miércoles, 2 de enero de 2013

NEÓN


Esta entrada se la debemos a Paloma Galera, Laura González, Lorena Onrubia, Marta Jiménez, Patricia Gutiérrez y Paula Pons

El neón es un elemento químico de número atómico 10 y símbolo Ne. Es un gas noble, incoloro, prácticamente inerte, presente en trazas en el aire, pero muy abundante en el universo,. Es uno de los pocos elementos químicos que no reaccionan químicamente para formar moléculas

El neón se encuentra usualmente en forma de gas monoatómico. La atmósfera terrestre contiene 15,8 ppm 
El neón es el quinto elemento más abundante en el universo por masa, luego del hidrógeno, helio, oxígeno y carbono. Se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera y en la corteza terrestre se halla en una proporción de 0,005 ppm.

Se da en la naturaleza en tres formas isotópicas estables: el neón 20, que es el más abundante, el neón 22 y el neón 21. La primera demostración de la existencia de un isótopo estable en un elemento fue llevada a cabo con neón en 1912.

Sólo es más denso que helio e hidrógeno. Es muy inerte, aunque parece formar un compuesto con el flúor. No está clara la existencia de otros compuestos. De estudios ópticos y de espectrometría de masas se sabe que existen los iones Ne+, (NeAr)+, (NeH)+ y (HeNe)+. Forma un hidrato (clatrato) inestable.


Sus descubridores fueron:  Sir William Ramsay, Morris W. Travers.en 1898. Obtención: Tras el descubrimiento del elemento Kriptón, trabajando con aire líquido, se descubrió el neón. Eliminando el oxígeno y el nitrógeno del aire, pudo observarse que quedaba un resto gaseoso muy inerte; mediante técnicas espectroscópicas se descubrieron estos nuevos elementos, los gases noble
Se obtiene por enfriamiento del aire y destilación del líquido criogénico resultante.
Aplicaciones
·         Indicadores de alto voltaje.
·         Tubos de televisión.
·         Junto con el helio se emplea para obtener un tipo de láser.
·         El neón licuado se comercializa como refrigerante criogénico.
·         El neón líquido se utiliza en lugar del hidrógeno líquido para refrigeración.
·         Aunque el neón no es un gas abundante, es puro e irradia luz infrarroja en una longitud de onda específica cuando se ioniza, haciéndolo útil para rastrear la formación de planetas

Efectos sobre la salud
Este gas es inerte y está clasificado como un asfixiante simple. La inhalación en concentraciones excesivas puede resultar en mareos, náuseas, vómitos, pérdida de consciencia y muerte.
Síntomas: Los primeros síntomas producidos por un asfixiante simple es la respiración rápida. La alerta mental disminuye y la coordinación muscular se ve perjudicada. Normalmente resulta en inestabilidad emocional y la fatiga se presenta rápidamente. A medida que la asfixia progresa, pueden presentarse náuseas y vómitos, postración y pérdida de consciencia, y finalmente convulsiones, coma profundo y muerte.
.




1 comentario:

  1. ¿Por qué reciben el calificativo de nobles algunos gases? ¿Son de más categoría o qué?
    Los elementos que reaccionan difícilmente o que no reaccionan en absoluto con otros elementos se denominan inertes. Y así se denominó gases inertes a los gases descubiertos en la atmósfera en la última década del siglo XIX: helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón.
    ¿Y por qué son reacios a reaccionar?

    Para que se produzca una reacción química es necesario el intercambio de electrones, un elemento lo cede y otro lo gana. Esto es especialmente fácil cuando los elementos en cuestión necesitan electrones para completar su órbita exterior o les sobran electrones en dicha órbita. Y estos gases inertes lo son porque el conjunto de electrones de cada uno de sus átomos están distribuidos en órbitas o capas especialmente estables, así que “no muestran un interés especial” en combinarse.

    Esta resistencia a la combinación recordaba un poco a la altanería de la aristocracia y de ahí el origen del apelativo. Pero no todos son igual de nobles o inertes, el grado de inercia depende de la fuerza con la que el núcleo —cargado positivamente y situado en el centro del átomo— sujeta a los electrones del nivel energético exterior. Cuantas más capas haya entre la exterior y el núcleo, más débil será la atracción y menos inerte resultará el gas.
    Por ejemplo, el xenón tiene 8 electrones en su 5ª y exterior capa, que está entonces bastante alejada del núcleo. Lo que ayudó al químico canadiense Neil Bartlett a combinarlo con flúor en 1962. Y por contra el neón con 8 electrones en su 2ª y última capa sigue siendo completamente inerte.

    ResponderEliminar