Un trivial sobre la contaminación de las aguas:http://www.testeando.es/test.asp?idA=5&idT=asdvadbh
Visita virtual a una depuradora ( y sin malos olores): http://www.gencat.cat/mediamb/ea/virtual/e-balagu3.htm
Una actividad sobre los parámetros que miden la contaminación: http://almez.pntic.mec.es/jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema6/param-agua.htm
Animación sobre mareas negras: http://almez.pntic.mec.es/jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema6/petroleo1.swf
Funcionamiento de una desaladora: http://almez.pntic.mec.es/jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema6/desaladoradefinitiva.swf
Página web sobre el agua: http://www.criecv.org/es/proyectos/pag_agua/sumario.html
Animación sobre el ahorro del agua en casa: http://almez.pntic.mec.es/jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema11/ahorrar-agua.swf
Visita virtual a una depuradora ( y sin malos olores): http://www.gencat.cat/mediamb/ea/virtual/e-balagu3.htm
Una actividad sobre los parámetros que miden la contaminación: http://almez.pntic.mec.es/jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema6/param-agua.htm
Animación sobre mareas negras: http://almez.pntic.mec.es/jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema6/petroleo1.swf
Funcionamiento de una desaladora: http://almez.pntic.mec.es/jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema6/desaladoradefinitiva.swf
Página web sobre el agua: http://www.criecv.org/es/proyectos/pag_agua/sumario.html
Animación sobre el ahorro del agua en casa: http://almez.pntic.mec.es/jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema11/ahorrar-agua.swf
El 19 de noviembre de 2002 el Prestige, un petrolero procedente de San Petesburgo que transportaba una carga de 77.000 toneladas de fuel ruso, se partió en dos en las costas gallegas.
ResponderEliminarLa catástrofe empezó casi una semana antes de que el último pedazo del barco acabase hundido en el mar. El trece de noviembre el Prestige avisó a Salvamento Marítimo porque estaba en peligro de hundirse a 28 millas al oeste del cabo de Finisterre. El petrolero tenía una vía de agua y se encontraba en medio de un fuerte temporal, por lo que se iniciaron las medidas de rescate y los tripulantes fueron trasladados a Vigo y A Coruña. Los marineros aseguraron que el buque "chocó con algún objeto que abrió una vía de agua en el casco".
Antes de hundirse, el buque fue vertiendo petróleo en las playas a medida que se abrían grietas y algunos pescadores, como los percebeiros, ya temían las consecuencias.
Al poco tiempo de producirse el hundimiento ya se detectó una mancha de fuel a 40 millas de Tapia de Casariego (Asturias) e instituciones públicas junto a organizaciones ecologistas extremaron la vigilancia en el litoral asturiano. El fuel se extendió por todo el mar Cantábrico, penetrando en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Vigo), además de manchas en las costas portuguesas y francesas.
Miles de voluntarios se desplazaron a la zona para recoger fuel, junto a los pescadores, con sus propios medios. Durante dos meses, cientos de embarcaciones intentaron recoger con palas, cubos y remos el petróleo que había penetrado en las rías de Arousa.
Los efectos medioambientales de la marea negra del Prestige afectarán durante un plazo largo a Galicia y a otras áreas pero, debido al poder autodepurador de la naturaleza, la mayoría de los ecosistemas marinos se repondrán en pocos años por la acción de las olas, la fotooxidación, y otras acciones naturales.
DESASTRE DEL GOLFO DE MEXICO
ResponderEliminarNo hay nada como una catástrofe para que aparezcan soluciones por todos lados. Desde que ocurrió la tragedia ecológica en el Golfo de México, han surgido ideas hasta de debajo de las piedras para limpiar el vertido. Bacterias, productos químicos, dispersantes… y aun así, las últimas informaciones alertan de que más del 80% del crudo sigue estando en el agua.
De todas las ideas, soluciones y productos que han ido surgiendo en este tiempo, llama la que aporta un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el célebre M.I.T. Se llama Sea Swarm y consiste en una flota de robots autónomos flotantes que utilizando nanotecnología limpiarían el vertido.
Según explica Carlo Ratti, director del proyecto, cada robot Seaswarm porta una células fotovoltaicas, y una cubierta de nanocables que opera como cinta transportadora. Las células fotovoltaicas generan electricidad suficiente para mantener la flota en movimiento durante varias semanas. Mientras, la cinta transportadora está girando constantemente y absorbiendo contaminación.
Es de lo más original que se ha visto hasta el momento, y de los más ecológicos ya que, por lo menos, no se dedica a lanzar más productos químicos a una zona ya de por sí, bastante deteriorada.
esta foto parece una simple carretera
http://static.amazings.es/media/2010/09/No-es-una-carretera-1-580x366.jpg
pero no lo es. Se trata del cauce de un río de Lousiana (EE.UU.) literalmente recubierto de muerte. Eso que flota ahí son cadáveres de peces, cangrejos, anguilas, pastinacas, e incluso (según algunos informes) una ballena.
http://static.amazings.es/media/2010/09/No-es-una-carretera-2-580x386.jpg
No se sabe a ciencia cierta cuales son las causas de la tragedia aunque creen que el tristemente famoso vertido de BP en el Golfo de México está implicado precisamente en este suceso.
El mar más sucio del mundo
ResponderEliminarEl Mediterráneo tiene la mayor concentración de hidrocarburos y residuos plásticos de todos los mares del planeta .- La mayor parte de la contaminación que llega a las aguas procede de actividades que se hacen en tierra firme.
El mar Mediterráneo es el más contaminado del mundo. Así lo aseguran diversos informes realizados en los últimos años por organizaciones ecologistas. En sus aguas es tan fácil ver residuos plásticos como restos de hidrocarburos que proceden, sobre todo, de tierra firme. Las asociaciones ecologistas alertan de los perjuicios de esta contaminación, que puede llegar a repercutir en la salud humana. Las zonas con más residuos del Mediterráneo coinciden con los grandes puertos. Así ocurre en España, por ejemplo, con los de Algeciras y Barcelona. Las complejas soluciones a este problema dependen de responsabilidades dispersas entre las administraciones de varios países.
Este tipo de contaminación tiene varias explicaciones. En el Mediterráneo navegan el 30% de mercantes de todo el mundo y el 20% de los petroleros, lo que supone 12.000 buques cada año. De aquí viene parte de la suciedad. Sin embargo, la UE asegura que la gran mayoría (un 80%) procede de diversas actividades en tierra firme.
Las fuentes de contaminación más directas son los ríos y los sistemas de drenaje pluvial, que transportan la basura desde las zonas urbanas del interior y las vierten al mar. Además, en torno al Mediterráneo viven alrededor de 150 millones de personas y llegan cada año unos 200 millones de visitantes. Turismo costero y aguas residuales son otras dos grandes fuentes de residuos.
Las soluciones a este problema son tan variadas como difíciles de poner en marcha. Sebastián Losada, de Greenpeace, dice que van desde "una disminución en el consumo, hasta una labor educativa y pedagógica adecuada".
Personalmente, pienso que este informe no deja dudas sobre qué mar presenta los más altos índices de contaminación en el mundo. El problema de la contaminación afecta a los mares del mundo incluso al Mar de Grau. El problema es que nosotros terminamos ingiriendo algunos de estos residuos tóxicos a través del consumo de recursos marinos, pero el daño grande es el que estamos ocasionando a la fauna marina.