lunes, 19 de marzo de 2012

LA CAZA DE ALETA DE TIBURÓN

Todos tenemos la imgen de los fieros tiburones en la película de Spielberg pero los tiburones no son peligrosos. Los peligrosos somos nosotros. Las estadísticas así lo demuestran. Cada año se pescan en el mundo alrededor de 200 millones de tiburones, frente a cinco muertes humanas de media por ataques suyos a nuestra especie.

La fuerte demanda de las aletas de tiburón en el mercado occidental está haciendo estragos en las poblaciones de estos peces. La sopa de aleta de tiburón, las aletas secas o el cartílago seco y procesado, sin carne ni piel, continúan ganando los mercados orientales.
 Hay, principalmente, un método de pesca sumamente cruel, que es utilizado asiduamente por la industria pesquera. Se trata del finning, del inglés fin – aleta, el cual consiste en cortar sólo las aletas de los tiburones y devolver el resto del animal al mar. Una vez cortadas las aletas del tiburón, el cuerpo prácticamente inservible para la gran mayoría de los pescadores es arrojado nuevamente al océano. El tiburón, sin ningún medio de locomoción, se desangra hasta morir o quedar a merced de los otros depredadores.

¿Por qué los pescadores descartan un tiburón de 100 kilos, si se pagan hasta 4 euros por kilo?. Simple: el kilo de aleta se paga 100 veces el precio del tiburón entero, por lo que una bodega llena de aletas supone un beneficio 100 veces mayor que una bodega llena de ejemplares enteros. La comercialización de las aletas es mucho más rentable, por lo que el resto del animal ni se embarca ni se aprovecha.
 
Un vídeo sin palabras porque no las necesita y en la que se ve como el tiburón agoniza. Espero que os remueva la conciencia como a mí

Estas disminuciones tan drásticas se están cobrando su precio en otras especies,de acuerdo con el estudio científico publicado el 30 de marzo de 2007, que asegura que “Con menos tiburones en el entorno, las especies que solían ser sus presas, como las rayas gavilán, aumentaron supoblación y las hordas de rayas gavilán que se alimentan de ostiones los han eliminado de las bahías casi por completo”, según la autora Julia Baum de la Universidad de Dalhousie. Otros bivalvos, como las ostras y las almejas de concha flexible y rígida, también están desapareciendo en proporciones alarmantes. Estas pérdidas forzaron a los pescadores y redujeron las provisiones alimenticias de los seres humanos. También existen consecuencias ambientales y perjuicios para la salud humana debido a la disminución de los tiburones, aunque no estás especificadas.



Varias directivas de la ONU prohíben la mutilación de las aletas de tiburón  y promueven la conservación de los tiburones. Pero un artículo publicado por el Boston College indicó que sólo 15 de 125 naciones que pescan tiburones tienen regulaciones sólidas sobre la mutilación de las aletas de tiburón, y agregó: “Más allá de las fronteras nacionales, la pesca de tiburones es libre para todos”.
La Comisión Europea (CE) propuso este 21 de noviembre de 2011 endurecer la legislación comunitaria para erradicar la práctica conocida como "cercenamiento" de aletas de tiburones, que aunque está prohibida desde 2003 en la Unión Europea (UE), es difícil de controlar.
La CE pretende poner fin "completamente" a dicho cercenamiento tanto en las aguas comunitarias como para los barcos europeos que faenen en cualquier caladero del mundo. Para ello, plantea una "prohibición general, sin excepciones", indicó en un comunicado. Las nuevas disposiciones afectarán sobre todo a España y Portugal, los únicos países de la Unión que se dedican a esa pesca, según fuentes comunitarias.
Los buques se verán obligados a desembarcar las aletas de los tiburones aún unidas al cuerpo. La legislación vigente admite excepciones, bajo determinadas condiciones, de forma que se puedan cortar las aletas a bordo y desembarcar las mismas y el resto del cuerpo en puertos distintos. Esto dificulta a los inspectores la posibilidad de determinar si se ha infringido la normativa. La Comisión propone que esto deje de ser posible y que los países ya no puedan expedir permisos de pesca especiales.
De esa forma, en adelante todos los buques se verán obligados a desembarcar las aletas de los tiburones aún unidas al cuerpo. Los buques congeladores españoles y portugueses serán los más afectados por las nuevas normas, ya que esos países expiden la mayoría de los permisos de transformación a bordo, explicó la Comisión.

España es el país europeo con mayor cantidad de tiburones pescados 
Sólo en 2006, los pescadores españoles capturaron más de 40.000 toneladas de escualos, a pesar de que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una tercera parte de las poblaciones de tiburones y rayas en Europa están amenazadas de extinción.
En España, los hígados de estas especies se utilizan para producir cremas faciales, su piel para fabricar botas de fútbol y otras piezas para elaborar suplementos farmacéuticos o joyas. Incluso, como explica la responsable de la campaña de tiburones de Oceana Europa, Rebecca Greenberg, "muchos españoles pueden comer tiburón sin saberlo", como ocurre con el popular cazón en adobo gaditano, una especie similar al marrajo





2 comentarios:

  1. Hola Julio, he visto los dos videos, y el primero sobretodo me parece de lo mas desagradable, no se como puede haber gente que haga esas cosas...ser capaces de cortarles las aletas y soltarlo al mar...que se ve como el animal llega al fondo y sigue vivo, y sigue moviéndose...y mira que no me gustan los tiburones...pero no creo que sea necesario hacer eso con ningun animal, sin embargo me parece genial lo que se hace en España, porque aprovechan todo del tiburón, y me parece que eso es lo mejor y es lo que hay que hacer, porque ya que matas a un animal, al menos hay que aprovecharlo al maximo, aunque unas partes den menos dinero que otras, ademas me parece genial que solo se pesquen especies de tiburones de las que "hay de sobra".

    ResponderEliminar
  2. Protegidos por su aleta
    La Convención de especies protegidas acuerda elevar el nivel de protección de tres tipos de tiburones, uno de ellos de captura en España y dos especies de mantarrayas


    El comercio internacional de cinco especies de tiburones estará especialmente controlado a partir de ahora, si la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES por sus siglas en inglés) ratifica la decisión de incrementar su nivel de protección, adoptada en Bangkok (Tailandia) por más de dos tercios de votos a favor. Entre las especies que gozarán de más resguardo se encuentra el tiburón martillo, el tiburón oceánico y el marrajo sardinero, además de dos tipos de mantarraya.
    La propuesta fue impulsada por un grupo de países latinoamericanos y tiene el apoyo de EE UU y de la UE. La aleta de tiburón es especialmente apreciada en China y Japón, ya que es el ingrediente principal de sus sopas más populares. La carne de marrajo sardinero también está muy cotizada en Europa. Esta última especie se pesca en aguas españolas, por lo que el control en su captura afectará a la flota pesquera nacional.
    Según las organizaciones de defensa de los animales, pasan cada cada año por el mercado de Hong Kong (China) entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón. La mayor parte se procesa para elaborar la popular sopa china, considerada un manjar de prestigio social.
    “El comercio no sostenible está poniendo en peligro poblaciones de estos animales, los ecosistemas, el medio de subsistencia de las comunidades dependientes y el turismo ecológico”, manifestó Sonja Fordham, representante de Shark Advocates International.
    Si la votación se ratifica el 14 de marzo, estos tiburones se incluirán en el apéndice II de CITES, un paso previo a considerarlos en peligro de extinción. A partir de ese momento serán necesarios los permisos para garantizar la sostenibilidad y la legalidad de las exportaciones. El debate sobre esta medida se reabrirá en la jornada de clausura de la reunión.
    Esta medida de protección se complementa con las medidas ya adoptadas en la UE, donde entrarán en vigor nuevas normas que prohíben sin excepciones que se corte las aletas de los tiburones y se abandone en el mar el resto del cuerpo del animal, práctica conocida como finning.
    Los comisarios europeos de Medio Ambiente y de Pesca y Asuntos Marítimos, Janez Potocnik y María Damanaki hicieron un llamamiento para su adopción definitiva, que según ellos "representará un hito en la protección de recursos marinos en todo el mundo".


    Videos:
    http://www.youtube.com/watch?v=CWPRm3dLvoA

    http://www.youtube.com/watch?v=3BmWCfwQ5NY

    Fuente:

    ResponderEliminar