viernes, 28 de diciembre de 2018

LOS 10 AVANCES CIENTÍFICOS MÁS IMPORTANTES DEL 2018 (I)

Como casi todos los años al final del año os pongo una entrada en el que resumo los avances científicos más importantes del año según la prestigiosa revista Sciences. Espero os guste.Os animo a que busquéis noticias de ciencia o temas que os interesen e investiguéis. Si me lo mandáis lo publicaré en este blog y os subiré nota en la asignatura

Los 10 avances más importantes del año 2018 son:

1.- DESARROLLO DE ORGANISMOS CÉLULA A CÉLULA.
La revista Science ha reconocido una combinación de tres tecnologías, que se conoce como «single cell RNA-seq», como el avance científico más importante de todo 2018. Todas ellas permiten conocer «la vida íntima» de las células y poder ver el desarrollo embrionario con el máximo detalle. 
Básicamente se está intentando comprender y observar como de una célula huevo, una célula embrionaria se forma un individuo completo.
Estas técnicas permiten revelar qué genes se encienden y se apagan dentro de cada célula en cada momento, es decir los mecanismos de diferenciación celular.  Pero también nos sirve para ver cómo funcionan los genes para regenerar el cuerpo y los miembros en planarias y en ajolotes (un tipo de salamandra) que son capaces de regenerar un miembro amputado. O para ver la evolución de una célula hasta convertirse en un a célula tumoral o hacia la diabetes. Toda una revolución

2.- UN CRÁTER GIGANTE EN GROENLANDIA
Un equipo internacional de investigadores anunciaba en noviembre un hallazgo excepcional: un gigantesco cráter de impacto de 31 kilómetros de diámetro (podría albergar la ciudad de Washington o la de París) enterrado a un kilómetro de profundidad bajo los hielos de Groenlandia. Llamado Hiawatha, es uno de los 25 más grandes de la Tierra. Fue formado por la caída de un asteroide hace relativamente poco tiempo, quizás incluso tan solo unos 13.000 años

3.- LA HIJA DE NEANDERTAL Y DENISOVANO
Cariñosamente bautizada como «Denny», esta mujer que vivió hace más de 50.000 años es la primera hija de dos especies humanas extintas. El ADN antiguo de un fragmento de hueso encontrado en una cueva en Siberia en 2012, ha desvelado que su madre era neandertal y el padre, denisovano, el misterioso grupo cuyos restos fueron descubiertos en la misma cueva en 2011.
Añadir leyenda
 
Localización de neandertales (azules), denisovanos (rojos) y primeros humanos modernos (amarillos) datados en unos 40.000 años o antes. / S. Pääbo et al./Nature

4.- LA VIDA SE ORGANIZA EN GOTAS
Muchas proteínas, largas cadenas de aminoácidos que llevan la mayor parte del trabajo dentro de las células, se condensan y se separan en gotitas, lo que facilita que reaccionen y que cumplan con sus tareas.Estas gotitas son claves para compactar ciertas regiones del genoma (el conjunto del material genético de una célula) y «apagar» los genes que quedan dentro. Ya este año, tres estudios publicados en Science revelaron que las proteínas que convierten el ADN en ARN pueden condensarse en gotitas para unirse al material genético.
Se está viendo cómo fallos en esta condensación pueden llevar a la formación de agregados disfuncionales en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

5.- LA GENEALOGÍA FORENSE

Los kit de ADN para conocer los orígenes o encontrar parientes están en pleno apogeo, pero ¿qué ocurre luego con esta información? Los resultados, que quedan almacenados en bases de datos abiertas accesibles a todos, tienen distintas utilidades. En EE UU, los equipos forenses están empleando estos datos para desenmascarar a criminales a partir del ADN de familiares.Sin ir más lejos, el pasado mes de agosto las autoridades estadounidenses detuvieron a un asesino en serie gracias a las evidencias genéticas y a las bases de datos de ADN contrastadas con las muestras obtenidas en las escenas de los crímenes. El trabajo estuvo liderado por Barbara Rae-Venter, una bióloga y abogada retirada, especializada en investigar árboles genealógicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario