jueves, 3 de marzo de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

 Aportación de Blanca Terrón de 1º bachillerato
 
Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.
La obsolescencia programada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia programada.
Para la industria, la obsolescencia programada estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de forma artificialmente acelerada nuevos productos si desean seguir utilizándolos.
La obsolescencia programada se utiliza en una alta diversidad de productos. Existe el riesgo de una reacción adversa por parte de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseñar que su producto se volviese obsoleto más rápidamente, haciendo que sus consumidores cambien a la competencia, basando su elección en la durabilidad y calidad del producto.
La obsolescencia programada fue desarrollada por primera vez entre 1920 y 1930, momento en el que la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada parte del mismo pasa a ser un factor fundamental para lograr su éxito. La elección de fabricar productos que se vuelvan obsoletos de manera premeditada puede influir enormemente en la decisión de cierta empresa sobre su arquitectura interna de producción. Así, la compañía tiene que sopesar si utilizar componentes tecnológicos más baratos satisface o no la proyección de vida útil que estén interesados en darle a sus productos. Estas decisiones forman parte de una disciplina conocida como ingeniería del valor. El empleo de la obsolescencia programada no siempre es tan fácil de determinar, y se complica aún más al entrever otros factores relacionados como pueden ser la constante competencia tecnológica o la sobrecarga de funciones que si bien pueden expandir las posibilidades de uso del producto en cuestión también pueden hacerlo fracasar rotundamente. 


ESPERO QUE SIRVA PARA REMOVER CONCIENCIAS Y QUE DEJEMOS DE SER TAN CONSUMISTAS. QUIERO COMENTARIOS

2 comentarios:

  1. Julio este tema me a parecido muy interesante me he visto el reportaje entero la verdad nunca me había planteado que todo producto tuviese una vida que estos materiales los hiciesen mas frágiles para que tuviésemos que comprar mas.
    Que incluso las IMPRESORAS¡¡ tuviesen un chip de vida con el numero de impresiones que tienen que hacer y llegado a ese numero dejasen de funcionar
    Yo creía que si un producto dejaba de funcionar podría ser culpa nuestra, por un mal uso pero la verdad es totalmente lógico lo que se cuenta en este documental. En el caso de la bombilla se podrían haber creado bombillas hace muchísimo tiempo de una larga vida y haber reducido residuos en Ghana pero los fabricantes se tenían que beneficiar de sus productos y en esa época no se pensaba en el medio ambiente .
    El caso de apple me parece una política muy consumista por parte de la empresa por que a tí se te muere la batería de un iphod y en vez de poder comprar otra algo que saldría mucho mas barato tienes que comprar un iphod(algo que no beneficiaria a la empresa pero si al medio ambiente)
    ¿Hay Pruebas de la obsolencia programada de appel?
    Claro que hay pruebas!!! En el “despiece” del iPad se pudo ver claramente que exitia apartado para la camara… que nunca instalaron!!!

    Mas que necesitar pruebas, hay que entender que los diferentes mercados tienen su propio tiempo de respuestas!!! Si el primer iPad hubiera tenido camara, el producto hubiera tenido un precio mayor y talvez no hubiera tenido el exito alcanzado!!! Ahora con el exito del primer iPad, sus componetes han bajado de precio, y hace que la camara sea un valor añadido… que obviamente le dara mas dinero a Apple, que si lo hubiera sacado en la primera version!!!


    "El antiguo enfoque europeo era crear el mejor producto y que durara para siempre. Te comprabas un buen traje para llevarlo desde tu boda hasta tu entierro sin poder renovarlo. El enfoque americano es crear un consumidor insatisfecho con el producto que ha disfrutado, que lo venda de segunda mano, y que compre lo más nuevo con la imagen más nueva posible." (Brooke Stevens)

    Esta frase me ha llamado mucho la atención

    Julio aquí te dejo una pagina que habla sobre este reportaje que as publicado y al final de esta pagina hay un intenso he interesante debate sobre el este tema donde yo he cogido algo de información para poder comentar ESPERO QUE TE GUSTE
    http://appleweblog.com/2011/01/el-concepto-de-la-obsolescencia-programada

    ResponderEliminar
  2. Julio me acabo de acordar de una entrada del Blog llamada obsolescencia programada que me hizo reflexionar mucho en su día por eso me gustaría que subieses una nueva entrada incluyendo algo de esto o publicando de nuevo esta entrada de Blanca terrón para ver como pueden reflexionar mis compañeros y que opinan sobre este tema
    Borja Hernandez
    Un saludo

    ResponderEliminar