sábado, 1 de noviembre de 2014

EL ADN ZURDO

El otro día en clase vimos los distintos tipos de ADN, y me preguntaron dónde podíamos encontrar la forma Z del ADN y como no supe que contestar pues he realizado esta entrada:

Existen tres formas principales en las que se puede encontrar el ADN, el ADN-B es la forma clásica, se decir la propuesta por Watson y Crick ; el ADN-A que es la misma forma B pero deshidratada que se obtiene en laboratorio y el ADN-Z del que vamos a hablar en esta entrada.

La forma Z del ADN es una doble hélice levógira con giro hacia la izquierda ( de ahí el título de la entrada, pero que no tiene que ver con la z de su nombre) . Esto de hélice levógira y dextrógira nos creó ciertas dudas en clase que espero que la siguiente figura despeje:
La a) es la hélice dextrógira y la b) la levógira

Como decía el ADN-Z es una doble hélice levógira con una conformación de su esqueleto en zig-zag ( de ahí la z del nombre) favorecida por la presencia del un alto contenido en G-C

La formación del ADN-Z se produce durante la transcripción de genes, en los puntos de inicio de la transcripción cerca de los promotores de genes que se transcriben de manera activa. Se cree que su función está relacionada con problemas de torsión que se producen durante la transcripción y que esta forma de ADN alivia. Al final de la transcripción, la topoisomerasa relaja la estructura del ADN volviendo a la conformación B.
 Por tanto al ser un forma transitoria del ADN es muy difícil de estudiar

Este ADN fue descubierto por primera vez por Robert Wells y sus colegas durante sus estudios de un polímero de repetición de inoisina-citosina.  Su estructura fue resuelta por Wang, Rich y colaboradores en 1979.
Finalmente una tabla compararativa de los tres ADN:



y un vídeo que nos muestra las diferencias


Como actividad estos ejercicios de selectividad sobre ácidos nucleicos: https://drive.google.com/file/d/0B6PCbrnQWiDuekpUUF9qdnhDYW8/view?usp=sharing
Entrega Jueves 6 octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario