martes, 13 de marzo de 2012

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

La entrada del año pasado: http://cienciascic.blogspot.com/2011/03/contaminacion-de-las-aguas.html
Una buena página web sobre el ciclo del agua y su depuración: http://www.educa.madrid.org/web/ies.sanisidro.madrid/biologia/ciclo_agua/index.htm#dep1
para entender un poco mejor la eutrofización: http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Eutroficacion.html
Una buena página para repasar el tema: http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/100CoAcu.htm

3 comentarios:

  1. ¿Qué es una marea negra?
    Se denomina marea negra a la masa oleosa que se crea cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino. Se trata de una de las formas de contaminación más graves, pues no sólo invade el hábitat de numerosas especies marinas, sino que en su dispersión alcanza igualmente costas y playas destruyendo la vida a su paso, o alterándola gravemente, a la vez que se generan grandes costes e inversiones en la limpieza, depuración y regeneración de las zonas afectadas.
    El impacto ecológico de una marea negra incluye tanto efectos como a corto plazo como a medio y largo plazo. Las investigaciones realizadas tras los accidentes acontecidos muestran que la recuperación de los ecosistemas afectados puede llevar mucho tiempo. Estos costes ecológicos se traducen directamente en costes económicos, sociales y culturales dramáticos.
    Cuando un hidrocarburo llega a aguas costeras y comienza a depositarse en la zona intermareal su potencial de causar daños es mucho más mayor que en alta mar. Las zonas bajas inundadas por las mareas son especialmente sensibles ya que se trata de áreas de productividad y biodiversidad alta. Además la naturaleza de los sedimentos la hace más vulnerable.
    Nos afecta a todos y cada uno de nosotros, pero, especialmente a las economías familiares de pescadores, mariscadores, rederas, conserveras, empresas de congelados, lonjas, transportistas, mercados, etc. Y a todas las personas que consideramos que la diversidad marina es imprescindible para nuestra vida y la de generaciones futuras.
    ¿Por qué se produce?
    Por el sistema económico globalizador, consumista e injusto en el que vivimos, que está basado en los combustibles fósiles y en la búsqueda del máximo lucro por parte de unas personas sin ética ni sentimiento. Nosotros somos parte de ese sistema, por lo que de alguna forma hemos de intentar hacer algo para evitar este tipo de catástrofes.
    ¿Por qué el fuel del prestigie es tan tóxico?
    Porque al no haber sufrido diferentes procesos de separación, selección, etc., e ir destinado a países con una legislación más permisiva, está formado por hidrocarburos de cadena larga e hidrocarburos poli-cíclicos cuya degradación natural es mucho más lenta y además posee una mayor cantidad de azufre y otros compuestos de gran toxicidad, como pueden ser los metales pesados.

    El fuel que recogemos en la costa, primero va a una planta de tratamiento de residuos tóxicos en donde es tratado y posteriormente se envía al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de una central.
    La mejor solución es no dejar que el fuel llegue a nuestras costas, es decir, que sea recogido en el mar por los barcos, ya que la recogida en el litoral es la última y peor solución de todas, dada la complejidad de la misma y de los mayores efectos contaminantes.
    ¿Por qué se escogen zonas de costa rocosa para realizar las tareas de limpieza?
    Por dos razones fundamentalmente: primero, porque las zonas rocosas son las que presentan una mayor diversidad biológica en comparación con las zonas de arena, a pesar de que el turismo casi siempre se concentre en estas últimas; y, segundo, porque los servicios de limpieza contratados por el Gobierno han preferido comenzar por las zonas de arena (que poseen mejores accesos y son más fáciles de limpiar) antes que por las zonas de roca, en donde la accesibilidad es menor y el resultado de su limpieza no es tan palpable como en las primeras.



    ResponderEliminar
  2. El agua es un recurso natural muy afectado por las actividades industriales, por ello, se buscan constantemente tratamientos para resolver el problema de los metales pesados en el agua contaminada, que sean eficientes y supongan un bajo coste.
    La cáscara de plátano podría ser la solución. Diversas investigaciones han concluido que las cáscaras de plátano, pueden eliminar del agua metales pesados como el plomo, el níquel o el cromo. En los experimentos se utilizaron cáscaras de plátano secadas al sol durante una semana, se pulverizaron y se filtró una muestra de agua en un pozo somero, situado en una zona industrial. Se realizó una doble filtración y se eliminaron los niveles de plomo.
    Según la proporción de metales que se encuentran en las aguas naturales, su presencia puede ser desde beneficiosa hasta tóxica. Por lo tanto, es muy importante cuantificar su presencia. Los metales pesados en el agua causan un gran daño a su proceso natural, nunca desaparecen, y contaminan todo a su paso. Pueden viajar a través de las aguas hasta terminar en cultivos pensados para el consumo humano. Además, el creciente proceso de industrialización propicia que los residuos de metales se propaguen por los ríos.
    Según una investigación desarrollada por un grupo de científicos en Brasil, las cáscaras de plátano hechas puré sirven para remover (quitar, borrar, eliminar…), metales pesados en agua de río. Es sabido que los ríos suelen albergar estos contaminantes cuando reciben desechos industriales o agrícolas en su trayecto. La mayoría de los mecanismos de limpieza y purificación son costosos, por eso la opción de las cáscaras se presenta como una excelente alternativa. Limpian el agua de metales como el plomo o el cobre, son más efectivas que los sistemas actuales, y además el mismo tratamiento puede ser utilizado hasta 11 veces sin perder sus propiedades de limpieza.


    Dichos metales, se introducen en los cursos del agua, por diversas fuentes y orígenes: procedencia agrícola, desechos industriales… Los ingenieros de calidad del agua han utilizado sílice, celulosa, y óxido de aluminio para extraer los metales pesados del agua. Las cáscaras de plátanos parecen ser una solución segura, ya que superan los métodos de tratamiento que hasta ahora han sido utilizados.
    Metodología para eliminar metales pesados en el agua
    El primer objetivo es el de mejorar la calidad del agua para su utilización en la agricultura, la industria y el hogar.
    El proceso consta de los siguientes pasos:
    Primero se debe dejar la cáscara de plátano al sol durante una semana.
    Las cáscaras secas se trituran, y tamizan en finas cribas, quedando un polvo muy fino que es más fácil de usar.
    Este polvo se mezcla con el agua que se somete al tratamiento y se agita para que se mezcle con los metales en suspensión.
    Se hizo una sola toma al agua que sería sometida al tratamiento de eliminación de los metales: plomo, zinc, níquel y cianuro. Se recogió de un pozo somero, en una zona industrial.
    El grado de contaminación por metales pesados se redujo considerablemente, inicialmente seguían presentes en menos dosis y al cabo de dos filtraciones no se detectaron en el agua analizada.

    ResponderEliminar
  3. El petróleo del derrame del Exxon Valdez fue encontrado sólo unos centímetros bajo la superficie.
    Grandes cantidades del petróleo derramado en el desastre del Exxon Valdez en 1989 permanece debajo de las playas de grava de Alaska, reveló un estudio.
    Un equipo de científicos —que presenta el estudio en la revista Nature Geoscience— encontró que el petróleo que se encuentra a sólo unos centímetros de la superficie se ha ido disipando hasta mil veces más lentamente que el de la superficie.
    Al parecer, la falta de oxígeno y nutrientes en la grava hace más lenta la dispersión del crudo remanente.
    Los resultados podrían tener implicaciones para la limpieza de futuros derrames, añadieron.

    La mayoría de las operaciones de limpieza en el área terminaron en 1992 porque se esperaba que el resto del petróleo se dispersara en pocos años.
    Un estudio posterior descubrió que el petróleo estaba desapareciendo a un ritmo de sólo 4% cada año y que un estimado de 20.000 galones se quedó en las playas.
    Los investigadores —dirigidos por Michel Boufadel de la Universidad de Temple en Filadelfia, EE.UU. — llevaron a cabo un estudio de tres años en varias playas para averiguar la causa detrás de los persistentes depósitos.
    El profesor Boufadel, director del Centro para el Desarrollo de los Recursos Naturales y Protección, dijo que las playas de grava que examinaron están compuestas de dos capas: una de nivel superior que es muy permeable y un nivel inferior que tiene muy baja permeabilidad.
    Los científicos realizaron el estudio para descubrir por qué el petróleo se quedó "bloqueado" en las playas.
    Boufadel explicó que si bien las dos capas son del mismo material, el nivel inferior se ha contraído como consecuencia de movimientos de las mareas, limitando el volumen de agua de mar que puede penetrar en la grava.

    En el estudio, el equipo observó que la capa superior almacena temporalmente el petróleo, mientras lenta y continuamente llena la capa inferior.
    "Hay una gran cantidad de oxígeno en el agua de mar, por lo que se podría pensar que el oxígeno se difunde en la playa y baja entre 2-4 pulgadas (5-10cm) dentro de la capa inferior y llega al petróleo", afirmó Boufadel .
    "Pero el movimiento hacia afuera (del agua dulce subterránea) en el nivel inferior bloquea la expansión del oxígeno hacia ese nivel".
    Explicó que el oxígeno y los nutrientes son necesarios para sostener los microorganismos que "se comió" el petróleo.
    Sin embargo, sin la necesidad de proporcionar los ingredientes clave para llegar al nivel más bajo, la biodegradación del petróleo se estaba produciendo a un ritmo mucho más lento.
    "Nosotros sugerimos que una dinámica similar podría operar en las mareas de otras playas de grava de todo el mundo, que son particularmente comunes en regiones de latitudes medias y altas", escribió el equipo en su investigación.
    "Por lo tanto, nuestros resultados son de aplicación directa para la susceptibilidad de las playas de todo el mundo por contaminación de petróleo a largo plazo y dar las pautas para remediar la contaminación por petróleo".
    Además agregaron que el cambio climático está reduciendo la cubierta de hielo "exponiendo el Ártico a la explotación petrolera y el transporte marítimo" y aumentando el riesgo de derrames de petróleo en el futuro.

    Boufadel y su equipo están ahora explorando la manera de ofrecer el nivel necesario de oxígeno y nutrientes a las zonas afectadas a fin de acelerar la disipación del petróleo restante.
    Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100114_0457_exxon_sigue_desastre_jrg.shtml

    ResponderEliminar