lunes, 28 de marzo de 2011

BIOACUMULACIÓN

Aportación de Wendy Romero:
El término bioacumulación hace referencia a la acumulación neta, con el paso del tiempo, de metales (u otras sustancias persistentes) en un organismo a partir de fuentes tanto bióticas (otros organismos) como abióticas (suelo, aire y agua).Existen sustancias contaminantes que se incorporan a un organismo y no pueden ser excretados. Permanecen en el cuerpo en un estado invariable y se añaden durante toda la vida del organismo.
Los productos químicos dispersos en el medio ambiente acaban siendo almacenados en el tejido graso de los organismos vivos. La bioacumulación se produce cuando estos productos son trasmitidos a lo largo de la cadena alimenticia, por lo que acaban siendo acumulados, llegando a producirse concentraciones miles de veces superiores a la cantidad inicial que se encontraba en el ambiente. Por ello, el ser humano, que se alimenta de otros seres que se encuentran por debajo suyo en la cadena alimenticia y que han acumulado en sus organismos estas sustancias, absorbe grandes concentraciones de productos que tardan años en disolverse y que pueden conllevar graves riesgos para la salud.
Desde hace más de medio siglo, el ser humano viene produciendo toda una serie de productos químicos para multitud de aplicaciones, hasta llegar a convertirse en muchos casos en productos imprescindibles para la vida cotidiana. Desgraciadamente, algunas de estas sustancias tienen efectos contraproducentes para el medio ambiente y la salud. Un claro ejemplo de ello son los pesticidas, conocidos también como plaguicidas, insecticidas o biocidas, unas sustancias que han reportado enormes beneficios a la agricultura o en la lucha contra enfermedades transmitidas por insectos, como el paludismo, la fiebre amarilla o el dengue. El desarrollo de la industria química ha permitido el desarrollo de pesticidas con un alto grado de eficiencia y a precios asequibles, de manera que son utilizados en todo el mundo. De hecho, se han encontrado importantes cantidades de insecticida en la grasa de animales como el oso polar o el pingüino, los cuales habitan en lugares tan distantes y extremos como el Ártico y la Antártida, respectivamente


Así, las mareas negras dejan secuelas que pueden llegar a durar años. En el caso del "Prestige", un informe de la organización ecologista WWF/Adena indica que existen altas posibilidades de bioacumulación por el hidrocarburo derramado. Por otra parte, el ser humano no es el único que crea productos químicos tóxicos. Las plantas que se ingieren habitualmente producen toda una serie de toxinas de manera natural como método de defensa contra hongos, insectos y otros animales. En definitiva, casi todos los productos químicos que se consumen son de origen natural, de los que sólo una pequeña porción ha sido convenientemente analizada. Sin embargo, los posibles riesgos que estos pesticidas naturales pueden tener se compensan por los grandes beneficios que tiene una alimentación rica en frutas y verduras.

Veneno en la comida por raulespert

2 comentarios:

  1. Aunque ya es una entrada un poco tardía, me animo a hacer un comentario que tiene mucho que ver con la Bioacumulación.

    Se trata de un artículo que he encontrado que muestra el nivel de mercurio en sangre en la población española. Sorprendentemente, los estudios muestran que nuestro índice de acumulación de mercurio en sangre es superior al de casi todos los países europeos, incluyendo Alemania.

    Una de las causas principales de estos sorprendentes datos (que, según el artículo, se asemejan bastante a los observados en Japón) es el gran consumo en España de pescado, que es el principal portador de este elemento por la presencia del mismo en aguas marinas (he aquí la relación con la entrada de Bioacumulación), llegando así el mercurio a la cadena alimentaria a través del pescado.

    Para aquellos a los que les interese, dejo a continuación el link de la página que muestra el artículo íntegro. Espero que ello resulte útil para mejorar nuestra actitud para con el medio ambiente.

    Link del artículo -> http://elblogverde.com/mercurio-en-la-sangre/

    Laura

    ResponderEliminar
  2. En 2003, la Comisión Europea propuso el denominado sistema REACH , acrónimo en inglés de Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas, que se aprobó en el año 2006, y que permitía un mayor control de los productos químicos, aunque la industria del sector ha tratado de limitar su efecto.

    A nivel mundial podemos decir que se ha comprobado un aumento de las alergias, del asma y de las enfermedades autoinmunes. Algunas sustancias se han prohibido en muchos países industrializados, pero en otros (países del tercer mundo) se siguen utilizando de forma abundante. A nivel europeo se propone el Convenio de Estocolmo y a nivel nacional, España es un país de la Unión Europea, pero aun así es uno de los países que más contamina aunque ha tomado una decisión que ha sido aplaudida por ecologistas y científicos, ha ratificado el Convenio de Estocolmo.
    A pesar de esto, hay un caso que fue denunciado por Greenpeace en 2004, se trata de una fábrica de pesticidas en Huesca (Aragón) que permite usar el DDT para la producción de otro pesticida, el dicofol. En Madrid, la planta de Valdemingomez, incinera residuos sólidos urbanos que emiten a la atmósfera dioxinas y furanos, sustancias persistentes y bioacumulativas, además de una gran cantidad de cenizas y escorias.

    El “Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes” fue firmado por 151 países. Su finalidad es que se regule el tratamiento de los compuestos orgánicos persistentes y para ello se impuso una lista de sustancias sobre las que hay prioridad para restringir su uso o eliminar. También se ha producido en 2004 el Convenio de Rótterdam que afecta al uso de plaguicidas.

    Existen leyes que regulan la producción, la comercialización, el uso y la exportación de los pesticidas que causan la bioacumulación.

    • La EPA (Agencia de Protección del Medio ambiente) en Estados Unidos, que regula el uso de pesticidas bajo la autoridad de dos leyes (la Ley Federal Sobre Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas y la Ley Federal para Alimentos, Drogas y Cosméticos).

    • En Europa, el Parlamento Europeo aprobó el 13 de enero del 2009 una nueva legislación sobre pesticidas con limitaciones en consumo y comercialización, prohibiciones y medidas de seguridad.

    Otras propuestas pueden ser:

    - Prohibición del consumo de peces o mariscos en áreas con altas concentraciones de metales pesados o pesticidas.
    - Monitoreo constante del nivel de estos compuestos en zonas afectadas por efluentes industriales o por el uso de agroquímicos.
    - Crear zonas especializadas para eliminar residuos y evitar los vertederos incontrolados.
    - Investigación sobre plaguicidas que no afecten a las plantas.

    Ejemplos de bioacumulación:

    - Grandes depredadores marinos como el tiburón absorben grandes cantidades de mercurio y otros metales a través de los peces que comen. Se conocen casos de intoxicación masiva por compuestos orgánicos de mercurio en peces, como la tragedia de la bahía de Minamata en Japón (1956 y 1958).
    - En la zona de Bahía Blanca en Argentina se han detectado concentraciones de metales pesados en tejidos de tiburones.

    ResponderEliminar