecuencia, disminuye la temperatura del fuego, lo enfría; evitando así la reacción entre el combustible y el oxígeno.
    Los bomberos utilizan en algunos casos unos pitones especiales en sus mangueras que lanzan el agua en forma de neblina, en unas gotitas muy pequeñas, lo que facilita que el agua se convierta en vapor y el proceso de extinción se acelere.
    Una vez apagado el fuego en una zona, el agua lo moja y evita que éste vuelva a prender, al protegerlo con una ligera capa incombustible que la aisla del oxígeno.
    Si el fuego se da en recintos cerrados el agua tiene una ventaja adicional. El vapor ocupa mucho más espacio que el líquido (en este caso aumenta el volumen unas 1700 veces) y puede desplazar el oxígeno del lugar, y sin él no hay fuego.
    Resumiendo, el agua es excelente para apagar el fuego porque:
    1. es incombustible
    2. humedece el combustible aislándolo del oxígeno
    3. enfría el combustible llevando la temperatura más abajo del punto de combustión
    Curiosidad: Una forma de extinguir un incendio muy focalizado (como por ejemplo un pozo de petróleo) es causar una explosión. La onda expansiva desplaza súbitamente el aire de ese punto. Y sin oxígeno el fuego se extingue. Es un proceso similar a lo que ocurre a escala reducida al apagar una vela de un soplido.

    ResponderEliminar
  8. Técnicas que pueden mejorar la eficiencia en el uso del agua
    Teniendo en cuenta que el agua es un recurso escaso y que la agricultura en España es la actividad más consumidora de este elemento (80%), es necesario manejar el agua con la mayor eficiencia posible, para lograr una agricultura sostenible. Para ello es necesario tener en cuenta las limitaciones inherentes a la disponibilidad del recurso y también el peligro de actuaciones contrarias al medio ambiente, ya sea por favorecer la erosión y pérdida de suelo, como por favorecer el agotamiento de acuíferos por un uso no sostenible o la contaminación de éstos por un empleo no racional de fertilizantes minerales.
    Entre las medidas que se podrían llevar a cabo para lograr un uso eficiente del agua, podemos destacar:
    • Tener en cuenta la eficiencia en el uso del agua de los distintos cultivos a la hora de seleccionar el cultivo a implantar en la superficie disponible.
    • Elegir el sistema de riego más eficiente y adecuado para satisfacer las necesidades del cultivo. En este sentido, los sistemas de riego por goteo o por aspersión, consumen mucha menos agua que el riego de superficie y pueden lograr los mismos rendimientos.
    • Ajustar las dosis de riego a las necesidades reales del cultivo en cada momento, para lo que se requiere un conocimiento preciso y una atención permanente por parte de los agricultores y técnicos, para no dilapidar el agua de riego, por muy barata que resulte en algunas ocasiones.
    • Elegir el momento de efectuar los riegos para evitar la evaporación del agua, sobre todo cuando se utiliza el riego por aspersión. En este sentido es preferible efectuar el riego en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, o incluso por la noche, en lugar de hacerlo a mediodía.
    • Evitar las pérdidas de agua por escorrentía e infiltración fuera del alcance de las raíces.
    • Ajustar el empleo de fertilizantes a las necesidades reales del cultivo y administrarlos adecuadamente para que no se produzcan pérdidas por lixiviación.

    ResponderEliminar
  9. El Mar Muerto se encuentra a unos 80 kilómetros al este del Mediterráneo, ubicado entre Israel, Jordania y el territorio Palestino; flanqueado por montañas al este y por las colinas de Jerusalén hacia el oeste, dando al paisaje una belleza casi de otro mundo.
    Su cuenca está situada a más de 400 metros bajo el nivel del mar, resulta ser la zona más hundida de la superficie de la Tierra. Sus aguas son seis veces más saladas que las de cualquier océano y, sólo pueden sobrevivir unos pocos tipos de microorganismos. Motivo por el cuál se denomina así. Es además el lago salino de mayor extensión del mundo.
    El Mar Muerto, situado en una profunda depresión natural, no tiene una salida para las aguas que le llegan. No obstante, el nivel del lago permanece bastante estable gracias al alto grado de evaporación que aquí impera a consecuencia del clima cálido y seco.
    Y estas aguas son intensamente saladas porque las sales transportadas por los ríos se quedan retenidas y no se evaporan. De hecho, las aguas más profundas son tan saladas y densas que las citadas sales se quedan permanentemente en el fondo y se dice de ellas que están “fosilizadas”.
    La tierra que lo rodean está libre de arena, detritos y de vegetación, la vertiente rocosa deja al descubierto los estratos de esquisto, arcillas, margas, yeso y otros sedimentos depositados a lo largo de las sucesivas eras geológicas.
    Por su parte, el agua que lleva este mar en su interior, procedente del río Jordán, de algunos arroyos y de losuadis (arroyos estacionales), ha erosionado muy a fondo estos estratos, formando fantásticas estructuras y dejando al descubierto otras que tienen unos 550 millones de años de antigüedad.
    La única flora que asoma en los alrededores del lago son arbustos espinosos, acacias y algunos manojos de hierbas; esta hierba también crece en los lechos de los uadis, que retienen la humedad. Dada esta escasa vegetación, el animal local más conocido es el íbice de Nubia, una especie de cabra salvaje. Las laderas rocosas por donde se mueven estos íbices también constituyen un acogedor refugio para ciertas aves de presa, como las águilas y el buitre común, que hacen aquí sus nidos.
    La única excepción notable en la aridez del Mar Muerto es Em Gedi, una reserva natural protegida por el gobierno y que se encuentra, aproximadamente, en el centro de la orilla occidental. Desde tiempos bíblicos este lugar ha sido un fértil oasis.
    En la orilla norte del Mar Muerto se encuentran tan sólo unos pocos restos de asentamientos humanos. En cambio, en la costa sur la presencia del hombre ha sido evidente desde siempre, sabiéndose que las gentes que aquí vivían en épocas antiguas se dedicaban a extraer los ricos minerales que se hallaban en las partes menos profundas de las aguas de este mar.
    Hoy día, cerca de la ciudad de Sedom, los israelíes han construido un complejo sistema de canales, cuencas de evaporación y fábricas para la obtención de potasio, magnesio, cloruro cálcico, bromuro, cloruro sódico y otros compuestos químicos que se pueden extraer de las sales del Mar Muerto.
    La verdadera importancia de este lago salado está en el papel que ha desempeñado en la historia, y no sólo en la local, sino en la historia de toda la humanidad en el aspecto político, económico y religioso. En efecto, en épocas prehistóricas el Mar Muerto fue un punto vital en las rutas migratorias de los pueblos. Más tarde fue uno de los principales caminos comerciales del mundo antiguo, la vía por donde pasaba la mayor parte de las mercancías de aquellos tiempos.
    Entre los lugares de interés histórico de la zona se destacan la fortaleza de Macheronte, en la orilla oriental, donde, según Flavio Josefo, fue decapitado San Juan Bautista & el castillo de Al-Karak, del siglo XIII levantado por los cruzados en el extremo meridional. A lo largo de la orilla sudoeste a 434 metros sobre la superficie del agua yerguen aún las torres de una antigua fortaleza que se convirtió en el símbolo del heroísmo nacionalista judío: Masada.

    ResponderEliminar
  10. El trasvase Tajo-Segura es una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes realizadas en España. Los primeros proyectos datan de 1933 aunque finalmente las obras no se iniciaron hasta 1966, dentro del marco de los proyectos de desarrollo económico que caracterizan la planificación económica franquista en la década de los 60; la obra se dio por completada en 1979. Mediante este trasvase, se deriva agua del río Tajo desde los embalses de Entrepeñas (Provincia de Guadalajara) y Buendía (Provincia de Cuenca) al río Segura a través de la presa del embalse de El Talave.
    Historia
    El impulsor de la idea del trasvase desde la cuenca del Tajo a la del Segura fue Manuel Lorenzo Pardo (1881-1953). Este ingeniero madrileño de Caminos, Canales y Puertos trabajaba en el Ministerio de Obras Públicas durante el primer bienio de la II República Española (1931-36).
    El trasvase Tajo-Segura fue aprobado en 1933 por las Cortes de la nación, dentro del Plan Nacional de Obras Hidraúlicas. El agua excedentaria del Tajo bajaría desde los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara) hasta el pantano de Alarcón (Cuenca) en el río Júcar. Desde allí, el trasvase continuaría hasta el pantano del Talave (Albacete) en el río Mundo. Durante ese trayecto se realizaría el canal de abastecimiento a los regadíos de la provincia de Albacete. Del Talave, el agua llegaría al valle del río Segura a través del embalse del Cenajo.
    De la parte final del Trasvase partirían los canales de Alicante, Cartagena, Lorca y Almanzora para asegurar el abastecimiento de agua a los regadíos de las provincias de Alicante, Murcia y Almería.
    El ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto, defendió la necesidad del trasvase Tajo-Segura conforme al proyecto de Manuel Lorenzo Pardo. La falta de presupuesto, la crisis económica de España y el estallido de la Guerra Civil (1936-39) impidieron la realización del trasvase Tajo-Segura en los años 30.
    Recorrido
    El agua es tomada en el embalse de Bolarque, justo después de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y se bombea para ganar altura hasta el embalse de La Bujeda. Poco después el agua se introduce bajo la sierra de Altomira para seguir su camino ya a cielo abierto durante unos 100km hasta el pantano de Alarcón en el Júcar, tras salir de él llega al embalse de El Picazo y el agua es nuevamente bombeada para coger altura. Durante otros 100km el agua surca la Mancha hasta llegar a la presa de Los Anguijes donde el agua se introduce en la sierra por el túnel del Talave durante más de 30 km hasta desembocar en el embalse del mismo nombre ya en el río Mundo. A partir de este momento el agua desemboca en el río Segura y es repartida por una amplia red de canales de Murcia y Almería.
    Gestión del agua del trasvase
    El trasvase está gestionado desde el Gobierno estatal, dado que es el que tiene competencia en los ríos cuya cuenca afecta a varias comunidades autónomas, a través de la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que es la comisión encargada en todo momento de decidir la cantidad traspasable y su utilización, excepto si los embalses de donde parte el agua (Entrepeñas y Buendía) a día 1 de julio poseen menos de 557 hm³, en cuyo caso la función de la comisión de explotación pasa al Consejo de Ministros que decidirá, en función de las circunstancias, aprobar o denegar trasvases. Si en los embalses de cabecera del Tajo existen 240 hm³ o menos de agua, no se puede trasvasar agua bajo ningún concepto, puesto que esta agua es únicamente para garantizar las demandas de la cuenca hidrográfica del Tajo.
    En la actualidad se ha desatado la controversia entre varias autonomías españolas iniciada por el gobierno de Castilla-La Mancha sobre esta obra, el cual pide su derogación en el 2015, enfrentándose así políticamente a los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana que piden mantener el Trasvase en sus actuales condiciones, ante lo cual cuentan con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España.

