jueves, 5 de mayo de 2011

TECNICAS DE ESTERILIZACIÓN

TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN
Es un proceso mediante el cual se eliminan todos los microorganismos de los medios de cultivo, del material y de los utensilios del laboratorio (tubos, placas, pipetas, matraces, etc). Los métodos pueden ser: físicos y químicos.
•Métodos físicos.
•El calor. El calor es uno de los métodos más usados, debido a que las temperaturas elevadas tienen efecto letal sobre los microorganismos. El calor utilizado puede ser:
-Seco. Se usa para esterilizar utensilios de metal y cristal calentándolos en hornos a 170 ºC durante 90 minutos.
-Húmedo. Posee mayor poder de penetración. Se usa para esterilizar los materiales y los medios empleados, generalmente mediante autoclaves (aparatos herméticos que alcanzan presiones y temperaturas elevadas en un ambiente húmedo).
•Las radiaciones electromagnéticas se utilizan para esterilizar materiales de laboratorio que no pueden ser sometidos a altas temperaturas. Se utilizan diferentes tipos de radiaciones: radiaciones ultravioleta, radiaciones ionizantes ( rayos X, rayos gamma).
•Los filtros se emplean en la esterilización de líquidos y gases sensibles al calor. Los filtros presentan poros muy pequeños para que no pasen los microorganismos, pero sí permiten el paso de los líquidos y gases.
•Métodos químicos.
Consiste en la utilización de diversos productos químicos naturales o sintéticos como el hipoclorito sódico o el óxido de etileno que pueden controlar el crecimiento microbiano. Pueden actuar de dos formas:
•Agentes microbicidas, actúan matando los microorganismos y según el tipo sobre el que actúen se habla de agentes bactericidas, fungicidas o viricidas.
•Agentes estáticos, actúan inhibiendo el crecimiento de los microorganismos y se habla de agentes bacteriostáticos, fungistáticos y viristáticos.
Pasteurización.
La pasteurización es un proceso utilizado en la industria alimentaria y que consiste en reducir la población microbiana presente en los alimentos. El término se debe a Pasteur que utilizó el calor para controlar el deterioro del vino. La pasteurización no es un tipo de esterilización, ya que no se destruyen todos los microorganismos.
Actualmente se utiliza para prolongar el periodo de almacenamiento de la leche y sus derivados. Se consigue elevando la temperatura a 71 ºC durante un tiempo muy corto, 15 segundos, por lo que se denominó pasteurización en flash

1 comentario:

  1. Louis Pasteur fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.

    Las contribuciones de Pasteur a la ciencia fueron numerosas, y se iniciaron con el descubrimiento de la isomería óptica (1848) mediante la cristalización del ácido racémico, del cual obtuvo cristales de sus dos formas diferentes, en lo que se considera el trabajo que dio origen a la estereoquímica.
    Estudió también los procesos de fermentación, tanto alcohólica como butírica y láctica, y demostró que se deben a la presencia de microorganismos y que la eliminación de éstos anula el fenómeno (pasteurización). Demostró el llamado efecto Pasteur, según el cual las levaduras tienen la capacidad de reproducirse en ausencia de oxígeno. Postuló la existencia de los gérmenes y logró demostrarla, con lo cual rebatió de manera definitiva la antigua teoría de la generación espontánea.
    En 1865 Pasteur descubrió los mecanismos de transmisión de la pebrina, una enfermedad que afecta a los gusanos de seda y amenazaba con hundir la industria francesa. Estudió en profundidad el problema y logró determinar que la afección estaba directamente relacionada con la presencia de unos corpúsculos que aparecían en la puesta efectuada por las hembras contaminadas. Después de 1870, Louis Pasteur orientó su actividad al estudio de las enfermedades contagiosas, de las cuales supuso que se debían a gérmenes microbianos infecciosos que habrían logrado penetrar en el organismo enfermo. En 1881 inició sus estudios acerca del carbunco del ganado lanar, y consiguió preparar una vacuna de bacterias desactivadas, la primera de la historia.
    La continuación de sus investigaciones le permitió desarrollar la vacuna contra la rabia, o hidrofobia, cuyo virus combatió con una vacuna lograda mediante inoculaciones sucesivas en conejos, de las que obtenía extractos menos virulentos. El éxito de esta vacuna tuvo una gran resonancia, así como consecuencias de orden práctico para el científico, quien hasta entonces había trabajado con medios más bien precarios.
    El apoyo popular hizo posible la construcción del Instituto Pasteur, que gozaría a partir de entonces de un justificado prestigio internacional. En 1882 fue elegido miembro de la Academia Francesa.
    Pasteurización
    Algunos de sus contemporáneos insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Con la ayuda de un microscopio, Pasteur descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos -dos variedades de levaduras- que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctico, que agriaba el vino.
    Utilizó un nuevo método para eliminar los microorganismos que pueden degradar al vino, la cerveza o la leche, después de encerrar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo inicial de la industria ante la idea de calentar vino, un experimento controlado con lotes de vino calentado y sin calentar demostró la efectividad del procedimiento. Había nacido la "pasteurización", el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo.

    ResponderEliminar