viernes, 6 de mayo de 2011

LEWIS I : BIOGRAFÍA

Nació el 23 de octubre de 1875 en Weymouth, Massachussets, pero en 1984 su familia se trasladó a Lincolm, Nebrasca, y hasta esa fecha, la formación escolar que recibió fue escasa. Su carrera universitaria la inició en la Universidad de Nebrasca a los 14 años, para luego trasladarse a Harvard donde alcanzó en grado de Doctor en 1899.
Tras su doctorado permaneció como profesor durante un año antes de viajar con una beca, estudiando con el fisicoquímico Wilhelm Ostwald en Leipzig y Walter Nernst en Gotinga. Retornó a Harvard donde permaneció tres años más, y en 1904 la abandonó para ocupar el cargo de superintendente de pesos y medidas en la Oficina de ciencia de las Islas Filipinas, en Manila.

Al año siguiente volvió a Cambridge, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le propuso unirse a un grupo dedicado a la fisicoquímica dirigido por Arthur Amos Noyes.  
 En 1912 fue nombrado profesor de la Universidad de Berkeley, en California, de la que llegó a ser decano. Bajo su dirección, el departamento de química de Berkeley alcanzó un gran prestigio internacional. En él trabajó una gran cantidad de químicos que fueron laureados con premios Nobel o fueron miembros de la National Academy of Sciences.
En 1908 publicó el primero de varios artículos sobre la Teoría de la relatividad, en el cual dedujo la relación masa-energía por un camino distinto que Einstein
En 1916 enunció la importante Regla del octeto
En 1918, cuando estalló la I Guerra Mundial, fue designado Jefe de la división para la defensa del servicio químico de la guerra, por lo que recibió la distinguida medalla del servicio en los EEUU y la de la Cruz de la Legión de Honor en Francia.
En 1919, estudiando las propiedades magnéticas de soluciones de oxígeno en nitrógeno líquido, encontró que se había formado una molécula de O4. Esta fue la primera evidencia del oxígeno tetraatómico.
En 1923, formuló la teoría del par electrónico para las reacciones ácido - base.
Lewis dedicó 25 años a determinar la energía libre de varias sustancias y en 1923 él y Merle Randall publicaron los resultados del estudio y formalizaron la química termodinámica.
En 1926 acuñó el término de "fotón" para la menor unidad de energía radiante.

Lewis fue el primero en producir una muestra pura de óxido de deuterio (agua pesada) en 1933
Hasta el fin de sus días, se dedicó a enseñar Química-Física en la Universidad de Berkeley (a la que llego a definir como aquella parte de la ciencia que abarca “todo lo que es interesante”) y a realizar numerosas investigaciones muy prestigiosas.
En 1946 Murió a los 70  años de un ataque cardíaco mientras se encontraba trabajando en su laboratorio en Berkeley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario