domingo, 16 de diciembre de 2012

OXÍGENO


En esta entrada han colaborado: Ignacio Ruiz, Anna Lena Nystrom, Marta Jimenez, Paula Pons, Patricia Gutierrez:

El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y representado por el símbolo O. Su nombre proviene de las raíces griegas ὀξύς (oxys) («ácido», literalmente «punzante», en referencia al sabor de los ácidos) y –γόνος (-gonos) («productor», literalmente «engendrador»), porque en la época en que se le dio esta denominación se creía, incorrectamente, que todos los ácidos requerían oxígeno para su composición. 
En condiciones normales de presión y temperatura, dos átomos del elemento se enlazan para formar el ‘dioxígeno’, es por tanto un gas diatómico (junto a otros como el N2), de un color azul muy pálido, inodoro e insípido con la fórmula O2. Este compuesto comprende una importante parte de la atmósfera y resulta necesario para sostener la vida terrestre.

Carl Wilhelm Scheele descubrió el oxígeno de forma independiente en Uppsala en 1773, o incluso antes, y Joseph Priestley, en Wiltshire en 1774, pero Priestley suele recibir el honor debido a que su trabajo se publicó antes. Antoine Lavoisier, acuñó el nombre “oxígeno” en 1777.

El oxígeno es el elemento químico más abundante, por masa, en la biosfera, el aire, el mar y el suelo terrestres. Es, asimismo, el tercero más abundante en el universo, tras el hidrógeno y el helio. Alrededor del 0,9% de la masa del Sol es oxígeno que constituye también el 49,2% de la masa de la corteza terrestre y es el principal componente de los océanos de la Tierra (88,8% de su masa total).

Otra forma del oxígeno, el ozono (O3), ayuda a proteger la biosfera de la radiación ultravioleta a gran altitud (capa de ozono), pero es contaminante cerca de la superficie.

 El oxigeno tiene tres isótopos estables y diez radiactivos. Los radioisótopos tienen todos una vida media de menos de tres minutos.
El oxígeno respirado por los organismos aerobios, liberado por la plantas mediante la fotosíntesis, participa en la conversión de nutrientes en energía (ATP). Su disminución provoca hipoxemia y la falta total de él anoxia pudiendo provocar la muerte del organismo.

El oxígeno se produce industrialmente mediante la destilación fraccionada de aire licuado, el uso de zeolita con adsorción por oscilación de presión para concentrar el oxígeno del aire, la electrólisis del agua y otros medios. 

 Las principales aplicaciones del oxígeno en orden de importancia son: 1) fundición, refinación y fabricación de acero y otros metales; 2) manufactura de productos químicos por oxidación controlada; 3) propulsión de cohetes; 4) apoyo a la vida biológica y medicina, y 5) minería, producción y fabricación de productos de piedra y vidrio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario