martes, 29 de octubre de 2013

4ºESO TEMA 2 REPRODUCCIÓN Y HERENCIA

1.- CARACTERES
para aumentar el concepto: http://geneticabioterio.wordpress.com/genetica-cuantitativa/
Buena página en:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena7/pdf/quincena7.pdf

2.- LOS CROMOSOMAS: SOPORTE DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA
Un artículo que me ha gustado mucho, espero que a vosotros también:  http://profeblog.es/blog/joseluis/2008/03/08/en-que-se-parece-un-cromosoma-a-un-paraguas/


4.- MEIOSIS
Muy bien explicada en: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/contenidos7.htm
Una buena animación en: http://www.biologia.edu.ar/animaciones/temas/ciclos/meiosis.html y en: http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/4eso/tema5-6/meiosis.swf


Actividad con vídeo: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/actividad5b.htm
Ejercicios sobre meiosis: http://www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/meiosis/01q.html
y también en:  http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema7_4eso/reproduccion_celular.htm

5.- CLONES Y CLONACIÓN
Para practicar:  http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema7_4eso/clonacion.htm
Para clonar un ratón: http://learn.genetics.utah.edu/content/tech/cloning/clickandclone/
Un vídeo que explica si los gemelos son clones:

La actividad voluntaria que os propongo para la nota de participación en clase consiste en que defináis utilizando el libro si es posible , los siguientes términos del tema
Especie, caracteres cualitativos, caracteres cuantitativos, caracteres hereditarios, caracteres adquiridos, cigoto. gametos, cromosomas , cromatina, cariotipo, cromosomas homólogos, células diploides, autosomas, células haploides, gen, genoma, mitosis, cromátidas, fragmoplasto, meiosis, sobrecruzamiento, clon, células madre, clonación
Entrega por correo a julolisapa@gmail.com o bien en clase el miércoles 6 de noviembre

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el vídeo de la clonación, los genes y los gemelos.

    Me ha sorprendido comprobar como gemelos que han sido separados al nacer, y han vivido en familias diferentes, tengan comportamientos muy parecidos, lo que me hace pensar que la influencia de la sociedad sobre el comportamiento o la forma de ser de los gemelos es muy pequeña ya que aunque se desarrollen en culturas muy diferentes su forma de ser no cambia.

    En cuanto a la clonación, en el vídeo, se muestran opiniones que intentan suavizar el concepto que se tiene socialmente sobre ella, aclarando que la clonación y los gemelos son temas diferentes.

    En la segunda parte del vídeo nos hablan sobre la creatividad. Nos cuentan que la sociedad fomenta que la creatividad disminuya porque se orienta a las personas hacia la vida laboral y según vamos haciéndonos mayores nuestra creatividad disminuye y en el vídeo nos aconsejan que dediquemos un tiempo a la creatividad y los sueños.

    En general me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante.

    OPINIÓN DE PAULA MINGOARRANZ VILLALBA (4° C - ESO) (N° 21)

    ResponderEliminar