    ResponderEliminar
  11. 3 formas en las que el agua puede matarte

    1.Avalanchas
    El alud o avalancha es una de las catástrofes naturales más sorprendentes que existen. Ya sabes, grandes capas de hielo o tierra se mueven bajo la superficie y una enorme masa de nieve se desprende desde vertientes con una violencia y una velocidad abrumadora, destructiva, catastrófica. Toneladas de nieve llegan desde las alturas y cubren todo a su paso, plantas, animales y bosques completos. A medida que caen inofensivos copos de nieve, éstos se van acumulando hasta formar una masa gigante y peligrosamente mortal que al caer, suma más masa, más velocidad y también todos los restos de lo que arrastra a su paso. De las numerosas muertes por avalanchas a lo largo de la historia, más del 85% de éstas son por asfixia. Se estima que durante la Primera Guerra Mundial, entre 40.000 y 80.000 soldados murieron a consecuencia de estos derrumbes de agua solidificada cayendo desde los Alpes en el frente austro-italiano.
    2.Tsunami
    Esta es otra de las catástrofes naturales relacionadas con el agua que a lo largo de la historia de la humanidad ha provocado la muerte de muchas personas. Un tsunami es en sí una serie de varias ondas que se producen en cuerpos de grandes volúmenes de agua (olas), generalmente en los océanos, y que ocurren a consecuencia de movimientos en la Tierra, las placas, terremotos, erupciones volcánicas, impactos de meteoritos o explosiones intensas. Las ondas recorren enormes distancias y rápidamente incrementan su tamaño y su velocidad, convirtiéndose en enormes muros mortales de agua al llegar a las costas, donde a menudo se construyen las ciudades.
    Mientras que en un día cualquiera, el viento genera olas con una longitud de onda de unos 100 m y unos 2 de altura, la longitud de onda de un tsunami usualmente se mide en kilómetros y siempre supera los 200, además de tener entre unos 10 y hasta 100 m de altura. Eso no es todo, pues los tsunamis o maremotos alcanzan velocidades de más de 800 km por hora, por lo cual esta inmensurable cantidad de agua es un arma de destrucción masiva letal. Tanto es así que una de las peores catástrofes naturales en la historia de la humanidad fue con un tsunami, el “tsunami del Océano Índico” del año 2004, cuando más de 230.000 personas en 14 países costeros del Índico perdieron la vida ahogados.
    3. Tortura china con agua
    Otros con los que tampoco se juega son los chinos, especialmente cuando se trata de torturas. La tortura china con agua, popularmente conocida como “gota china”, es una forma de tortura psicológica en la cual se dejan escurrir gotas de agua en la cabeza de una víctima maniatada, que nada puede hacer al respecto, por un largo período de tiempo. Esta tortura lentamente enloquece a la víctima y finalmente termina desgastando tanto el cráneo humano como para provocar la muerte.Tal como ocurre con la erosión del agua en las rocas, convirtiéndolas en arena, este brutal método de tortura con agua se inventó tras observar como gotas de agua cayendo constantemente sobre rocas provocan profundos huecos. Este método se aplicó durante cientos de años, generalmente con una fuente de agua que dejaba caer una gota de agua fría o caliente sobre la frente de una víctima inmovilizada. La frente tiene una especial sensibilidad y después de un largo tiempo expuesta a la erosión del agua, comienza a desgastarse, dejando un hueco profundo y mortal. José “Pepe” Mujica, actual presidente de la República Oriental del Uruguay, es una de las grandes personalidades que, según se dice, sufrió esta tortura durante la dictadura militar del 73.

    ResponderEliminar
  12. Como ahorrar agua y dinero con una botella de plástico

    El agua potable es un bien escaso y valioso eso lo sabemos todos a estas alturas. La cisterna del WC gasta aproximadamente 6 litros en cada descarga (esto es mucha agua), como no todos podemos disponer de las cisternas modernas con doble descarga o otros limitadores de descarga o llenado, no todos estamos dispuestos a cambiar por un sistema de sanitario seco, o un sistema de reciclaje de aguas grises, pues hay una solución muy fácil y gratis a la que todos podemos recurrir.

    El sistema es muy sencillo, solo requiere desmontar la cisterna y colocar en su interior una botella de plástico llena con agua, entonces nos ahorraremos el volumen de agua correspondiente al volumen de la botella, o sea si ponemos una de medio litro, ahorramos medio litro por descarga, lo ideal seria poner una de litro y medio si no entra podemos poner dos de medio litro o algún otro objeto que quepa y desplace el volumen de agua que deseamos.

    Suponiendo que introducimos un objeto, que disminuya la capacidad en un solo litro, realizaremos un ahorro diario de unos 15 litros para una vivienda con tres-cuatro personas, lo cual equivale al año a un ahorro aproximado de unos 5.500 litros de agua. Además del correspondiente ahorro en la factura del agua.

    ResponderEliminar