lunes, 20 de febrero de 2012

LA RECUPERACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

En las clases de 4º, 1º en CMC y 2º en Ciencias de la Tierra hemos visto que era una especie endémica y las especies en peligro de extinción. Una de estas es el Águila Imperial , pero además de conocerla un poco más vamos a ver que es una especie que gracias a los distintos trabajos de recuperación poco a poco se va aumentando el número de individuos de la especie.Esta entrada se la debemos a Elvira Fernández de 4ºESO:

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una ave de presa que se caracteriza por su gran tamaño, su pico fuerte, garras robustas y porque su plumaje varía con la edad. Es una de las diez especies que forman el género Aquila, que engloba a las denominadas “grandes águilas”.
  
 
El tamaño medio de los adultos es de entre 78 y 83 cm de altura y 2,8 kg de peso, aunque las hembras suelen ser más grandes. La envergadura de las alas es de 1,8 y los 2,1m.

 
Los jóvenes del primer año son de un color pardo rojizo claro o anaranjado (1). A lo largo del año su plumaje se va decolorando por la acción del agua y de la luz, con lo que adquiere un aspecto amarillo-pajizo (2). En la siguiente primavera comienzan a mudar, adquiriendo al final del proceso de nuevo un aspecto pardo-rojizo. En su segundo invierno, las plumas vuelven a ser amarillentas debido al desgaste sufrido a lo largo de todo el año (2). En la muda del tercer año las plumas nuevas son mitad marrones y mitad amarillas claras, con lo que los individuos adoptan un particular aspecto abigarrado, que se denomina “damero” (3). El plumaje adulto definitivo (4) es marrón oscuro, con las plumas de la cabeza y la nuca claras y el borde anterior de las alas amarillentas o color crema, que se suelen distinguir en vuelo claramente, como si tuviera los “hombros” blancos.
 
Se alimenta de conejos como gran parte de su dieta, pero en caso que haya escasez del mismo, el águila imperial puede tomar como presas a liebres, palomas, cuervos, roedores, e incluso zorros; en temporada invernal, su alimentación es carroñera.
Su esperanza de vida en libertad es de 20 años, aunque algunos han llegado a vivir 27 en libertad y uno en cautividad que llegó a vivir 41 años.
 
 A mediados del siglo XIX el águila imperial ibérica se distribuía por toda la península Ibérica (excepto la Cornisa Cantábrica, Pirineos y Cataluña) y el norte de Marruecos, siendo común en algunas regiones. A finales del siglo XIX y comienzos del XX comenzó un proceso de desaparición que alcanzó su punto más desfavorable a mediados del siglo XX y afectó a toda su área de distribución, extinguiéndose de Marruecos, Cádiz, Cordillera Penibética y la mayor parte de Portugal; desaparecieron también las poblaciones al norte de la Sierra de Guadarrama y del este peninsular.
 El descenso alarmante de la especie se debe a la caza ilegal, la destrucción del hábitat, la electrocución por implementación de tendidos eléctricos, epidemias en los conejos quienes transmiten la enfermedad cuando son devorados, venenos
 
Desde finales del siglo XX la especie se está recuperando progresivamente, gracias a la estricta protección a la que está sometida y a las actuaciones de conservación llevadas a cabo.
Aunque actualmente hay más de 250 parejas, la población es todavía muy pequeña, está fragmentada y aún persisten muchas de las amenaza que la llevaron al borde de la extinción, por lo que su conservación no está asegurada.

 
La población reproductora se concentra en nueve núcleos que se pueden agrupar en tres subpoblaciones, atendiendo a un mayor intercambio de ejemplares dentro de las mismas:
1. Septentrional: principalmente el Sistema Central y Extremadura.
2. Central: Montes de Toledo, Tierra de Barros y Sierra Morena (al sur del Tajo).
3. Doñana y Marismas del Guadalquivir.

Se presenta a continuación una relación de los proyectos más importantes que trabajan actualmente con el águila imperial ibérica:
Red de Custodia Alzando el vuelo
Desarrollado por SEO/BirdLife con el patrocinio de Adif, Fundación Biodiversidad y la ayuda de Obra Social Caja Madrid(.http://82.98.163.12/aguilaimperial/adalberti.php)
 Junta de Andalucía, Programa de Conservación del águila imperial
 WWF-Águila imperial:Desde 2007 y gracias al patrocinio de CAJA NAVARRA, WWF-España puso en marcha el proyecto de recuperación el águila imperial ibérica, que persigue estabilizar las poblaciones del valle del Tiétar y de Doñana a través de un conjunto de acciones encaminadas a concienciar las poblaciones locales y a frenar una de las principales amenazas de la especie: el uso de veneno.
 Fundación amigos del águila imperial ibérica:Es una agrupación propietarios privados que comenzó como 'Club de amigos del águila imperial ibérica', y tiene como objetivo prioritario defender y promover la protección del hábitat del águila imperial ibérica http://www.amigosaguilaimperial.org/

Podéis comprobar como la actuación del hombre también puede lograr cosas positivas como la recuperación de este águila que sólo se encuentra en la Península Ibérica. En vuestras manos está el futuro

1 comentario:

  1. BEATRIZ GARCÍA LEÓN5 de marzo de 2012, 10:07

    El Águila Imperial Ibérica es un águila que se concentra en la zona occidental del mediterráneo.
    Su mejor presa es el conejo de monte, pero también caza otras especies para su alimentación. Cuando no encuentra alguna presa se alimenta de carroñas, es decir, de los animales o restos que se encuntran muertos en el suelo.



    Por otro lado, el lugar que el águila imperial ibérica elige para criar, son zonas boscosas, poniendo los nidos en las copas de grandes árboles, lo cual atrae a sus depredadores. Pero esta no es la única causa y amenaza que pone en peligro a esta águila. Otras causas que atentan la extinción a esta ave rapaz.
    Dentro de las principales amenazas encontramos las siguientes, las cuales tienen relación directa con la acción del hombre:
    Electrocución en tendidos eléctricos
    Envenenamientos
    Furtivismos
    También debemos hacer mención a la destrucción de su lugar, a ese hábitat natural que está constantemente en peligro, ya sea por la realización de cultivos, por la tala indiscriminada, por la construcción de más viviendas o grandes negocios, y tantos otros ejemplos más.
    Muchas son las acciones y esfuerzos que se vienen implementando para recuperar a las águilas imperiales ibéricas, las cuales son especies emblemáticas representando un importante patrimonio natural de España, por solo habitar en la península Ibérica.

    ResponderEliminar