domingo, 19 de febrero de 2012

4ºESO:LOS ORGANISMOS Y EL MEDIO

La entrada del año pasado: http://cienciascic.blogspot.com/2011/02/tema-6-los-organismos-y-el-medio.html
Buena página web con ejemplos de relaciones interespecíficas: http://mariadoloresgago.blogia.com/temas/blog-de-4-eso.php
Una muy buena página para trabajar la humedad atmosférica: http://www.genmagic.net/fisica/humi1c.swf
Ejercicios sobre curvas de tolerancia:y factores abióticos  http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/actividades/factor_ambiental/curva_tolerancia2.swf http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/actividades/factor_ambiental_limitante/curva_tolerancia3a.swf http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/actividades/factor_ambiental_tipos/curva_tolerancia4.swf
un crucigrama para resolver sobre factores bióticos: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/19757/factores_bioticos.htm

6 comentarios:

  1. Los mapaches los nuevos vecinos de Madrid:
    (Del periódico la RAZÓN)

    Este año, como ha ocurrido en los tres últimos por estas fechas, se puede asistir en Madrid a una singular batida: la del mapache. Varios ejemplares de este mamífero de Norteamérica fueron introducidos por desconocidos en el Parque Regional del Sureste y han conseguido asentarse y prosperar.

    Los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comuunidad de Madrid llevan varias temporadas trabajando para sacarlos de allí. ¿El motivo? Es una especie exótica que en el campo español sólo produce perjuicios. Y lo mismo ocurre con el centenar largo de visitantes foráneos que andan sueltos por España, desde serpientes y mosquitos a castores o mejillones de río. Son una amenaza para la biodiversidad que la ley obliga a incluir en una lista de especies invasoras que deben ser erradicadas.

    El caso del mapache ('Procyon lotor' )es uno más, pero bien paradigmático.

    En el caso de los introducidos en el sur de Madrid, no tienen enemigos naturales que lo mantengan a raya. A cambio son voraces predadores que comen de todo, desde vegetales a huevos de aves y otros animales que logren atrapar. Su efecto sobre la naturaleza es desastroso.

    En el Parque Regional del Sureste se los empezó a ver en 2003 y son seguramente mascotas abandonadas. El mapache gusta. Parece 'gracioso' y, por eso, se vende bien en las tiendas de animales exóticos. El problema es que no es un peluche. Es un animal salvaje, imposible de domesticar y con buenas zarpas y dientes. Así que, cuando el dueño se cansa de él, suele optar por soltarlo en el campo. Craso error, porque en el ecosistema español el mapache es un alien invasor y dañino, explican los expertos que gestionan los espacios de la comunidad.

    «En nuestros hábitats el mapache no tiene nada de simpático», dice Paco Herrero, jefe de espacios protegidos de la Dirección General de Medio Ambiente de Madrid. El técnico explica que el mamífero americano es una amenaza para la fauna autóctona porque compite con ella o la ataca.

    Un invitado voraz

    «Come de todo y lo hace de forma muy competitiva, así que puede dejar sin alimento a nuestras especies autóctonas. Además, también las ataca directamente. Se come a los galápagos y también los huevos de las aves, sobre todo las que anidan en el suelo, pero también aquellas arbóreas que estén a su alcance», afirma el técnico. De este modo, las decenas de especies de aves acuáticas del Parque Regional del Sureste están a tiro de este inquilino indeseado.

    Los mapaches, incluso, son potencialmente peligrosos para el hombre: «Pueden transmitir la rabia. Y también infecciones que, sin ser mortales, sí son severas», dice Paco Herrero. De modo que los técnicos llevan cuatro años intentando erradicar a este 'okupa' tan poco simpático.

    Desde hace cuatro años, se han puesto sistemas de fototrampeo, se han colocado emisores a mapaches para seguirlos y se han colocado trampas para capturarlos. Cada temporada se atrapan 20 o 25. Y por la variedad de edades y tamaños los técnicos saben que no están recién soltados. Se están reproduciendo y no aumentan más hasta convertirse en plaga porque se hace todo lo posible por sacarlos de allí.

    La historia de los mapaches madrileños podría parecer un accidente aislado, pero es sólo la punta del iceberg de un fenómeno extendido por todo el mundo: lo que se conoce como invasiones biológicas, es decir, la introducción de especies exóticas que llegan a adaptarse a un ecosistema y convertirse en una amenaza para los hábitats autóctonos.

    De hecho, la comunidad científica tiene claro que la introducción de especies es uno de los principales motivos de pérdida de biodiversidad en todo el planeta, sólo al mismo nivel de importancia que la destrucción directa de los hábitats. En los últimos años, debido a la globalización, el fenómeno ha ido en aumento.

    ResponderEliminar
  2. Parásitos
    A muchos nos gusta ver alguna que otra película sobre seres vivos que son dominados por un virus o un parásito que modifica y controla su comportamiento por completo hasta transformarlos en zombies y llevarlos a la muerte. Pero esto no ocurre solo en la ficción: es un hecho que científicamente se ha comprobado que sucede en varias especies de animales, veamos algunas de ellas.
    Strepsiptera
    Es una de las especies más extrañas del mundo. El macho vuela y tiene enormes ojos, pero vive solamente unas pocas horas y para encontrar una hembra que fecundar. Por otro lado la hembra, que es un parásito sin piernas, ni alas, ni ojos que se introduce en el cuerpo de insectos como moscas, abejas o mantis religiosas.
    Este parásito hembra se dirige a la cabeza, donde se abre paso para respirar y emitir al viento las feromonas necesarias para que el macho pueda ubicarla. Luego de que se emiten las feromonas, el parásito hembra obliga al insecto en el que se encuentra, a quedarse quieto allí hasta que llegue el macho para fertilizarla.
    Durante unas dos semanas el parásito continua allí dento modificando por completo el comportamiento de insecto y cuando su huésped finalmente tiene sus crías, el insecto vomita toda la camada en flores, donde probablemente consigan meterse en otro insecto.
    Cordyceps
    Los cordyceps, son una especie de hongos ascomicetes. Existen unas 400 especies distintas y se integran a insectos y otros artrópodos. Este parásito se introduce al organismo de otro ser vivo, se alimenta, crece y desarrolla, llegando hasta incluso sustituir los tejidos del cuerpo por los suyos propios.
    Este parásito, antes de matar a su anfitrión, lo controla por completo y lo obliga a subir a sitios muy altos, donde consigue propagar sus esporas con mayor facilidad y abarcar mayores espacios.
    Cuando su tamaño es ya incluso mayor que el del insecto en el que se encuentran, se descomprimen por completo, destruyendo con sus tentáculos el cuerpo de su anfitrión y saliendo desde dentro de su cadaver.
    Trematodas o Duelas de pescado
    Las duelas de pescado se hospedan en distintos tipos de animales, rara vez en humanos y con mucha frecuencia en peces. Se caracteriza por cambiar su estado y lograr introducirse en distintas especies, desde moluscos pequeños a peces, aves y humanos.
    Cuando se hospedan en peces, las duelas controlan por completo el comportamiento del pez, y lo que más nos llama la atención en los ciclos de este parásito es que literalmente, provoca el suicidio de su anfitrión.
    Cuando el parásito llega a tener un tamaño demasiado grande como para continuar dentro del pez, este se hincha y se toma un color mucho más llamativo, volviéndolo más lento y visible. Pero luego lo obliga a nadar hacia la superficie, prácticamente a salir del agua, donde allí es devorado por otras especies de aves, logrando así meterse en otro cuerpo.
    Leucochloridium
    Esta es una especie de parásito en forma de larva que logra desarrollarse por completo en las aves, pero antes, comienza su proceso introduciéndose en caracoles.
    El parásito, al controlar al caracol, busca a como dé lugar introducirse en el cuerpo de un ave. Por ello arrastra al caracol a zonas abiertas y con sol, algo que el caracol por su cuenta jamás haría sino que por el contrario, los caracoles buscan la sombra.
    Una vez allí, el parásito abre literalmente la cabeza del caracol y por allí estira su cuerpo para parecer un gusano o una lombriz y así llamar la atención de las aves, que ahora querrán atraparlo. Cuando logran su cometido, continúan sacando nuevos tentáculos de la cabeza del caracol para continuar así por siempre con el mismo fatídico destino.

    ResponderEliminar
  3. Continúan las plantaciones en el Parque de los Cerros, el espacio de mayor valor natural de Alcalá

    Fecha de publicación: 26/01/2012
    En el Día Internacional de la Educación Ambiental, el consejero-delegado de Medio Ambiente de Alcalá, Miguel Ángel Pérez Huysmans, visitó hoy el Parque de los Cerros para comprobar el estado de la reposición de marras llevada a cabo por la Comunidad de Madrid el pasado mes de noviembre, en la que se plantaron dos mil nuevos ejemplares de pino carrasco
    Pérez Huysmans explicó que "se trata de una nueva acción para mejorar Los Cerros, uno de los enclaves paisajísticos mas significativos del patrimonio natural de la ciudad complutense y declarado Monte de Utilidad Pública, que ofrece múltiples posibilidades de ocio al aire libre para ser disfrutado por todos los ciudadanos".
    Con esta nueva plantación, se consolida el pinar característico de este monte, aunque en las repoblaciones realizadas por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, también se están introduciendo especies autóctonas que evitan la erosión e incrementan la biodiversidad del espacio.
    Entre las especies que se emplean en estas repoblaciones destacan las encinas, quejigos, olmos o chopos junto con varias especies acompañantes como espinos negros, efedras, acebuches, retamas, almendros, espinos blancos, madroños, esparto, romero o lavanda. El consejero-delegado destacó que "con dichas repoblaciones y su mantenimiento se ha creado un ecosistema forestal acorde con el entorno y que constituye un refugio para la fauna".
    Por otro lado, el Pérez Huysmans presentó la nueva guía de Los Cerros de Alcalá, "una completa publicación en la que se proponen una serie de rutas para conocer y disfrutar plenamente de este Monte, además de describir los principales valores históricos y ambientales del mismo, como los hábitats, los ecosistemas, y las especies de Fauna y Flora más relevantes". La guía está disponible en las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente, Ayuntamiento, Juntas de Distrito, y en la web municipal www.ayto-alcaladehenares.es.

    ResponderEliminar
  4. Un viaje, realizado en diciembre del 2005, integrado por un equipo de científicos norteamericanos, indonesios y australianos, quienes bajo el liderazgo de Conservación Internacional (CI) encontró docenas de nuevas especies incluyendo ranas, mariposas, plantas, y una nueva ave de rostro anaranjado, el primer pájaro nuevo de la isla de Nueva Guinea en más de 60 años. Todo el equipo científico coincide en que todavía queda mucho por descubrir en los inexplorados bosques tropicales de Papúa, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Tal abundancia de comida y recursos refleja que el interior de la montaña - más de 300,000 hectáreas de viejos bosques tropicales.
    Entre las especies descubiertas figura un pájaro que se alimenta de miel con una mancha de color naranja, un ave del paraíso que fue avistada por primera vez en el siglo XIX y se creía extinguida, un canguro que vive en los árboles nunca visto antes en Indonesia o una rana enana de menos de 14 milímetros de longitud, una mezcla de erizo-ortinorrinco
    Esta pequeña rana (microhylid) es solo una de las 20 nuevas especies descubiertas por los científicos en la expedición a Nueva Guinea emprendida a finales del año 2005.
    Esta diminuta rana mide apenas 14 milímetros de largo, y solo pudo detectarse cuando se la escuchó croar su suave llamada desde las hojas de la parte más abrupta del suelo boscoso.
    el ave del paraíso (Parotia berlepschi)de Nueva Guinea.
    El pájaro - conocido como ave del paraíso Berlepsch de seis cuerdas - solo ha sido capturado una vez en habitats salvajes desde su descubrimiento hace más de un siglo. La extensión del área precisa en el que habitaba era desconocido hasta ahora.
    El comedor de miel manchado (smoky honeyeater) es la primera nueva especie de ave descubierta en la isla de Nueva Guinea desde 1939.
    Los científicos descubrieron esta ave durante una reciente expedición a las montañas Foja de Indonesia, en la isla de Nueva Guinea.
    El canguro arborícola de pelaje dorado(Dendrolagus pulcherrimus) es solo una de las docenas de especies descubiertas a finales del año 2005 por un equipo de científicos de Indonesia, y en la isla de Nueva Guinea. Estos animales nunca estuvieron en contacto con el ser humano prueba de ello es que los animales se dejaban coger por sus descubridores
    El animal es el canguro arbóreo, habitante de la jungla, más extraño del mundo, dicen los investigadores. Esta es la primera vez que se encuentra este mamífero en Indonesia, siendo este el segundo lugar del mundo conocido en el que existe.
    El canguro fue descubierto durante la expedición a las Montañas Foja de Indonesia.

    ResponderEliminar
  5. La hibernación es un mecanismo protector mediante el cual ciertos animales que parecen dormir durante el invierno. En los animales de sangre caliente se produce una preparación interna, como la formación de un depósito graso, varias semanas antes de iniciarse la hibernación.
    Después, el individuo se duerme, la frecuencia cardiaca baja a unos cuantos latidos por minuto, el número de respiraciones disminuye de modo similar y la temperatura orgánica cae de forma excesiva, hasta el punto de que la piel resulta fría al tacto. En esta situación parece que está muerto, y en algunos casos se le puede manejar, incluso con brusquedad, sin que se despierte.
    En invierno, los pingüinos emperador son los únicos mamíferos que se mantienen en la Antártida, soportando temperaturas de hasta -60ºC y ventiscas de 250km/h...
    Muchas especies deben sobrevivir bajo temperaturas inferiores al punto de congelación, como las mariquitas. En tales condiciones, es indispensable que el animal evite la congelación de sus fluidos orgánicos aumentando la concentración de fluidos que evitan la formación de cristales de hielo dentro de los tejidos. Su efecto podría compararse al del anticongelante que se añade a los radiadores de los automóviles.

    ResponderEliminar
  6. El mimetismo se define como la capacidad de camuflaje que tienen algunos seres vivos para pasar desapercibidos, por medio de la coloración o del aspecto de su cuerpo, imitando el aspecto de algún objeto inanimado del entorno que le rodea o bien a algún otro ser vivo.
    El mimetismo protector es el camuflaje usado por animales incapaces de defenderse de otra manera. Éste es el caso de los insectos palo, algunas polillas, ranas, lenguados, muchas lagartijas o el perezoso que debe su color verde al dejar que algas crezcan en su piel, ya que se mantienen inmóviles el los árboles. Otro ejemplo se da en los animales de las zonas árticas cambian su pelaje estival por otro invernal de color blanco para que así su mimetismo con la nieve sea perfecto y puedan parar desapercibidos en su medio.
    El mimetismo agresivo, contrariamente al anterior, sirve a otros organismos para poder sorprender y atacar a sus presas. Se da por ejemplo en felinos silvestres (gatos monteses, ocelotes, linces...), que aprovechan el color de la piel y sus dibujos en el pelo para pasar desapercibidos en su ecosistema. Otros animales cazadores como los camaleones o los pulpos son capaces de cambiar de color con el mismo fin.
    Existe un tercer tipo de mimetismo llamado mimetismo batesiano que se da cuando una posible presa, por lo general inofensiva, adopta el aspecto de otra especie venenosa o peligrosa para su depredador. Así, por ejemplo, algunas mariposas y polillas al ser atacados abren las alas mostrando un dibujo que se parece a los ojos de una lechuza. De forma parecida existen serpientes inofensivas que imitan a otras venenosas, moscas que se camuflan de avispas y orugas que imitan serpientes.

    ResponderEliminar