jueves, 2 de enero de 2014

LOS 10 DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS DEL AÑO 2013

Feliz 2014. Como todos los años comienzo haciendo un repaso de lo más importante en ciencia del año pasado, según la revista SCIENCE

1. Inmunoterapia contra el cáncer
La Inmunoterapia en sí no es algo que se haya descubierto este año pero sí el año que más resultados ha obtenido. Este método consiste en potenciar nuestro sistema inmunológico mediante fármacos para que sean las propias células inmunes las que hagan frente a los tumores. Ha costado muchos años que la Inmunoterapia comience a dar sus frutos, los primeros pasos datan de finales de 1980, pero este año 2013 han comenzado a dar resultados dos tipos de técnicas diferentes. Una consiste en utilizar anticuerpos que le dan todo el poder a las células T para atacar a los tumores. La otra implica la modificación genética de las células T fuera del cuerpo para aumentar su capacidad de atacar tumores. Posteriormente se vuelven a inocular en el paciente.
2.-Microcirugía genética basada en una proteína bacteriana. La técnica para modificar genes llamada CRISPR ha sido toda una revolución este año. Se basa en una proteína bacteriana llamada Cas9 que las bacterias utilizan para cortar el ADN de los virus que intentan depredarlas. El corte que la proteína hace es tan preciso como el de un bisturí. Este año más de una docena de equipos científicos han trabajado con esta técnica en diferentes organismos vivos, incluyendo células humanas, para seguir avanzando en la comprensión del funcionamiento de los genes y cómo influiría en la mejora de nuestra salud.


3. Ver nuestro cerebro con total claridad. Este año se ha desarrollado una nueva técnica de imágenes cerebrales que convierte el tejido cerebral en transparente. La técnica se llama CLARITY y elimina las moléculas de lípidos que componen las membranas celulares, ya que dispersan la luz y el tejido se veía opaco. Los lípidos se sustituyen por un gel transparente permitiendo que se pueda ver a través del tejido cerebral pero dejando visibles las células nerviosas y otras estructuras para que los investigadores puedan trabajar mejor.

4.-Células madre humanas clonadas.  Gracias a una técnica que incluye un poco de cafeína, por fin este año 2013 se puede decir que un equipo de investigadores ha conseguido clonar células madre humanas con éxito. Recordemos que las células madre pueden desarrollarse en cualquier tipo celular del cuerpo y es precisamente esta capacidad la que las hace tan útiles para el estudio y tratamiento de enfermedades.
5.- Fabricando mini-órganos Este año se ha conseguido crear organoides humanos a pequeña escala a partir de células madre pluripotentes. Los organoides formados han sido riñones, hígados y un cerebro no más grande que un guisante. Aunque el pequeño cerebro no tiene irrigación, su tejido y estructura son sorprendentemente similares al de los humanos y ha sido utilizado para estudiar la microcefalia.

6.- Rayos cósmicos .Este año los astrónomos han confirmado la existencia de los rayos cósmicos y han rastreado estas partículas de alta energía hasta sus lugares de origen en las nubes de escombros de las supernovas. Debido a los campos magnéticos del espacio había sido imposible rastrear las trayectorias de los rayos cósmicos así que los astrónomos se basaron en la radiación que provocan los choques de estas partículas con átomos dispersos en el espacio. Lo han podido conseguir gracias al Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la Nasa. . 

7.- Paneles solares más baratos Este descubrimiento también aparecía en el top de la revista Nature la semana pasada. En vez de utilizar silicio se han fabricado con perovskita, un material 5 veces más barato y fácil de utilizar. Aunque aún no es tan rentable como los paneles de silicio, que tienen una eficacia del 20%, los paneles de perovskita han conseguido hasta ahora una eficiencia del 15% y está mejorando bastante rápido.

8.- .Mientras los ratones duermen, se limpian sus cerebros. Este año se ha descubierto experimentalmente en ratones que el sueño ayuda a restaurar y reparar el cerebro. Mientras los ratones dormían, los canales existentes entre neuronas se expanden, permitiendo que circule más líquido cefalorraquídeo. Lo que se consigue es arrastrar sustancias que, por ejemplo, están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. Este hallazgo podría ser otra respuesta a la pregunta de por qué dormimos.

9.- Bacteria de nuestro organismo. Se ha constatado que las bacterias juegan un papel vital en la respuesta del cuerpo humano a retos como la desnutrición o el cáncer. Los investigadores estudiaron casos de gemelos en Malawi en los que uno de los dos desarrollaba un trastorno de desnutrición y el otro no. Las conclusiones del estudio sugirieron que esta diferencia se debió a la diferencia que existía entre sus floras intestinales. De hecho, los futuros tratamientos personalizados deberían estar basados en nuestra propia flora bacteriana.

10.- Diseño de vacunas.La generación de vacunas gracias a la biología estructural es un campo muy prometedor para la salud pública. Este año, los investigadores han analizado a nivel atómico la estructura de una proteína del Virus Respiratorio Sincitial y han diseñado una posible vacuna contra él. Este virus causa muchas infecciones hospitalarias a millones de bebés cada año. Lo que se espera que es que el enfoque que han utilizado para su diseño pueda ser utilizado para producir nuevos tratamientos para atacar al virus causante del SIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario