domingo, 14 de abril de 2013

AZUFRE



En esta entrada han colaborado: Anna Lena Nystrom, Patricia Gutiérrez, Paula Pons, Almudena Quevedo, Paloma Galera, Guillermo del Valle, Álvaro Acosta, Laura González y Héctor Peralta


El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S (del latín sulphur). El azufre (del latín sulphur, sulfŭris, vinculado con el sánscrito śulbāri) es conocido desde la Antigüedad, y ya los egipcios lo utilizaban para purificar los templos. Durante toda la Edad Media se vinculó a Satanás con los olores sulfurosos (relacionados con los volcanes, que se suponían eran entradas a los infiernos subterráneos).
 
MINAS DE AZUFRE: EL INFIERNO
Es un no metal abundante con un olor característico. Arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono



En todos los estados (sólido, líquido y gaseoso) presenta formas alotrópicas cuyas relaciones no son completamente conocidas. Las estructuras cristalinas más comunes son el octaedro ortorrómbico (azufre α) y el prisma monoclínico (azufre β), siendo la temperatura de transición de una a otra de 96 °C; en ambos casos el azufre se encuentra formando moléculas de S8 con forma de anillo, y es la diferente disposición de estas moléculas la que provoca las distintas estructuras cristalinas. A temperatura ambiente, la transformación del azufre monoclínico en ortorrómbico, es más estable y muy lenta.

Isótopos: Cuatro isótopos naturales: 32-S (95,02%), 33-S (0,75%), 34-S (4,21%) y 36-S (0,02%). Veinte inestables cuyo período de semidesintegración oscila entre 21 milisegundos (27-S) y 87,32 días (35-S).
 
El azufre es un elemento muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en grandes cantidades combinado en forma de sulfuros (pirita, galena) y de sulfatos (aljez). En forma nativa se encuentra en las cercanías de aguas termales, zonas volcánicas y en minas de cinabrio, galena, esfalerita y estibina,
El color distintivo de Ío, la luna volcánica de Júpiter, se debe a la presencia de diferentes formas de azufre en estado líquido, sólido y gaseoso. El azufre se encuentra, además, en varios tipos de meteoritos, y se cree que la mancha oscura que puede observarse cerca del cráter lunar Aristarco puede ser un depósito de azufre

Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, por consiguiente, también para las proteínas


El azufre se usa en multitud de procesos industriales como la producción de ácido sulfúrico para baterías, la fabricación de pólvora y el vulcanizado del caucho. El azufre tiene usos como fungicida y en la manufactura de fosfatos fertilizantes.


Se extrae mediante el proceso Frasch consistente en inyectar vapor de agua sobrecalentado para fundir el azufre que posteriormente es bombeado al exterior utilizando aire comprimido. También se obtiene separándolo de gas natural, si bien su obtención anteriormente era a partir de depósitos de azufre puro impregnado en cenizas volcánicas (Italia, y más recientemente Argentina).
 
PROCESO FRASCH

El azufre puede encontrarse en el aire en varias formas diferentes. Puede provocar irritaciones en los ojos y garganta de los animales, cuando la toma tiene lugar a través de la inhalación del azufre en su fase gaseosa. Los efectos dañinos del azufre en los animales son principalmente daños cerebrales, a través de un malfuncionamiento del hipotálamo, y perjudicar el sistema nervioso.

Es la causa de que nos lloren los ojos al cortar cebolla. La es que en las células de las cebollas, se encuentran unas sustancias que contienen azufre en su mayor parte. Cuando empezamos a cortar las cebollas, inconscientemente rompemos estas células y el azufre se libera, reaccionando con el aire. Uniendo esta mezcla a la humedad del ojo humano, se crea una especie de ácido sulfúrico que produce la sensación de quemazón. Para aliviar este picor o quemazón, el ojo segrega más lágrimas y por esos decimos que “nos lloran los ojos”.

Beneficios del Azufre
·         Ayuda a mejorar la calidad del cabello, uñas y piel ya que favorece la síntesis de Queratina y Colágeno que son sustancias vitales en su formación y equilibrio
·          Favorece la depuración de toxinas por parte del Hígado viéndose especialmente beneficiada la piel y casos como la Psoriasis, Eczemas, Acné, Dermatitis, etc.
·         Ayuda al hígado en la secreción de la bilis siendo pues muy importante para una buena digestión.
·         Puede aliviar el dolor en la artritis.
·         Es muy necesario para regular los niveles de azúcar o glucosa en sangre (interviene en la síntesis de la insulina).
·         Facilita la nutrición de las células y la eliminación de sus residuos.
,
El azufre para uso alimentario no existe en si mismo, sino que lo encontraremos en algunos alimentos como el ajo, cebolla, brócoli, repollo, judías o alubias secas, germen de trigo, en las proteínas, como parte de los aminoácidos Cisteína, Cistina y Metionina y en forma de Oligoelemento (se pueden conseguir en herbolarios y farmacias)
Finalmente vídeos que nos describen la química y aplicaciones del Azufre

No hay comentarios:

Publicar un comentario